viernes, 13 de diciembre de 2013

Sergio Sarmiento - Diputado desnudo

Es prerrogativa de los niños y los tontos señalar que el emperador está desnudo. Pero el tonto sigue siendo tonto; y el emperador, emperador".
Neil Gaiman

Después de hablar 16 minutos en vez de los 10 asignados, el diputado Antonio García Conejo del PRD decidió que no tenía mejor forma de protestar por el despojo que a su juicio se está haciendo a la nación con la reforma energética que despojarse de sus ropas. Al final se quedó en calzoncillos. Su ánimo de protesta no era tan fuerte, me imagino, como para convertirse en el primer diputado en la historia en quedar completamente desnudo en la tribuna.

El striptease del diputado Conejo fue uno más de los capítulos de la comedia en la que se ha convertido el proceso legislativo de la reforma. Hasta este momento no logro entender por qué debe ser un despojo a la nación el que una empresa privada invierta en exploración o extracción de petróleo o gas. Los privados extraen mineral del subsuelo sin que nadie piense que es incorrecto. Son privados también quienes cultivan nuestras tierras y quienes pescan en nuestras aguas. Nadie se desnuda en público en protesta.





Todo el proceso de la reforma energética ha estado rodeado de desplantes que demuestran que, más que una discusión racional, estamos presenciando un debate religioso. Desde las mentadas de madre de la senadora Layda Sansores hasta la exhibición de calzones del diputado Conejo, lo que vemos es un proceso que no tiene nada de parlamentario o de racional. Particularmente absurdo fue que los legisladores de la izquierda tomaran el salón de plenos sólo para participar en el debate y las votaciones en la sala alterna pero sin nunca liberar el pleno.

Supongo que el diputado Conejo buscaba alcanzar notoriedad en medio de un soliloquio de muchas horas en el que hasta los mudos hablaron. Si nadie conocía al diputado perredista del undécimo distrito de Michoacán, ahora ya todo el mundo lo conoce... hasta en paños menores. Era tanta la fatiga de la presidencia de la Cámara ante el soliloquio perredista que nadie reprendió a Conejo por desnudarse, pero sí por rebasar en seis minutos los 10 que tenía asignados. Pero no importa. El diputado estaba feliz de haber sido protagonista de noticieros y periódicos en un momento en que se está discutiendo una reforma clave para el país.

Los diputados que con sus discursos y sus desplantes han expresado que México ha sufrido una suerte peor que la muerte por la aprobación de la reforma energética están tratando de promover una visión dramática y falsa, o de generar desde ahora votos para las elecciones de 2015. La reforma energética es, en realidad, bastante modesta. Aun con ella México seguirá teniendo uno de los regímenes más cerrados del mundo en petróleo y electricidad.

Pretender que permitir la inversión privada en energía equivale a regalar el petróleo no tiene sentido. Todos los países del mundo tienen esta inversión y se benefician de ella. Por eso la discusión es religiosa. Nadie quiere escuchar razones ni ver cuáles son las prácticas comunes en el resto del mundo.

Ahora el PRD anuncia que mantendrá las protestas y movilizaciones hasta las elecciones del 2015. No sé si esto significa que sus activistas volverán intransitable, como en las últimas semanas, la principal avenida de la Ciudad de México o si seguirán ofreciendo conciertos todas las noches con niveles de ruido muy por encima de los que permiten los reglamentos del Distrito Federal.

Es claro que los partidos que se han opuesto a la reforma energética quieren empezar ya la campaña del 2015. Están convencidos de que si siguen haciendo ruido desde ahora, gritando consignas o desnudándose en público, podrán ganar los comicios bajo la idea de que en nuestro país puede más el dogma que la razón.

DOS REFORMAS

No hay duda de que la apertura energética generará una mayor inversión privada en el país, aunque la inversión se irá produciendo de manera gradual. La gran pregunta es si esta nueva inversión será suficiente para compensar la pérdida de inversión productiva por la reforma fiscal.

www.sergiosarmiento.com






Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=209546

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.