viernes, 13 de diciembre de 2013

Salvador Camarena - La cuarta vida de AMLO

El destino quiso que Andrés Manuel López Obrador no pudiera encabezar la última, y crucial, etapa de resistencia a la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Su ausencia traerá un saldo demoledor para Morena, pero no necesariamente funesto para el tabasqueño si éste sabe extraer lecciones de lo que ocurrió en diciembre.

Se puede decir que López Obrador ha tenido tres vidas públicas. 1) Como ya se sabe, inició en el PRI, bajo el influjo de Carlos Pellicer y luego fue cobijado por Enrique González Pedrero. Desde entonces surgió su fama de tener ideas muy particulares que no necesariamente caían bien en el entorno. Su activismo generó inconformidad y otros priistas lograron desplazarlo. 2) Al salir del tricolor, tras la estela del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, nació el AMLO de las protestas y movilizaciones por los fraudes electorales en Tabasco. Esa lucha regional lo volvió figura nacional, de ahí pasó a la presidencia del PRD y con ello a la jefatura de Gobierno. 3) En el Distrito Federal se convirtió en El Peje, ese fenómeno que estuvo a punto de llegar a la Presidencia en 2006 y que contra todo pronóstico volvió a convertirse en el factor de las elecciones de 2012.


Carlos Puig: Peña Nieto y el chavo que hace su tarea

Peña Nieto y el chavo que hace su tarea

Carlos Puig
Duda Razonable

En mayo de 2012, como parte de un trabajo para la revista Letras Libres, tuve una extensa conversación con el entonces candidato Enrique Peña Nieto. A lo largo de la conversación insistió en que tenía muy claro lo que quería hacer y que entendía que había una generación: “la tuya”, me decía señalándome con el dedo índice, que tenían malos recuerdos del PRI y “no pueden creerme que lo que estamos haciendo y proponiendo es otra cosa. Lo entiendo. Ya hablaremos cuando cumpla un año mi gobierno”.





Jorge Fernández Menéndez - Bochornos y definiciones

Dios ha muerto, Marx ha muerto y  yo no me estoy sintiendo muy bien.
Woody Allen


La Reforma Energética ya fue aprobada, va camino a las legislaturas estatales para que se convierta en letra constitucional. Ya hemos hablado, y tendremos que seguir haciéndolo, sobre su importancia y la forma en que modificará todo el ciclo energético en el país, pero también generará cambios políticos, sociales, económicos y culturales. El petróleo era un mito, un tabú, y cada vez que se logra derribar uno de ellos, los cambios en cadena se suceden.



Martín Moreno - Plan 15-15; el Pacto ha muerto

PRD y Morena ni siquiera se pudieron unir contra la reforma energética.


Desde hace casi dos meses —el 18 de octubre—, en nuestra columna titulada El PRI los chamaqueó, adelantamos que la reforma hacendaria sería aprobada por priistas y PRD, mientras la energética tendría el respaldo de PRI y PAN. Así ocurrió. Peña Nieto y su partido fueron pragmáticos y, más allá de ideologías, lograron reformas que, sin embargo, dejan más dudas que certezas.
“Jugada de tres bandas: se aprueban las reformas, se divide todavía más al PRD, y el PAN y el PRD se enfrentan. Mejor, imposible para el PRI”, escribimos en aquellosArchivos del poder.
Hoy por hoy, se cumplieron esos escenarios.


Ciro Gómez Leyva - La mesa estaba servida y el presidente se sirvió

El lunes 12 de agosto, día que el presidente Peña Nieto daría a conocer su iniciativa de Reforma Energética, propuse aquí que la mesa estaba servida para conseguir una reforma de a de veras. Que era cosa de reconfirmar con la sumadora que PRI, PAN y Partido Verde aportaban 75 por ciento de los votos en el Senado y la Cámara de Diputados, cuando solo se necesitaban 66. Que era cuestión de que el Presidente, sus asesores y partido avanzaran.

Porque había dudas sobre qué quería en realidad el Presidente. ¿Reconocimiento incontrovertible por una reforma titánica? ¿Acreditar que estaba sacando a México del estancamiento, el aislamiento y la frustración? ¿Dinero urgente para las afligidas finanzas públicas, dinero para cumplir las responsabilidades sociales? ¿O mantener, costara lo que costara, el acuerdo tripartita que le daba navegación a la política nacional?




Raymundo Riva Palacio - 2013: la ley de la selva

Durante las últimas horas de la protesta en el Ángel de la Independencia en contra de la Reforma Energética, tocaron una canción de la banda Molotov de 1997 sobre la corrupción del gobierno (Gimme the Power). Esa canción habla de cómo la gente se debe empoderar para enfrentar al Estado. Lo que en su momento fue una melodía subversiva, hoy es un reflejo de la realidad. La gente se ha impuesto a la autoridad con acciones de fuerza, que la tienen como rehén. La protesta y la violencia le florecen a los gobiernos como margaritas en la pradera del paisaje nacional.

En un año, de la nada tenemos ahora grupos paramilitares en Michoacán y Guerrero, y una organización de maestros disidentes que siempre ha estado en contra de cualquier gobierno, creció de cuatro entidades donde tenía presencia, a más de dos terceras partes del país. Los cárteles de la droga regresaron con mayor fuerza y se apoderaron de franjas de territorios donde realizan las funciones que corresponden a los gobiernos. A nivel local, un jefe criminal en Michoacán sugirió estar coludido con un gobierno del PRI mediante un mensaje universal a través de YouTube, y en el Distrito Federal, para expresar la molestia porque el precio del Metro se incrementa, intelectuales y periodistas encabezaron un movimiento para que los usuarios usaran el transporte, pero sin pagar.





Jesús Cantú - INE: peor imposible

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Monstruosa” es la palabra que mejor define la opción que eligieron el PAN y el PRI (seguramente con participación importante del gobierno federal y los gobernadores) para ampliar las facultades de un órgano electoral nacional sin tener que desaparecer los estatales, cuyas funciones se reducen en la práctica a entregar el financiamiento estatal a los partidos políticos y contar los votos después de la jornada electoral, pues los institutos locales, que tienen alguna incidencia significativa en educación cívica, son las excepciones; así que los cambios propuestos sólo les servirán para recibir más presupuesto.



Juan Villoro - La esfera

La Ciudad de México es un bastión de la tolerancia: no sólo nos soportamos a nosotros mismos sino que soportamos al jefe de Gobierno.

Al compás de las fiestas navideñas, la imaginación popular encontró un apodo que rima con el apellido de Miguel Ángel Mancera. Le dicen La Esfera, porque está de adorno.

Si en los últimos 16 años la ciudad hubiera sido gobernada por el PAN o el PRI, Mancera pertenecería a cualquiera de esos partidos. Ajeno a una ideología precisa, se presentó como candidato del pragmatismo. Un grupo de simpatizantes lo apoyamos para que lo postulara el PRD porque prometía privilegiar la gestión por encima de la rivalidad entre las tribus.

Pero la ineficacia ha sido su signo.




Sergio Sarmiento - Diputado desnudo

Es prerrogativa de los niños y los tontos señalar que el emperador está desnudo. Pero el tonto sigue siendo tonto; y el emperador, emperador".
Neil Gaiman

Después de hablar 16 minutos en vez de los 10 asignados, el diputado Antonio García Conejo del PRD decidió que no tenía mejor forma de protestar por el despojo que a su juicio se está haciendo a la nación con la reforma energética que despojarse de sus ropas. Al final se quedó en calzoncillos. Su ánimo de protesta no era tan fuerte, me imagino, como para convertirse en el primer diputado en la historia en quedar completamente desnudo en la tribuna.

El striptease del diputado Conejo fue uno más de los capítulos de la comedia en la que se ha convertido el proceso legislativo de la reforma. Hasta este momento no logro entender por qué debe ser un despojo a la nación el que una empresa privada invierta en exploración o extracción de petróleo o gas. Los privados extraen mineral del subsuelo sin que nadie piense que es incorrecto. Son privados también quienes cultivan nuestras tierras y quienes pescan en nuestras aguas. Nadie se desnuda en público en protesta.




Eduardo Ruiz Healy - Sobre la reforma energética

La reforma energética por fin fue aprobada por ambas cámaras legislativas que integran el Congreso de la Unión. Para que la misma entre en vigor se necesita que por lo menos 16 de los 31 congresos estatales ratifiquen la decisión del Poder Legislativo federal. Se espera que a más tardar en marzo finalice este proceso y el presidente Enrique Peña Nieto pueda ordenar la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

Apenas se conoció que una mayoría calificada de los diputados aprobó la reforma empezaron a difundirse opiniones al respecto en diversos medios de comunicación internacionales.





Diego Petersen Farah - Por kilo o por metro

En los años setenta, a las afueras de Guadalajara, en tierras del ejido de San Juan de Ocotán, donde hoy florecen centros comerciales y estacionamientos, había sembradíos de jícama que se vendía por peso o por longitud: podías comprar al kilo, a un precio fijo, o pagar por metro, escoger un punto de arranque, medir la distancia comprada, tomar el azadón y ver qué salía de ahí. Era, sin ningún tinte ideológico o partidista, un contrato de riesgo. 

En la reforma energética las ideas dejaron de debatirse hace días y lo que hemos visto, de un lado y otro, son diatribas ideológicas, cada días más vehementes y faltas de contenido. Fue una colección de ideas fijas en las que nadie tenía el menor interés de escucha. Es por ello de agradecer  la rapidez con la que la procesaron y que nos hayan ahorrado días enteros de carretadas de tonterías adobadas de nacionalismo y/o modernidad, a según el bando del orador. 





Ricardo Rapahel - Sí a la consulta energética

El presidente Enrique Peña Nieto se salió con la suya, pues sacó adelante el tema energético. Logró mandarle al extranjero la señal de que México en este tema está dispuesto a modernizarse. Del otro lado, el PRD está impulsando la Consulta Popular para el 2015 a propósito de este tema, y aseguran darán la batalla para que la población eche abajo la reforma. La Consulta permitiría, de una vez por todas, resolver los temas que dividen a este país.





Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/13-12-2013/19947

Ernest Hemingway - Los asesinos

Ernest Hemingway
1899 - 1961

Los asesinos

La puerta del restaurante de Henry se abrió y entraron dos hombres que se sentaron al mostrador.

-¿Qué van a pedir? -les preguntó George.

-No sé -dijo uno de ellos-. ¿Tú qué tienes ganas de comer, Al?

-Qué sé yo -respondió Al-, no sé.

Afuera estaba oscureciendo. Las luces de la calle entraban por la ventana. Los dos hombres leían el menú. Desde el otro extremo del mostrador, Nick Adams, quien había estado conversando con George cuando ellos entraron, los observaba.

-Yo voy a pedir costillitas de cerdo con salsa de manzanas y puré de papas -dijo el primero.

-Todavía no está listo.

-¿Entonces para qué carajo lo pones en la carta?