jueves, 22 de mayo de 2014

Lorenzo Meyer - Poder político: dos actitudes

 DESDE DENTRO Y DESDE FUERA

En principio, la política como actividad profesional puede desarrollarse en dos arenas que se sitúan en los extremos de un continuum. Los extremos son la política como búsqueda, ejercicio y disfrute del poder o como objeto de estudio y crítica desde fuera.

Lo anterior viene al caso por las consideraciones que hace un académico que decidió, como muchos otros, recorrer el camino que separa a las dos posiciones por las que pueden optar los que hacen de la política su centro de interés. Fue el caso de Michael Ignatieff, canadiense que, en Fire and ashes. Success and failure in politics (Harvard, 2014), reflexiona sobre su amarga experiencia al pasar de politólogo a político.

La diferencia -incluso el conflicto- entre la política como tema de estudio y como actividad práctica ya ha sido abordada, desde Platón hasta Max Weber. En el primer caso, por la vía del rey filósofo (su imposibilidad) y, en el segundo, mediante el contraste de dos modelos y objetivos ideales: el del científico -el hombre de estudio- y el político -el hombre de acción. Weber definió al primero como el comprometido con los valores y requerimientos de la ciencia -la búsqueda del conocimiento objetivo (o lo más cercano a ello)-, y al segundo, como el comprometido (idealmente) con la responsabilidad de quien toma decisiones que afectan los intereses y vidas de los otros, en algunos casos de muchos, como cuando se toma la resolución de emprender una guerra.








José Gil Olmos - El miedo a la movilización social

MÉXICO, D.F. (apro).- En semanas recientes distintas instancias de gobierno han promovido y aprobado leyes que van en contra de las manifestaciones y movilizaciones sociales, a las que consideran un peligro para la paz social y las califican hasta de terroristas. La última de ellas en Puebla, donde se autorizó el uso de las armas para disolver las protestas ciudadanas.

Hace unas cuatro décadas existía el delito de “disolución social” a través del cual el gobierno federal sofocaba cualquier intento de inconformidad de la sociedad. Este ilícito fue integrado en 1941 al Código Penal en sus artículos 145 y 145 bis, reformados treinta años después luego de la matanza de Tlatelolco.

Ese artículo advertía: “Se aplicará prisión de dos a seis años al extranjero o nacional mexicano que, en forma hablada o escrita o por cualquier otro medio, realice propaganda política entre extranjeros o entre nacionales mexicanos, difundiendo ideas, programas o normas de acción de cualquier gobierno extranjero que perturben el orden público o afecten la soberanía del Estado mexicano…







Jorge G Castañeda - AMLO 2018

Como ya se ha dicho por varios comentaristas, este viernes el Inegi dará a conocer  los datos de crecimiento del PIB del primer semestre de este año. No tengo una idea muy clara si más adelante entregará cifras revisadas, como sucede por ejemplo en Estados Unidos, o si estas ya son definitivas, y si  lo fueron las del año del 2013, divulgadas hace un par de meses. La comentocracia económica y financiera supone, sin duda con razón, que poco después, quizás el mismo día, la Secretaria de Hacienda revisará hacia la baja su estimación de crecimiento económico para todo el  año, probablemente del 3.9% actual  a 3% a secas. Por estos datos y algunos de los que ya disponemos para  abril (por ejemplo las ventas de ANTAD, podremos formarnos una idea más o menos robusta  del  desempeño económico nacional en el 2014.

Dicen que dicen  las autoridades del Inegi, de Hacienda, de Banco de México en privado  que se darían por bien servidos si el crecimiento de este año alcanza al 2%. Una cosa es que lo confiesen ahora y otra es que vayan soltando la revisión hacia la baja a cuenta gotas,  como lo hicieron el año pasado. Sin embargo, el método no alterará el resultado final: entre 2 y 2.5%. Si nos referimos entonces al primer tercio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el PIB habrá crecido un poco menos de 2% anual, es decir un comportamiento ligeramente inferior al promedio de los últimos 25 años. El gobierno podrá argumentar, también con algo de razón, que estos resultados son inerciales, esto es, antes de que comiencen a sentirse los efectos de las llamadas reformas. De aprobarse todo lo que tiene que aprobarse y de la manera en que debe que aprobarse, este mismo año, dichas reformas surtirán efecto ya para el 2015, y sobre todo para el cuarto, quinto y sexto año del sexenio.  De suerte que el promedio del crecimiento anual de  EPN,  en lugar de quedarse entre el  2% y 2.5%,  se ubicará quizás entre 3.5% y 4 %. Es una mejora escasamente espectacular, pero mejora al fin. Si todo sale bien.







F Bartolomé - Templo Mayor

HACIENDO gala de la autonomía del Banco de México ante el Gobierno federal, Agustín Carstens le dio la puntilla a las alegres cuentas de la Secretaría de Hacienda.
ES DE RESALTAR el hecho de que el banco central mantenga esa sana -y crítica- distancia ante el discurso oficial de que, ahora sí, la economía va a crecer.
SEGÚN CUENTAN en el mundo financiero, el distanciamiento no es sólo institucional, pues dicen que el propio Carstens, con ese tono suave pero firme que lo caracteriza, habría ya manifestado su desacuerdo con la política económica del Gobierno federal.
TAL VEZ por eso el propio Luis Videgaray, al hablar en corto con empresarios de Monterrey, les insistió ayer en que la economía está sólida y que es buen momento para invertir.
 
 
 
 
 
 


Martha Anaya - Quieren tirar a Barbosa

La grilla en el Senado de la República está durísima. Y ya no es sólo entre los panistas -corderistas contra maderistas-; ahora alcanza además a los perredistas… y a los priistas.

Por un lado, Los Chuchos (algunos de los que están en la dirigencia del partido) andan con la idea de quitar de la coordinación de la bancada de los senadores del PRD a Miguel Barbosa (y están operando para ello, refieren desde distintas oficinas).

Esto viene desde que Barbosa se alió con Ernesto Cordero para presentar por su cuenta -al margen de de sus partidos y del Pacto por México- una propuesta conjunta de reforma política.







Salvador García Soto - Josefina al 2015

Una presencia discreta pero que llamó poderosamente la atención la noche del domingo pasado en el CEN del PAN, fue la de Josefina Vázquez Mota. Al lado de Gustavo Madero, en el pódium donde se anunciaba la victoria del chihuahuense en la elección interna, aparecía la ex candidata presidencial que meses atrás declinara participar en la contienda panista, a pesar de su popularidad en las encuestas, y que dijo que prefería tomar distancia de la vida partidista.

Pero el domingo Josefina estaba de regreso y su presencia obedecía a mucho más que un simple apoyo a Madero. Vázquez Mota dejó atrás las indefiniciones y unos días antes de que se realizará la votación se acercó a la campaña de Madero, con quien realizó un pacto político: dar su apoyo y legitimación a un triunfo maderista a cambio de que en 2015 fuera postulada como candidata a diputada federal en las listas del PAN y proyectada como coordinadora de la bancada panista en San Lázaro.






José Ureña - Madero: el poder no se comparte

Tal vez Ernesto Cordero no tenga trato directo con Gustavo Madero.

Los odios no se olvidan de un día para otro.

Pero sí sabe qué piensa el reelegido presidente del PAN sobre su propuesta de compartir los órganos de gobierno, las candidaturas y los triunfos electorales.

La respuesta se puede resumir en dos aspectos:

1.- El Comité Ejecutivo Nacional, encargado de ejecutar la política partidista, no será compartido por ninguna razón.

Lo presidirá Madero y, por mandato de la militancia, estará integrado por quienes fueron registrados con antelación para ocupar las distintas carteras del PAN.






Ciro Gómez Leyva - ¿El viernes negro de Videgaray?

No tendría por qué serlo. La economía es asunto de expectativas. Y la expectativa después del viernes no tiene que ser necesariamente negra. Dependerá en buena medida de cómo se vendan los números. Es decir: en buena medida del talento político del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Esta noche, Inegi entregará a Hacienda sus indicadores sobre la marcha de la economía mexicana y los hará públicos mañana, temprano. Una hora más tarde, Hacienda informará que ajusta el pronóstico de crecimiento económico para 2014. Ya no será 3.9 por ciento, pero seguirá arriba del tres.

Un tres que parece ya no traer el viento en contra, de acuerdo con proyecciones de conocedores y centros especializados. Un tres que, aunque lejos del cinco prometido en campaña y ahora soñado para 2016, no es malo en el panorama mundial, y menos en el latinoamericano.







Raymundo Riva Palacio - El patio trasero de Kerry

John Kerry relevó a Hillary Clinton como  jefe de la diplomacia de Estados Unidos en febrero de 2013 y tardó muy poco en meterse en problemas con los países de América Latina. En un discurso ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados en abril, consideró a estas naciones como su “patio trasero”, el término acuñado en 1823 cuando el presidente James Monroe promulgó la Doctrina Monroe, que disuadía a los europeos de incrementar su influencia o recolonizar América Latina. Esa doctrina, que era relativamente pasiva, se volvió amenaza directa a principios del Siglo XX con la política del “Gran Garrote”, mediante la cual el presidente Theodore Roosevelt agregó el llamado “Corolario Roosevelt”: si una potencia europea intervenía en el Hemisferio, habría guerra. América era para ellos y para nadie más.
 
No está claro porqué Kerry, que presidió el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la cúspide de una carrera parlamentaria de 24 años, se expresó con tanto desprecio por América Latina, aunque en el Capitolio reconoció en esa misma audiencia que la región era de “vital importancia” para Estados Unidos. Siete meses después, en un discurso en la Organización de Estados Americanos en Washington, Kerry rectificó. “La era de la Doctrina Monroe ha terminado”, dijo. En su primer año como secretario de Estado, ha tratado de ver de manera diferente a América Latina.
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Talento inmigrante

"Más que nunca el capital humano es el recurso que puede impulsar a las empresas y las economías a los más altos niveles de competitividad".

Demetrios G. Papademetriou, Madeleine Sumption

Es tiempo de graduaciones en Estados Unidos. En la Universidad Columbia miles de jóvenes terminan sus estudios esta semana. Me llama la atención que los anglosajones son ya una minoría en esta casa de estudios, una escuela de la Ivy League, tradicionalmente las de mayor prestigio en la costa este de la Unión Americana.

La diversidad étnica y cultural es en parte consecuencia de que Columbia está enclavada en Nueva York, la ciudad más cosmopolita del país. Pero también hay un esfuerzo de las autoridades escolares por lograr una mayor diversidad étnica, cultural y nacional.
Los candidatos negros, hispánicos, asiáticos y extranjeros tienen mayores posibilidades de ingresar a Columbia. Otras escuelas de la Ivy League siguen siendo preponderantemente WASP (blancas, anglosajonas y protestantes) pero Columbia se ha decantado por el otro lado.




José Woldenberg - Novedades y no tanto

Ha sido aprobada la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que substituye al antiguo Código con los mismos apellidos (COFIPE). Este solo regulaba las elecciones federales y la nueva abarca también a las locales (aunque debe completarse con diversos ajustes a las constituciones y leyes de los estados). Repasemos entonces, a vuelo de pájaro, las principales novedades y las que no lo son. (No están jerarquizadas).

1. Las elecciones ahora serán el primer domingo de junio.

2. Las fórmulas de integración de las Cámaras de Diputados y Senadores quedan igual, pero los partidos que no logren el 3 por ciento de la votación serán excluidos (antes era el 2).

3. No solo en la Cámara de Diputados sino también en los congresos locales, la primera fuerza no podrá tener más de un 8 por ciento de asientos en relación a su porcentaje de votos.






Mariana Escobedo - Ley Bala… ¿Populismo o atentado contra la libre expresión?

La noticia corrió como pólvora. En las redes sociales miles de tuits lo hicieron trending topic como #LeyBala y las reacciones no se hicieron esperar. Defensores de derechos humanos, académicos, grupos disidentes y organizaciones civiles condenaron al gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, por haber promovido la iniciativa de ley que permite a la policía usar armas contra manifestantes.
Es sabido que Moreno Valle, perteneciente al Partido Acción Nacional, (PAN), aspira a la presidencia de la república en el 2018 y no es descabellado pensar que pretende ganar la simpatía de los sectores duros al proponer medidas tan radicales y absurdas. Pero, ¿quién va a definir el criterio para señalar cuál protesta social amerita ser o no reprimida con armas? ¿Las usarán contra indígenas, mujeres, trabajadores y activistas del movimiento lésbico-gay o sólo contra adversarios políticos?





Ryunosuke Akutagawa - Un cuerpo de mujer

Ryunosuke Akutagawa
1892 - 1927
Un cuerpo de mujer

Una noche de verano un chino llamado Yang despertó de pronto a causa del insoportable calor.

Tumbado boca abajo, la cabeza entre las manos, se había entregado a hilvanar fogosas fantasías cuando se percató de que había una pulga avanzando por el borde de la cama.

En la penumbra de la habitación la vio arrastrar su diminuto lomo fulgurando como polvo de plata rumbo al hombro de su mujer que dormía a su lado.

Desnuda, yacía profundamente dormida, y oyó que respiraba dulcemente, la cabeza y el cuerpo volteados hacia su lado.

Observando el avance indolente de la pulga, Yang reflexionó sobre la realidad de aquellas criaturas.

Una pulga necesita una hora para llegar a un sitio que está a dos o tres pasos nuestros, aparte de que todo su espacio se reduce a una cama "Muy tediosa sería mi vida de haber nacido pulga..."