jueves, 13 de febrero de 2014

Salvador García Soto - Comisionado bajo fuego

Sea “fuego amigo” o sean fogonazos de enemigos, lo cierto es que al comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, le están disparando desde varios frentes y con francotiradores que tienen claro su objetivo: pegar directo en la línea de flotación del funcionario al que el presidente Enrique Peña Nieto envió como el encargado de coordinar la estrategia para la seguridad y el rescate del convulsionado estado occidental.

La precisión de los tiros políticos que recibió Castillo evidencia que, sean propios o extraños, quienes le dispararon conocían desde adentro su agenda, sus movimientos y hasta su punto débil, lo que hace que en el imaginario colectivo surja la idea de que detrás de la emboscada política al enviado federal hay “fuego amigo” y de paso confirma que no todo en el gabinete de Peña Nieto es tan amistoso, ni de la “enorme coordinación” que se pregona.



Ciro Gómez Leyva - En descargo de Carlos Salinas

Personas cercanas a Carlos Salinas de Gortari me hicieron ver que, más allá de la precisión en lo recién declarado por el ex presidente, es cierto que después del asesinato de Luis Donaldo Colosio (marzo 23, 1994), la figura de Manuel Camacho como comisionado para la Paz en Chiapas se diluyó, se volvió insignificante.
Tienen un punto de razón. Camacho fue designado el 10 de enero en medio de malos presagios por los enfrentamientos del EZLN y el Ejército mexicano. Pero para el 21 de febrero, el comisionado había logrado sentarse con los zapatistas en los memorables diálogos de la catedral de San Cristóbal de las Casas.
A una velocidad extraordinaria, el 2 de marzo concluían las jornadas de paz con el anuncio de 11 modificaciones legislativas, un autogobierno indígena, una reforma electoral y la aplicación de 31 acciones que involucraban a ocho secretarías del gobierno federal.
El diálogo ha sido exitoso y la fórmula de la paz está definida, dijo Camacho en la catedral. Eso parecía. Pero en ese cénit, de alguna manera terminó todo. Marcos y el EZLN se despidieron diciendo que someterían los acuerdos a las comunidades. El asesinato de Colosio colapsó también el entarimado de encuentro y optimismo en Chiapas. Los zapatistas reaparecieron el 12 de junio para informar que rechazaban los acuerdos del 2 de marzo. Camacho renunció de inmediato al cargo de comisionado señalando que el candidato presidencial del PRI, Ernesto Zedillo, saboteaba las negociaciones. Y como tantos personajes de aquel año trágico, se desvaneció.
Retrotraigo el episodio en descargo de lo que publiqué ayer sobre Carlos Salinas.


Marco Antonio Flota - Cuarón y Vela

Cuando Carlos Vela vio llegar a la comitiva mexicana, encabezada por ‘El Piojo’ Herrera, como es gente decente, no exclamó:

-¡Ay, güey!

Ni cuando ‘El Piojo’ terminó, con su reconocida elocuencia, de exponerle la invitación para integrarse a la Selección, comentó:
-¡Gracias, cabrón, pero no!

Las expresiones arriba citadas, sin el “pero no”, las soltó al recibir el Globo de Oro otro mexicano ilustre, quien como Vela se niega a dar lustre a su País: el cineasta Carlos Cuarón.

Y es que según acaba de declarar Cuarón, si su película “Gravedad” gana el Oscar a Mejor Director, uno de los 10 a los que está nominada, con eso no gana nada México.

“Yo nunca he pretendido que Gravedad es una película mexicana”, expresó Cuarón, del mismo modo que Vela no saca a relucir una Bandera mexicana cada vez que anota un gol con la Real Sociedad- cuatro banderas hubiese necesitado en reciente partido-.
Añadió Cuarón: “Es película de un mexicano, escrita, dirigida, producida y editada por un mexicano.”



F. Bartolomé - TEMPLO MAYOR

ESTA TARDE habrá una reunión de la cual si no sale humo blanco... ¡saldrán chispas!
EN EL GOBIERNO FEDERAL andan inquietos –o mejor dicho, nerviosos– con la iniciativa perredista para legalizar la venta y el consumo de mariguana en el DF que hoy será formalmente presentada.

EL NERVIOSISMO creció a raíz de la carta enviada por los ex presidentes Ernesto Zedillo, César Gaviria, Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos saludando la iniciativa impulsada por Miguel Mancera.
DE AHÍ QUE una vez hecha pública la propuesta, se llevará a cabo la reunión en la que por el lado federal estarán los subsecretarios de Gobernación, Felipe Solís Acero y Roberto Campa, así como los consejeros jurídicos tanto de la Presidencia de la República como de la Cancillería, Humberto Castillejos y Max Diener.

DEL OTRO lado de la mesa estarán el presidente de la Asamblea Legislativa capitalina, Manuel Granados; el dirigente de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa; el asesor jurídico de la ALDF, Fidel López; así como el académico del CIDE, Alejandro Madrazo.





Sergio Sarmiento - Futbolista Gay

“Si nada nos salva de la muerte, que al menos el amor nos salve de la vida”.
Pablo Neruda


Nueva York.- No hay una cultura más machista en Estados Unidos que la del futbol americano. Nos hemos acostumbrado a ver y leer historias de jugadores que golpean a sus novias o abusan de las mujeres que se acercan a ellos atraídas por su fama, dinero y músculos. El que un jugador colegial de primer nivel, Michael Sam de la Universidad de Missouri, haya declarado públicamente su homosexualidad a unas semanas del Draft para escoger nuevos profesionales de la NFL es un golpe al corazón de ese machismo.

Nadie sabe qué porcentaje de la población de un País es homosexual. La represión y la discriminación hacen que muchos oculten su inclinación. En Estados Unidos, un País en el que cuando menos los homosexuales no son linchados, el 1% de los hombres que reportan sus preferencias sexuales en Facebook afirman ser homosexuales en Mississippi y el 3% en California. El hecho de que California sea un estado más tolerante tiene al parecer mucho que ver con esta manifestación pública. Pero aún en California muchos homosexuales prefieren ocultar su inclinación.





Jorge Fernández Menéndez - Madero ya no es opción para el PAN

La reunión, primera pública, que mantuvieron Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva este martes pasado para buscar una candidatura única que oponer a la de Gustavo Madero en la presidencia del PAN es algo más que una suerte de Tucom) (Todos Unidos contra Madero) que reitera el que se conformó en el PRI en 2005 para tratar de impedir la candidatura presidencial de Roberto Madrazo.

Es diferente en la forma y en el fondo, pero sí contiene elementos comunes: en aquella ocasión, varios líderes priístas se reunieron buscando una opción porque eran conscientes de que la candidatura de Madrazo sería un fracaso para su partido en los comicios presidenciales del año siguiente. Tenían todo para ganar a pesar de que Roberto manejaba buena parte de la estructura del PRI pero cometieron un grave error: en lugar de elegir al mejor precandidato (entonces Enrique Jackson o Enrique Martínez) hicieron una suerte de comicios internos que dejó sorpresivamente en esa posición a Arturo Montiel, entonces un gobernador tan poderoso como controvertido y vulnerable. Bastaron dos periodicazos y una entrevista televisiva para acabar con la opción Montiel y con el Tucom. Madrazo fue candidato y realizó la peor elección en la historia del PRI, quedó en un lejano tercer lugar con alrededor del 20% de los votos.



Jorge G Castañeda - La iniciativa, ya

Parece que por fin se presentará hoy la iniciativa de ley para reducir riesgos y regular el uso y el aprovisionamiento de la marihuana en el Distrito Federal. Sigue poseyendo un título incorregible e incomprensible, pero ahora sí parece que el texto dice lo que debe decir. Después de largas discusiones entre abogados, activistas, asesores, asambleístas, funcionarios del Gobierno de la ciudad y hasta cuatro ex presidentes latinoamericanos –Cardoso de Brasil, Gaviria de Colombia, Lagos de Chile y Zedillo de México-, creo que la iniciativa incluye los puntos más importantes que eran indispensables, y excluye excesos de buena fe pero inviables.

Es cierto que quizás no exista el consenso deseable entre todos los participantes en la confección de la iniciativa, ni tampoco en la bancada del PRD en la Asamblea, o en el Gobierno capitalino. Pero lo esencial está; la clave es que permanezca, es decir, que los debates en la Comisión de Salud de la ALDF (ojalá no pase por la Comisión de Justicia) no alteren los contenidos fundamentales de la iniciativa. Sobre todo, que se mantenga el eje rector de no establecer distingos entre el uso terapéutico o para investigación de la sustancia, y el uso para otros fines (recreativos o lo que fuera).




José Gil Olmos - Javier Duarte, el gobernador más peligroso para los periodistas

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quisiera el silencio de los periodistas en la entidad, que toda la información publicada fuera a su favor y que todos los diarios y reporteros destacaran su figura regordeta y resaltaran las obras de su gobierno. En el peor de los casos, preferiría que mejor no informaran.
Ningún gobernante en México, y seguramente en el mundo, tiene el nefasto récord del priista: 10 periodistas asesinados, cuatro desaparecidos y 132 ataques contra la prensa estatal, según ha documentado la agrupación de protección a periodistas Artículo 19.
Sólo en lo que va de este año, tres periodistas desaparecieron en Veracruz, incluido Gregorio “Goyo” Jiménez, cuyo cuerpo fue localizado ayer en una fosa en Las Choapas.



María Amparo Casar - Por un nuevo michoacanazo

Ojalá y en la mira de la política de recuperación de buena parte del territorio michoacano estuviera un michoacanazo en el sentido de atacar el problema de colusión entre autoridades y crimen organizado. Pero no. No está.


Uriel Farías Álvarez fue electo alcalde de Tepalcatepec por el PRI en 2007. En 2009 fue detenido en el operativo federal conocido como el michoacanazo en el que 36 personas —entre ellos 16 funcionarios estatales, 11 presidentes municipales y un juez— fueron aprehendidos por supuestos vínculos con el crimen organizado.
El operativo, un éxito por las detenciones, acabó siendo un desastre por sus resultados. El propio Uriel, quien fue sustituido en la alcaldía por su esposa, fue liberado menos de un año después y volvió a asumir la presidencia municipal. Hoy los 36 andan libres. No sabemos si entre ellos había acusados injustamente, pero todos salieron no porque su inocencia fuera probada sino por la incompetencia ministerial y judicial.



José Woldenberg - Dahl y la poliarquía

Acaba de morir Robert A. Dahl. La primera edición de su libro La poliarquía. Participación y oposición (1971) intentaba develar las claves para la construcción de regímenes democráticos. En una época marcada por la Guerra Fría, en la cual hasta los Estados que no lo eran decían ser democráticos (la República Democrática Alemana, la República Democrática de Corea...), Dahl empezaba por el principio: ¿cuándo se podía decir que un régimen era realmente democrático?

Escribió: "el gobierno democrático se caracteriza...por su continua aptitud para responder a las preferencias de sus ciudadanos, sin establecer diferencias políticas entre ellos". Y para eso, los ciudadanos debían contar con la oportunidad de formular y manifestar sus preferencias y recibir igualdad de trato por parte del gobierno. Pero para que ello fuera posible se requerían garantías institucionales. Él enumeraba ocho. Tres libertades, de: 1) asociación, 2) expresión y 3) voto; además 4) elegibilidad para el servicio público, 5) derecho de los líderes políticos a competir en busca de apoyo, 6) diversidad de fuentes de información, 7) elecciones libres e imparciales y 8) instituciones que garanticen que la política del gobierno dependa de los votos y demás formas de expresar preferencias.





Eduardo Ruiz Healy - La libertad de prensa, privilegio de unos cuantos

La organización no gubernamental (ONG) internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) fue fundada en Francia, en 1985, por cuatro periodistas con el objetivo de “defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional”.

Cada año, RSF publica su Índice de Libertad de Prensa (ILP) que, como la misma organización lo explica, “mide la libertad de información en 180 países. Refleja el grado de libertad que disfrutan los periodistas, las organizaciones noticiosas y los ciberciudadanos en cada país y los esfuerzos realizados por las autoridades para respetar y garantizar el respeto de esta libertad”.

El Índice “se basa parcialmente en un cuestionario que es enviado a sus organizaciones asociadas (18 ONGs defensoras de la libertad de expresión en los cinco continentes), a su red de 150 corresponsales, y a periodistas, investigadores, juristas y activistas de los derechos humanos”.





Edmon Hamilton - Exilio

Edmon d Moore Hamilton
1904 - 1977

Exilio

Lo que daría ahora por no haber hablado de ciencia ficción aquella noche! Si no lo hubiéramos hecho, en estos momentos no estaría obsesionado con esa bizarra e imposible historia que nunca podrá ser comprobada ni refutada.

Sin embargo, tratándose de cuatro escritores profesionales de relatos fantásticos, supongo que el tema resultaba ineludible. A pesar de que logramos posponerlo durante toda la cena y los tragos que tomamos después, Madison, gustoso, contó a grandes rasgos su partida de caza, y luego Brazell inició una discusión sobre los pronósticos de los Dodgers. Más tarde me vi obligado a desviar la conversación al terreno de la fantasía.

No era mi intención hacer algo así. Pero había bebido un escocés de más, y eso siempre me vuelve analítico. Y me divertía la perfecta apariencia de que los cuatro éramos personas comunes y corrientes.

-Camufiaje protector, eso es -anuncié-. ¡Cuánto nos esforzamos por actuar como chicos buenos, normales y ordinarios!

Brazell me miró, un poco molesto por la abrupta interrupción.