sábado, 28 de diciembre de 2013

Diego Petersen Farah - Selfi, la palabra del año

Dice María Marván, que además de ser presidenta del IFE es una mujer sabia, que nadie es tan feo como en su credencial del IFE ni tan guapo como en su Facebook. Dicho de otra manera, si nos atenemos a la base de datos del Registro Federal de Electores podemos competir por el premio al país de los habitantes más feos del planeta; si nos atenemos a los que se publican en Face somos una nación de hombres y mujeres guapos, inteligentes, esmerados y hasta interesantes (luego uno se pregunta cómo es posible que un país con semejantes lumbreras se hagan tantas burradas, pero ese es otro tema).



René Delgado - El balance

René Delgado
28 Dic. 13

Hacer el balance del año no es sencillo, en la medida que los propósitos fijados al inicio del sexenio aun no trascienden esa condición.

En acuerdo o desacuerdo con esos propósitos, el marco jurídico propuesto para impulsarlos se sacó adelante. Falta la reglamentación, la instrumentación y la operación de ellos para examinar su probable resultado, pero el tramo recorrido es importante. Repone algo que, desde la alternancia en el Legislativo (1997) y en el Ejecutivo (2000) -la experiencia del gobierno dividido-, desapareció del horizonte: iniciativa, acción y operación política para alcanzar acuerdos y cristalizarlos a partir del parlamento.





CACAROOOO!!!

El Padrino
1972
País: USA
Director: Francis Ford Coppola



Sinopsis
Años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica, Connie (Talia Shire), y tres varones: el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Freddie (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, siempre aconsejado por su consejero Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.





CACAROOOO!!!

La Mano Negra
1950
País: USA
Director: Richard Thorpe



 Sinopsis
Historia de un hombre que intenta vengar la muerte de su padre, a manos de una organización criminal conocida como "La Mano Negra".





Terra Noticias - EU confirma arresto de "El Chapo" Guzmán

Aunque en los días anteriores se había dado a conocer que Guzmán Loera había sido hospitalizado por un infarto, la DEA confirmó que fue arrestado al salir del hospital.


México.- La DEA confirmó este día que Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido en Guadalajara, Jalisco.
El Chapo Guzmán estuvo hospitalizado entre el 15 y 20 de noviembre en el Hospital del Carmen, ubicado en la capital del Estado jaliciense,  debido a una afección cardio vascular.
La localización se dio a través de radio-frecuencias utilizados por supuestos cómplices del narcotraficante sinaloense.



Manuel Espino - Hombre de fe, hombre de el año

En este 2013 el nombramiento de “hombre del año” con más impacto a nivel global fue para un líder religioso: el papa Francisco. Esta distinción —que se otorga desde 1927 por la revista Time— destaca a la persona que influyó más en el mundo entero durante el año que se despide, tanto si fue para bien como para mal.
En este caso fue definitivamente para bien, según se explica en el artículo correspondiente, argumentando que Francisco ha cambiado la imagen de una institución de dos mil años de antigüedad “de manera extraordinaria en un corto tiempo”.
Un honor similar fue concedido al santo padre por otra revista internacional de gran prestigio que se enfoca en defender los derechos de personas con orientaciones sexuales diversas: The Advocate Magazine. En la portada se le ve portando el mensaje “no al odio” y se escribe la que quizá sea la frase más sorprendente dicha por un ministro religioso en muchísimo tiempo: “Si alguien es homosexual y busca al señor con buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”



Beatriz Pagés - La corrupción puede derrotar el salto a la modernidad

A muchos sorprendió  la velocidad con que los congresos locales aprobaron la reforma energética. Hacerlo así, era necesario y estratégico. Antes de que el Movimiento de Regeneración Nacional tuviera más tiempo para impedir o cuando menos entorpecer, mediante actos violentos, su aprobación. De ahí, la molestia que algunos senadores de  izquierda hayan calificado como “una vergüenza” la eficacia parlamentaria de los congresos locales.
Sin embargo, lo que está por venir es tan o más importante que el haber logrado  reformar artículos constitucionales que por décadas fueron considerados intocables. Lo declaró en días pasados Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex: “Las leyes secundarias tendrán que ser igual de audaces que la reforma constitucional”.
Claro que la audacia tiene varias acepciones. En este caso, no sólo radicaría en que los contratos respondan a estándares internacionales para facilitar tanto las inversiones como la asociación en exploración, explotación y comercialización de petróleo e hidrocarburos sino en que la normatividad garantice el uso y destino de las ganancias.



Guy de Maupassant - Los reyes

Guy de Maupassant
1850 - 1893

Los reyes

¡Ah!, dijo el capitán, Conde de Garens. ¡Claro que me acuerdo de aquella cena de Reyes durante la guerra! Yo era entonces sargento de húsares, y hacía quince días que rondaba de explorador ante una vanguardia alemana. La víspera habíamos acuchillado a unos fulanos y perdido tres hombres, uno de ellos el pobrecito Raudeville. Ya saben ustedes, Joseph de Raudeville.

Ahora bien, ese día mi capitán me ordenó que cogiera diez jinetes y fuera a ocupar y custodiar durante toda la noche el pueblo de Porterin, donde nos habíamos batido cinco veces en tres semanas. En aquel avispero no quedaban en pie veinte casas ni doce habitantes.

Cogí, pues, diez jinetes y partí hacia las cuatro. A las cinco, en plena noche, llegamos a las primeras tapias de Porterin. Hice alto y ordené a Marchas, ya saben, Pierre de Marchas, que se ha casado luego con la pequeña Martel-Auvelin, la hija del Marqués de Martel-Auvelin, que entrara solo en el pueblo y me trajera noticias.

Yo había escogido sólo voluntarios, todos de buenas familias. Da gusto, en el servicio, no tener que tratar con patanes. Este Marchas era espabilado como nadie, fino como un zorro y ágil como una serpiente. Sabía husmear prusianos igual que un perro husmea la liebre, encontrar víveres allá donde sin él hubiéramos muerto de hambre, y conseguía informaciones de todo el mundo, informaciones siempre seguras, con una habilidad inimaginable. Regresó al cabo de diez minutos: