sábado, 15 de diciembre de 2012

El Calendario Maya.


Jaime Sánchez Susarrey - 15 días

Durante la campaña por la Presidencia de la República, Mario Vargas Llosa fue contundente: "Sería una pena que México retornara a ser el monopolio de un partido tan absolutamente corrupto como fue el viejo PRI; sería una pena que México, que hoy es una democracia imperfecta, como lo son todas las latinoamericanas, pero democracia al fin y al cabo, retornara a ser el monopolio de un partido tan corrupto".

A ese siniestro panorama se sumaron una serie de descalificaciones y clichés. No sobra recordarlos y enumerarlos:

1. Gelboy. Enrique Peña Nieto no tiene nada bajo el copete. Es un invento de las televisoras. O, como decía López Obrador, es un producto chatarra.

La mejor y más contundente prueba fue su incapacidad para citar tres libros en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Un Carlos Fuentes encendido se pronunció en su contra y lo descalificó: ¡Confundió el título de uno de mis libros!


Raymundo Riva Palacio - Estado de Sitio


 PRIMER TIEMPO: La zorra empieza a disparar a sus tiradores. La mejor técnica para pelearse con Elba Esther Gordillo, recomienda la experiencia, es no ponerse los guantes de box. No muchos lo entienden. Sí lo diagnosticó correctamente el secretario de Educación Emilio Chuayffet, quien tuvo un encontronazo espectacular hace casi 10 años donde casi se juraron la muerte política. Tras anunciar la reforma educativa, Chuayffet dijo que no iba dirigida a nadie. No tocó a la maestra, ni la agravió ni la lastimó. Como decía un colaborador del presidente Enrique Peña Nieto cuando se le designó secretario de Educación y se anticipó la re-edición de su pleito, “no se pelearán, porque los dos son políticos profesionales”. Zapatero a tus zapatos. Un abrumador número de columnistas políticos aseguraron que conflicto habría y que la maestra rechazaría la reforma educativa. Cuando el sindicato respaldó totalmente la reforma, no supieron cómo entenderla. La habían masacrado con sus letras y palabras, llevada a la guillotina y cortado su cabeza. Pero al final del día, la habían fortalecido. 



Jhon Bailey - La nueva conversación sobre las drogas


México estará presente en por lo menos tres importantes conversaciones que están teniendo lugar en Estados Unidos. En primer lugar, es probable que el próximo año se apruebe algún tipo de reforma migratoria y la cooperación con México formará parte de ella.
En segundo lugar, los políticos estadounidenses están buscando formas de fortalecer la recuperación económica de su país. Competitividad regional y la integración de América del Norte estarán presentes en el debate que se dará sobre cómo revitalizar el Tratado de Libre Comercio y alcanzar la autosuficiencia energética.
En tercer lugar estará la conversación acerca de la legalización de algunas formas de drogas ilícitas, misma que se acelerará en 2013 y México será arrastrado a ella.


Cristina Peri Rossi - El umbral

Cristina Peri Rossi
1941
El umbral

Aquella mujer no soñaba nunca y eso la hacía intensamente desgraciada. Pensaba que por no soñar ignoraba cosas acerca de sí misma que seguramente los sueños le hubieran proporcionado. Le faltaba la puerta de los sueños que se abre cada noche para poner en duda las certidumbres del día. Y la puerta de los sueños por la cual entramos al pasado de la especie, allí donde alguna vez fuimos dinosaurios entre el follaje o piedra en el torrente. Ella se quedaba en el umbral y la puerta estaba siempre cerrada, negándole el acceso. Le dije que eso mismo constituía un sueño, una pesadilla: estar ante la puerta que no se abre, aunque empujemos el picaporte o hagamos sonar la aldaba. Pero en realidad la puerta de esa pesadilla no tiene ni picaporte ni aldaba: es una superficie entera, marrón, alta y lisa como un muro. Nuestros golpes se estrellan en un cuerpo sin eco.


Cartones de hoy ...









"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora"







Jorge Volpi - Amanecer en Marte

La ilusión es que el 1º de diciembre despertamos en Marte: un lugar que, para bien y para mal, no se parece al México de los últimos doce años. En el pasado reciente creíamos, con una mezcla de asombro y resignación, que nuestro país se creaba y destruía cada seis años, conforme a una suerte de tiempo cíclico prehispánico que en realidad obedecía a las manías y obsesiones del presidente en turno. En la lógica del antiguo régimen, esta renovación sangrienta era la condición necesaria para un exitoso traspaso del mando. Los doce años de gobiernos panistas nos arrebataron ese ritual de iniciación que hoy se ha vuelto más ostensible que nunca.

Si, conscientes de su decisión o manipulados por los medios, una amplia mayoría de ciudadanos eligió a Enrique Peña Nieto como presidente, fue justo para clausurar del todo una era de buenas intenciones, errores garrafales y esperanzas traicionadas, y retornar a una de resultados concretos, demostraciones de fuerza y unanimidad a toda costa, y al menos durante esta primera semana el PRI no los ha decepcionado. A diferencia de Fox, cuya inexperiencia se enmascaraba bajo la fiebre democrática, o de Calderón, que siempre gobernó a la defensiva, como escondido en un búnker, Peña Nieto no dudó un segundo en establecer los nuevos -que son viejos- modos de ejercicio del poder, tanto en términos simbólicos como reales, muy reales.


Ana María Salazar - ¿Cuál estrategia de seguridad?


Es tal la intención de Enrique Peña Nieto de tomar distancia de la guerra frontal en contra del crimen organizado que embarcó al país Felipe Calderón, que el actual Presidente se rehúsa a mencionar en sus discursos oficiales temas como el narcotráfico, masacres, guerra, o crimen organizado.
Hay que señalar que sí hay referencias específicas en los discursos del Presidente y asesores sobre qué medidas proponen para este sexenio: En el Pacto por México se señala que el principal objetivo de la política de seguridad y justicia será recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, en específico se focalizarán los esfuerzos del Estado mexicano para reducir los tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones.
Para cumplir con estos objetivos se implementará un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria. Además, se focalizará en los municipios con más violencia del país el avance del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal; programas de combate a la pobreza; las Escuelas de Tiempo Completo; el Programa de Empleo para Jóvenes; y la recuperación de espacios públicos junto con las comunidades. De igual forma se alinearán todos los presupuestos para la prevención del delito para que se convierta en una verdadera prioridad nacional.


Juan Villoro - Un tipo extraño

"¡Juan!", gritó una voz a mis espaldas. Lo que dijo después me asustó: "¡Vine aquí por ti!". Estábamos en los urinarios del Palacio de los Deportes. Alguien había ido ahí por mí. Una situación comprometedora.

Guardé silencio mientras el otro explicaba que descubrió a Bruce Springsteen hace 34 años en los programas que le dedicamos en El lado oscuro de la luna. Pasé del espanto a la emoción. Entonces el desconocido habló como un oráculo: "El tiempo es un tipo muy extraño".

Supe por primera vez de Springsteen en 1975, cuando su compañía lo presentaba como el "nuevo Dylan". Él se opuso a esa operación de marketing, durante tres años no pudo grabar, le pasó "Because the Night" a Patti Smith, permitió las grabaciones pirata de sus conciertos y le dio la mitad de sus ganancias a la E Street Band. Esta integridad al margen del consumo lo confirmó como El Jefe del rock. La industria no pudo doblegarlo. En 1978, el cronista de los destinos que se quiebran en las carreteras regresó con Darkess on the Edge of Town.


Carmen Aristegui - 25 mil desaparecidos

The Washington Post publicó, hace unos días, información obtenida de documentos oficiales de la Procuraduría General de la República nunca antes revelados. Funcionarios, que tuvieron acceso a ellas y frustrados por el colapso y la inacción institucional, decidieron darla a conocer por esta vía indirecta. Se trata de una lista con más de 25 mil personas adultas y menores de edad registrados como desaparecidos durante el sexenio de Felipe Calderón. Veinticinco mil es, por donde se le vea, una cifra inusitada.

La cifra, aunada a la de personas asesinadas de manera violenta durante el sexenio, que ronda en los 100 mil, son los datos escalofriantes en el balance de un sexenio.

La lista de desaparecidos se conformó con la información entregada por autoridades y procuradurías locales a la PGR.