lunes, 3 de septiembre de 2012

Ezna Shabot - Último informe

Ezna Shabot
Desde que en 2006 Vicente Fox no pudo ingresar al recinto de San Lázaro para presentar su último informe, el Congreso ha estado vetado para el presidente de la República. La negativa perredista de recibir al primer mandatario en cualquier formato que se proponga, ha establecido una realidad en la cual no existe diálogo directo entre Ejecutivo y Legislativo. De la fiesta del presidente, pasamos al golpeteo del mismo, para luego clausurar la tribuna al jefe del Ejecutivo federal, en un lamentable espectáculo de sometimiento de las mayorías al dictado de una minoría intolerante. 

Esta realidad amenaza con repetirse una vez validada la elección presidencial por el Trife, en la medida en que López Obrador y sus allegados seguirán impugnando la legitimidad de Peña Nieto como presidente electo y mantendrán el veto efectivo a toda presencia del mandatario ante el Congreso. El colmo del chantaje llegó a su expresión legal en el momento en que se modificó la Constitución para que la toma de posesión del presidente pudiese realizarse en recintos alternos, y así evitar tener que introducir al mandatario electo por la puerta de atrás del Congreso y de esta forma juramentar su cargo. 

Lydia Cacho - De la ira a la esperanza

Lydia Cacho
Sentada frente a mí está una mujer que a los 20 años se unió a la guerrilla en Centroamérica. Hace 50 años ella y millones de personas creyeron que la Revolución armada era el único instrumento para alcanzar la igualdad social. Ella y otros tantos estuvieron en prisión, vieron llegar a los guerrilleros al poder y también les vieron, con cierto asombro y mucho desconsuelo, convertirse poco a poco en tiranos, dictadores, y censores incapaces de transformar el ejercicio del poder.

Esos líderes carismáticos que inspiraban con un discurso socialista o comunista, con el tiempo formaron parte de las élites de gobernantes corruptos que fortalecieron a ejércitos que reprodujeron, a su vez, el racismo contra el que lucharon en las montañas y la selva. Reprodujeron el sexismo que prometieron a sus compañeras de batalla erradicarían en caso de llegar al poder.


Denise Dresser . ¿Ni modo?


  • Denise Dresser
    Razones para cuestionar la decisión del TEPJF:

    1) El fallo no deriva de una revisión exhaustiva del proceso electoral ya que no se entró a fondo en las circunstancias de ese proceso.

    2) Hemos llegado a la calificación del TEPJF sin saber todo lo que tendríamos qué saber.

    3) El propio Tribunal no tuvo a su acceso toda la información relevante para emitir su decisión.

    4) El Tribunal ha desestimado posibles violaciones al principios constitucionales sin la información concluyente sobre los reportes de campañas, que serán entregados hasta octubre. 

Raymundo Riva Palacio - Tres Marías: Un testigo clave

Raymundo Riva Pañacio
Un funcionario federal se ha convertido en pieza clave para desentrañar el misterio del ataque a dos empleados de la CIA y a un capitán de la Marina en la zona de Tres Marías hace dos semanas. Pero al mismo tiempo, este personaje es crucial para saber si lo que funcionarios estadounidenses consideran un ataque del narcotráfico, es en realidad una operación de desinformación de la CIA y de la Marina para encubrir un acuerdo secreto de operaciones clandestinas en México.

El ataque en la carretera federal México-Cuernavaca causó un choque en el gabinete de seguridad entre los secretarios de la Marina, almirante Francisco Saynez, y de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, donde el militar acusó a la Policía Federal de haberle disparado al vehículo con placas diplomáticas en el que viajaban, y provocó que la Embajada de Estados Unidos dijera que habían sido emboscados.

Rafael Loret de Mola - Ausencia de Líder/Silencio Obligado

Rafael Loret de Mola

La crisis global y sus distintas aplicaciones regionales, carestía en algunas y devaluaciones “sorpresivas” en otras, ha exhibido al elemento central de la trama: la ausencia de liderazgo en la perspectiva universal.
Por una parte, la imprevisión notoria de quienes administran a la gran potencia, y por la otra, la pasividad de los países satélites que reaccionaron muy tarde ante los juegos especulativos. Una vez más quienes pusieron las trampas se llevaron todas las presas.

Agustín Carstens, quien se suponía habilidoso por sus aportaciones al Fondo Monetario Internacional de la mano con el español Rodrigo Rato, acusó “a un grupo de empresas” en 2008, sin poner nombres como reza la vieja tradición en pro de la impunidad, por la compra desmedida de dólares y posterior saqueo que originaron las devaluaciones en cadena de nuestro golpeado peso cuando, de acuerdo a los economistas, no había motivo para ello en un mercado “inundado” de dólares y con reservas en el banco de México superiores, al comienzo de la convulsión, a ochenta y un mil millones de dólares, un récord histórico de la mayor relevancia. 


Oscar Balderas - Cárdenas critica al PRD y le ofrece 'receta' para sobrevivir

Cuauhtémoc Cárdenas
El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que su partido está destinado al fracaso si no termina con sus tribus y rivalidades internas.
"El partido de tribus y cuotas, de sectarismos y oportunismos, de clientelas y no de militancias libres y conscientes, está destinado al achicamiento y a los fracasos", escribió en el artículo titulado Vuelta a la izquierda y publicado en su página de internet.
El llamado "líder moral" del perredismo criticó que los coordinadores del partido en las cámaras de Diputados y Senadores no fueron elegidos por sus propuestas sino por los intereses de las tribus internas.


Enrique Krauze - Prioridades nacionales

Enrique Krauze
Borges dijo alguna vez que "México vive obsesionado por la contemplación de la discordia de su pasado". Ahora podría agregar "y de su presente". Siempre hubo algo falso y simplificador en reducir la historia nacional a la querella entre indígenas y españoles, realistas e insurgentes, conservadores y liberales, reaccionarios y revolucionarios. Hoy parecemos estar detenidos en dos versiones encontradas sobre el destino de México: la que comulga, y la que no comulga, con López Obrador.


Por casi seis años la dicotomía ha sido paralizante y opresiva. También omnipresente. Nos desayunamos, comemos, cenamos y hasta soñamos con ella. Debemos superarla. El mexicano común, el que no vive obsesionado en la contemplación del pasado sino en las urgencias del presente y las angustias del futuro, tiene otras prioridades, que son las verdaderas.


Fernando Dworak - ¿Cuánto cuesta realmente nuestra democracia?

Fernando Dworak
Uno de los temas más recurrentes y que más molestia generan en nuestro debate político es el costo de nuestra democracia. Cada periodo electoral, y usualmente al calor de la contienda, se habla de que el Instituto Federal Electoral es “demasiado caro”. El objetivo es por lo general descalificar a la institución (y casi siempre con miras a dudar de la legitimidad de la elección) sin desglosar los montos. 

Existen trabajos comparados que refuerzan esta noción. Por ejemplo, según la Universidad de California el voto en México es 18 veces más alto que el promedio de Iberoamérica en términos de financiamiento público. Por ejemplo, cada sufragio cuesta aquí 17 dólares, comparados con 29 centavos de dólar en Brasil, 41 centavos de dólar en Argentina y 2 dólares en Colombia. El mismo estudio señala que el promedio de gasto electoral en la región es de 123 millones de dólares contra 465 en nuestro país. (1) 



German Martínez - ¿Compró la presidencia?

German Martínez
¿Enrique Peña Nieto compró la Presidencia de México? ¿La elección es un concurso comercial? ¿Puede venderse un sufragio? 

Cuatrocientos años antes de Cristo, en la Grecia inventora de la democracia, Pericles, el famoso gobernante de Atenas, y su acérrimo rival Cimón, ya “compraban” votos. “Cimón –dice Plutarco, en “La Vida de Pericles”– que poseía numerosos bienes, los utilizaba para ayudar a los pobres, invitaba a todo el mundo a su mesa y daba vestido a los ancianos... Pericles utiliza el dinero para hacer donaciones y lo distribuye a la masa para que pueda asistir a los espectáculos y por sentarse en los tribunales. Y el pueblo se deja seducir”.

El peligroso vínculo dinero-democracia-poder no es característica exclusiva del sistema político mexicano, ni fatalidad de países con pobreza. El ex presidente francés Jacques Chirac y el emblemático ex canciller alemán Helmunt Kohl fueron señalados y juzgados por desviar recursos públicos a sus partidos. 


Julio Hernández López - Capítulos de éxito

Julio Hernández López
El sistema juega a restaurar la “normalidad” mientras la irritación y el conformismo sociales juegan a las vencidas. Técnicamente ha terminado el proceso electoral con la declaratoria de presidente electo en favor de Enrique Peña Nieto y, a partir del cumplimiento de esa formalidad, las piezas del entramado institucional peñanietista, calderonista e “izquierdista moderno” exhortan a cerrar el expediente, ver hacia delante y “ponerse a trabajar”, pero el tamaño del agravio que registra una parte de la sociedad genera protestas en lo inmediato (el 132 dando algunos pasos fuertes hacia delante, enfrentando a granaderos y policías en el tribunal electoral, dando paso libre a automovilistas en casetas federales de peaje y organizando marchas en todo el país), lleva al candidato desplazado a declarar ilegitimidad en el presunto triunfador, a hablar claramente de resistencia civil y a convocar a una tardía reunión en el zócalo nueve días después (concediendo un tiempo precioso al asentamiento del priísta impugnado) y coloca en estado de alerta, con la mano dura en posición de arranque, al aglomerado de intereses que en torno a Peña Nieto cree llegado el momento de defender lo ganado, haiga sido como haiga sido, y de meter orden ejemplar para que el negocio sexenal no entre en riesgo./


Carlos Ramírez - PRD: democracia Vs. democracia

Carlos Ramírez
Esquizofrenia: sexenio autoaislado

La imagen de la esquizofrenia política de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador la ofreció la bancada lopezobradorista en tres tiempos:
1.- En un discurso de odio e insultos, el abogado Ricardo Monreal acusó al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de tramar un fraude generalizado en la legalización de las elecciones, pero sin reconocer que él mismo es diputado por Movimiento Ciudadano en las mismas elecciones del primero de julio calificadas por las mismas instituciones electorales.

2.- Luego de que nadie ocupó la tribuna durante los discursos de odio de la coalición lopezobradorista, la pejebancada se metió en la tribuna durante la alocución de la diputada priísta Adriana Hernández Íñiguez con mantas que daban por muerta a la democracia, pero sin entender los pejistas que habían llegado a la Cámara justamente por la democracia y podían violar la urbanidad parlamentaria también por la democracia.

Sergio Sarmiento . El relegítimo

Sergio Sarmiento 
De poco sirvió que apenas el 28 de junio, tres días antes de la elección, Andrés Manuel López Obrador haya firmado en el IFE un pacto de civilidad con el resto de los candidatos a la Presidencia en el que se comprometía a respetar las decisiones del IFE y del Tribunal Electoral. Si bien virtualmente todas las acciones y circunstancias que posteriormente usaría como pretexto para cuestionar la elección ya habían tenido lugar, el candidato estaba todavía instalado en la República Amorosa y buscaba mandar a los electores el mensaje de que ya no era el político que mandó al diablo a las instituciones en 2006. 
Después vino la impugnación que se desarrolló de conformidad con la ley. Al final, como se esperaba, pocos pensábamos que López Obrador terminaría por aceptar el resultado. El tabasqueño nunca ha reconocido una derrota electoral. 


Francisco Váldés Ugalde - La LXI

Francisco Váldés Ugalde
La LXII Legislatura arranca con tres minorías principales. La del PRI con 41 por ciento de legisladores en ambas cámaras, la del PAN con 23% de los diputados y 30 por ciento de los senadores, y la del PRD con 20 y 17 por ciento , respectivamente. Han concluido las impugnaciones, por lo tanto, estos son los datos duros.

Se preguntará el lector por qué el PRD, que quedó en segundo lugar en la presidencial, queda en tercero en la Legislatura. La respuesta es que los votantes de AMLO fueron más de 2 millones más que los que votaron por los diputados y senadores del Movimiento Progresista. Además, la aritmética del sistema mixto interviene para compensar, aunque en esencia la primera razón es la importante. En cambio, el PAN anduvo más parejo, sus votaciones para las tres elecciones son menos desiguales, alrededor de los 12 millones de votos en cada una de las tres elecciones. Esto refleja que, a pesar de haber perdido la presidencial, sigue siendo un partido con gran robustez en el electorado.


Ricardo Alemán - Peña Nieto

Ricardo Alemán

Con idéntico título al de la entrega de hoy, en el Itinerario Político del 14 de enero de 2007 –hace más de 5 años–, diagnosticamos que, de acuerdo con “la estrella política” que entonces lo iluminaba, Enrique Peña Nieto –en ese tiempo gobernador mexiquense–, tenía todo “para hacer el milagro” de regresar al PRI al poder presidencial.

Y no, no se trató de una apuesta, tampoco de un pronóstico y menos de una revelación divina. No, la certeza de que Peña Nieto tenía todo para hacer posible el regreso del PRI al poder presidencial, surgió de un puntual  seguimiento de su meteórica carrera que ya entonces –en enero de 2007–, lo había convertido en mucho más que un fenómeno político. Peña despegaba como un fenómeno mediático, de comunicación y de contacto con las masas; fenómeno que el PRI no había tenido, luego de los casos de Salinas y Colosio.


Sara Sefchovich - Concluye el balance

Sara Sefchovich

Las semanas pasadas he hecho un balance de los principales rubros del gobierno de Felipe Calderón. Hoy me refiero a algunos más. 

La industria: mientras la Secretaría de Economía aseguró que hacía acciones que la promovían y la Secretaría de Hacienda informó que “está incrementándose a un ritmo anual de 8%”, el INEGI afirmó que los 21 subsectores en que se clasifican las actividades manufactureras “se habían visto afectados”. Un estudioso incluso afirma que hubo un proceso de “desindustrialización” derivado del hecho de que no existió una política industrial “definida, dirigida y aplicada por el gobierno”. 



Francisco Rodríguez - Y sin embargo ¡Se mueve!

Francisco Rodríguez

Constituidos en Santa Inquisición, los magistrados del Tribunal Electoral se comportaron como los viejos teólogos que, en su momento, rechazaron la evidencia del eppur si muove. Custodios aparentes de la legalidad, Luna, Alanís, Carrasco, Galván, González, Nava y Penagos disfrazaron a ésta de legalismos. 
Desconocieron la realidad y la enmascararon con palabrería libresca. Votaron unánimes, y revelaron el dizque ya desterrado autoritarismo… o el interés común de los ascensos, las recompensas, los premios.
Ni una crítica al proceso electoral. Todo “retechulo de bonito”, cuando es harto evidente que todos los partidos políticos –todos-- ensuciaron el trayecto de los ciudadanos a las urnas y distorsionaron la voluntad de éstos depositada en las mismas. Aunque, eso sí, hubo “unos más puercos que otros”.


Claudia rodríguez - Escenario violento para el presidente electo

Claudia Rodríguez

El priista Enrique Peña Nieto fue declarado apenas el viernes pasado 31 de agosto, presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un momento en que nuestro México, reporta el mayor número de muertes violentas durante la administración panista del señor Felipe Calderón.  Ese más que un dato, debe ser para Peña Nieto el escenario real en el que va a sentarse en la silla presidencial. 
Compulsada el total de la elección federal pasada, Enrique Peña Nieto debería estar más ocupado que nunca empapándose del entorno nacional pasado y presente y ajustando políticas de gobierno. Pero el marco ardiente no es para menospreciarse.  Agosto del 2012, se enfila como el mes más violento de la administración calderonista apenas a tres meses de que Calderón deje de portar la Banda presidencial y por lo que se avizora los meses siguientes podrían rebasar la cifra del mes pasado en muertes forzadas y sanguinarias.

José María Merino - El desertor

José María Merino
1941

El desertor

El amor es algo muy especial. Por eso, cuando vio la sombra junto a la puerta, a la claridad de la luna que, precisamente por su escasa luz, le daba una apariencia de gran borrón plano y ominoso, no tuvo ningún miedo. Supo que él había regresado a casa. La suavidad de la noche de San Juan, el cielo diáfano, el olor fresco de la hierba, el rumor del agua, el canto de los ruiseñores, acompasaban de pronto lo más benéfico de su naturaleza a la presencia recobrada.