viernes, 29 de junio de 2012

Viernes Musical : La nueva trova politica con Tecuixpo.

LA SOLUCIÓN : Por Galo de Icaza/ Tecuixpo.


Dado que el actual proceso electoral me parece como el más relevante en los años que tengo de vida, lo he seguido con una gran ilusión, esperanza y pasión. Es por eso que se me ocurrió desempolvar una vieja canción, que surgió hace muchos años a raíz del comentario burlón de una amiga con respecto a la demagogia de los políticos priistas: “Ay sí, La Solución somos todos…ustedes”; obviamente haciendo referencia al lema de JoLoPo. ( Jose Lopez Portillo )

Debido a que esa canción la escribí en un contexto diferente, decidí adaptarla a la actual situación política-electoral, inspirado en buena medida por el movimiento #Yo Soy132, además de incluir algo sobre lo decepcionantes  que han resultado para mi  los gobiernos panistas.
Consideré oportuno difundirla a través de este foro y en Twitter, así como con algunos contactos que usan Face Book, teniendo  como principal destinataria la gente que aun no ha decidido su voto. Esto lo asumo como una humilde contribución, a partir de mi postura anti priista.
Considero que una obra debe hablar por si sola, por eso no me detengo a explicar el mensaje de esta rola. Respecto a la producción y sin ánimo de curarme en salud, debo aclarar que cuento con pocos recursos técnicos y que estos se reducen a nivel casero; además de que no soy muy ducho en cuestiones de arreglos, mezcla, etc., así como en la realización de un video , que tuve que hacer para poderla subir a You Tube.
Sin embargo, en esta canción se conjuntan dos cosas que disfruto y me apasionan mucho como son la política y componer música. Sé que la vida de esta rola es efímera, dado su contenido, pero aunque sólo sobreviva unos cuantos días, me siento honrrado de poderla compartir con gente tan especial como ustedes.

Agradezco infinitamente a mis amigos Arpegio y Beto por su gran apoyo para echar a volar a esta nueva “hija” mía, dándole difusión aquí y en Twitter. Aprecio de antemano que se tomen 5 minutos para escucharla.

#YoAnuloelVoto, #YoSoyAbstención

Colaboracion de EduardoAntonio.

Hoy al iniciar la veda pro meditación electorera, he leído a varios de los “grandes” opinadores que insisten en que la situación de los candidatos no ha cambiado en las encuestas y que conservan las mismas cifras iniciales, a pesar de haber concluido los intensos meses de campaña.


Sea o no cierto, también escucho en vivo a muchas personas que conservan la gran duda de  no saber por quién votar.
Me llama la atención que hay abundancia de columnas con las opiniones de conocidos personajes cultivados, voces reconocidas discursistas, que opinan por qué sí votar por alguno de los candidatos, o por qué descalifican a uno de ellos, y a otros interesantes columnistas que exponen sus criterios sobre cada uno de ellos.
Esta abundancia de en pro o en contra, es la mayor prueba de que muchos votantes no están convencidos de por quién hacerlo, y necesitan en que apoyarse, o la mera neta, tener un buen pretexto para definir su decisión final.


Por lo anterior, hoy al iniciar la veda, también coincido en que las cosas no cambiaron desde cuando conocimos quienes serían los contendientes. Pero me refiero a que los que están dispuestos a acudir a las urnas sin que tengan su voto coaccionado, expresarán su apoyo al que consideran el “menos pior”.


Para los ciudadanos que nos mantenemos apartidistas pero que nos esperanzamos con empoderar al mexicano que sin compromisos pueda mejorar al menos la economía, la justicia, el futuro de la educación y volver a la seguridad de antes de la presencia del narconegocio, nos queda reclamar el fraude electorero del que hemos sido víctimas, cuando un candidato se arrancó para campaña fuera de los plazos para ello , desde hace 6 años. Otro, se autodestapó desde el cargo que desempeñaba- nieto en cargo público, se exclusivó antes de plazo con los medios más caros para anunciar desde antes que lo designaran en su partido, como el puntero de encuestas cuando ni competencia había, y ha estado gastando millonadas por exceso al tope permitido, total que no hay castigo al tamaño de lo logrado con la trampa.


Y con cinismo que raya en asociación delictiva al ejercer recursos públicos para campaña de partido, estamos viendo como la candidata menos pensada, triunfadora entre más de 10 colegas postulantes, ahora en plena competencia, compañeros de color deciden debilitar su lucha, manifestando a los medios en traición flagrante, su apoyo al triunfo de la competencia. Es sin duda una forma de fraude electorero.


En fin, queda la gran expectativa de que se haga presente en las urnas la voz democrática, la de la mayoría, para que convencidos de que no se trata de que gane el menos pior y mucho menos que proteste gobernar quien no tiene la aprobación de ni siquiera la mitad de los registrados para votar.


Hago llamado a los ciudadanos que piensan anular su voto y a los que ni piensan en ir a la urna a expresar su decisión,  para que acudan el día 1º de Julio y manifiesten su rechazo al elenco partidocrático, optando por ejercer la legal opción de la 8ava casilla. La suma de las boletas con la opción 8ava ejercida, por Ley deben quedar asentadas en las actas con los resultados de cada casilla de elección, aunque no cuenten para elegir persona alguna. Son votos emitidos por la ciudadanía y por lo mismo, deben contar para el porcentaje mínimo que debe satisfacer cada partido para conservar su registro, y lo más significativo es que podremos saber que lugar ocupan en comparación de los logros de los 4 candidatos en las 7 opciones registradas. Es inobjetable que será la voz de la mayoría tradicional, que por causas no conocidas, se ha negado a explicar su postura antiurna.


 Saludos a todos. eduardoantonio.

Aristegui - ¿Calderón, procurador?

Perplejos. Así quedaron quienes siguieron el discurso de Josefina Vázquez Mota durante su cierre de campaña en Zapopan, Jalisco, cuando la candidata del PAN a la Presidencia de la República soltó que, de llegar Los Pinos, invitaría a Felipe Calderón a participar en su gobierno como ¡procurador general de la República! Sin habla, dejó a muchos la candidata.

Después de elogiar el desempeño del actual mandatario, justifico su idea: “Porque México necesita un abogado que cuide de sus familias”.

¿Felipe Calderón, procurador general de la República? ¿De dónde sacó Josefina tal cosa?

¿Ocurrencia de último momento para llamar la atención? ¿Idea peregrina en el cierre de un ciclo de campañas? ¿Acuerdo con el aludido, que anda en busca de cobijo, a pesar de lo improbable de que se cumpla la oferta?

Difícil saber de dónde salió tan insólito planteamiento. La mezcla de un silencio azorado, en una parte del estadio, con el inescrutable rugido de una parte de la masa congregada da cuenta del extraño efecto causado por la candidata, aun entre sus simpatizantes.

Mencionar a Felipe Calderón de esa manera, en el discurso final, hizo recordar lo que, sin duda, fue la inexplicable gran ausencia durante las campañas: la controvertida política seguida por Calderón durante su sexenio con relación al crimen organizado, los altos costos en materia de derechos humanos y la pasmosa impunidad que ha acompañado a las miles de muertes ocurridas durante este sexenio.

No se tocó, siquiera, la larga lista de pifias cometidas en el sexenio desde las dependencias del Ejecutivo. “El Michoacanazo”, el caso Hank Rhon o la más reciente, cuando se presentó, con gran despliegue, como si fuera el hijo de “El Chapo” Guzmán a otro individuo, en una situación que dejó al gobierno federal rayando, ya, los linderos del ridículo.

No se comprende por qué todo esto no fue eje de las campañas. Se dejó que no fuera materia en la disputa política el tema de lo ocurrido en este país, en los últimos años. ¿Por qué partidos y candidatos prefirieron eludir una discusión de fondo sobre todo aquello que ha trastocado el orden institucional, la convivencia entre los ciudadanos y colocado a México en una grave crisis de seguridad en parte importante del territorio nacional?

Fueron esporádicas y menores las referencias que hicieron los aspirantes a la Presidencia de Calderón, de sus políticas y, sobre todo, de sus resultados.

Muerte, impunidad y degradación institucional son parte de la herencia. En México, los cárteles, lejos de destruirse, se hicieron más fuertes, se le oyó a Obama decir, alguna vez, tratando de explicar el porqué de la “frustración” del presidente Calderón.

Cuerpos mutilados, torsos sin cabezas, cabezas sin sus cuerpos, mantas que incriminan, extorsiones, desplazados, zonas enteras capturadas por la delincuencia quedaron como telón de fondo de unas campañas que prefirieron mirar hacia otro lado.

Aun en el marco de campañas mediocres como las que tuvimos, nada explica, con claridad, por qué un tema que ha teñido de sangre a una nación entera, que deja en el camino 60, 70, 80 mil muertos –nadie lo sabe, en realidad–, haya sido dejado de lado por quienes buscan gobernar este país.

Ninguno enfrentó el tema con altura. Felipe Calderón salió indemne de las campañas y ninguno hizo intentos, siquiera, de llamarlo a cuentas.

¿Por qué Calderón y los resultados de su sexenio no estuvieron como tema central en la arena política? Se le dio trato de secundario a un tema principal.

Por eso sorprende Josefina al lanzar esa idea. No es sólo que resulta inusual que se piense en alguien que ocupó la titularidad del Poder Ejecutivo como una opción para ocupar un encargo de subordinado. Sorprende más que se pretenda enaltecer con la propuesta a quien, como Presidente, ha dejado esta calidad de resultados.

México ha tenido buenos, regulares y malos presidentes. Calderón se perfila, para la historia, como uno de los más notables de la última lista. En el combate al crimen organizado, México ha gastado lo que nunca en materia presupuestal. También, como nunca, ha cedido la conducción principal en el tema a las agencias de Estados Unidos, ha visto penetrar estructuras a niveles que, en la mayoría de los casos, sólo es posible imaginar. No se encuentra, por ningún lado, las ganancias de lo realizado.

¿Felipe Calderón, procurador general? ¿Hablaba en serio Josefina?

Ayer, Edgardo Buscaglia ironizaba en un tuit: “...¿Es chiste de mal gusto? ¿Qué tal García Luna a la ONU como alto comisionado de Derechos Humanos?”.


Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/calderon-procurador

Riva Palacio - 2012 Guía para el 1 de Julio


En cada elección, el principal protagonista de la jornada, el ciudadano, es el menos informado. Candidatos y equipos de campaña, grupos de interés políticos y empresariales, autoridades electorales y medios de comunicación saben cómo se van dando las cosas a lo largo del día gracias a las encuestas de salida, con lo cual pueden realizar sus ajustes estratégicos y tomardecisiones.

El ciudadano está a ciegas, y como por ley no se pueden dar a conocer las encuestas de salida antes de las 20 horas -cuando cierran las casillas en el noroccidente del país-, es sujeto a las manipulaciones y desinformaciones que abundan ese día y florecen en función de las estrategias de los partidos y grupos interesados. Para tener una pequeña brújula, esta es una guía básica mediante la cual puede seguir la jornada electoral como lo que es, una competencia, y quizás hasta divertirse:

1.- El tiempo: Lo primero que hay que tomar en cuenta son las condiciones meteorológicas. Este domingo se esperan lluviasen buena parte del país, que perjudican principalmente a los panistas, que suelen bajar su participación electoral con las precipitaciones. Los graneros de votos panistas, donde ganó Felipe Calderón en 2006, Guadalajara y Lagos de Moreno, Jalisco, y Guanajuato y León, tendrán chubascos y tormentas. O sea azules, malas noticias.

2.- Las horas: Los partidos movilizan a sus militantes por la mañana. Ese voto duro es fundamental para que los candidatos alcancen cuando menos su piso electoral. El PRI tiene uno de 28%, por lo que si logran sacar a todos sus militantes, y 5 millones más de votantes, estarán en el rango de ventaja que le dieron las encuestas. En el caso de la izquierda, que tiene uno de 18%, necesitaría duplicar ese porcentaje (aproximadamente 10 millones de votos) para entrar en competencia. La gran movilización se da entre 8 y 10 de la mañana, y de acuerdo a como vaya la jornada, puede darse una segunda movilización, sobre todo en zonas rurales, entre las 15 y 17 horas.

3.- Los campos de batalla: La elección se define en ocho entidades (42.3 millones de votantes probables) donde está 53.34% de electores: México (13.08%), Distrito Federal (9.98%), Veracruz (6.71%), Jalisco (6.62%), Guanajuato (4.85%), Puebla (4.93%), Nuevo León (4.18%) y Michoacán (3.95%). Para ver cómo se desenvuelven los candidatos ese día, hay que cruzar los datos de qué partido gobierna, qué índice de aprobación tiene el gobernador y cómo están las preferencias electorales para presidente a nivel estatal.

4.- La geografía electoral: Los campos de batalla se encuentran dentro de zonas geográficas con comportamientos electorales muy estables en las últimas elecciones. En el norte del país y en la zona centro-Pacífico dominan PAN y PRI, mientras que en el centro y el sur compiten PRI y la coalición de PRD, PT y Movimiento Ciudadano. La revisión de las encuestas a nivel regional permite observar qué partido y qué candidato tiene ventaja o dónde se encuentra en empate técnico. Si estos datos se sobreponen a los de los campos de batalla, el elector podrá apreciar quién compite contra quién en qué entidad y cuántos votos están en juego.

5.- Los bastiones: Aquí están los graneros de votos. Si se analizan las elecciones federales y estatales más recientes, se puede ver que las zonas más fuertes del PAN son Baja California, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Sonora; las del PRI Coahuila, México, Veracruz y Tamaulipas; y las de la coalición de izquierda en el Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca. Al sobreponer todos los datos, se puede observar en dónde un candidato fue tan malo que perdió hasta lo que tenía conquistado, y dónde hubo otro que logró el voto incluso de sus adversarios. O sea, el fenómeno del voto útil.

No se sabrá cómo votaron los indecisos, los jóvenes y las mujeres, hasta después de la elección, pero con los factores de estas cinco variables, un elector sin información privilegiada podrá observar mejor su entorno, entender los misterios del día de la elección y ver en forma distinta la elección. Además podrá estar tranquilo de que a la hora en que está programada la final de la Eurocopa, históricamente, es un horario muy lento en día de elección.


Leído en http://www.24-horas.mx/2012-guia-para-el-1-de-julio/

Carpinteyro - Paranoia

Estoy en una encrucijada. A las 24 horas de este miércoles 27 de junio todas las campañas y proselitismo político debían de parar. Eso significa que este artículo que escribí el miércoles, pero que es publicado hoy jueves, podría ser utilizado por las televisoras y sus personeros en el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México para atentar en contra de mis aspiraciones políticas mediante denuncias ante el Instituto Federal Electoral, pretendiendo hacer pasar mi opinión como de carácter proselitista.

Mi precaución no es producto de paranoia. En enero pasado, sin ser candidata a un cargo de elección popular, fui denunciada por el Partido Verde Ecologista de México "por la difusión en radio de varias entrevistas y participaciones de manera sistemática, continua y reiterada, o que podría constituir una posible adquisición indebida de tiempos en radio, así como la realización de actos anticipados de campaña, ya que con ello se le brinda un espacio con el objeto de que pueda difundir sus posicionamientos políticos y sus propuestas de campaña, vulnerando con ello los principios de legalidad y equidad en la contienda electoral".

La denuncia fue admitida por la Secretaría del Consejo General del IFE bajo el expediente SCG/PE/PEVM/CG/020/PEF/97/2012, y fui citada a comparecer a una audiencia de pruebas y alegatos, el 5 de marzo pasado. No es por presunción que digo que a la audiencia acudí sin abogado especializado en materia electoral. Para cualquiera resultaba obvio que la denuncia era de tal frivolidad que, sin más, sería declarada como improcedente -como fue, por el Pleno del IFE. Asunto concluido.

Pero la pregunta natural era, y continúa siendo, ¿qué motivó al PVEM a tomarse el trabajo de integrar una denuncia de 43 fojas y más de 250 de anexos en mi contra? No cabe duda de que al PVEM mi persona le era inocua. Yo era una mera colaboradora en Reforma, cuyos artículos difícilmente tocaban el mundo de la política excepto en lo que correspondía a la injerencia de las televisoras en los partidos como poderes fácticos. Pero el PVEM buscaba impedir mi registro como candidata a un cargo de elección popular, como habría sucedido si el IFE resolviera sancionarme. Nuevamente otra pregunta: ¿por qué?

La respuesta está claramente plasmada en la denuncia pública que Jesús Ortega Martínez, uno de los principales líderes de la corriente de Nueva Izquierda del PRD, hizo en su blog, en su escrito del jueves 19 de abril titulado "Las Telebancadas". Cito textualmente:


"...quiero resaltar...el caso de Purificación Carpinteyro, candidata a diputada federal por el PRD. Resulta que desde poderosos intereses económicos y políticos se pretende impedir que sea candidata y, desde luego, diputada. Ya desde el proceso electoral de 2009 la propusimos, como parte de una política de apertura a las candidaturas ciudadanas para que fuese integrante de la Cámara de Diputados. No se logró en esa ocasión tal propósito porque algunos dirigentes del partido se opusieron intransigentemente con actitudes francamente conservadoras o por no resistir indebidas presiones. Afortunadamente, para la actual elección, logramos alcanzar el consenso necesario y así poder postular a Purificación Carpinteyro al Congreso de la Unión.

"Como es lógico,...la candidatura en específico de Purificación Carpinteyro no es del agrado de los grandes conglomerados de las telecomunicaciones en México, en especial del poderoso duopolio televisivo. El hecho de que la ex directora general de Sepomex pueda ser obstáculo a esos intereses, y una voz contraria a la 'telebancada' en ciernes, ha comenzado a generar presiones por parte de ejecutivos de las principales televisoras...

"Las 'telebancadas' son antítesis del funcionamiento, que debiera ser democrático, del Congreso. Y como la arrogancia de estos intereses no tiene límite, ahora hasta pretenden vetar a quien suponen es contraria a sus particulares intereses. Ese es el caso, entre otros, de Purificación Carpinteyro.

"Las Televisoras no la quieren ni como candidata y menos como legisladora...Resulta grotesco que las televisoras impongan personeros en otros partidos y luego finjan 'alarma' por supuestas imposiciones en el PRD. Confío en que el electorado no permitirá la manipulación y mantengo certeza de que el PRD no cederá a las presiones de los intereses monopólicos y apoyará al máximo la candidatura de Carpinteyro...".


Así que, señores, no es paranoia la mía...hoy no puedo escribir lo que pienso porque estoy segura de que lo que sigue después de las elecciones de este 1o. de julio será un abierto ataque de las televisoras que utilizando a sus personeros partidistas, harán todo lo que esté a su alcance por impugnarme.



Leído en http://www.reforma.com/editoriales/nacional/663/1324526/default.shtm

Rafael Loret de Mola - Cuidado con mensajes


Rafael Loret de Mola

Libertad no es Juego
La Clave más Evidente
En este breve periodo de veda, las redes sociales están, como pronosticamos, a todo vapor. Especulaciones, rumores de toda índole, análisis objetivos, advertencias e incluso anuncios caóticos de posibles atentados, suelen ser los referentes de estos días en los que se espera elegir al próximo mandatario (a) mexicano. Se espera, insisto, porque nada es seguro en un entorno violento que, en cualquier momento, se enciende. Lo inevitable es que llegaremos al domingo con más dudas que convicciones y además en medio de una espiral de sospechas. De todo se ha dicho en estas horas sobre los candidatos, la candidata, sus parejas y, desde luego, sus intereses; los elogios cesaron y en estas horas los mismos están en una especie de banquillo de los acusados. ¿No era mejor la autocrítica oportuna?
Quizá alguno de los aspirantes lo intentó, adelantando aspectos de su vida familiar para llegar al periodo de campaña libre de lastres que en manos de adversarios pudieron convertirse en concatenación de escándalos. En realidad, las descalificaciones entre los abanderados de cada partido fueron superficiales y no de fondo; y las denuncias, claro, brillaron por su ausencia. Jamás he entendido como quienes señalan a sus rivales de las peores cosas imaginables no tienen los arrestos para continuar en los tribunales sus denuncias si es que, de verdad, tienen conocimiento de la ejecución de un delito. Y todo flota en el aire, aumentando la confusión ya de por sí intensa.
Ninguna de las acusaciones de campaña se ha tipificado ni ha sido motivo de seguimiento judicial; por el contrario, basta con unos días para que sen apaguen los rumores y surjan otros de las manos de los operadores expertos en marketing político, por lo general extranjeros como si los mexicanos desconociéramos a nuestro país. Pero, a la hora de la verdad, se diluyen. En esta línea, desde luego, puede inducirse que hubo demasiados pactos soterrados y pocos acuerdos a la vista de la ciudadanía, explicablemente escéptica por cuanto se le ha engañado no sólo en el pasado priísta sino también hace seis años tras la traición evidente de Fox, su consorte y demás panistas a los principios democráticos de mayor validez.
Por ello, cuando se habla, de manera adelantada, de un presunto fraude comicial -es bueno preverlo pero no anunciarlo como si se tratase de un hecho consumado-, cunde el desaliento y, de nuevo, el escepticismo. Por ello, los cálculos más optimistas sobre la posible afluencia a las urnas no pasan del cincuenta por ciento de los empadronados. Al respecto, da la impresión de que se busca inhibir más a los presuntos votantes para intentar bajar el número de éstos y con ello lanzar al rostro de quien sea capaz de vencer la piedra hirviente de la ilegitimidad, en circunstancias distintas pero igualmente incómodas a las que se produjeron en 2006.
No hay necesidad de llevar celulares a las casillas para multiplicar las supuestas fotos a las boletas para recibir, a cambio, prebendas económicas. Es un absurdo el que insistiera en este punto en la fase terminal de la campaña proselitista. Resulta temerario, en estos tiempos en donde es mayor la civilidad, pensar en gremios de agachados dispuestos a seguir las instrucciones de sus líderes a pie juntillas sin ninguna rebelión o siquiera alguna protesta de por medio. Regresar a los viejos métodos defraudadores –el clásico carrusel-, significaría casi una ofensa para quienes han madurado, poco a poco, y no consentirían semejante abuso. Con uno que lo detecte y lo compruebe, el teatrito se vendría abajo... y hay muchos que estarían dispuestos a cazar a los defraudadores torpes y anticuados. Y entonces sí que se armaría la confrontación ante el TRIFE, más allá de la jornada comicial.
En todo caso, lo recomendable para cualquier mexicano que se precie, es no distraerse durante la jornada y estar dispuesto a denunciar las irregularidades observadas... fotografiándolas con un celular. Entonces, ¿a quien conviene, de hecho, que no se lleven tales instrumentos a las mesas de votación? Es clara la respuesta y en este sentido se dio la reacción de las autoridades electorales que insistieron en no prohibir portar los teléfonos móviles, a llamado de un candidato, porque con ello se caía en el absurdo de restar libertades por un supuesto enjuague de boletas y dinero.
Este columnista cree, infortunadamente, que ya están activadas suficientes bombas para crear un largo conflicto poselectoral. Insisto en una interrogante clave: ¿con qué porcentaje de sufragios a favor se reduciría el ánimo de la protesta y el consiguiente desconocimiento a los escrutinios? Hay quienes hablan de diez, otros de ocho y hasta seis puntos porcentuales. Sólo que, al paso como vamos, y temiendo un escenario de abstencionistas mucho mayor a lo previsto, quizá ni eso sea suficiente al pretender hacer valer encuestas desconocidas sobre los resultados formales. Si alguien cae en este error estaría haciéndole un severo daño al país.
No es lo mismo, insisto, a lo sucedido en 2006 cuando el supuesto “empate técnico” se preparó a conciencia para asumir el cambio de la tendencia general, del PRD al PAN, como una mera consecuencia del discurso provocador de quien fue abanderado de la izquierda. Ahora, esta opción fue la que vino desde abajo y creció por los deslizamientos y dislates de los adversarios que dieron lugar a la aparición, por ejemplo, del juvenil grupo “#Yo soy 132”, limpio en sus orígenes y penosamente cooptado por las corrientes de un partido político. Y así por el estilo en diferentes escenarios.
Me preocupa, sí, el abstencionismo. En países con mayor avance democrático, una elección puede invalidarse si no vota, cuando menos, la mitad más uno de los empadronados. En México, hemos tenido jornadas –Tamaulipas, 2010-, en los que el rechazo al sufragio llegó al ochenta por ciento de los posibles votantes lo que, desde luego, resta autoridad moral y legitimación al gobierno priísta actual. Sería terrible que pasáramos de una evidente usurpación, en 2006, a la ilegitimidad que produzca el ausentismo general en los comicios de pasado mañana. Si la mayoría de los enlistados no vota, es clara evidencia de un rechazo general a las instituciones y a los candidatos que se postularon. Una especie, sí, de golpe de Estado técnico.
Pero también es de temer la falta de información sobre cómo votar y no anular el sufragio; igualmente, la ausencia de credibilidad del IFE difícilmente cese cuando Leonardo Valdés Zurita salga a mencionar las “tendencias” sin porcentajes –esto es puede favorecerse a un candidato que lleve medio punto de ventaja o veinte puntos, sin que los adversarios le reconozcan y ganen las calles o el Zócalo o El Ángel, en protesta por lo que no reconocen. Es bastante probable que tal sea la culminación de la esperada jornada dominguera.
Finalmente, no deben temerse los mensajes que pretendan inhibir el voto. Es mucho l que nos jugamos los mexicanos.
Debate
Nada es más infortunado que prohibir. Ello demuestra que las libertades dependen de opinadores al servicio del gobierno y sus respectivas interpretaciones sobre hechos y destinos. Si la izquierda, desde ahora, pretende que no se usen los celulares porque teme una especie de confabulación fotográfica –mil pesos por cada imagen como si ésta no pudiera reproducirse desde una sola toma-, ¿qué puede esperarse de quienes promueven tales cosas en el ejercicio del gobierno?. Valga la pregunta como una reflexión para honrar el periodo de veda para candidatos y partidos, aunque los periodistas no estamos inhabilitados para comentar cuanto creamos sea preciso de cara a las elecciones próximas, el tema del día desde luego.
La libertad debe estar al nivel de la justicia. Ninguna de las dos es primera sino van a la par, ofreciendo a la ciudadanía las garantías necesarias para vivir en paz y convivir con concordia. Para infortunio nuestro, la crispación ha vuelto cuando creíamos haberla superado; y no fue así porque no creció la reforma política, ni pudieron fraguarse candidaturas independientes ni se dio la segunda vuelta electoral. Tampoco –y tal no formaba parte de la iniciativa archivada- veríamos mal que el próximo mandatario (a), propusiera una reforma al Congreso para someter a éste el nombramiento de los funcionarios que harán gabinete en medio de la tempestad –financiera y criminal- predecible. Sería una manera de que pudiera elevarse la participación cívica sobre los malos augurios que producen los desconocidos.
Imagínense: ni la vigorosa mujer que abanderó al PAN se libró de sospechas sobre vínculos con el narcotráfico. Las acusaciones fueron en un sentido y otro, pero nadie las llevó a las instancias judiciales. ¿No es esto suficiente para entender el grado de manipulación al que hemos estado sometidos?
La Anécdota
En la era del priísmo hegemónico se decía, en materia de jornadas electorales, que cuando las “colas” ante las casillas eran muy nutridas es porque se estaba votando contra el partido en el gobierno; y viceversa: a menos votos, más posibilidades de asegurar la elección.
¿Será ésta la razón por la cual se extiende el miedo, ahora en esta veda breve de propaganda, para tratar de que el continuismo prosiga o revienten las elecciones? Acaso ésta sea la última argucia de los catalanes de importación, les llamó así aunque Antonio Solá haya sido nacionalizado mexicano por voluntad discrecional de Calderón, para intentar lo que, a estas alturas, parece imposible: revertir las tendencias en setenta y dos horas.
A MAYOR INFORMACIÓN, MENOR ESPACIO PARA LA MANIPULACIÓN. DEBEMOS TODOS ASUMIR NUESTROS PROPIOS RIESGOS. OJALÁ PUEDAN ACERCARSE A “SIN REDENCIÓN” –OCÉANO, 2012- PARA EXPLICARSE ALGUNOS SUCESOS RECIENTES.





Ciro Gómez Leyva - Joaquín, esta te la voy a ganar


Ciro Gómez Leyva

Propuse aquí el jueves 21, en oposición a lo planteado por Joaquín López-Dóriga, que no habrá conflicto poselectoral. Ayer escuché a Joaquín repetir en la radio que sí lo habrá. Estamos a unas horas de saberlo. Mantengo mi negativa.
Conflicto poselectoral sería una larga temporada de movilización, agitación y riesgo, como la que vivimos en 2006. Creo que hay un buen número de condiciones coincidentes para impedirlo. Algunas:
*El IFE y el Tribunal Electoral han tenido un desempeño notable en el proceso. Cuentan con experiencia, marco legal y talento para no dejar margen a las dudas, así sean las más tramposas.
* Será la elección más vigilada y fiscalizada de la historia. Eso desinflará mitos, mentiras y leyendas del “fraude”.    
*Las encuestas prefiguran una derrota de Andrés Manuel López Obrador (presumible promotor del conflicto) del orden de 5 millones de votos: un diferencial que no da margen para hacer creíble el “fraude”.
*No veo al partido más importante de la coalición de izquierdas, el PRD, emocionado con la idea de repetir la aventura poselectoral de 2006. Ya saben de qué se trata, en qué desemboca y cuánto cuesta.
*Tampoco veo emocionado al poderoso eje Ebrard-Mancera-gobierno del DF, especialmente si, como parece, ganan por 40 puntos su elección.
*Lo más importante: el grueso de la sociedad repudiaría ese conflicto. La insurrección lopezobradorista sería reprobada por 80, quizá 90 por ciento de los mexicanos.
Por eso, querido, Joaquín, creo que esta te la voy a ganar. Los perdedores impugnarán institucionalmente la elección, sí. Habrá una semana de ruido, un par de movilizaciones y punto.


Ricardo Rocha - López Obrador y el 1 de julio

Ricardo Rocha
Déjenme decirles que esta colaboración bien podría titularse “Yo no sé por qué veo tan tranquilo a López Obrador”, o lo que es lo mismo, “¿Será que algo sabe?”, o lo que es lo mismo, “¿A poco?”. Y digo esto porque me parece que son mayoría quienes están convencidos de que este arroz ya se coció y que es un hecho incontrovertible que va a ganar la Presidencia Enrique Peña Nieto.















Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/29-06-2012/7868   Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ricardo Raphael - No tendría por qué ser cardíaco

Ricardo Raphael
Cada elección pareciera en México necesitar algo de elemento cardiaco. ¿Cuándo ocurrirá que tendremos una elección normal, un festejo de la democracia, donde no se juega todo sino solamente quién va a sustituir en el poder al Presidente de una manera pacífica? Quizá lo que ocurre es que los votantes y las votantes estamos francamente sensibles, yo diría en exceso, a la propaganda arrojada por cada una de las campañas y entonces nos tomamos en serio que cada elección pareciera ser el momento definitorio de la historia futura del país.










Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/29-06-2012/7865   Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Rabindranath T. Tagore - Los primeros jazmines


Rabindranath  Tagore
(1861-1941)

Los primeros jazmines


¡Ah, estos jazmines! ¡Estos blancos jazmines! Recuerdo aún el primer día en que cubrí mis brazos con estos jazmines, con estos blancos jazmines.

He amado la luz del sol, el cielo y la verde tierra.

He oído el cristalino murmullo del río en la oscuridad de medianoche.

En el recodo de un camino, el crepúsculo otoñal ha venido a mi encuentro, como una novia que aparta su velo para recibir a su amado.

Sin embargo, mi memoria está perfumada aún con aquellos primeros jazmines blancos que tuve en mis manos de niño.

La vida me ha ofrecido muchos días alegres y noches de fiesta; uní mis risas a las de los felices invitados.

En las mañanas grises y lluviosas, he tarareado lentas canciones.

He colgado de mi cuello la guirnalda vespertina de bakulas, tejida por las manos del amor.

Sin embargo, mi corazón está perfumado aún con el recuerdo de aquellos frescos jazmines, los primeros que llenaron mis manos de niño.

Leído en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/tagore/rt.htm