miércoles, 17 de agosto de 2016

Claudia Altamirano - El cártel Jalisco Nueva Generación secuestró a un hijo de El Chapo

El Estado mexicano de Jalisco está bajo la amenaza de un estallido de violencia. El secuestro de un grupo de hombres mientras cenaban en un restaurante de lujo en el puerto de Vallarta sacudió el lunes la tranquilidad de esa zona turística. Este martes, el panorama ha empeorado: la fiscalía estatal confirmó que una de las personas secuestradas es hijo del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, y que quienes se lo llevaron son miembros del rival cártel Jalisco Nueva Generación.

La madrugada del lunes, siete hombres armados irrumpieron en el restaurante ‘La Leche’, ubicado en la acaudalada zona hotelera de Puerto Vallarta. Llegaron apenas había cerrado el local, señalaron a un grupo de 16 comensales y obligaron a seis de ellos a subir a dos vehículos, según la versión de la fiscalía de Jalisco. El resto eran nueve mujeres, ha dicho el fiscal Eduardo Almaguer, sin dar detalles sobre el décimosexto comensal.









Katia D'Artigues - Los amigos del Presidente

Que alguien le enseñe a Angélica Rivera a hacer transferencias electrónicas. Urge. Eso me quedé pensando tras escuchar la explicación que tuvo que dar su esposo, el Presidente, sobre por qué ella le pidió a su amigo, el constructor Ricardo Pierdant, que le pagara los impuestos de su departamento en Florida, Estados Unidos.

Dijo EPN:

—Es un amigo que está allá y que efectivamente le hizo un favor. Una única ocasión de 11 años que tiene la propiedad, en una única ocasión, porque mi esposa estaba aquí y le dijo: ‘¿Oye, puedes cubrir el impuesto predial? Yo te lo cubro aquí’. Como de hecho ocurrió.

¿En serio Rivera no tiene un equipo a quién encargarle algo así, si es que no sabe hacerlo? ¿Si el señor vive allá —argumento utilizado para decir que no busca una licitación aquí— por qué después “cubrirlo aquí”?








Ricardo Rocha - Encuerados en Río

Lo que está ocurriendo en los Juegos Olímpicos es un reflejo sintético de la realidad mexicana: ineficiencia, corrupción, improvisación y de manera muy gráfica el insultantemente excesivo abuso del poder, ejemplificado en las notas e imágenes del máximo dirigente del deporte mexicano: Alfredo Castillo con un séquito –masajista y fotógrafo personal incluidos– de 16 cuates que con sus esposas ocupan cargos con sueldos insólitos en la Conade que él encabeza; las disculpas que nuestra delegación ha tenido que ofrecer a los organizadores por el convoy exagerado de vehículos en el que el señor Castillo se desplaza de un lado a otro; y, por supuesto, Alfredito –así en diminutivo– entrándole a los kikoretes en plena inauguración con su novia Jacqueline Tostado. Todo ello con cargo a un presupuesto de 2 mil 800 millones de pesos anuales que pagamos los contribuyentes.

Pero el colmo del cinismo de este funcionario público federal es que se coló como si nada para felicitar con un hipócrita abrazo al boxeador chihuahuense Misael Rodríguez, quien nos garantizó al menos una medalla de bronce como consuelo del pobrísimo desempeño de la delegación mexicana en Río 2016. Lo dicho por Castillo lo exhibe como lo que es, un mentiroso: “Lo que acaba de hacer Misael es una bocanada de aire. Estoy muy contento por él porque ha hecho un gran esfuerzo, como todos lo han hecho. Soy testigo del esfuerzo de Misael, de Joselito (Velázquez), nos tocó estar con ellos y platicar varias veces”.








Ricardo Alemán - Edomex: en el PRI sólo 2 finalistas; Josefina no va por el PAN

El pasado lunes arrancó –de manera formal– la sucesión en el Estado de México. Y para que “nadie se haga bolas”, el banderazo de salida estuvo a cargo de Eruviel Ávila, acompañado por el líder del PRI, Enrique Ochoa y por los interesados en la estratégica sucesión mexiquense.

Y es que para nadie es nuevo que las elecciones mexiquenses serán “la joya de la corona” en junio de 2017, ya que se trata de la entidad con el mayor número de votos en el país y del triunfo y/o la derrota del PRI dependerá la ruta que seguirán, para 2018, partidos como el PAN, el PRD y Morena.

Además, una alianza electoral ganadora entre PAN y PRD en el Estado de México –en la sucesión de Eruviel Ávila–, podría ser el antecedente de una alianza presidencial de esos dos partidos para 2018.








Raymundo Riva Palacio - La disyuntiva 1 de Peña Nieto

En el velorio de la esposa del Senador Emilio Gamboa, hubo momentos en los cuales el ambiente era tan tenso que helaba. Hubo una guardia de honor encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la cual lo acompañaron, entre otros, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de Educación, Aurelio Nuño, y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, compadre del Presidente. La ausencia notable era la del jefe del gabinete y quien había trabajado las reformas en el Senado con Gamboa, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Era muy incómodo”, dijo un alto funcionario que vio la escena. “No se hablaban, le daban la espalda”. Se refería a Osorio Chong.

La imagen refleja lo que está sucediendo en el equipo compacto de Peña Nieto, en el fin de una etapa cuya fecha de caducidad puede establecerse el 19 de junio pasado, cuando una pésima operación de la Policía Federal en Nochixtlán, dejó ocho muertos y más de un centenar de heridos. Ese día Nuño, quien durante casi un año utilizó un lenguaje policial en contra de la Coordinadora Magisterial, quedó arrasado por la fallida operación. Quien lo humilló públicamente fue Osorio Chong, quien para restaurar el orden y la tranquilidad en Oaxaca, inició negociaciones con la disidencia magisterial de las que Nuño fue excluido. En las conversaciones Nuño envió a su jefe de Oficina, Mauricio Dávila, sin voz ni voto.







Carlos Ramírez - EE.UU.-México: geopolítica, no percepciones mediáticas

WASHINGTON, D.C.- En reuniones a puerta cerrada entre equipos diplomáticos y políticos de México y los EE.UU., la clave de las fricciones no se localiza en algunas percepciones que pudieran tenerse en los escritorios estadunidenses que llevan los asuntos mexicanos sino en las evidencias de la realidad que tiene que ver con la corrupción, la penetración criminal en el Estado y la crisis económica que sigue expulsando mexicanos.

En este sentido, la decisión de la canciller mexicana Claudia Ruiz-Massieu Salinas de reorganizar la estrategia hacia Washington tendrá poco efecto si se basa en asuntos mediáticos y de imagen. La política de inteligencia, seguridad nacional y militar de los EE.UU hacia México pasa no sólo por el prisma de los migrantes ilegales sino por la porosidad de la frontera.








Sergio Sarmiento - En pie de guerra

“La guerra es la continuación de la política por otros medios.”

Carl von Clausewitz

¿Por qué no habría de hacerlo? Su estrategia de tomar a la sociedad como rehén ha funcionado. La CNTE ha obligado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a sentarse en una mesa de negociación. Los líderes del movimiento que habían sido detenidos gozan ya de libertad bajo caución. La información disponible sugiere que los maestros faltistas no sólo no han sido destituidos, como ordena la ley, sino que han seguido recibiendo sus quincenas. Muchas de las nuevas plazas docentes han sido entregadas no a los aspirantes que aprobaron los concursos de oposición, sino a miembros del sindicato que ya estaban en nómina, pero sin dar clases.





Lea lo demás en el PDF http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/08/17/17tora07.pdf?i&acceso=064077f229efcdeef197c005e0ec9993



Además: La vaca sagrada de los miércoles

Sergio Aguayo - Elba, la maestra


L a presidencia imperial ha muerto. Ha sido sustituida por algo que parece una democracia (hay elecciones, discursos y leyes) pero no lo es. Es un sistema híbrido con algunas reglas impuestas por personajes como Elba Esther Gordillo. Esas normas ayudan a entender la disputa entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Enrique Peña Nieto.








Marco Levario Turcott - Los periodistas no somos jueces

7 de Julio de 2016

Entiendo que entre los principales retos del periodismo está el de proveer insumos a la sociedad para aportar a un intercambio enterado de los temas públicos. En tal perspectiva, en cualquiera de los géneros, el periodismo registra hechos y contribuye a explicarlos desde la pluralidad informativa y de opinión. Al abonar en esas prácticas democráticas, esa es, también, una de las principales funciones sociales del periodismo.

La denuncia, una obligación ética

Creo que por definición, el periodismo denuncia, incluso como mandato ontológico. Sin crítica el periodismo simple y llanamente no es periodismo sino propaganda, puente transmisor del discurso oficial o sus opositores.