martes, 17 de enero de 2012

maavbe84 - Del payasito de Platanito al payaso de Calderón.



Los dos payasos se ríen de la tragedia de la guardería ABC, uno trabaja de payaso profesional, el otro de presidente de facto, que se ríe de los padres de los niños fallecidos. Hace unos días un juez absolvió de toda responsabilidad penal a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, pariente de la pareja presidencial y dueña de la guardería ABC, responsable por negligencia de la muerte de 49 niños y de 76 heridos,  al tener una guardería en una bodega no apta para el cuidado de recién nacidos, con evidente sobrecupo, donde  la vida de esos niños no valía nada, mas que 2,500 pesos  por niño al mes que paga al IMSS a la ambición de la dueña, que no reparo en medidas de protección civil, ni en contratación de mayor personal, que hubiera evacuado a los niños de mejor manera, mucho menos en salidas de emergencia, ¿para que? si una camioneta puede reventar la pared de la guardería donde se calcinaban niños inocentes.

Han pasado dos años y medio de la tragedia, sin ningún responsable, mientras vemos al cínico de Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, encabezando el proceso de selección del candidato presidencial panista, él fue quien  mercantilizo las guarderías, subrogándolas a la parentela panista sin ningún principio mas que el precio por cada niño, sin  importar si estas se instalaban en bodegas o en casas improvisadas, sin un numero suficiente de educadoras y mal pagadas,  bajo los principios  de reducción de costos y mayor ingresos con mas niños, este sujeto goza de total impunidad, por ser amigo de Calderón, al igual que Carla Rochin, ex coordinadora de guarderías del IMSS, amiga intima de Margarita Zavala, los dos responsables de subrogar la guardería ABC a  Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo.

Todo quedara en la impunidad, pues en Sonora, los Bours y los Calderón Zavala, pactaron la impunidad, no habrá responsables mayores por la tragedia, pero a los que tenemos memoria nos corresponde que nadie olvide esta tragedia, que nadie se deslinde con el pretexto de un accidente, pasaran los años y la corrupción panista, que hoy se puede sentir orgullosa de igualar a la priista, no podrá deslindarse de las causas que suscitaron este homicidio, consecuencia de esta corrupción y de la negligencia de los que quieren mercantilizar todo.

Ayer el forista Andrés González, se mofaba del diputado Noroña, de los pocos que increpo al corrupto de Molinar Horcasitas, mientras el PAN  lo aplaudía, como el PRI lo hizo a Díaz Ordaz en el 68, si es así, que bueno que todavía en esa cámara de vividores, hay quien le dice las verdades a semejantes bribones, y que los panistas disculpen los modales, pues tan solo murieron 49 niños.

Revisa la PGR rancho de Vicente Fox

AVISO:  A LA HORA DE EDITAR EL BLOG, EL ÚNICO MEDIO CON ESTA NOTA ES EL DIARIO 24 HORAS. NINGÚN OTRO MEDIO LO TIENE PUBLICADO,  TOMAR CON RESERVA LA NOTICIA.

El Ministerio Público Federal continúa integrando el expediente y en su momento deberá determinar si existen elementos para solicitar una orden de aprehensión.



Con una orden ministerial, agentes y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresaron la semana pasada al rancho en el que vive Vicente Fox, para practicar una inspección ocular, como parte de las investigaciones contra el ex presidente por enriquecimiento ilícito.

Funcionarios del gobierno federal revelaron a 24 HORAS que en los ranchos La Estancia y una parte del de San Cristóbal, los cuales colindan y están ubicados en el estado de Guanajuato, asistió un equipo integrado por agentes del Ministerio Público Federal, peritos en diferentes materias y personal de la Agencia Federal de Investigaciones, quienes permanecieron en el lugar por más de tres horas.

Las fuentes consultadas coincidieron en que el año pasado la PGR retomó las indagatorias contra Fox, quien fuera denunciado penalmente en 2007 por legisladores y públicamente por el empresario Lino Korrodi, integrándose todo una sola denuncia.

“Las investigaciones ya tienen un sólido avance, sólo se están robusteciendo algunas testimoniales con peritajes y se trata de verificar otros elementos que se han denunciado públicamente”, explicó un funcionario.

La inspección ocular abarcó, entre otras cosas, la extensión territorial, las obras de construcción y remodelación que Vicente Fox llevó a cabo en esas propiedades entre 2000 y 2007, así como las adecuaciones y equipamiento en las mismas.

“Todo fue verificado y se trató de una diligencia que permitirá comparar el antes (de ser presidente) y el después (de dejar la presidencia de la República)”, comentó el mismo funcionario.

Las fuentes consultadas explicaron que no sólo son esas propiedades de Vicente Fox las que están bajo revisión, sino otras más que fueron adquiridas por él y su familia, en el tiempo en que encabezó la presidencia de la República.

La información obtenida por este diario precisa que en la averiguación previa se han incluido las declaraciones patrimoniales del ex presidente, peritajes en distintas materias, se han interrogado a más de 20 personas, se tienen documentos de registro de propiedades y operaciones bancarias; así como publicaciones en periódicos, revistas y libros, además de documentos presentados por la Comisión especial de Diputados y los que aportó el empresario Lino Korrodi a la PGR.

En 2007, una de las primeras personas que denunció públicamente al ex presidente fue quien era su amigo y ex coordinador del grupo Amigos de Fox, Korrodi, quien exigió al Congreso que se investigara el origen de los recursos con los que el ex mandatario panista había remodelado su rancho; en esa ocasión sostuvo que antes de ser el primer mandatario Fox no tenía dinero ni para pagar sus cuentas personales, pero al ocupar la presidencia se compró La Estancia y sus propiedades sufrieron cambios significativos.

En septiembre de ese mismo año, el entonces senador perredista, Ricardo Monreal presentó en la PGR una denuncia penal contra el ex presidente por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, concusión, cohecho, peculado, trafico de influencias y uso indebido de atribuciones y facultades. El legislador solicitó, incluso, que fueran congeladas las cuentas del ex presidente.

Al mes siguiente, comenzó a funcionar una comisión especial de la Cámara de Diputados, creada para investigar el manejo de recursos de Fox y sus propiedades. Este grupo citó a comparecer a funcionarios que colaboraron directa e indirectamente con Fox en su gobierno, en las áreas de Hacienda, Aduanas, de Presidencia y de la Función Pública, principalmente.

Durante su gestión en la presidencia, Fox compró el rancho La Estancia, valuado en unos 29 millones de pesos y que se integra por alrededor de 300 hectáreas, construyeron unas cabañas, se hicieron construcciones subterráneas, remodelaron distintas construcciones, se arreglaron los terrenos y ampliaron los servicios, entre muchos otros gastos y compras que no han sido cuantificados.

Por ejemplo, la primera remodelación que se practicó al rancho San Cristobal de Fox fue para recibir, en febrero de 2001, al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, las cuales no fueron licitadas y en las que se gastaron 7 millones de pesos, procedentes del erario del Ayuntamiento San Francisco del Rincón que “donó” ese dinero, el cual debía gastarse originalmente en la conclusión de un libramiento.

Las declaraciones patrimoniales de Fox muestran inconsistencias en cuanto a sus ingresos y egresos, en los montos en que valúa sus propiedades y en la cantidad de éstas.

Leído en http://www.24-horas.mx/revisa-la-pgr-rancho-de-vicente-fox/

Federico Reyes Heroles - Frustración antidemocrática


Por el pronto restablecimiento de Alonso Lujambio.



Estaba desconsolado. Ese día se habían dado a conocer las encuestas. Imagínate, me dice, si gana el PRI sería como regresar 50 años. Traté de sacarlo de su desconsuelo, es el inicio de la carrera, todavía falta el mejor tramo. Las campañas son decisivas. Eso habla bien de nuestra democracia. Hace 6 y 12 años los punteros perdieron. Los indecisos son hoy una porción muy importante. Un porcentaje muy alto de la población decide en función de los candidatos y su desempeño. El voto ideológico ha disminuido y eso también es sano. El votante mexicano es moderno en su toma de decisiones. Ni la cuna política, ni el dogma dominan su pensamiento.

Sin embargo, no logré convencerlo de que no hay marcha para atrás, de que la democracia mexicana se está consolidando. Insistí. Cada tres años hay alrededor de 3 millones de nuevos votantes. El voto de los jóvenes es apasionante, son de una frescura inmensa. No están casados con un partido ni les interesa militar. Su voto va de un partido al otro de elección en elección y, para complicar más el escenario, votan por diferentes partidos en la misma elección.

Ese voto hace que los partidos tengan que poner mayor atención en sus postulaciones, en las campañas. En ese sentido la democracia mexicana es hoy más profesional. Por supuesto que hay una trivialización de las propuestas.

La imagen, los spots, desplazan a las ideas. Pero aún así, la democracia mexicana ha avanzado. Hace 25 años la simple postulación de un candidato a una alcaldía o gubernatura, incluso a la Presidencia por parte del PRI era el anuncio de quién gobernaría. Eso se acabó.

Le expliqué que la República estaba ya dividida en tres: un tercio de las entidades no han tenido alternancia (gobernaba y gobierna el PRI); otro tercio está en alternancia de primera generación (gobernaba el PRI y hoy gobierna otra fuerza) y otro tercio, 12 entidades, están en una alternancia de segunda generación) gobernaba el PRI, salió el PRI entró otra fuerza que también salió. En la mayoría de los casos –es cierto– ha regresado el PRI. El grupo que tiende a disminuir es el de las entidades sin alternancia y crece el de las entidades con alternancia en segunda generación. Fue allí cuando explotó. Ese es el problema, me dijo, el PRI no se está acabando. Entonces comprendí su frustración. Sus expectativas eran otras.

Como muchos otros mexicanos, mi amigo –opositor sistemático del PRI– no apostó por la democracia sino por la aniquilación de ese partido. No le interesa la competencia entre los partidos sino la desaparición de uno en particular y en ese sentido no es un demócrata. Su nivel de tolerancia a ese partido es cercano a cero. Para él la verdadera democracia mexicana pasa por la exclusión del PRI. Pero las democracias no están diseñadas para ese fin, en ellas se debe dar cabida a todas las fuerzas serias y ofrecerles la posibilidad de representar a una porción del electorado, porciones que oscilan, en ocasiones son minoría y en otras mayoría. Una tendencia favorable de más del 40 por ciento merece explicación. El elector oscila en sus preferencias y si en el 2012 los electores decidieran que el PRI regrese, pues los adversarios deberán analizar qué hicieron mal y qué hizo bien ese partido.

No hubo modo de sacarlo de su falso dilema: si gana el PRI todo el esfuerzo democrático se irá al tacho de la basura.

No miraba al elector, lo dominaba su odio al PRI. No podía comprender que detrás de las múltiples victorias del PRI en los últimos años tenía que haber algo más que la confusión popular. Cómo explicar entonces que esos mismos electores votaron por Fox y por Calderón, que apostaron y apuestan por la alternancia. Insistí en el hecho de que el regreso del PRI no sólo ocurría en entidades pobres y con bajos niveles educativos. Nuevo León, Chihuahua, Querétaro o Aguascalientes entre otras, eran ejemplo de lo contrario. Eso nos lleva a la necesidad de comprender a ese electorado que no está encontrando siempre la mejor opción en los otros partidos. Lo que no se vale es decir que "el pueblo" está manipulado cuando gana el PRI y es libre cuando ganan otros partidos. Fue entonces que el apesadumbrado fui yo.

Un demócrata debe admitir la existencia de los otros. Ese es el principio básico de la democracia. Las diferencias pueden ser todas y sin embargo –siguiendo a Voltaire– deberemos defender a muerte el derecho de los otros a expresarse y a existir como tales. Para consolidar la democracia mexicana hay mucho trabajo por enfrente: revisar la forma de designación de los consejeros electorales; garantizar la verdadera independencia de los institutos electorales estatales; combatir la compra o condicionamiento del voto y por supuesto modificar la absurda ley electoral que nos rige y que limita las libertades básicas. Pero algo me queda claro, eliminar al otro, aniquilarlo, no es convicción democrática.



Leído en http://www.elnorte.com/editoriales/nacional/670/1338145/

Marín - Una patraña que de algo sirvió



Si en Google se escribe Frente Organizado de Campesinos Indígenas, aparecen 580 páginas, casi la mitad con referencias a algún frente, a campesinos o a indígenas (tanto de México como de otros países), y el resto responde a lo que se solicitó, siempre a propósito del más reciente cuento de horror: el del medio centenar de rarámuris que dizque se han suicidado.
En nombre de tal agrupación, esta nueva tétrica patraña fue dada a conocer por un tal Ramón Gardea, y en pocas horas (como se ve con la afluencia de víveres a la sierra Tarahumara) superó de calle a otra célebre invención: la de la viejita de la Zongolica dizque violada tumultuariamente y asesinada por soldados.
Según el cuento, “la tristeza” de no poder alimentar a sus hijos había sido la causa del supuesto suicidio colectivo (los que no “se ahorcaban”, afirmó el embustero, “se arrojaban al barranco…”.
Pero entre los usos y costumbres de las comunidades indígenas, por fortuna, y en el caso específico de los rarámuris, no figura el privarse de la vida.

Gómez Leyva - ¡Váyanse al diablo con su televisión!



El plan de trabajo 2012 de Milenio Televisión comenzaba con las transmisiones en vivo del debate de precandidatos del PRD al gobierno del DF el miércoles 11 y el de los aspirantes del PAN a la Presidencia de la República este martes. Pero, pero, pero, pero…

Lo cierto es que no transmitimos el del PRD ni transmitiremos el del PAN. La normatividad no es clara y no sabemos si estaríamos violando la ley. Obvio, no queremos terminar en tribunales ¡por transmitir un debate!

Hay un absurdo descomunal en todo esto provocado por la ley electoral de 2007. Pero esa ley, por lo pronto, es intocable. Ponerse a criticarla ahora sería perder el tiempo. Mucho nos ayudaría, en cambio, que el IFE aclarara qué se puede hacer y qué no.

El consejero Marco Antonio Baños nos dijo ayer que sí podíamos transmitir el debate de Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, siempre que: participaran los tres precandidatos, hubiera equidad en el tiempo de las participaciones y el partido no pagara la difusión ni la producción.

En otras circunstancias, una declaración así sería luz verde para transmitir: van a estar los tres, el PAN se hace cargo de la equidad de los tiempos y no hay dinero de por medio, lo hacemos por interés periodístico. Pero, pero, pero, pero…

Ojalá el IFE ponga luz en el asunto y destierre la incertidumbre. Sólo en un país de reglas endiabladas se puede inhibir la más sana de las coberturas periodísticas.

Toca al consejo del IFE aclararnos formalmente si podemos hacer nuestro trabajo. O informarnos, sin ambigüedades, que la normatividad ordena: ¡váyanse al diablo con su televisión!  


Leído en http://www.vanguardia.com.mx/%C2%A1vayansealdiabloconsutelevision!-1197499-columna.html

María de las Heras- Con Wallace, competencia por el GDF se pone a tercios


(Fragmento)




En la encuesta de esta semana retomamos estos temas y le preguntamos a los entrevistados si les parecía que había sido una decisión acertada por parte de Wallace de aceptar la candidatura del PAN al DF y 52% nos dijo que sí, que la decisión había sido la correcta, no obstante que 55% considera que su experiencia personal no la hace una persona capacitada para gobernar una ciudad como el Distrito Federal, pero a la mayoría le queda claro que con su candidatura Acción Nacional incrementó las posibilidades de competir de tú a tú con Beatriz Paredes y quien sea el candidato de las izquierdas.

Hicimos entonces careos entre las dos candidatas ya definidas, Paredes y Wallace, versus los cinco aspirantes del PRD para ver en cada caso cómo votarían los capitalinos. Ya en semanas anteriores habíamos hecho un ejercicio similar, pero considerando que Demetrio Sodi sería el candidato del PAN. Lo primero a destacar es que la entrada en la competencia de Wallace es un golpe directo a la ventaja que llevaba Paredes frente a cualquiera de sus contendientes porque parte del voto en contra del PRD que hasta hace apenas unos concentraba Paredes, ahora se divide entre las dos y con ello la competencia se pone a tercios.

Lo segundo que es importante destacar es que tras las precampañas de los aspirantes de izquierda, el ex procurador Miguel Ángel Mancera es ahora y según esta encuesta, el candidato mejor posicionado para competir por la jefatura de Gobierno, superando ya a Alejandra Barrales, quien había encabezado las preferencias hasta hace poco; de hecho, Mancera es el único candidato que supera en preferencias a Paredes y a Wallace.







Roberta Garza- #importanuncarajo



Siempre me ha parecido excesivo el peso que se le atribuye a las redes virtuales como detonadoras de cambios sociales o políticos. Sin duda son herramientas formidables, que logran en días o semanas lo que antes tomaba meses o años, y en esa celeridad está su filo: no hay resquicio para desaprovechar alguna oportunidad, ni para dejar enfriar los agravios, que ahora coagulan de inmediato en expresiones concretas de repudio masivo sin necesidad de intermediario —institución, personaje líder o grupo de poder— alguno. Pero en esa virtud llevan la penitencia: por lo general lo que se articula así, emanado del sentir de la parte más vocal pero no necesariamente más lúcida de la población, suele ser caótico, apresurado, mal informado y visceral, aunque de allí pueda resultar desde la deposición pacífica de algún dictador hasta la violencia comunitaria, pasando por la total inopia, a veces de manera simultánea: las manifestaciones emanadas del Twitter no plantean alternativas al “sistema”, ni la comprensión de sus variables y vicios originales: aunque aparecen agrupados, son gritos de descontentos individuales al aire, la más de las veces merecidos pero incapaces de plantear soluciones viables, y pedirles u otorgarles más es un despropósito que no amerita ni 140 caracteres.
En México las redes sociales son un preclaro ejemplo de esto. Nuestro hervidero de activismos charros, de indignaciones socialmente comprometidas y de celebridades al vapor, al margen del sentido de importancia que pueden darse sus abanderados, poco representan o inciden en el sentir de las mayorías: luego de su crucifixión en las redes sociales por un desliz que evidenció su escasa solidez cultural, Peña Nieto resucitó intacto, con apenas un puntito o dos de menos en la mayoría de las encuestas.
¿Entonces? ¿Qué es del sonido y de la furia? ¿Somos realmente tan indiferentes, tan refractarios? ¿O es que desconfiamos tanto de nuestros políticos carroñeros, inflados y mediocres como de nuestros clictivistas de igual valía? Eso o, con todo respeto y concordia, las distintas casas encuestadoras se han vendido, mienten, son parte de la mafia en el poder y hay que mandarlas al diablo porque el pueblo bueno sólo puede repudiarlos a ellos, los que no saben hablar en el lenguaje del amor.
O quizá todo se deba, nomás, a que somos una #bolaependejos.

Arpegio - Fotos para reflexionar





Los 18 activistas asesinados en 2011: Primera parte


Aunque para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) son 14 los activistas civiles asesinados durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, tal como informó el pasado 22 de diciembre de 2011, tan sólo el año pasado fueron denunciados al menos 18 homicidios de dirigentes e integrantes de movimientos sociales en todo el país.
Ellos y ellas son, estos son sus rostros, éstas sus luchas.
Susana Chávez

Susana Chávez.
“Ni una muerta más”, era su grito de lucha, tal como el de otras miles de mujeres y hombres que, desde 1993, vienen denunciando los feminicidios en Ciudad Juárez y en todo el país. Pero esta frase le pertenece a ella un poco más que al resto, pues fue acuñada en su mente, generadora incansable de poesía.
Tenía 36 años, los acababa de cumplir hace un par de meses, y desde los 20 solía estar presente en todas las marchas, mítines y encuentros culturales organizados en la ciudad fronteriza para exigir justicia para las mujeres asesinadas y desaparecidas, así como libertad para amar a quien sea, así sea del mismo sexo, tal como ella quiere amar.
El 12 de enero de 2o11, sin embargo, Susana se convirtió en la primera activista asesinada en el año. “La noche llegó en tu corazón –reza uno de sus poemas–, tus ojos se cerraron en la llegada del mundo.”
Tres jóvenes la estrangularon en un baño, luego de bailar y reír junto con ella. Le cortaron una mano y arrastraron su cuerpo fuera del domicilio al que poco antes había llegado, tras conocerla en una cervecería.
Horas después, los homicidas fueron capturados, mientras el cuerpo de la joven permanecía sobre la terracería, con la ropa arremolinada en su dorso y vientre.
Malú, Elías y Luisa

Malú, Elías y Luisa.
El 7 de febrero de 2011, los hermanos Malú y Elías Reyes Salazar, así como la esposa de éste, Luisa Ornelas, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados en Ciudad Juárez. Dos semanas después, sus cadáveres fueron localizados en descampado.
Con ellos, suman ya seis integrantes de la familia Reyes Salazar asesinados desde 2008 (cuatro hermanos, una cónyuge y un sobrino), a raíz de la lucha que algunos de ellos emprendieron, desde la década de los 80, en defensa de colonos de Guadalupe y Valle de Juárez, luego como fundadores del PRD en la región, y por último como defensores de los derechos humanos ante el incremento de la actividad delictiva y la cada vez mayor presencia de fuerzas militares en Ciudad Juárez.
El primero fue Julio César, hijo de Josefina, (la más destacada de todos los activistas de la familia), y dos meses después, en enero de 2009, Josefina también fue asesinada. Un año después, en agosto de 2010, fue abatido Rubén, exregidor de Guadalupe.
Luego vino el secuestro de Malú, Elías y Luisa, lo que generó movilizaciones en el estado, así como la instalación de un plantón de los Reyes Salazar en la Ciudad de México, no sólo para exigir justicia, también protección para el resto de la familia.
Fue al cabo de 18 días que sus cadáveres aparecieron junto a una carretera, tras haber sido extraídos de una fosa clandestina y conducidos hasta un punto donde fueran visibles.
“Cuando se llevaron a mis hermanos –narra Olga Reyes Salazar, la única integrante de la familia que se mantiene en la defensa de los derechos humanos–, los militares no miraron nada… luego los matan y los entierran, y los militares no miraron nada… después vienen las protestas, los asesinos los desentierran, y los militares no miraron nada… y luego los dejan tirados en la carretera, para que la gente los mire, pero los militares tampoco miraron nada… ¿De dónde salió esa gente armada que se llevó a mis hermanos?”
Hasta la fecha no ha sido esclarecido ninguno de los seis asesinatos y más de 30 integrantes de la familia Reyes Salazar han abandonado México ante las amenazas anónimas que siguen recibiendo.
Asimismo, al menos tres domicilios de la familia han sido saqueados, rociados con gasolina e incendiados.
Javier Torres Cruz

Javier Torres.
En 2007, y luego de varios años de defensa de los recursos naturales en Guerrero, Javier hizo lo que ninguna autoridad estatal o federal se había atrevido: Señaló al cacique Rogaciano Alba como el autor intelectual del homicidio de Digna Ochoa, la defensora de derechos humanos que -según las autoridades capitalinas- en 2001 se suicidó, pegándose un balazo en la cabeza y otro en la pierna.
Junto con ella, Javier había luchado contra el despojo de tierras ejidales en la Sierra de Guerrero, donde, según sus propias denuncias, el ganadero Rogaciano Alba (tres veces regidor de Petatlán) obligaba a los campesinos a sembrar enervantes, con la protección de militares.
Un año después de vincular a Alba con la muerte de Digna, en diciembre de 2008, Javier fue secuestrado por desconocidos, que lo torturaron por varios días antes de ponerlo en libertad, y por el cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al estado de Guerrero medidas de protección, que no fueron acatadas sino hasta agosto de 2009.
Los atentados, sin embargo, no cesaron, sólo se modificó la estrategia: Los narcotraficantes de la zona obligaron a Adela, esposa de Javier, a intentar matarlo, bajo la amenaza de asesinar a sus familiares.
Cuando un médico descubrió que los repentinos síntomas que presentaba Javier sólo podían deberse a envenenamiento, Adela confesó ante la comunidad el hecho y huyó, llevándose consigo a sus hijos.
Javier extrañaba a los niños, narró su hermano Alejandro, y fue con la oferta de permitirle verlos que lo tentaron para salir de su comunidad, La Morena, durante la tarde del 18 de abril de 2011.
Ese día, Javier fue acribillado.
Bárbara Lezama

Bárbara Lezama
El 4 de diciembre de 2011, Addy, Jacqueline, Henry y decenas de amigos más se congregaron en Facebook para desearle un feliz cumpleaños a Bárbara, aunque su edad fuera un secreto y aunque los buenos deseos debieran ir “de la Tierra al cielo”.
Bárbara murió el 30 de abril anterior, asesinada en su departamento de Tehuacán, Puebla. Primero intentaron asfixiarla con el cordel de una plancha y, al no lograrlo, golpearon su cabeza con un ladrillo, hasta que dejó de respirar.
Bárbara era transexual, sexoservidora e integrante del Frente Diverso Sexual de Tehuacán. Y “era altiva, sonriente, desafiante, transgresora”, recuerda Ayline, su amiga de la infancia.
“Ella era alta y simpática –dice Ayline–, y era bonita, muy bonita, tanto que resultaba imposible que pasara inadvertida cuando caminaba por la calle”.
Cuatro días después de su asesinato, Víctor Carrancá Bouget, procurador de Justicia de Puebla, aventuró que éste “no es un crimen de odio” y, técnicamente, tiene razón, ya que en esta entidad de la República Mexicana la discriminación  no está tipificada como delito ni como agravante en el Código de Defensa Social (código penal estatal).
Hasta la fecha, el homicida de Bárbara no ha sido identificado. Desde 2005, al menos 11 transexuales han sido asesinados en Puebla, la mayoría por estrangulamiento, traumatismo craneal o disparos en la cabeza.
Quetzalcóatl Leija Herrera

Quetzalcóatl Leija.
A los 18 años, Quetza se fue de casa, donde madre y padre censuraban su homosexualidad a tal grado que, en un momento de crisis, pensó incluso en ordenarse sacerdote.
Luego se fue de Guerrero a Europa en busca de la tranquilidad espiritual que el catolicismo no le brindaba, y exploró otros credos. Después volvió a México, resuelto a defender su derecho a ser libre.
Fue así como fundó el Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral, desde el cual emprendió una activa lucha contra los crímenes de odio en el estado.
De 2007 a 2010 documentó más de un centenar de homicidios por homofobia y en 2008 promovió el establecimiento de las sociedades de convivencia en Guerrero, aunque, como destacó la prensa local, panistas y perredistas se unieron en un solo coro que bloqueó cualquier debate al respecto en el Congreso local.
Su meta era que el respeto a la diversidad se desarrollara en un estado en el que la violencia contra integrantes de la comunidad lésbico-gay-transexual-transgénero-intersexual viene en aumento.
David, amigo de Quetza, recuerda las “abominaciones” cometidas en el estado contra los homosexuales, tal como se las narró el dirigente gay: “A unos los apuñalan, les dan 10 ó 20 puñaladas en la cara, en los huevos… a otros los desfiguran, los lapidan… ha habido casos en que se encuentran objetos en el culo: botellas, dildos, chacos… hace unos años, un profesor murió luego de que su agresor lo violó con el palo de una escoba.”
Durante la madrugada del 4 de mayo de 2011, Quetzalcóatl fue asesinado a pedradas a unos metros del Palacio Municipal de Chilpancingo. De sus atacantes, hasta la fecha nada se sabe.
Isabel y Reyna Ayala

Isabel.
A los 16 años, Isabel veía pasar por su pueblo, Santa Rosa de Lima, al flaco maestro que dirigía la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas y, bajo el seudónimo de “Carmen”, la niña partió con la columna guerrillera.
A pesar que era 20 años mayor, Isabel y Lucio entablaron una relación amorosa y, al año siguiente, se embarazaron, por lo que “Carmen” fue conducida fuera de la zona de combates, en la Sierra de Guerrero. Era el 16 de marzo de 1974 y nunca más Isabel y Lucio volverían a verse.
Cinco meses después, Isabel, su hija recién nacida Micaela, y la madre de Lucio, Rafaela Barrientos, fueron detenidas y torturadas en el Campo Militar Número 1 y, cinco semanas más tarde, Lucio cayó al intentar romper el cerco militar tendido alrededor suyo.
Sólo tres años después, Isabel recobró la libertad, aunque permaneció bajo vigilancia el resto de su vida.
El 3 de julio de 2011, Isabel salió de un templo evangélico en Xalatianguis, Guerrero, acompañada de su hermana Reyna, cuando fueron baleadas por sujetos que, antes de huir, robaron sus teléfonos celulares, mismos que emplearon para amenazar de muerte a Micaela, ahora de 35 años.
“Mi mamá era emblemática –dijo ella en agosto pasado, tras permanecer oculta durante el mes posterior al asesinato–, mi mamá no era cualquier persona. Y si se atrevieron a hacerle esto a la esposa de Lucio Cabañas, ¿qué no podrán hacerle a cualquier otro luchador social… a cualquier otro que levante la voz?”
Hasta la fecha, los homicidios de Isabel y Reyna siguen impunes.