lunes, 11 de noviembre de 2013

Salvador García Soto - La reforma del poder

En materia política, la reforma más importante decidida por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos en el Pacto por México no es la llamada Reforma Electoral, aún con sus polémicos contenidos; el verdadero cambio político pactado entre el presidente y los partidos es una Reforma al Poder que, sin ser reconocida oficialmente, está buscando redistribuir el poder político en México, quitándole facultades, programas y atribuciones a los gobernadores, para repartirlos entre el gobierno central y las dirigencias de los partidos políticos.




Sara Sefchovich - ¿Salud para todos?

O P I N I Ó N
S A R A   S E F C H O V I C H
¿Salud para todos?

La muerte de una persona frente a un hospital público en Sonora plantea interrogantes que tienen que ver no solamente con la deshumanización y la pérdida de valores morales, de compasión y de ética que padecemos como individuos y como sociedad, a las que se refirieron Jorge Zepeda Patterson y Arnoldo Krauss en artículos recientes, sino con el modelo de funcionamiento de nuestra cultura que nunca define nada, que todo lo deja en la ambigüedad y, cuando las cosas truenan, hace como que reacciona pero de todas maneras no lo resuelve.

Los sistemas de salud pública fueron creados en México a mediados del siglo pasado: el Seguro Social y el ISSSTE para atender a los sectores modernizados de la economía como los trabajadores de los sindicatos de industria, petroleros y ferrocarrileros, burócratas, Ejército y Marina, la Secretaría de Salubridad y Asistencia y el Instituto Nacional de Protección a la Infancia para dar servicios a la población que estaba fuera de las estructuras corporativas.




Ciro Gómez Leyva - Querrían acostarse con la virgen María

Finalmente, varios se dieron cuenta que sería un grave error y no se les ve ya con ganas de seguir insistiendo, dicen algunos legisladores priistas sobre la propuesta de segunda vuelta en la elección presidencial.

Y es que, aseguran, además de crear coaliciones contra natura, etcétera, entendieron cómo sería el triunfador. ¿Imaginen con las nuevas reglas a Fox con 51 por ciento de los votos? ¿A Calderón? Vaya, ¿imaginen a Peña Nieto? Les quedaría chico el mundo, querrían acostarse con la virgen María, mandar a perpetuidad. Y podrían hacerlo “democráticamente”.




Lydia Cacho - Tratantes en el Senado II

En una muy apasionada discusión desatada a partir de mi columna del lunes pasado en El Universal (sobre las reformas que se están haciendo a la Ley de trata de personas), han salido diversas voces descalificando mi crítica hacia las modificaciones propuestas. Estas críticas aseguran que “no estoy bien informada” o “que seguro estoy influenciada por la perversidad de alguna activista de ultraderecha” (refiriéndose a Rosi Orozco). Nada más equivocado.

Para escribir mi columna estudie las propuestas de las senadoras, leí tres tablas comparativas de análisis de expertas y expertos en jurisprudencia y Derechos Humanos, discutí con especialistas en delincuencia organizada de la ONU, y claro, seguí mis investigaciones sobre funcionarios públicos y empresarios implicados en la existencia de redes de trata para fines sexuales. Eso no significa que yo tenga la razón, significa que mi opinión es informada y que seguirá evolucionando a partir de las nuevas discusiones; que se enriquecerá gracias al debate.




Sergio Sarmiento - El Saloncito


"Sin leyes están aquellos que hacen de su voluntad la ley".
William Shakespeare


Los maestros terminaron por asfixiar El Saloncito. El cierre de esta taquería de mariscos en la calle de Ramos Arizpe, frente al Monumento a la Revolución, es indicativo de la falta de derechos en México y en el Distrito Federal de aquellos que no pertenecen a grupos políticos.

El Saloncito ya no pudo abrir sus puertas el viernes 8 de noviembre. Una pinta en la puerta de metal agradecía a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, el haber matado el negocio.



Denise Dresser - Aún en pantalla

Hace casi tres años, el documental “Presunto Culpable” evidenció a un sistema judicial podrido. Expuso a jueces incompetentes. A policías abusivos. A testigos mentirosos. A funcionarios del Ministerio Público que acusan al azar porque “es su chamba”. La película plasmó todo lo que no funciona con la justicia en el país. Alertó, sacudió, evidenció y marcó el mapa de ruta de lo que tendría que hacerse para que no hubiera un inocente más en la cárcel. Para que Toño Zuñiga fuera la excepción y no la regla. Para que ni un sólo mexicano fuera aprehendido arbitrariamente, juzgado discrecionalmente, encarcelado injustamente.




Raymundo Riva Palacio - Los fantasmas de Venezuela

Hay códigos internacionales estandarizados para interceptar un avión que entra al espacio aéreo de una nación sin autorización.
Cuando eso sucede, los protocolos militares de cada nación se activan. Si no responde a las comunicaciones radiales para que se identifique, salga del espacio aéreo o aterrice, se envían aviones interceptores para obligarlo a aterrizar. Una o dos naves se colocan a su costado, ligeramente adelante de la punta y regularmente se ubica por el lado izquierdo quien encabeza la misión, para conducirlo –con la amenaza de si no obedece lo derriban en el aire- a una pista donde lo esperan autoridades que determinarán si incurría en un delito o estaba en situación de emergencia. Por eso, lo que sucedió con un avión  mexicano obligado a aterrizar el lunes pasado en Venezuela, apesta.




Juan Carlos Ortega Prado - Caro Quintero: Cuatro maneras de hacer el ridículo

MÉXICO, D.F. (apro).- El sistema judicial mostró una sorprendente capacidad para tropezarse cuatro veces con la misma piedra: el capo Rafael Caro Quintero. Y lo logró en un tiempo récord: tres meses.
El sinaloense estaba preso desde hacía 28 años. El principal delito por el que seguía en la cárcel era el asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente de la Oficina Antidrogas de EU (la DEA) ejecutado el 9 de febrero de 1985. Caro aún debía purgar 12 años de cárcel. El sistema judicial mexicano lo liberó, y el mismo sistema lo volvió a declarar prófugo.



Sanjuana Martínez - Matamoros y la violencia silenciada

Llegar a Matamoros es complicado. Las carreteras de Tamaulipas se han convertido en territorios sin ley, bajo el dominio de los cárteles de la droga. Por las brechas que comunican cientos de ejidos, surgen convoyes de camionetas con hombres fuertemente armados, que secuestran y asesinan con total impunidad. 

La carretera Reynosa-Matamoros-Brownsville se ha convertido en una zona de guerra. Luce desierta. Transitar por aquí es adentrarse en un mundo donde impera el caos, la ley de la selva. No hay retenes militares, ni de la Policía Federal, tampoco de la Marina. La indefensión es absoluta. En esta zona han desaparecido miles de migrantes. 





Alejandro Paéz Varela - “Por un México exitoso, me comprometo y lo cumplo”

Cuando escucho que alguien reclama justicia al gobierno de Enrique Peña Nieto no puedo evitar que se me revuelva el estómago. Es una extraña mezcla de indignación, enojo y extrañamiento. La sola idea de que se piense que esta administración pueda actuar con justicia me suena contradictorio: la ex pareja sentimental del Presidente, Maritza Díaz, defiende en tribunales los derechos del hijo de ambos; la ex esposa de Arturo Montiel, tío de Peña Nieto, llora ante jueces y medios extranjeros para que la dejen ver a sus niños. Me pregunto, entonces, ¿qué sensibilidad puede tener este gobierno, si dos cabezas importantes del grupo político a cargo se han negado a ser justos con su propia sangre? ¿Qué puede esperar un individuo cualquiera de políticos que no han ejercido la justicia con la carne de su carne? 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Sergio Sarmiento - Ratas génicas

El dogma rígido destruye la verdad”.
Alfred North Whitehead

Los grupos que se oponen a los organismos genéticamente modificados han buscado por décadas pruebas de sus supuestos daños a la salud. A pesar de que los transgénicos han sido sometidos a investigaciones intensísimas -que ni la aspirina, el café o la carne de res habrían aprobado- no se ha encontrado hasta ahora ninguna prueba.

Por eso ha producido tanta atención un estudio divulgado el 19 de septiembre por Food and Chemical Toxicology, una revista científica seria, que afirma haber encontrado pruebas de “toxicidad de largo plazo en un herbicida Roundup y en un maíz genéticamente modificado tolerante al Roundup” (el Roundup y el maíz NK603 son productos de Monsanto).




Eduardo Ruiz Healy - Los mexicano-estadounidenses se organizan

En el salón Town and Gown, dentro del impresionante campus de la Universidad del Sur de California (USC) que ocupa una superficie importante de esta ciudad, se realizó el evento en el cual la Mexican American Leadership Initiative (MALI) de la US-Mexico Foundation (UMF) distinguió con su premio Hermandad a Hillary Clinton, quien como la esposa de Bill Clinton fue la primera dama del estado de Arkansas (1979-1982, 1983-1992) y luego de Estados Unidos (1993-2001), y posteriormente, por propio derecho, senadora por el estado de Nueva York (2001-2009) y secretaria de Estado durante la primera administración del presidente Barack Obama, de enero de 2009 a enero de 2013.




Enrique Krauze - La teología del petróleo en México

En casi todos los países, el acceso a los recursos petroleros y su explotación son temas esencialmente económicos. No en México: aquí el asunto pertenece a una teología secular. Para muchos mexicanos, abrir o no abrir el Sector Energético a la inversión privada es mucho más que una decisión práctica: es un dilema existencial, como si permitirla significara perder el alma de la nación.

En las próximas semanas, el Congreso mexicano se convertirá en una especie de concilio donde se discutirá la Reforma Energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Se trata de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir los contratos de utilidad compartida entre el gobierno mexicano y empresas privadas para la exploración y extracción de petróleo y gas a lo largo del territorio así como en las aguas profundas del Golfo de México. La Reforma propone también abrir a la competencia toda la industria: refinación, almacenamiento, transporte, distribución, petroquímica básica.



Luis Rubio - ¿Llegaremos a la modernidad?

¿Qué mide el éxito de una sociedad? ¿Es lo mismo ser exitoso que ser moderno? La diferencia era quizá nimia hace algunas décadas, pero hoy en día es posible diferenciar países exitosos de países modernos. Quizá la pregunta para nosotros ahora que llega el final del primer año del gobierno es si el país está enfilándose a ser tanto exitoso como moderno o si procederá en un intento por ser exitoso sin más.

Protágoras, un pensador del siglo V adC, argumentaba que los hombres por definición requieren estándares de comportamiento porque sin ello no podrían vivir en comunidad. En ausencia de una Biblia o equivalente, la tradición jugaba un papel preponderante en la determinación de esos estándares, razón por la cual críticas por parte de pensadores radicales como Sócrates o Diógenes generaban tanto ruido. En sentido contrario, las fábulas de Esopo servían para reforzar el sentido de comunidad. ¿Cuál será el estándar relevante para una nación al inicio del siglo XXI?



Jorge Volpi - Mutantes

Observémoslos de cerca, como si perteneciesen a una nueva especie o, más probablemente, como si fueran una mutación de la nuestra. A los cinco o seis años -tres o cuatro, en casos extremos- se encuentran ya abrumadoramente rodeados de pantallas: pasan de la omnipresente televisión a sus primeros videojuegos con la naturalidad con que los niños del pasado transitaban de los cuentos que sus padres les leían a armar legos o jugar al futbol. Su primer contacto con el exterior se moldea allí, entre los dibujos animados -cada vez menos realistas, con lógicas cada vez más difusas- y las fatigosas pruebas que deben atravesar Mario Bros y sus émulos.



George Loring Frost - Un creyente

George Loring Frost
1887 - ¿?*
Un creyente

Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros.

Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:

-Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?

-Yo no -respondió el otro-. ¿Y usted?

-Yo sí -dijo el primero, y desapareció.

 FIN







*George Loring Frost nació, supuestamente, en Brentford, Inglaterra, en 1887, y este cuento, supuestamente, pertenece a su libro Memorabilia (1923). Y fue incluido en la Antología de la literatura fantástica, de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo [Bogotá, Editorial Sudamericana, 1994]. Pero todo parece otra bella jugada borgiana: Frost no aparece en la literatura inglesa y, en cambio, tiene las mismas iniciales del nombre de Borges; los títulos que le atribuye a Frost son típicos del léxico borgiano, incluido aquel de donde dice haberlo tomado, Memorabilia. Y, finalmente, Borges no le colocó fecha de muerte a Frost, siendo tan riguroso en sus notas. “Un creyente” ha hecho carrera, sobre todo ahora en la web, sin que a Borges se le haya reconocido su ardid.