martes, 12 de agosto de 2014

Roberta Garza - Salivas invencibles.

Así dice el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo: “El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”. Para que se les corte la risa les diré que esa cantidad quedó fijada para el año en curso en menos de 70 pesos diarios: 63.77 para la zona B y 67.29 para la zona A. Como si nos hiciera falta colear una tabla más, somos el país que menor salario mínimo paga de entre todos los miembros de la OCDE. Limón a la herida: en los últimos 35 años el mínimo ha perdido prácticamente 70 por ciento de su poder adquisitivo. Pero se mueve un rayito de esperanza: el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó a un debate nacional con el fin de generar una recuperación del salario, y remató señalando que en su cantón dicho monto sería, como mínimo, de 80 pesos diarios.

Denisse Maerker - Geografía del rescate: dos esperas

El viernes 1 de agosto a dos hombres les cambió la vida para siempre.

Uno, mexicano, Indalecio Benítez, dueño y locutor de la radio comunitaria Calentana Mexiquense, regresaba a su casa en Luvianos, en el sur del Estado de México, tarde en la noche, junto a su familia, cuando alcanzó a ver en la oscuridad que frente a su domicilio estaba estacionado un taxi con las puertas abiertas. Un hombre armado se bajó y le hizo señas de que se parara. Indalecio pisó el acelerador y cuando parecía que ya había logrado pasar, una ráfaga de tiros alcanzó a su vehículo. Manejó hasta la base de la Marina que está a menos de un kilómetro del centro de Luvianos para tratar de guarecerse, pero Juan Diego, su hijo mayor, de 12 años, ya había sido mortalmente herido.

Francisco Garfias - “¡Democracia ya, putas para todos!”

“¡Democracia ya, putas para todos!”
Muy temprano llegó mensaje al celular. “Te recomiendoReporte Índigo”, decía. No hice caso. Tenía prisa. Iba a un desayuno con mi colega Raymundo Riva Palacio al sur de la ciudad. Charla de viejos amigos.
Al terminar me fui a San Lázaro. Una cita con el joven diputado Fernando Zárate. Dicen que es la versión perredista de Ricardo Anaya. En las columnas lo candidatean para suceder al panista José González Morfínen la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Martín Moreno - Martín del Campo, el tío asesino

Mató a su hermana y cuñado. La justicia podría liberarlo e indemnizarlo.


Madrugada del 30 de mayo de 1992.

Gerardo Zamudio y su esposa, Patricia Martín del Campo, llegan a su casa en la colonia Del Valle, DF. Suben a su habitación. Han bebido alcohol. Charlan. Comentan. Repentino, a la habitación entra Alfonso, hermano de Paty, y los asesina a puñaladas; 29 le asesta a ella. 36 a su cuñado.

El crimen es presenciado por María Fernanda, de entonces cuatro años de edad, quien llegó a la recámara alertada por los gritos. Su tío apuñala a Patricia. Gerardo yace inmóvil. Alfonso ha matado a sus padres. El asesino huye en el automóvil de su hermana.

Tarde del 10 de agosto de 2014.

Frente a mí está María Fernanda Zamudio Martín del Campo, hoy de 26 años de edad. También Tamara, de 24. Brenda, la hermana mayor, vive fuera de México. Recuerdan la pesadilla. Y también comparten la indignación por lo que 22 años después podría suceder: que la justicia mexicana libere al asesino de sus padres declarándolo “inocente”, indemnizándolo, inclusive, con entre cuatro y cinco millones de dólares por “reparación del daño”. Dinero que saldría del bolsillo de usted, de mí, de todos los que pagamos impuestos.

Salvador García Soto - Apuntes de 2015: Guerrero

Por los caminos del sur, con miras a la renovación de la gubernatura en 2015, todo apunta a que Guerrero seguirá siendo un estado gobernado por el PRD. A pesar de los tropiezos del primer gobernador que llegó al poder por el perredismo, Ángel Heladio Aguirre, y de que los indicadores en tierras guerrerenses siguen siendo de los más atrasados del país en bienestar y desarrollo, en la prospectiva electoral del próximo año el sol azteca tendrá un activo importante con el que, según las encuestas, puede mantener el poder: el senador Armando Ríos Pitter.

A este legislador del PRD, al que sus amigos más cercanos llaman El Jaguar, las cosas se le están acomodando en Guerrero. El PRI no tiene candidatos fuertes y al parecer tampoco ánimos de pelear un estado que desde su derrota en 2009, a manos de un ex priista como Aguirre, dejó al priismo guerrerense dividido y fracturado.

Ciro Gómez Leyva - ¿Quién grabó a los panistas con las mujeres y quién filtró?

Unos diputados del PAN se fueron de fiesta nocturna con unas mujeres. Los hechos, según nos contó ayer uno de los participantes, Alejandro Zapata Perogordo, ocurrieron a finales de enero en la zona de Vallarta, durante la plenaria previa al periodo de sesiones.
No me detengo en la parte moral del asunto, en el juicio a las conductas privadas consentidas (no encuentro a nadie sufriendo en los cuatro minutos del video difundido por Reporte Índigo), ni me interesa mayormente averiguar si la terraza, el alcohol y quizá las mujeres se pagaron con recursos públicos.

Me llama la atención que la grabación se difunda siete meses después, recién concluida las votaciones de las leyes energéticas en la Cámara de Diputados, donde la fracción del PAN jugó el papel de aliado inquebrantable del proyecto del presidente Peña Nieto.







Federico Reyes Heroles - De Estado

Por supuesto que se trata de garantizar energía para el futuro y que ésta sea competitiva, sabemos que esto impactará en el crecimiento. Pero el Estado también es cultura, es una forma de leer el mundo y de asociarse en beneficio de todos. La reforma energética es una reforma del Estado mexicano.

RIQUEZA.- A  la tenacidad de Angus Maddison (“Monitoring the World Economy”) le debemos la primera medición global de generación de riqueza. La tesis es muy clara, hasta antes de 1820 el PIB mundial casi no creció y la población sí. Resultado: la multiplicación de los pobres. A partir de esa fecha, en el momento en que el ser humano se lanza a transformar masivamente los recursos naturales, la riqueza empieza a expandirse. Con la primera y segunda revoluciones industriales el crecimiento se vuelve exponencial. Detrás de esas revoluciones hubo un cambio radical en el uso de la energía: de la madera y el carbón al petróleo y a la electricidad. Y ahora vienen la solar y la eólica. Lección, los recursos naturales por sí mismos no garantizan la prosperidad. Hay muchos países con muy escasos recursos naturales que pertenecen al grupo de los más desarrollados, pensemos en Japón. El quid está en la capacidad de transformación, de adición de valor.
 
 
 
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

HACE SEMANAS el presidente Enrique Peña propuso relanzar a México y ubicarlo como potencia turística mundial. Pero hay algo que nomás no combina con ese exhorto.

"VÍVELO PARA creerlo" es la campaña bajo la cual el gobierno ondea sus planes turísticos con inversiones que pueden alcanzar los 5 mil millones de dólares, un buen detonante de divisas y empleo.

PERO LO QUE en círculos empresariales dicen que no combina con esos planes son las trabas burocráticas por ejemplo en Acapulco, un puerto que ha visto erosionada su marca por la inseguridad y los desastres naturales.

LAS QUEJAS vienen por los proyectos de la Marina Majahua, un muelle en Playa Revolcadero y el Macro Túnel, todos parados por discrepancias con las autoridades ambientales.






Sara Sefchovich - El señor Martínez y la familia

O P I N I Ó N
S A R A   S E F C H O V I C H
El señor Martínez y la familia

El señor José María Martínez Martínez es un Senador por el estado de Jalisco y por el PAN. Hace algunas semanas se le mencionó mucho porque preside una comisión del Congreso que se ha puesto a decidir qué es lo que sí y lo que no se debe considerar familia.

Esto se conecta con mi artículo de la semana pasada, en el que hablé de una organización llamada Católicas por el Derecho a Decidir, defensora de los derechos humanos, entre ellos los reproductivos, y en consecuencia del aborto, porque algunos comentarios que me hicieron los lectores tienen que ver también con una idea de lo que se debe considerar familia e incluso persona.








Raymundo Riva Palacio - Confeti, con atenuantes

La última parte del ciclo reformador, la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, se tomó 170 horas de vida parlamentaria que dieron cabida a más de mil 300 intervenciones en la tribuna del Senado y la Cámara de Diputados. La numeralia citada por el presidente Enrique Peña Nieto es la de una gesta por la cual, en la promulgación de esas leyes este lunes en Palacio Nacional, estaba con una alegría contenida. Tiene razón. La celebración es porque ya tiene todos los cimientos para construir el edificio en el cual quiere albergar a un nuevo México; ahora falta armar su estructura institucional.
 
 
Este lunes fue el día de Peña Nieto, quien se convirtió en el reformador más importante que ha tenido el país en casi un siglo. La batería de reformas que concretó en el primer año y medio de su gobierno, produjeron modificaciones a 65 artículosconstitucionales, los mayores desde el constituyente de 1917, que afectaron el 50% de la Carta Magna. Son números sobresalientes para un Presidente que se ganó su pase a la historia como un reformista. Ahora viene la siguiente etapa, la más difícil incluso, que es cómo instrumentar la Reforma Energética y no fracasar en el intento.
 
 
 
 
 
 
 

Terra - Muere el actor Robin Williams en circunstancias que apuntan a suicidio

El célebre actor de Hollywood Robin Williams falleció hoy a los 63 años en su domicilio del norte de California (EE.UU.) en circunstancias que apuntan a un suicidio por asfixia como causa de su muerte, según indicaron las autoridades del condado de Marin.

Williams, ganador de un Óscar por "Good Will Hunting" (1997), "había estado luchando contra una severa depresión últimamente", informó su portavoz Mara BuxBaum, en un comunicado al que tuvo acceso Efe.

"Esta es una trágica y repentina pérdida", declaró BuxBaum.

Su esposa, Susan Schneider, confesó tener "el corazón destrozado" por el adiós de su marido y "mejor amigo" y pidió que fuera recordado no por su muerte sino "por los incontables momentos de risas y alegría que hizo pasar a millones" de personas.








Mauricio Torres - Tras 1 año de jaloneos, Peña da vida a la reforma energética

Gobernadores, líderes de partido, legisladores y miembros del gabinete asistieron este lunes a la ceremonia de promulgación de las leyes de la reforma energética
Hace 364 días, el 12 de agosto de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la propuesta más emblemática y controvertida de su gobierno: una iniciativa para reformar la Constitución y abrir el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera, un cambio de 180 grados en el marco jurídico vigente desde la expropiación petrolera de 1938.








Fernando Rodríguez Doval - El PAN y su propuesta de aumentar al salario mínimo



Fernando Rodríguez Doval es diputado federal por el PAN; es maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana y licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

***
A muchos ha sorprendido la propuesta del PAN de hacer una consulta para aumentar el salario mínimo. A pocos, sin embargo, la propuesta ha dejado indiferentes un tema que, bien aprovechado, puede servirle a Acción Nacional para recuperar parte de su identidad y esencia original.

El PAN nació en 1939 en un mundo dividido entre el socialismo estatista y el individualismo liberal. Sus fundadores pretendieron asumirse como una tercera vía entre estas dos visiones, a partir de las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia católica y, posteriormente, de los postulados de la Economía Social de Mercado, tesis desarrollada por pensadores alemanes después de la segunda guerra mundial.








Eduardo Ruiz Healy - El escándalo de esta semana

Los escándalos protagonizados por la crema y nata de nuestra clase política se dan cada semana.

El 16 de julio el mundo se horrorizó al conocer el infierno que durante décadas fue la casa hogar La Gran Familia, de Zamora Michoacán. Para colmo y en lo que solo puede ser visto como una actitud de desprecio hacia las miles de víctimas de quienes dirigían ese lugar, el expresidente Vicente Fox, su esposa Martha y unos intelectuales despistados defendieron a Rosa del Carmen Verduzco, la indefendible fundadora y directora de La Gran Familia.

Dos semanas después, el 29 de julio, se hizo público el video en donde aparece Rodrigo “El Gerber” Vallejo, hijo del ex gobernador priísta de Michoacán, Fausto Vallejo, bebiendo cervezas y proponiéndole negocios al temido y no localizable jefe del cártel de los Caballeros Templarios, Servando “La Tuta” Gómez.






Sergio Sarmiento - PAN teibolero

“En política todo tiempo pasado fue igual, sólo que hoy tenemos smart phones y redes sociales”.

Armando Vázquez, @arvaga

Un grupo de legisladores del PAN aprovechó la reunión de preparación de la agenda legislativa de enero de este 2014 en Puerto Vallarta para alquilar una lujosa mansión y realizar una fiesta amenizada por bailarinas de table dance. Un video divulgado por Reporte Índigo muestra a varios, entre ellos a Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales del PAN, bailando y departiendo con un grupo de mujeres de escasa vestimenta. Villarreal, de hecho, ayuda comedidamente a una de las chicas, aparentemente llamada Montana, a bajarse la falda ya que en el momento de bailar ésta se le sube y le queda peligrosamente alta.

Lo que haga cada quien en su tiempo libre es cosa suya. Los legisladores son personas que súbitamente reciben ingresos muy superiores a los que están acostumbrados y uno podría entender que, como nuevos ricos, despilfarren el dinero. La pregunta, sin embargo, es si la fiesta fue pagada de su bolsillo personal o si, debido a que la reunión tenía como propósito ostensible planear la agenda legislativa, le cargaron el costo al erario.







Roberto Arlt - El hombre corcho

Roberto Arlt
1900 - 1942

El hombre corcho

El hombre corcho, el hombre que nunca se hunde, sean cuales sean los acontecimientos turbios en que está mezclado, es el tipo más intere­sante de la fauna de los pilletes.

Y quizá también el más inteligente y el más peligroso. Porque yo no conozco sujeto más peligroso que ese individuo, que, cuando viene a ha­blaros de su asunto, os dice:

-Yo salí absuelto de culpa y cargo de ese proceso con la constancia de que ni mi buen nombre ni mi honor quedaban afectados.

Bueno, cuando malandra de esta o de cualquier otra categoría os di­ga que “su buen nombre y honor no quedan afectados por el proceso”, pónganse las manos en los bolsillos y abran bien los ojos, porque si no les ha de pesar más tarde.