domingo, 23 de diciembre de 2012

Jorge ZepedaPatterson - Tequila o llano en llamas

Al día de hoy hemos sobrevivido a los primeros dos días de la nueva Era Maya, y a 23 días de gobierno peñanietista. Hasta aquí las cosas no se ven mal. No parece estar precipitándose un meteorito sobre el planeta ni tampoco un "error de diciembre", como el que arruinó la Navidad del 94. En otras palabras, podemos irnos de vacaciones con la tranquilidad de que ni el cambio climático ni la alternancia política desbaratarán la vida en las próximas dos semanas.

Mirado así, podemos con cierta impunidad desviar momentáneamente la atención de los malabares de los políticos y dedicarnos a tareas mas edificantes. Por lo menos en materia de lectura: pasemos de noticias y crítica política, a la lectura de placer. Para tal efecto, quisiera compartirles algunas sugerencias.


Ricardo Alemán - ¿Quién cree la patraña de la señora Gordillo?

La reforma educativa que propuso el gobierno de Enrique Peña Nieto --y que pactó con los partidos opositores--, avanzó sin grandes dificultades en la primera mitad de su aún largo trayecto; la enmienda constitucional aprobada por las cámaras del Congreso de la Unión.

Y se debe insistir que apenas transcurrió la primera mitad del proceso, porque la reforma aún deberá ser aprobada por la mitad más uno de los congresos estatales –por lo menos 16 del total de 31--, para que se convierta en ley la enmienda constitucional. Sin embargo, el periplo por las legislaturas estatales tampoco marcará el final del camino.

No, una vez que el Congreso aprobó la reforma a los artículos 3º y 73 constitucionales y que la mitad más uno de las legislaturas estatales hagan lo propio, vendrá la reforma a la ley reglamentaria; es decir a la Ley General de Educación, que regulará al detalle las nuevas reglas del juego que mandatan los citados artículos constitucionales reformados.


Raymundo Riva Palacio - Los manotazos de Cordero


Si alguien en el gabinete del presidente Felipe Calderón era el consentido de la maestra Elba Esther Gordillo, éste se llamaba Ernesto Cordero. Lo procuraba y lo visitaba en Palacio Nacional, en cuya ala norte se encuentra la Secretaría de Hacienda, donde despachó por algún tiempo. Cordero se paseaba con ella por los enormes pasillos de ese gran edificio del Virreinato, y solía recordar, con un asombro que subrayaba la paradoja de la real politik, cómo ella, pese a ser una de las dos políticas con más negativos ante la opinión pública mexicana, era con quien más se quería retratar la gente.
Cordero entraba en el estereotipo de los amores de “La Maestra”, Marcelo Ebrard, Jorge Castañeda, Esteban Moctezuma y el ya desaparecido Adolfo Aguilar Zínser; joven, inteligente, preparado y vivaz. Cordero supo cómo se forjó la alianza político-electoral entre el candidato Felipe Calderón y “La Maestra”, al haber sido sus dos grandes amigos, Juan Camilo Mouriuño y Miguel Ángel Jiménez, arquitectos del pacto de 2006 junto con el yerno de Gordillo, Fernando González. También estuvo siempre del lado de Calderón cuando su esposa, en primer lugar, y quien fue secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, decían que la alianza era “demasiado costosa” y había que modificarla.


Rene Delgado - Juicio y beca a Callderón

Cuántos juicios penales afrontará Felipe Calderón, quién sabe. Por lo pronto se han presentado dos recursos en la Corte Internacional de la Haya pero, sin entrar a especular al respecto, el otro juicio, el juicio político emprendido con elegancia y discreción por el nuevo gobierno le resulta demoledor: lo condena como un incapaz, profundamente antipolítico, tentado por el arrebato, la violencia y la arbitrariedad.

El diagnóstico sobre el estado de inseguridad heredado por Calderón reporta un fracaso hecho tragedia. El avance de la reforma educativa reporta la reivindicación de la política, una herramienta inútil en manos de Calderón.

Allá Harvard con su extraña decisión de acoger a un hombre en fuga, un administrador sin brillo en sus ideas y prácticas políticas. Asombra la decisión de la John F. Kennedy School of Government de becar y asilar a Felipe Calderón, un hombre sin dote académica ni práctica en la política. Allá Harvard, aquí ya compartió su conocimiento y experiencia... fue devastador.


Adela Celorio - Entren santos peregrinos


Entren y sepan que no están solos, que deprimirse en Navidad, en ocasiones hasta el suicidio; es mucho más frecuente de lo que se admite. Tanta felicidad alrededor resulta insoportable para más gente de la que imaginamos. La dificultad económica o emocional de mantener la actitud socialmente correcta que exige la temporada (regalos, sonrisas, abrazos, prosperidad) propicia severas crisis existenciales. Para mis amigos a quienes la edad ha hecho melindrosos, es difícil sentirse feliz en medio del oropel, de la indiferencia envuelta para regalo, del amor instantáneo que en estos días se enciende colorido y efímero como las luces pirotécnicas.

¿Sabía usted pacientísimo lector que este 2012 hasta Santa Clós está deprimido? Parece que también a Santa la Navidad empieza a cansarlo. Le duelen los huesos, ya no se ríe como antes y acaba de enviar un mensaje en YouTube a los niños del mundo rogándoles que no sean tan abusivos, que pidan pocos juguetes porque él está viejo y cansado; y Rodolfo su Reno de confianza, con la pata izquierda rota y enyesada, tendrá que cumplir su misión de entregar juguetes a todos los niños del mundo.


Jorge Volpi - Latrogenia y antifragilidad

En su nuevo libro, Antifragilidad (2012), Nassim Nicholas Taleb, el exitoso experto en opciones financieras de origen libanés que se convirtió en uno de los pensadores más influyentes de nuestros días gracias a El cisne negro (2007), arremete contra las ideas que guían nuestra toma de decisiones -económicas, políticas, empresariales, educativas, personales-, inspiradas, en su opinión, por esa patraña a la que llamamos modernidad. Según Taleb, llevamos demasiado tiempo sometidos a una lógica lineal, aristotélica, obsesionados con las causas y efectos medibles, lo cual nos ha vuelto ciegos a la complejidad.

Taleb divide al mundo en tres categorías: lo frágil, es decir, lo que tiende a destruirse al ser sacudido por el medio; lo robusto, que se conserva siempre idéntico; y lo "antifrágil", que no sólo resiste los golpes, sino que mejora con ellos. En esencia, Taleb nos invita a aceptar el azar, a evitar todas las teorías que ofrecen marcos cerrados sobre el mundo -de allí su odio a la academia-, a basar nuestras decisiones en la antigua práctica de prueba y error, y a aprovechar al máximo las opciones (en el sentido matemático del término) que se nos presentan en la vida diaria.


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

¿Y tú quién eres?
2006
País: España
Director: Antonio Mercero



SINOPSIS:

La familia Rivero se va de vacaciones veraniegas. Luis (Álvaro de Luna) se traslada con su mujer y sus dos hijos a San Sebastián, quedándose en Madrid su única hija, Ana (Cristina Brondo), y su padre, Ricardo (Manuel Alexandre). Ana está por titularse y decide permanecer en la capital para avanzar en sus estudios y estar cerca de su abuelo, que es acomodado en una residencia durante el periodo vacacional. En la residencia, Ricardo conocerá a Andrés (José Luis López Vázquez), su compañero de habitación y nuevo amigo. Juntos recordarán vivencias de la juventud, llegándose a producir episodios tiernos y divertidos. Durante el transcurso del verano el mal de Alzheimer acecha a Ricardo.



BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Al final de la escalera
The changeling
1980
País: Canadá
Director: Peter Medak



SINOPSIS:

John Russell (George C. Scott), un destacado compositor y profesor de música, pierde a su mujer y su hija en un trágico accidente. Para recuperarse, abandona su residencia y acepta un puesto académico en Chicago en una fundación que posee, entre otras, la propiedad sobre una vieja mansión, que ha permanecido desocupada durante largos años, con la condición de utilizarla como espacio de práctica profesional para los alumnos, además de vivienda. En la casa, la presencia de John parece despertar la manifestación paulatina de una presencia sutil, que empieza a develarse con diminutos incidentes, así esas manifestaciones empiezan a presentarse bajo la forma de extraños acontecimientos que parecen indicarle que algo para él intangible, quiere revelarle un secreto. A base de investigar obsesivamente, sobre el pasado, Russell descubre el rastro de algo terrorífico, un hecho de sangre que ha permanecido oculto hasta ese momento, durante casi siete décadas.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Marchar o morir
1977
País: Reino Unido
Director: Dick Richards



SINOPSIS:

El Mayor Foster (Gene Hackman), Comandante de la Legión Extranjera, y sus hombres deben proteger a los miembros de una expedición arqueológica, cuyo objetivo es excavar una tumba, hecho que desaprueba pues los componentes de la última expedición fueron eliminados. Marco Segrain (Terence Hill), un hombre que está huyendo de la policía, se une a ellos y, durante el viaje a Marruecos, se enamora de la misma mujer que Foster.



BUEN DOMINGO!!!

UN POEMA DE:

1900 - 1935
Volver

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La quieta calle donde el eco dijo:
"Tuya es su vida, tuyo es su querer",
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenen mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.







Más en http://www.todotango.com/spanish/creadores/alepera.asp

Truman Capote - Una Navidad

Truman Capote
1924 - 1984
Una Navidad

Para Gloria Dunphy

Primero, un breve preámbulo autobiográfico. Mi madre, mujer excepcionalmente inteligente, era la chica más guapa de Alabama. Todo el mundo lo decía, y era verdad. A los dieciséis años se casó con un hombre de negocios de veintiocho que provenía de una buena familia de Nueva Orleáns. El matrimonio duró un año. Ella era demasiado joven tanto para ser madre como para ser esposa; era además demasiado ambiciosa: quería ir a la universidad para tener una carrera. De modo que dejó a su marido; y, por lo que a mí se refiere, me puso al cuidado de su numerosa familia de Alabama. Durante años, rara vez vi a ninguno de mis padres. Mi padre tenía asuntos en Nueva Orleáns, y mi madre, tras graduarse, empezaba a abrirse camino por sí misma en Nueva York. En lo que a mí me concernía, ésta no era una situación desagradable. Era feliz donde me hallaba. Tenía a muchos parientes amables conmigo, tías y tíos y primos y, especialmente, a una prima ya mayor, con el pelo canoso, una mujer ligeramente tullida llamada Sook. Miss Sook Faulk. Tenía otros amigos, pero ella era, con mucho, mi mejor amiga.


Cartones de hoy...