lunes, 17 de octubre de 2011

Forista invitada: Tancredi.



La historia se repite… aunque hayan pasado más de quinientos años. 
Supongo que la mayoría de nosotros recordamos la vida y obra de Moctezuma Xocoyotzin. A partir de ella se puede hacer una analogía con la vida y obra, en términos de su actividad pública, de Felipe Calderón. Creo que hoy más que nunca, cobra vigencia el dicho de "hay que conocer la historia, para no repetir los errores".
Cuando Moctezuma fue elegido tlatoani de la gran Tenochtitlán, le precedían grandes éxitos militares, así como una bien ganada fama de hombre sabio y religioso. Era, en ese momento, un hombre con un gran sentido del cumplimiento de las leyes. Se le consideraba una persona con una ética superlativa, por su respeto irrestricto en el cumplimiento de su deber. 
No obstante, una vez en el trono, a pesar de haber sido reconocido anteriormente como un hombre piadoso y sencillo, se convirtió en un gobernante cruel y déspota. Hizo cambios en la corte y nombró, en lugar de los que sabían, a una caterva de improvisados, supuestos nobles amigos de él, o a los hijos de los grandes empres… digo, tributarios. 
Se rodeó ¿cómo iba a fallar en eso?, de opulencia y ostentación, se hizo un personaje soberbio y, sobre todo, desdeñoso de las necesidades de su pueblo. En su ambición desmedida de centralizar en un solo hombre el poder, anuló su contacto con quienes lo había elegido y particularmente con la gente del pueblo. 
Sin embargo, como todos los hombres cobardes e inseguros que creen que "el estado soy yo", cedió al miedo en cuanto tuvo noticias de la llegada de extraños a las costas del Golfo de México, y sumiso, como los cobardes, alojó a don Hernán en el palacio de Axayacatl, de inmediato se declaró vasallo del rey de España y, ¡pero claro que sí!, se bautizó como cristiano. 
Ahora bien, cuando Calderón fue elegido presidente, gozaba de una fama bien ganada de legislador valiente en la oposición; se sabía que cumplía los pactos a los que se adhería; y tenía como modo de vida la sencillez y la bonhomía. Perooooooooooo, nunca faltan los peros, en cuanto llegó a Los Pinos retiró a cuanto funcionario tenía experiencia y el know how en la administración pública, para poner a sus cuates y aliados, o a los parientes de ellos. Se convirtió en un déspota, de acuerdo a lo que dice el DRAE: Alguien que trata con dureza a sus subordinados, o abusa de su poder. 

Se transformó en todo aquello que supuestamente detestaba. Se rodeó de lujos; camionetas blindadas; una cohorte de lambiscones; una corte de vasallos que le tienen que adivinar el pensamiento bajo riesgo de ser maltratados en público. O, como dice Serrat, actualmente Calderón siempre va " rodeado de comitivas, protocolo y seguridad; viaja de incógnito en autos blindados, a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad…" Desdeñoso y soberbio, ha desoído las voces que le reclaman justicia y paz. Digo, ¿qué mejor ejemplo de ello que los "Diálogos" en el Castillo de Chapultepec? 
Cuenta la leyenda que Moctezuma murió a causa de un pedradón que le lanzó una mano azteca, una mano de su propio pueblo. ¿Cuál será el destino de Felipe Calderón?, es probable que fenezca, políticamente hablando, gracias al desprecio de su pueblo. Del pueblo que lo eligió. No creo que haya una mejor pedrada para castigar a un mal gobernante, soberbio, arrogante, demagogo, que ha desdeñado a su propia gente.
Ni hablar, a pesar de más de quinientos años, la historia se repite.
                                                                                                                                                                                                          Tancredi

Hay que evitar que llegue Peña


Muchos no quieren (queremos) el regreso del PRI a la Presidencia por muchas y diferentes razones. Quizá la más importante es porque no hay signos de que se trate de un partido distinto del que gobernó a este
país durante décadas. Todo lo contrario, se percibe entre los actuales priístas una genuina añoranza por las formas de antaño: la solemnidad, los rituales, el consenso obligado, la falta de debate, la imposición de
la línea, el pragmatismo. Justo esta semana nos volvieron a dar una muestra de ello: varios diputados priístas se habían pronunciado a favor de la reelección de diputados hace tres años cuando estaban en campaña,
pero como Peña Nieto se opone a esa reforma, se alinearon y votaron en contra. En la Cámara no presentaron argumentos y tampoco pareció importarles, les bastó con tener la mayoría.

Más en  http://www.eluniversal.com.mx/columnas/92212.html

Calderón en The New York Times



Cabecea un periódico mexicano: “Piensan en narcopacto en el PRI: Calderón”. Cabecea otro: “Hay priistas que quieren pactar con el narco”, y en su página interior: “Priistas quieren regresar a pactos del pasado: Calderón”.
Pero no es eso exactamente lo que dijo Calderón. Las cabezas vienen de una entrevista con el presidente Calderón y de una nota publicadas enThe New York Times. De la entrevista sólo tenemos los extractos que el propio diario hizo, no la entrevista completa. El extracto citado, cuyo tema explica previamente el diario, es el siguiente:
The New York Times: On the prospect that the Institutional Revolutionary Party, or PRI, which dominated Mexico for decades, might return to power and fall into a corrupt relationship with organized crime.

Astillero Pactar con el narco Metralla felipista PRI ofendido


Asumiéndolos como la principal amenaza a las de por sí disminuidas posibilidades de que el panismo continúe en el poder, Felipe Calderón desarrolla una guerra en varias vertientes contra el PRI y su virtual candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Por un lado, FCH se suma a una de las partes en tensión en el proceso interno del tricolor, promoviendo la tesis de que existen dos polos en el PRI, uno mexiquense y otro sonorense, adjudicando al primero la responsabilidad de que no prosperen presuntas reformas democráticas, en especial la relacionada con la que permitiría a alcaldes y legisladores volver a presentarse a las urnas de manera inmediata al término de su gestión (de manera concordante, grupos de activistas ciudadanos y directivos del partido blanquiazul advierten que a la hora de las urnas recordarán el voto priísta que impidió tales placebos reformistas, como si en un límpido historial de trabajo solamente ese insólito lunar mereciera castigo y como si solamente la bancada de tres colores hubiera cometido agravios dignos de sanción a la hora de votar).

Más en  http://www.jornada.unam.mx/2011/10/17/opinion/004o1pol

Pésimo, el ejemplo de Calderón



Con una importante omisión sobre supuestos o reales pactos con criminales, The New York Times difundió una conversación de su corresponsalía con el presidente Felipe Calderón.
Ante las reacciones a la afirmación de que “hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarán ahora…”, la Vocería del gobierno federal emitió anoche un comunicado con la pregunta original y la respuesta íntegra:
El PRI tiene esa reputación, ¿se preocupa usted de que ellos tuvieran la oportunidad de tener la Presidencia de nuevo?
Pues depende de quiénes, ¿no? Pero, pues ahora sí que pues es cosa de examinar las prácticas de cada partido. Hay mucha gente en el PRI que coincide con la política que yo tengo, por lo menos lo dicen en corto, como decimos, aunque públicamente digan otra cosa. Y hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del ex gobernador de Nuevo León, ¿no? De Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: “Nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada”.

Claro que los priistas quieren pactar con los criminales



Lo he escuchado tête à tête al menos de un ex gobernador. Y de un gobernador. Y de un ex senador. Y de un diputado. Y de un ex presidente municipal. Todos priistas. Todos, de alguna manera, conocedores del tema, incluso con experiencias “exitosas”. Todos coincidiendo en que “Calderón es un pendejo”, porque no hay mejor salida que pactar con los
criminales.
Para esos priistas, el criminal no es El Chapo Guzmán o el Zeta 40. Es el jefe de la plaza, la ciudad, la zona de la ciudad. Se debe hacer contacto con él y ofrecerle una razonable libertad de operación a cambio de que no se meta con los ciudadanos ni altere la paz pública,

Consejeros en huelga John M. Ackerman

Flaco favor hacen a la democracia los consejeros del IFE al fingir que no pasa nada con la ausencia de tres integrantes del Consejo General. Pero aún más daño provocan los finalistas para ocupar las vacantes al creer que calladitos se ven más bonitos, pues con su silencio avalan un proceso de selección totalmente amañado, ilegal y fallido. Los diputados federales por sí solos difícilmente llegarán mágicamente a un acuerdo sobre los tres nuevos consejeros. Hace falta un contundente llamado de atención para obligarlos a cumplir con su responsabilidad constitucional.

Más en http://www.jornada.unam.mx/2011/10/17/opinion/029a2pol

15 puntos para entender el más grande fracaso del sexenio



Son 146 páginas demoledoras. Gráficas, mapas, números, encuestas, bases de datos.
Un grupo de investigadores liderado por Eduardo Guerrero ha producido, en mi opinión, el mejor resumen de los cinco años de la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada: Seguridad, drogas y violencia en México: un estudio.
El documento fue presentado hace unos días en el Foro de América del Norte (NAF), un espacio anual en que representantes gubernamentales y empresariales y ex secretarios de Estado de Canadá, Estados Unidos y México se juntan para analizar el estado de los países y la relación y trilateral.
Cito los 15 capítulos que resumen el desastre de la situación de seguridad en México:
1. La inestabilidad y la falta de coordinación de las instituciones de seguridad federales, estatales y municipales es endémica. Sólo en lo federal: tres secretarios de Gobernación, cuatro procuradores, cuatro secretarios Ejecutivos del SNSP, cinco comisionados de la Policía Federal, cinco secretarios técnicos del Consejo Nacional de Seguridad.
2. Aunque el presupuesto de seguridad se ha incrementado sustancialmente, el gasto sigue siendo opaco.

“Si no nos hubieran robado la presidencia, México no estaría así”



El excandidato a la presidencia de México en 2006 por el Partido de la Revolución Democrática (el izquierdista PRD) y actual líder del Movimiento para la Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, participó esta noche en una charla invitado por laFundación Ortega y Gasset, donde explicó su proyecto a unos 200 asistentes entre simpatizantes, estudiantes de la fundación y periodistas.
En una visita que, según afirmó, no duraría más de 24 horas, López Obrador llegó a Madrid procedente de Washington, como parte de una gira internacional para difundir el mensaje del movimiento que ahora lidera. Aunque inicialmente había acordado que recibiría a los medios de comunicación horas antes del encuentro, problemas con la conexión aérea desde EE UU obligaron que el tiempo de preguntas y respuestas se ajustara al ya previsto en el encuentro. “Hablaré de los problemas que aquejan a México y el mundo”, afirmó al comenzar. El exjefe de Gobierno del Distrito Federal comentó que su nuevo movimiento, Morena, es “un esfuerzo colectivo” en el que participan más de dos mil comités municipales, unos 183 mil dirigentes, y que suma cerca de 4,2 millones de ciudadanos. A pregunta expresa sobre la financiación del movimiento, López Obrador respondió que Morena es “transparente” y que funcionaba gracias a donaciones ciudadanas a una cuenta de banco y fondos a través de “partidos políticos progresistas” . Añadió, en tono irónico, que para conocer mayores detalles sobre las cuentas, habría que consultar “al Cisen [Centro de Investigación y Seguridad Nacional, órgano de inteligencia del Gobierno mexicano]”. Cuando se le insistió sobre si la responsabilidad de la transparencia de su movimiento correspondía a Morena o solamente al Cisen, López Obrador zanjó la discusión al afirmar que “las cuentas están ahí para quien las pida”. En cuanto a si existe algún acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, otro de los posibles aspirantes a la candidatura del PRD a las elecciones presidenciales de 2012, López Obrador aseguró que "no existe ningún problema. Hemos acordado que el candidato será quien sume más apoyos. Ebrard es mi amigo".

Fe y esperanza presidenciales

Leo Zuckermann

La narrativa del presidente Calderón para justificar su “estrategia por la seguridad” (ahora niega categóricamente que se trate de una “guerra” contra el crimen organizado) se basa en dos de las tres virtudes teologales: la fe y la esperanza. Así lo ha expresado, con toda claridad, tanto en el diálogo que sostuvo la semana pasada con el movimiento que encabeza Javier Sicilia, como en una entrevista publicada en The New York Times (NYT).
Primero está el asunto de la fe. Dice el Presidente que, de no haber actuado en contra del crimen organizado al comienzo de su administración, el problema “se habría deteriorado mucho más”. Con detenimiento, explica:
“Porque los criminales tienen esta dinámica de tomar territorio, de apoderarse de una plaza, la que me digan, donde hay problemas. Juárez es un pleito por apoderarse de la plaza, digamos, entre el Chapo Guzmán y Carrillo Fuentes...


Más en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=775213

El cartón de hoy Naranjo en El Universal