martes, 14 de enero de 2014

Roger Bartra - Los dilemas de la izquierda

Las nuevas formas que ha adquirido el sistema capitalista están obligando a todas las fuerzas políticas a modificar sus programas para adaptarse a una situación en gran parte desconocida. La izquierda es la que más ha sufrido los cambios a escala mundial, pues no sólo el capitalismo ha sufrido mutaciones importantes, sino que además el mundo socialista prácticamente ha desaparecido del mapa. La derecha se ha visto menos afectada, pues siempre se ha inclinado pragmáticamente por auspiciar la economía de mercado. En contraste, la izquierda ha cobijado, en mayor o menor grado, tendencias anticapitalistas, en algunos casos revolucionarias y encaminadas a instaurar un nuevo régimen socialista. En otros casos, intentó frenar los aspectos más depredadores de la economía de mercado, para auspiciar reformas que limitaban sus efectos más agresivos con el objeto de proteger a los trabajadores y a los sectores pobres. De aquí nació el Estado del bienestar o Welfare State que, como sabemos, está en crisis.

Salvador García Soto - La reculada de Osorio

Por tercera ocasión en menos de un año, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció ayer que, una vez más, las fuerzas federales van “a rescatar a Michoacán y a devolverle la paz y la tranquilidad a sus habitantes”. Igual que en las dos ocasiones anteriores (la primera el 21 de mayo del 2013 y la segunda el 2 de agosto del mismo año)  Osorio utilizó un tono pretendidamente enérgico para afirmar, ante la presión social y mediática, que “por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto”, retomarán “el control” de las regiones michoacanas y a “restablecer el orden”.

Tres discursos, tres estrategias en ocho meses y hasta ahora el resultado es nulo en los intentos del gobierno federal por detener la violencia y la inseguridad en Michoacán, ahora agravado por el avance de grupos paramilitares, llamados de autodefensa, que en estos momentos tienen  el control territorial y del gobierno de 18 municipios del estado, además de tener presencia y células en al menos 77 ayuntamientos. A todos esos grupos, Osorio los llamó ayer a deponer las armas y a dejarle al gobierno el tema de la seguridad.

Jesús Cantú - Gobernadores: ambición y dispendio

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El escandaloso dispendio de recursos públicos que realizó el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para su promoción personal con motivo de su primer informe de gobierno puso nuevamente los reflectores sobre el tema. Los mandatarios estatales se aprovechan de tres aspectos que se conjugan para permitir estos abusos: la aplicación de una norma claramente anticonstitucional; la irresponsabilidad de los diputados y senadores para concluir los procesos legislativos, y la contradictoria interpretación de las leyes por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).




Leo Zuckermann - Las peleas estériles del PAN

Madero quiere reelegirse. Como único candidato con posibilidades de ganarle está el senador Ernesto Cordero.


Ayer, en este espacio, argumentaba el buen panorama político que se veía para el gobierno priista (sin tomar en cuenta la crisis de gobernabilidad que debe resolver con urgencia en Michoacán). Una vez aprobadas las reformas constitucionales, la política se le facilitará al Presidente. Ya no necesita tanto del apoyo legislativo del PAN o del PRD como el año pasado. El gobierno —con una alianza del PRI, PVEM y Panal más tres senadores— puede prescindir del apoyo de los panistas y perredistas para aprobar las legislaciones secundarias. No se ve, por tanto, un año muy promisorio para el PAN y PRD. A esto hay que agregar que en ambos partidos habrá elecciones para renovar a su dirigencia nacional. En este contexto, ayer hice un análisis sobre el panorama de la izquierda para 2014. Hoy toca el del PAN.
Acción Nacional no ha digerido la tremenda derrota de 2012. Para ningún partido es fácil perder el poder y, peor aún, irse hasta el tercer lugar. Fue un knockoutcontundente. Desde entonces, el PAN continúa atolondrado. Noqueados, los panistas se han dedicado a pelear entre ellos. No debe sorprendernos. Es lo que naturalmente le sucede a un partido cuando pierde de esa forma. En el “vestidor”, enchilados, todos se echan la culpa de la derrota.


Jesús Silva-Herzog Márquez - Paramilitarización

Se les llama aprobatoriamente "autodefensas". Son paramilitares. Grupos armados que se encuentran fuera de la estructura estatal que, sin embargo, son tolerados por el Estado mexicano. Organizaciones que se han constituido al margen de la ley para ejercer funciones que corresponden únicamente al Estado. Funciones que son tan esenciales como indelegables. La dramática situación en Michoacán hace ver a estos paramilitares como una salida a la crisis de seguridad. La única viable, la única posible. La seducción paramilitar puede ser una tentación comprensible en la desesperación de una guerra pero, como política, es demencial. Es cierto que, ante la ausencia del Estado, ante la inacción y la complicidad de los gobiernos, la única salida parece ser el heroísmo. Armarse y enfrentar directamente a los criminales. Si el castigo no viene del Estado, imponerlo directamente.


Katia D'Artigues - Chong y las guardias comunitarias

Piense por un momento que usted decidió unirse a un grupo de autodefensa, crear uno o pagar sus servicios.

¿Lo hizo por deporte, porque su vida requería de algo de aventura? Aunque puede ser —a los humanos nos mueven muchas cosas— es poco probable.

Casi con seguridad le diría que fue porque no vio otra opción. Aunque el principal deber del Estado es proteger a sus ciudadanos y legalmente tiene el monopolio de la fuerza —que debe usar con cuidado, respetando los derechos humanos— basta darle una ojeada a cualquier periódico para darse cuenta que la realidad no es así.

Veamos Michoacán. Llevamos ya al menos siete años sabiéndolo un “foco rojo”. Sigue prendido, hasta humeante. Pocos quieren decir que es un estado fallido, ingobernable, pero lo es.




Ciro Gómez Leyva - Postal de la guerra azul de porquería

Sorprende la mesura del senador Ernesto Cordero ante una ofensiva que parece y huele a fuego amigo, a inmundicia doméstica, a guerra panista de porquería.

Las grabaciones filtradas el viernes por una mano que trató de dañarlo, le daban a Cordero la oportunidad para marcar diferencia con el grupo que, por lo visto, sigue mirándolo como enemigo a destruir. De señalar al maderista Luis Alberto Villarreal y su gente como símbolos de la corrupción a erradicar. Eso, a fin de cuentas, es lo que dice en la grabación filtrada.

Pero Cordero ha optado por la prudencia, por protestar por la ilegalidad de las grabaciones y punto. Es su derecho determinar a qué pleitos acude y cuándo. Quizá sea estrategia. Quizá esté afinando el contraataque. O quizá hay algo que no lo hace sentir del todo seguro para acusar de corruptos a sus “compañeros” de partido.



Carlos Loret de Mola - Esto se llama guerra civil

El fin de semana, el grupo de Autodefensas liderado desde el hospital por José Manuel Mireles tomó varias poblaciones de la Tierra Caliente de Michoacán y quedó a unos kilómetros de Apatzingán, el bastión de sus rivales y acérrimos enemigos del gobierno, Los Caballeros Templarios.

En su avanzada, este grupo de autodefensas recibió apoyo del Ejército por tierra y de la Policía Federal por aire. Los Templarios prácticamente no opusieron resistencia.

Paralelamente, Los Caballeros Templarios, encabezados por Servando Gómez “La Tuta”, animaron y financiaron a colectivos ciudadanos para que protestaran contra las autodefensas recién llegadas y realizaran actos vandálicos como incendios de comercios y camiones.



Martín Moreno - México violento; 2,663 secuestros

Michoacán vive la embestida más cruenta que haya sufrido entidad alguna.


Es Michoacán —la fotografía en Nueva Italia con policías pecho tierra sometidos por guardias comunitarias con rifles y metralletas es el retrato perfecto que vive el estado: gobierno fallido—, pero también hay múltiples manifestaciones de violencia, vacíos de poder e impunidad por todos lados. No hay estrategia. Hay bandazos. No hay rumbo. Hay miedo.
Michoacán vive la embestida más cruenta que haya sufrido entidad alguna, equiparable a la de Ciudad Juárez en los tiempos de Calderón. “Jamás imaginé ver algo así”, me dice Miguel García Tinoco, corresponsal de Grupo Imagen Multimedia, reportero valiente y confiable. Razón no le falta: tan sólo en 2013 hubo mil homicidios.


Eduardo Ruiz Healy - Michoacán, estado fallido

El 24 de febrero del año pasado surgieron los denominados grupos de autodefensa o policías comunitarias en Michoacán

Lo que algunos califican como un levantamiento armado en el estado que supuestamente gobierna el resucitado gobernador priísta Fausto Vallejo, estos grupos de civiles armados aparecieron en los municipios circunvecinos de Buenavista (42 mil 234 habitantes) y Tepalcatepec (15 mil 221 habitantes), ambos en la denominada Tierra Caliente y colindantes con Jalisco. Luego, el movimiento se extendió a otros municipios de la Tierra Caliente: Aguililla (16 mil 159 habitantes), La Huacana (32 mil 757 habitantes) y Churumuco (13 mil 801 habitantes). También a los de Coalcomán (17 mil 615 habitantes), Chinicuila (5 mil 271 habitantes) y Tancítaro (26 mil 089 habitantes). En el muy importante municipio Apatzingán (123 mil 649 habitantes), dos de sus 209 localidades se han sumado al movimiento: San Juan de los Plátanos (mil 268 habitantes) y Acahuato (746 habitantes).

El domingo pasado un grupo de autodefensas se apoderó de Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, también en la Tierra Caliente michoacana. En esta ciudad viven 32 mil 476 de los 44 mil 936 habitantes de esa demarcación.




Jorge Fernández Menéndez - El pacto del 2014… con las autodefensas

La toma de Nueva Italia por parte de los grupos de autodefensa en Michoacán se llevó a cabo después de un combate de dos horas, a plena luz del día, en la entrada de ese importante centro de comunicación, desde donde se puede controlar el tránsito entre el puerto de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, una ciudad que es el objetivo de las autodefensas porque allí se concentran los Templarios y es la entrada a toda la Tierra Caliente. Las autoridades no intervinieron durante el enfrentamiento.

Desde la ocupación por elementos de la Marina del puerto de Lázaro Cárdenas, que es el objetivo real de toda esta lucha porque es allí donde llegan los precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, el avance de las autodefensas en los territorios controlados por los Templarios ha sido incesante, mientras que resulta evidente el debilitamiento de los mismos tanto por esos ataques como por el hecho de que se han quedado sin precursores y posiblemente sin dinero en la medida en que se cerró la vía del puerto.



Sergio Sarmiento - Guerra en Michoacán

“Cuando los príncipes han
pensado más en su tranquilidad
que en las armas han perdido
sus estados”.
Nicolás Maquiavelo



Es un desplante político. El viaje del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a Morelia ayer para llevar a cabo la reunión del gabinete de Seguridad y firmar el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán buscaba mandar el mensaje de que los más altos funcionarios de Gobierno no tienen miedo de entrar a Michoacán. Pero no es lo mismo estar unas horas en una reunión en Michoacán, protegido por miles de policías federales y soldados, que vivir y trabajar ahí de manera cotidiana sin fuerzas de seguridad que puedan realmente dominar a los grupos armados.



Federico Reyes Heroles - La bomba

Enrique Peña Nieto tuvo mucha suerte en su primer año de Gobierno. A pesar de desastres naturales, como “Manuel” e “Ingrid” entre otros, pudo mantener el rumbo que se había trazado. Eso en política es algo excepcional. Lo más frecuente es que los propósitos de los gobernantes se desvanezcan y muestren las inconsistencias entre lo que prometieron y lo que de verdad querían y podían hacer. Pero también es cierto que si los gobernantes se aferran a lo que su imaginación construyó en sus mentes, si no reconocen las aguas desconocidas que nunca imaginaron y que habrán de navegar, la terca realidad termina por vencerlos. El primer año mostró a un político hábil y tenaz, pero es el segundo el que ya lo somete a una prueba mayor. ¿De qué madera está hecho EPN? El 2014 lo enseñará.




Salvador Camarena - Michoacán, el año perdido de EPN

Con la llegada de enero de 2014 al gobierno de Enrique Peña Nieto se le ha terminado un recurso que no por retórico era menos útil. Hasta diciembre de 2013, ante cualquier problema que surgiera la nueva administración podía alegar que así le dejaron las cosas. Sin embargo, al quedar atrás el primer año de gestión, la herencia del pasado ya no funciona como excusa. Ahora el presidente y sus colaboradores serán medidos por sus propios méritos, o por la carencia de los mismos. Por ello, la crisis de Michoacán alarma aún más, pues resulta evidente la inoperancia de lo que ya ha intentado este gobierno. 

Miguel Ángel Osorio Chong dio ayer el que podría ser uno de los más importantes discursos de su carrera. Desde Morelia, el secretario de Gobernación trazó una línea que debería marcar un antes y un después en la crisis michoacana. Pronto veremos si así fue. Por lo pronto, de su mensaje me sorprendió que al presumir una reducción en la violencia en algunas zonas del país reconociera que “el Estado mexicano ha moderado sustancialmente el legítimo uso de la fuerza. Todo ello en beneficio de nuestro objetivo primordial: reducir la violencia, venga de donde venga”. Para análisis posteriores quedará eso de “venga de donde venga”, pero resulta notable que ayer Osorio Chong haya dado sustento a las versiones que durante meses alertaron que el nuevo gobierno había replegado a las fuerzas armadas, lo que a la postre habría posibilitado el reposicionamiento de grupos criminales como el de los Templarios. 





Giovanni Papini - El hombre que no pudo ser emperador

Giovanni Papini
1881 - 1956

El hombre que no pudo ser emperador

1

Diógenes de Sínope
Hombre lector, quienquiera que seas, quisiera en este momento tenerte aquí, cara a cara, y clavar mis ojos en tus ojos y estrecharte las manos en mis manos y decirte en voz baja: «¿Crees vivir, vivir de verdad,profundamente, enteramente? ¿Te parece tu vida tan bella y grande como acaso la soñaste en los días ardientes de la juventud?

»Y todavía más bajo, llanamente, quisiera preguntarte: «¿Tuviste una juventud? ¿Sentiste en ti, dentro de tus entrañas, dentro de tu sangre, algo que fermentaba, que hervía, que se agitaba, que temblaba, que quería salir, derramarse, inundar el mundo como un lago de llamas? ¿Sentiste nunca, después de alguna hora de agitación, después de un gran crepúsculo, después de los versos de un poeta, sentiste que eras tú, tú en persona, el primer hombre, el descubridor de la vida, el descubridor del mundo? ¿Y no te pareció mísera esta vida, y no te pareció pequeño este mundo? ¿No deseaste la muerte por amor a la vida? ¿No experimentaste la avidez de Alejandro ante el cielo lejano?