jueves, 22 de mayo de 2014

José Ureña - Madero: el poder no se comparte

Tal vez Ernesto Cordero no tenga trato directo con Gustavo Madero.

Los odios no se olvidan de un día para otro.

Pero sí sabe qué piensa el reelegido presidente del PAN sobre su propuesta de compartir los órganos de gobierno, las candidaturas y los triunfos electorales.

La respuesta se puede resumir en dos aspectos:

1.- El Comité Ejecutivo Nacional, encargado de ejecutar la política partidista, no será compartido por ninguna razón.

Lo presidirá Madero y, por mandato de la militancia, estará integrado por quienes fueron registrados con antelación para ocupar las distintas carteras del PAN.







Y 2.- está abierta la negociación para estudiar perfiles de cuadros azules a fin de dar representación a las distintas corrientes de Acción Nacional en los órganos partidistas restantes.

Esto incluye, naturalmente, el Consejo Nacional, comités directivos, delegaciones, voces en las fracciones parlamentarias federales y locales y, obvio, postulación de candidatos.

Esto último es de inmediato, pues vienen las elecciones de Nayarit y Coahuila -alcaldes y diputados en el primer caso, diputados en el segundo-, únicas entidades donde habrá comicios durante el presente año.

Por extensión se hablará de postulaciones para 2015, cuando habrá renovación de la Cámara de Diputados y nueve gobernadores más diputados, ediles o delegados políticos en 17 entidades.

BUEN COMPORTAMIENTO DEL CALDERONISMO O…

¿Por qué no tendrá cabida el calderonismo en el Comité Ejecutivo?

Simple, respondió Gustavo Madero a los emisarios de Ernesto Cordero:

-Porque la votación fue por planilla.

Así como Cordero escogió a Juan Manuel Oliva como compañero de fórmula, también incluyó a otros prospectos para ocupar distintas carteras, desde el manejo financiero hasta la negociación de alianzas con la oposición.

Madero hizo lo propio.

Este jueves tomarán posesión de distintas carteras cuadros registrados: Ricardo Anaya en la secretaría general del PAN.

Luego vendrán otros: María Teresa Jiménez, Loreto Quintero, Blanca Jiménez, Teresa Lizárraga, Santiago Creel, Isaías Cortés, Marco Antonio Adame

Ellos serán los responsables de instrumentar las nuevas políticas panistas y de dar seguimiento a otro compromiso: apoyar las leyes complementarias pendientes y continuar las negociaciones para dar cumplimiento a los compromisos del Pacto por México.

Es decir, Madero y compañía se esmerarán en completar la agenda prevista para el Congreso de la Unión.

Aquí cabe una especulación: si senadores y diputados leales a Felipe Calderón y su alfil Ernesto Cordero dejan de obstaculizar las reformas, tal vez les respeten su derecho a hacer válido el 40% de sus votos.

De lo contrario….

PROCESOS ELECTORALES EN NAYARIT Y COAHUILA

1.- Los procesos electorales de Nayarit y Coahuila están en marcha.

Este jueves el presidente y la secretaria general priistas, César Camacho e Ivonne Ortega, acudirán a Tepic a tomar protesta a sus candidatos: 20 a presidentes municipales, 138 a regidores -es la única entidad con igual número de demarcaciones y todos se eligen por voto directo- y 18 a diputados de mayoría.

De acuerdo a los reportes del secretario de elecciones, el duranguense Samuel Aguilar, las tendencias son favorables al PRI en prácticamente los 18 distritos, aunque dos de ellos estarán muy competidos.

La próxima semana serán las asambleas para postular candidatos a 18 diputados de Coahuila y será un reto del gobernador Rubén Moreira lograr la mayoría en el Congreso del estado para mantener la gobernabilidad.

Y 2.- a propósito de Coahuila, el gobernador Rubén Moreira ha publicado la nueva Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.

Con ella la ciudadanía tendrá acceso a la declaración patrimonial de los servidores públicos, los padrones de beneficiarios de programas sociales y, aspecto sustantivo, cifra exacta de la deuda pública.

¡Ah, la deuda pública de Coahuila!

Leido en http://www.24-horas.mx/madero-el-poder-no-se-comparte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.