viernes, 13 de septiembre de 2013

Pablo Hiriart - El gobierno, Mancera y los maestros

El gobierno federal le dio un triunfo histórico a México con la reforma educativa y sus leyes secundarias, pero le falta la otra parte de la faena: saquen a los maestros del DF y envíenlos de vuelta a clases. O córranlos.

La tarea no está completa y se han dejado peligrosos cabos sueltos, que la política, y también la acción judicial, deben resolver.

Gobernación no puede prolongar hasta el infinito una mesa de diálogo que no llega a nada, porque los maestros quieren echar para atrás una reforma constitucional ya aprobada y publicada.

Tampoco puede abusar del aguante de los capitalinos y hacer como que dialogan con unos maestros indolentes que no dan clases a sus alumnos y le fastidian la vida a millones de personas que no la deben ni la temen.



Salvador Camarena - No son los impuestos, estúpidos

No vale la pena perder el tiempo quejándose de que el gobierno cobrará nuevos o más impuestos. Porque, y parafraseando la multicitada frase aquella de “Es la economía, estúpido”, lo que hay que reclamar es el uso que se da a los mismos.

Pero no el uso en abstracto. Hay que trascender demandas y proclamas del tipo de “que haya transparencia” o “que sean auditables”. Esas deberían ser cosas tan obvias como la misma imposición fiscal. Trascendamos esas trampas retóricas. Mejor formulemos propuestas específicas. Aquí va una. La semana pasada el portal Animal Político reveló que durante el sexenio de FCH se gastaron poco más de 39 mil mdp en publicidad gubernamental. (http://www.animalpolitico.com/2013/...)



Francisco Garfias - “Los Chuchos con Mancera para 2018”

Los Chuchos controlan la estructura del PRD. Garganta Amarilla nos dice que están convencidos de que la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirección nacional del PRD posibilitaría la candidatura presidencial de Miguel Mancera en 2018 y les ayudaría en sus propósitos de hacer a un lado a Marcelo Ebrard. “El jefe de Gobierno es su gallo para 2018”, subraya.
Pero no sólo Los Chuchos andan con la idea de pedirle aCárdenas que considere la posibilidad de regresar a la presidencia del PRD. Tenemos información de que hubo una reunión con ese propósito a la que asistieron Miguel Barbosa, Nueva Izquierda; Hortensia Aragón, Foro Nuevo Sol, y Dolores Padierna, Izquierda Democrática Nacional.
Los senadores Armando Ríos Piter y Mario Delgadoformaban parte de la comitiva, pero nada sabían de lo deCárdenas. Se enteraron allí mismo del propósito del encuentro. Delgado, lo sabemos, es incondicional deMarcelo Ebrard, otro aspirante declarado a la presidencia nacional del PRD.


Leo Zuckermann - La CNTE, la lucha de clases y la revolución

Una manera de entender a los maestros de la CNTE es utilizando la teoría del actor racional: se movilizan para maximizar sus beneficios individuales y grupales. El modelo predeciría que, en cuanto lo lograran, regresarían a las aulas. Pero no sé si este marco teórico esté funcionando para comprender bien lo que está pasando. Los maestros de la CNTE ciertamente han demostrado ser muy racionales en el tiempo: son eficaces para presionar a los gobiernos en las calles obteniendo lo que quieren y hasta más. La pregunta es a dónde quieren llegar: ¿qué quieren al final del camino?
Es aquí donde me parece que estos maestros no están leyendo a DownsOlsonArrowBuchanan o Tullocksino a MarxEngelsLeninTrotskyMao y Gramsci. Aunque hay grandes diferencias doctrinarias entre estos autores marxistas, todos coinciden en la necesidad de una revolución para derrocar a la clase dominante y establecer un régimen de instituciones de la clase trabajadora. Recordemos que, para Marx, el motor de la historia es la lucha de clases y, en este sentido, el proletariado debe presionar al sistema para generar crisis, debilitar las instituciones burguesas y agudizar las contradicciones existentes de tal suerte que se acelere la revolución.


Juan Villoro - Futbol suicida

Antes de atacar a Siria, Estados Unidos nos derrota con guerra de nervios. Sin jugar de maravilla, aprovecha nuestros complejos en el futbol. ¿Sería un país pacífico si jugara más seguido con nosotros? Un imperio cuya economía depende de los gastos militares y cuya política exterior requiere de un enemigo externo no se calma con goles, pero ayudamos a subirle la autoestima.

Hubo tiempos felices en que la selección norteamericana era una víctima propiciatoria. La pérdida de la mitad del territorio podía ser vengada deportivamente por los botines de Chava Reyes. El futbol era entonces la reserva de la identidad donde comprobábamos que los güeros no dominan el chanfle. Aquellos futbolistas eran el reverso de los marines, muchachos dispuestos a perder en plan amable.


Ciro Gómez Leyva - El extraordinario libro del director del Cisen

Producto de un acuerdo de caballeros con el expresidente Calderón al aceptar el cargo en las horas previas inmediatas al 1 de diciembre de 2006, el politólogo Guillermo Valdés dejó la dirección del Cisen un año antes de que concluyera el sexenio. Obtuvo un lugar en la fundación Ortega y Gasset y se fue todo 2012 a Madrid a escribir un libro que comenzará a circular el martes: “Historia del narcotráfico en México” (Aguilar, 483 páginas).

Libro extraordinario por el rigor y pulcritud metodológica, la estructura, prosa, calidad del contenido. Guillermo no busca justificar simplonamente la estrategia de un gobierno al que sirvió en una posición relevante, sino compartir una serie de apuntes para el debate sobre la reconstrucción de las instituciones de seguridad, a partir de una historia del crimen organizado en México.



Raymundo Riva Palacio - El gambito de Videgaray

La Reforma Hacendaria tiene una secuencia lógica: el débil crecimiento tiene que revertirse y estimular la economía, pues de otra forma México va a entrar en recesión  -la caída en la actividad económica durante dos trimestres consecutivos-, que producirá un mayor desempleo y bajas pronunciadas en la productividad. Dicho de manera más coloquial, la situación económica del país está de la patada y se tiene que transformar el círculo vicioso en el que se encuentra, por uno virtuoso. Eso es lo que busca la Reforma del presidente Enrique Peña Nieto y explica el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aunque mediante un gambito audaz que oculta en la confusión técnica y su brillante  retórica –mezclar para el graderío el presupuesto para 2014 y un cambio en la Ley de Ingresos de 2013-, errores en la conducción económica, a decir de sus viejos compañeros de aula y libros del ITAM, hoy legisladores del PAN y del PRD.

Pero para entender el conflicto político envuelto en el lenguaje de los técnicos, hay que desmenuzar la propuesta y el contexto. Veamos:



Ricardo Raphael - Cambio en los lentes para mirar la fiscalidad

Llegó el momento de evaluar la tan anunciada reforma fiscal y confieso a usted que se trata de una tarea difícil, porque cuando se intenta evaluar hay que enfrentarse a 247 medidas fiscales distintas. No es solamente en cuestión de la miscelánea fiscal, sino en una enorme cantidad de modificaciones sustantivas que merecen ser desentrañadas y analizadas en sus propios términos.





Visto en http://www.sinembargo.mx/opinion/13-09-2013/17394

Cuento Anónimo - Las 8 mentiras de mi mamá


Las ocho mentiras de mi mamá

Esta historia comienza cuando era niño… nací pobre. A menudo no teníamos suficiente qué comer. Cuando teníamos algún alimento, Mamá solía darme su porción de arroz. Mientras pasaba su arroz a mi tazón, solía decir: “Cómete este arroz, hijo, yo no tengo hambre”. Aquella fue la primera mentira de Mamá.

Al crecer, Mamá renunció a su tiempo libre para pescar en un río cercano a nuestra casa; ella esperaba que de los peces que pescase, me podría dar proveer de un alimento más nutritivo para mi crecimiento. Una vez, cuando sólo había pescado dos peces, hizo sopa de pescado. Mientras tomaba la sopa, Mamá se sentó a mi lado y comió lo que quedaba en el hueso del pez que me había comido; mi corazón se estremeció al verla. Una vez que le pasé el otro pescado, lo rehusó y dijo: “Cómete el pescado, hijo, a mí en realidad no me gusta el pescado”. Esa fue la segunda mentira de Mamá.


Paul Alexandre - Hambuster

Hambuster
2010
País: Francia
Director: Paul Alexandre
Duración 7 minutos



SINOPSI
La tierra ha sido amenazada en otras películas por pájaros, abejas, arañas, extraterrestres, meteoritos, etc; pero nunca por una hamburguesa. La comida chatarra, que abunda entre nosotros, quiere controlar este planeta. Entre queso, carne de res, tomate y mucha manteca; nuestro protagonista luchará por no ser devorado o absorbido por esos kilos de grasa pura.