domingo, 4 de agosto de 2013

Carta Paramétrica

Reforma energética, las líneas del debate
Dentro de los acuerdos establecidos en el Pacto por México, uno de los que generan más polémica es el tema de la reforma energética . Los tres principales partidos políticos en el país (PAN, PRD, PRI) han definido tiempos para la discusión del tema en la agenda pública.
Dentro de los acuerdos establecidos en el Pacto por México, uno de los que generan más polémica es el tema de la reforma energética[1]. Los tres principales partidos políticos en el país (PAN, PRD, PRI) han definido tiempos para la discusión del tema en la agenda pública.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió realizar una consulta nacional del 25 de agosto al 01 de septiembre para definir su postura[2], mientras que Acción Nacional  presentó el pasado 18 de julio siete líneas generales y objetivos qué debía incluir la misma[3], sin embargo, la propuesta oficial de dicho partido se realizará hasta el 18 de agosto[4], se espera que también en ese mes el Revolucionario Institucional dé a conocer su proyecto.

Jorge Zepeda Patterson - Quién es quién en la reforma de PEMEX

En política, como en muchos otros aspectos en la vida, lo decisivo es lo que no está a la vista. Tal es el caso de Andrés Manuel López Obrador y la reforma de Pemex. Una reforma energética de fondo requiere de una mayoría constitucional en las cámaras, es decir, tres cuartas partes de los votos. Es decir, el PRI necesita el respaldo de la oposición para sacar adelante la reforma; sus votos no le alcanzan.

De ahí que la atención se haya centrado en los proyectos del PAN y del PRD con respecto a Pemex. El del PAN es una carta abierta para la incorporación del capital privado a la paraestatal, aunque en lo formal no toque el tema de la propiedad. Se parece mucho a lo que desearía el gobierno, aún cuando Peña Nieto no haya anunciado su proyecto (lo hará la próxima semana). Desde una perspectiva simplista, el PRI lo tendría fácil: le bastaría proponer un proyecto parecido al del PAN y con la suma de las dos fuerzas políticas tendría el margen para aprobar la reforma constitucional. Y colorín colorado.



Raymundo Riva Palacio - El cruzado del consumidor


En la segunda semana de mayo, Alfredo Castillo asumió el cargo de procurador federal del Consumidor. Trabajo útil, complejo y polémico, no era un ascenso, sino todo lo contrario. Llegó tras un breve periodo como subprocurador general de la República, en donde sus diferencias de fondo con el titular Jesús Murillo Karam, habían determinado su suerte. Murillo Karam nunca lo quiso en la PGR, pero como nombramiento del presidente Enrique Peña Nieto, tenía que soportarlo.

La relación, de sí difícil, se agravó rápidamente. Los problemas entre el procurador y su subordinado eran de fondo. El malestar se agudizó tras la ausencia de Murillo Karam varios días a finales de diciembre para operarse en Boston de las cuerdas vocales, y Castillo quedó al frente de la PGR. De acuerdo con personas que conocen detalles del conflictos entre los dos, hizo ajustes de personal sin autorización del procurador. “Cuando regresó Murillo Karam vio lo sucedido, se enojó tanto que dejó de tomarle el teléfono un mes”, agregaron.


Beatriz Pagés - La salud de un presidente

La salud de un mandatario es y será siempre un asunto de Estado. Sin embargo, la operación a la que fue sometido el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, dejó ver las contradicciones, paradojas y oportunismos por las que transitan la clase política, los medios de comunicación y las llamadas organizaciones no gubernamentales dedicadas, aseguran, a defender la democracia, la transparencia y el derecho a la información.

Mientras algunos exigen que se dé a conocer el historial y expediente clínico de Peña Nieto —como si ellos fueran médicos—, otros están obsesionados en empujar una reforma política que convierta al presidente de la república en un “rey sin corona”, en una metáfora del poder, con tantos controles y equilibrios que terminaría por no poder dar una sola orden.


Jaime Sánchez Susarrey - Adiós a la prohibición

El costo de la reforma energética: los panistas, tanto maderistas como calderonistas, condicionarán su voto a que se apruebe la reforma electoral y política antes de discutir la energética

El Pacto por México fue una sorpresa. Nadie se lo esperaba y mucho menos después de 15 años de entrampamiento legislativo. No sólo eso. Los intentos anteriores habían fracasado estrepitosamente. Sobraban, pues, motivos para el escepticismo. Pero las reformas en telecomunicaciones y educación superaron todas las expectativas.

Había, sin embargo, un antecedente que constituía una lección y una advertencia: la reforma laboral, presentada como iniciativa preferente por Felipe Calderón, fue aprobada -dadas las diferencias ideológico políticas- por mayoría de priistas y panistas. Con un agregado: si dicha iniciativa se hubiera procesado por consenso, se habrían eliminado los apartados más importantes.


UN POEMA DE:

Luis Cernuda
1902 - 1963


Donde habite el olvido

Donde habite el olvido, 

En los vastos jardines sin aurora; 

Donde yo sólo sea 

Memoria de una piedra sepultada entre ortigas 

Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. 



Donde mi nombre deje 

Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, 

Donde el deseo no exista. 



En esa gran región donde el amor, ángel terrible, 

No esconda como acero 

En mi pecho su ala, 

Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento. 



Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, 

Sometiendo a otra vida su vida, 

Sin más horizonte que otros ojos frente a frente. 



Donde penas y dichas no sean más que nombres, 

Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; 

Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, 

Disuelto en niebla, ausencia, 

Ausencia leve como carne de niño. 



Allá, allá lejos; 

Donde habite el olvido.










CACAROOOO!!! EXTRA

La mejor oferta
2013
País: Italia
Director: Giuseppe Tornatore




SINOPSIS
Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es un hombre solitario; un excéntrico experto en arte y agente de subastas, muy apreciado y conocido en todo el mundo. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento afectivo hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. La aparición de esta joven, que sufre de una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil.





BUEN DOMINGO!!!!


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

No se puede tener todo
1997
País: España
Director: Jesús Garay



SINOPSIS
Jordi, como cada miércoles, se reúne con sus tres amigos para jugar una partida de póquer. Pero olvida su cena de aniversario con Celia, con la que lleva siete años de noviazgo. Celia no se lo perdona, y le deja. Jordi, abatido, sale a emborracharse y conoce a una extraña mujer que le propone una relación sadomasoquista.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Odette, una comedia sobre la felicidad
Odette toulemonde
2007
País: Francia
Director: Eric-Emmanuel Schmitt



SINOPSIS
Odette (Catherine Frot) no tiene, aparentemente, ninguna razón para ser feliz, pero lo es. Balthazar (Albert Dupontel) no tiene, aparentemente, ninguna razón para ser infeliz, pero lo es. Odette es una cuarentona torpe que trabaja en la sección de cosméticos de unos grandes almacenes. Sueña con Balthazar Balsan, su escritor favorito, a quién cree que le debe su felicidad. Balsan es un hombre de éxito, atractivo y seductor que está a punto de aparecer inesperadamente en la vida de Odette. Un cuento mágico sobre dos náufragos de la vida a los que les separa todo...





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Terror bajo la Nieve
The Thaw
2009
País: Canadá
Director: Mark A. Lewis


SINOPSIS
En una remota estación de investigación ártica, cuatro estudiantes de Ecología descubren que el verdadero horror del calentamiento global no es el derretimiento del hielo, sino lo que está congelado en su interior. Un parásito prehistórico es liberado de los restos de un mamut lanudo. Los estudiantes incautos, se ven obligados a cuarentena y a hacer sacrificios necesarios, tratando de evitar el riesgo de infección en el resto del mundo.





BUEN DOMINGO!!!

Giovanni Papini - Caccavone

Giovanni Papini
1881 - 1956

Caccavone

Nápoles, 23 octubre

Conocí en Pompeya, en un café suizo, a un profesor Caccavone, que se titula Metásofo y que pretende haber «separado» las más modernas filosofías.

Caccavone es un hombre que tiende, como animal visible, a la globosidad de los mundos. Está formado, a primera vista, por una esfera y tres semiesferas: una cabeza de coloso asmático, dos redondeces inocultables que rebasan los más anchos asientos, y una redondez en la fachada que desde el pecho desciende, enarcándose, hasta el nacimiento de las piernas.

Es, según me dicen, un hombre fecundísimo: cada año publica un libro y genera un hijo. Los libros dicen todos, poco más o menos, lo mismo; los hijos son diferentes entre sí: de los unos y de los otros; Caccavone se muestra orgulloso. Son catorce volúmenes y catorce hijos, y el circunferencial Metásofo ha tenido que hacer una infinidad de oficios para proveer a las necesidades de la abundante familia.


Ignacio Vigalondo - 7:35 de la mañana

7:35 de la mañana
2003
País: España
Director: Ignacio Vigalondo



Una mujer (Marta Belenguer) entra como cada día, a las 7:35 de la mañana, en una cafetería para tomar su desayuno, pero hoy pasará algo especial. El camarero le sirve sin mediar palabra, al igual que el resto de la gente que está en silencio y permanece quieta. De pronto, un individuo (Nacho Vigalondo) se levanta de su asiento y empieza a canturrear una canción, e incita a otro cliente para que le siga, y así lo hace, con una estrofa que porta en un papel, de esto modo, uno por uno, los clientes van entonando una canción, la cual parece una declaración de amor para la mujer.

Todo transcurre con cierta "normalidad" hasta que uno de los clientes no es capaz de leer su estrofa asiganda, entonces el individuo descubre su camisa, sobre la que porta adosados cartuchos de dinamita, con la que previamente amenazó a los clientes.