martes, 5 de abril de 2016

Mientras tanto, en Islandia

Lo que es vivir en un país con ciudadanos de calidad:

http://www.proceso.com.mx/435878/cae-primer-ministro-islandia-escandalo-paraisos-fiscales

"Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, renunció hoy al cargo, a dos días de la publicación de la investigación #PanamaPaperes que lo involucra con una empresa en un paraíso fiscal.

Ciro Gómez Leyva - La cabeza de Hinojosa queda en manos de Luis Videgaray

La adversidad se ha vuelto a posar sobre el dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa. Una combinación de hackeo y filtraciones, los Panamá Papers, lo estaría responsabilizando de una supuesta defraudación de 100 millones de dólares a través de una red de transferencias de fondos que se sirvió de las ventajas de los paraísos fiscales.

Según los medios que han difundido esta información, el objetivo de Hinojosa sería borrar el dinero de los registros mexicanos y obtener un rendimiento de 5% sobre ese capital. Sin aportar más datos, las notas cuelgan frases como esta:

“Esa cantidad sólo representa una pequeña parte del patrimonio del contratista tamaulipeco, el empresario favorito del Presidente de México”.









Vicente Bello - Lozoya Austin, Hank, Hinojosa, Caro Quintero, Yáñez, Salinas Pliego…

Con la revelación que se ha conocido como Los Papeles de Panamá, el Congreso mexicano tiene ante sí la obligatoriedad de asumir el trabajo mayor que la Constitución le ha otorgado, la de ejercer la función de Control Político, y, con ello, ponerse a investigar y hacer que se cumpla la rendición de cuentas. Pero, ¿lo hará?

Uno de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión que se toma más en serio el papel de opositor, Morena, ha admitido desde ayer que la cosa no será nada fácil, porque el PRI ya se aprestaba desde temprano a construir un bloque granítico que contenga, a toda costa, lo que presumen los opositores que es un asunto grave de evasión de impuestos, lavado de dinero y ocultamiento de actividades delictivas en gran escala, Morena, en voz de Rocío Nahle García, anunció que hoy solicitará al Pleno la creación de una comisión especial que dé seguimiento a los mexicanos que, en Los Papeles de Panamá, fueron descubiertos prácticamente con las manos en la masa. Y no son cualquier hijo de vecino. Al contrario, son unos verdaderos hijos del dinero… Con el que suelen hablarse de tú.










Ricardo Alemán - Panama Papers, grosera propaganda engañabobos

Sólo los ignorantes del periodismo –o los periodistas con causa– se atreverían a decir que el escándalo conocido como Panama Papers es “un gran trabajo periodístico”.

Y sólo los bobos –además de apostadores por el descrédito del Gobierno mexicano– pueden creer que un empresario, servidor público, deportista o artista es ladrón, corrupto o traidor a la patria por el hecho de llevar su dinero a un paraíso fiscal. Lo cierto es que el escándalo motejado como Panama Papers no tiene una pizca de periodismo y no pasa de ser una grosera campaña de propaganda política –global e interesada–, que en México quiere ser vendida como apetitoso manjar para jaurías babeantes del descrédito de figuras públicas; fieras hambrientas del cobro de facturas y sedientas de pingües venganzas.

Lo curioso es que detrás del escándalo mediático –alimentado por la “legión de idiotas”– aparecen las mismas “figuras de siempre”; geniales mujeres y hombres de prensa que no aprenden de sus reiteradas derrotas y que asoman de nuevo sus delirios para engordar su robusto desprestigio.







Dan T - Los papelazos de Panamá

El otro día estaban cuatro amigos jugando al golf. Eran hombres de mucho dinero que habían construido sus fortunas a lo largo de los años, no siempre con los mejores métodos, porque ya se sabe que detrás de cada gran fortuna hay un crimen.

Pero, bueno, ellos en realidad eran personas decentes, de esas que aparecen regularmente en las páginas de sociales y muy pocas veces en las páginas de este, nuestro periódico. Han mezclado los negocios y la política, gracias a sus múltiples contactos, aunque siempre tratando de mantener esa imagen de limpieza y pulcritud que los acompaña a todas partes.

Uno de ellos pidió parar el juego porque necesitaba ir al baño. Los otros tres estuvieron de acuerdo y en lo que lo esperaban, se pusieron a platicar, orgullosos, de sus hijos:

-No es por presumir, pero a mi hijo le está yendo muy bien como agente de bolsa. Ha ganado tanto dinero este año y ya ven que es tan espléndido, que le regaló un condominio en Santa Fe a uno de sus amigos en apuros.







El País - La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’

Una masiva filtración de 11,5 millones de documentos ha dejado al descubierto la relación de importantes figuras mundiales —desde empresarios a políticos, pasando por deportistas o personas de primer nivel ligadas a la cultura— con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. Desde mediados de los años setenta, bancos de primera línea internacional como el suizo UBS o el británico HSBC trabajan o han trabajado con este bufete para gestionar los activos offshore (opacos) de sus clientes. Estos son algunos de los nombres más relevantes que figuran en los papeles, a los que ha tenido acceso el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y que después han sido compartidos con medios de todo el mundo —en España los han publicado El Confidencial y La Sexta— a través del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés):

-Vladímir Putin. Aunque el nombre del presidente ruso no figura explícitamente en los documentos, según el análisis de los datos, los amigos del mandatario, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades offshore (cuyos titulares quedan ocultos) por valor aproximado de 2.000 millones de dólares (1.760 millones de euros). Entre los allegados del mandatario ruso destaca el nombre de Sergei Roldugin, su mejor amigo, quien le presentó a su esposa y padrino de su hija mayor. La elección de esta persona parece evidente: de la máxima confianza de Putin y sin perfil económico marcado: es músico profesional y apenas se ha involucrado en actividades empresariales. El Gobierno ruso ha acusado a ICIJ de lanzar un "engañoso ataque informativo".








Raymundo Riva Palacio - El error de Canales

En sus respuestas para declararse inocente frente a la demanda por fraude que interpuso Paula Cusi -la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo-, por la venta del 16.6% de sus acciones de Televisa, Ernesto Canales busca confundir. La señora no ha probado la acusación, dijo el zar anticorrupción de Nuevo León –lo que no es correcto-, y añadió que hay dos juicios paralelos, civil y mercantil, pendientes de resolución. En el pantano en el que se hunde, precisamente el tema de esos juicios paralelos son los que permitieron descubrir los elementos para que lo demandaran: un cobro de cinco millones de dólares que exigió a la señora Cusi por los servicios que él y su entonces socio, César Francisco García Méndez, devengaron en el litigio de la sucesión testamentaria de El Tigre Azcárraga.

La transmisión de acciones y propiedades se dio en mayo de 2011, en un acuerdo que la señora Cusi creía era para que Televisa dejara de perseguirla judicialmente y encarcelarla, además de un finiquito de 50 mil pesos, negociado por Canales y García Méndez con los representantes de la televisora. Pero según los expedientes del caso, el pago por cinco millones de dólares, era algo que no entendía. ¿Por qué si el finiquito había sido por 50 mil pesos querían ese monto? La señora Cusi contrató otros abogados para que le ayudaran en este nuevo litigio.








Carlos Ramírez - DF-CdMx: catástrofe, urbana, no presidencia 2018

Para Juan Pablo Ramírez Albertini, 
bienvenido a la luz

El Distrito Federal-Ciudad de México se ha convertido en un trampolín político desde la sucesión presidencial de 1946. Y aunque por razones de deterioro en la administración de caos urbano ha sido explicable que hasta ahora ningún gobernante DF-CdMx ha llegado a ser candidato presidencial, no por eso ha dejado de manejarse la ciudad con criterios presidencialistas.

Al actual jefe de gobierno DF-CdMx, Miguel Ángel Mancera, le está tocando la peor parte: encarar lo que ya se configura como una catástrofe urbana con la mira puesta en el 2018 pero sin instrumentos de gobernabilidad, sin partido y sobre todo sin equipo de trabajo eficiente.








Sergio Sarmiento - Papeles sin papeles

"Todo en el mundo es verdad si lo inventas con suficiente entusiasmo..."

John Le Carré, El sastre de Panamá

Lo llaman los Panama Papers pero lo curioso es que no hay una sola hoja de papel. El escándalo surge de la filtración de 11.5 millones de documentos electrónicos de una firma de abogados de Panamá llamada Mossack Fonseca. La filtración es gigantesca, 2.7 terabytes de información, 150 veces más que los 1.7 gigabytes de Wikileaks. Durante meses, o incluso años, estará saliendo información de investigadores o periodistas que examinen estos documentos electrónicos.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/papeles-sin-papeles







Xu Zhiyi (Cuento Zen) - No poder morir

No poder morir

De pronto, en la red, se pegó una noticia: ¡las personas que deben morir no pueden fenecer! Al principio la gente consideró que era superchería, que eran chismes. A continuación, este tipo de noticias eran cada vez más numerosas. Decían el fundamento. Los periodistas le siguieron la pista y llevaron a cabo investigaciones. Los medios impresos les siguieron el rastro; las estaciones de radiodifusión las transmitieron. El ministro del Ministerio de la Vida y la Muerte, Lo Boris, estaba sorprendido, inquieto. Si las personas tenían la situación de vida y muerte, entonces habría equilibrio. Si los que tenían que morir no morían, ¿el globo terráqueo no se llenaría de personas, constituyendo una calamidad, y no explotaría? Lo Boris profundizó la investigación sobre el terreno y disimuló su identidad para llevarla a cabo con claridad.

La primera persona que no podía morir y que investigó Lo Boris era un vendedor de inmuebles. Éste se había apoderado de varias decenas de casas. Una vez que hubo estallado la crisis financiera los precios de los inmuebles bajaron brutalmente. Él se arruinó. Soportaba sobre su espalda una inmensa deuda. Una vez que la persona moría la deuda se volvía impagable. El vendedor de inmuebles se suicidó. Sin embargo, en el momento de la cremación, él de nuevo abrió los ojos, pudo hablar, pero se había convertido en un ser vegetal. Boris se le acercó y le preguntó: ¿Cómo es que volviste a vivir? El vendedor de inmuebles, mirándolo con los ojos en blanco, le dijo: Dios no me recibió. “¿Cómo no pudo Dios recibirte?”. “Dios no me recibió”. Al volvérsele a preguntar, el vendedor de inmuebles volvió a decir la misma oración: “Dios no me recibió”. Así que el vendedor de inmuebles convertido en ser vegetal sólo podía decir esa oración. Si se le hacía otra pregunta no podía responder.