jueves, 2 de octubre de 2014

Salvador García Soto - Última llamada para Aguirre

Jueves 02 de octubre de 2014

El regaño presidencial para Ángel Heladio Aguirre fue tan sólo la
expresión pública de un ultimátum que desde el poder federal le dieron
al gobernador de Guerrero ante la situación de caos y descomposición que
impera en su estado. El mensaje fue terminante y definitivo en el
sentido de que si no resuelve de inmediato la crisis que desató la
muerte de siete jóvenes en Iguala a manos de la policía local —además
del asesinato de un dirigente local del PAN— la consecuencia sería su
salida de la gubernatura para dar paso a un interinato que concluya su
sexenio.

Lorenzo Meyer - No muy rápidos pero sí furiosos

 OBLIGACIÖN

Ni el 2 de octubre ni casos similares deben olvidarse.

El derecho ciudadano a saber conlleva una obligación no política pero sí moral: no olvidar, y así lo argumentó en un seminario sobre violencia Fabián Aguinaco. Estamos obligados a no olvidar a personas y circunstancias que han contribuido a hacer mejor nuestra sociedad pero también a las que la han agraviado.


· EL RETORNO






Ricardo Alemán - Regaño presidencial; las 52 preguntas

Dicen que al ser informado de la masacre en Iguala, a manos de policías y presuntos integrantes del crimen organizado, Enrique Peña Nieto estalló indignado, y con un movimiento de cabeza reprobó al Gobierno de Guerrero. Luego, a pregunta de los periodistas, hizo público el enojo.

De manera inusual, el Presidente dijo que en Guerrero se vive “un debilitamiento institucional” –con todo lo que eso significa–, y exigió que autoridades municipales y estatales asuman su responsabilidad. Al final, Peña Nieto remató con una verdad que todos conocen, pero pocos dicen: que el Gobierno federal no puede atender lo que es responsabilidad de los municipios y los estados.

Lo curioso del caso es que Peña Nieto se da cuenta tarde de lo que ocurre en Guerrero –cuando está a la vuelta de la esquina la renovación del Gobierno estatal–, y que su amigo Ángel Aguirre no sólo es uno de los peores gobernadores del país, sino de los mandatarios más cuestionados en Guerrero. Y según los enterados, el regaño podría haber cancelado el futuro del ex priista y neoperredista Ángel Aguirre, a quien sus enemigos políticos le habrían “tendido la cama”.







Vicente Bello - ‘La Policía Municipal los bajó del autobús y se los llevó’

A la Cámara de Senadores, ayer llegó un grupo de perredistas del estado de Guerrero y lo que han venido a decir hizo que muchos rememoraran la tarde y noche en Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968.

Pero el protagonista de este hecho terrible, de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, no ha sido esta vez el Ejército, sino la Policía Municipal de Iguala.

“Respecto de los muchachos desaparecidos”, se escuchó en la conferencia de prensa “hay una preocupación porque la forma en que fueron llevados es la misma en la cual fueron desaparecidas otras personas en 2013 en Iguala, personas que ya no aparecieron.

“Estos jóvenes fueron llevados en patrullas del municipio. Estas patrullas se pusieron por delante del camión donde iban los estudiantes después de un boteo alrededor del lugar donde se llevaba a cabo el festejo del DIF, donde estaba el presidente municipal y su esposa.






Ciro Gómez Leyva - "Esquire" y Pablo Ferri Tórtola, una cátedra de periodismo

El lunes comenzará a circular, por fin, la edición Latinoamérica de octubre de la revista Esquire. Por fin, pues desde el 18 de septiembre, un adelanto del reportaje central ha provocado una reacción en cadena que perfila marcar un antes y un después en la historia del Ejército mexicano. Así.

Bien se sabe ya que el reportaje, escrito por Pablo Ferri Tórtola, desvela que el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, los soldados masacraron a 22 de personas, lo que lanza al basurero los comunicados oficiales del Ejército y el gobierno de Eruviel Ávila.


Sistemáticamente desde 1997, he sido enemigo declarado de los trabajos que se sustentan en fuentes anónimas. No es el caso del texto de Ferri Tórtola, quien por comprensible decoro, cambia los nombres de sus fuentes, perfectamente identificables: Julia es la mamá de Érika Gómez González, la niña de 15 años ejecutada en la bodega de Tlatlaya; Juan y David, los hermanos de Érika; Juan, el padre; la señora Juana, la abuela.







F Bartolomé - Templo Mayor

NO SE lo digan a nadie porque es secreto, pero la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante fue entregada por ella misma desde el martes pasado.

AL TIEMPO que Miguel Osorio Chong dialogaba en plena Avenida Bucareli con los estudiantes del IPN, hasta la directora de la institución se dio cuenta de que su permanencia era insostenible.

DICEN QUE una de las cosas que más molestó a la académica fue aquello de que la bronca se resolvía "en media hora".







Jorge G Castañeda - Castro, Kissinger y Angola

Ayer fue presentado en Washington un libro de William LeoGrande, profesor de American University, y Peter Kornbluh, del National Security Archive: Back Channel to Cuba  (Comunicación confidencial con Cuba: la historia escondida de las negociaciones entre Washington y La Habana). El texto se basa en documentos del Gobierno de Washington, durante los 50 años de ausencia de relaciones entre EU y la isla.

El texto reviste un gran interés histórico por muchas razones. El tema más comentado por la prensa norteamericana abarca los comentarios y maniobras de Henry Kissinger en 1976, en ese momento Secretario de Estado,  después de la intervención cubana en Angola, la llamada Operación Carlota. A finales de 1975, Fidel Castro envió más de 20 mil tropas a Angola, para incidir en la guerra civil dentro de ese País a favor de Agostinho Neto, el MPLA, en contra de las otras dos, una apoyada por China, la otra por Sudáfrica y la CIA. Las tropas cubanas inclinaron la balanza a favor del MPLA y poco después derrotaron a los otros dos ejércitos y la instalaron en el poder en Luanda. Permanecieron en Angola un largo rato, y repelieron en el sur del País, varias ofensivas sudafricanas que procuraban derrocar al Gobierno de Neto y después de dos Santos.







Raymundo Riva Palacio - 2 de octubre

Hace bastante tiempo la conmemoración de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, no se daba en un entorno sociopolítico de tanta violencia. La marcha de estudiantes y profesores del Politécnico en las ciudad de México –la asistencia calculada por la policía del Distrito Federal fue de 60 mil personas-, terminó con un diálogo directo, en la calle, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La apertura dialoguista fue interpretada por quienes encabezaron la marcha como un acto demagógico. Dar la cara el número dos del gobierno federal, no fue suficiente para aplacar los calores de Otoño que esbozan turbulencias.


La marcha de los estudiantes fue precedida por días de movilizaciones en el Politécnico en oposición de un nuevo plan de estudio en una de sus escuelas, y de un nuevo reglamento interno. En esa periodo de agitación, otras cosas sucedieron. Al otro lado de Zacatenco, en el campus de la UNAM, la rebelión se aceleró. Estudiantes de preparatoria y de los CCH comenzaron sus acciones anti sistémicas, mientras que los grupos más radicales, o expresiones de estos, le pusieron bombas Molotov a tres vehículos en la entrada a Ciudad Universitaria.








Jorge Carrasco Araizaga - El montaje del Ejército



MÉXICO, D.F. (apro).- El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pasó a la historia como un experto en montajes para hacer propaganda de una aparente eficacia policial. Lo mismo ha ocurrido con el Ejército mexicano en Tlatlaya.

Poco a poco, el montaje de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la actuación del Ejército en ese municipio mexiquense ha quedado en evidencia. Lo que presentó como una acción legal y legítima se está revelando cada vez más como una ejecución sumaria.

El silencio que el gobierno de Peña Nieto mantuvo durante tres meses se rompió en mal momento para el Ejército, en pleno recordatorio por el 46 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, en hechos que involucraron directamente al Ejército y al Estado Mayor Presidencial (EMP), la guardia castrense del presidente.

Por las implicaciones políticas y el costo en la imagen internacional que ha tenido la violación grave de derechos humanos en Tlatlaya, las investigaciones han sido encaminadas hacia tres “soldados indisciplinados” que cometieron el delito de homicidio por “uso excesivo de fuerza”.








José Gil Olmos - Fusilamientos y desapariciones, la ingobernabilidad peñista

MÉXICO, D.F. (apro).- En cualquier gobierno, un muerto por violencia o un desaparecido por razones políticas o del narcotráfico debería de ser un escándalo y motivo de una campaña para exigir respuestas a las autoridades y la aplicación de la ley sin cortapisas. Sobre todo si se trata del fusilamiento de 22 personas y la desaparición de otras 57 en dos pueblos gobernados por el crimen organizado.

Hoy, con el gobierno de Enrique Peña Nieto, la indolencia y la impunidad es la que impera. Al menos con Felipe Calderón la mayor parte de los medios llamaban la atención cuando ocurrían hechos de esta naturaleza y criticaban al gobierno panista por su incapacidad de gobernar.






José Woldenberg - La famosa autonomía

Fui invitando a la celebración de los 85 años de la autonomía de la UNAM. Se trató de una mesa redonda interesante en el marco de un evento que duró tres días. Lo que sin embargo no me explico es el aura magnífica de la que goza aquella Ley Orgánica de 1929. Se trata de un auténtico puercoespín, algo muy lejano de lo que hoy entendemos por autonomía.

Aquella Ley mostraba de manera ostensible que el gobierno no sabía qué hacer con la Universidad. Autónoma, lo que se dice autónoma, no la quería del todo y por ello la Ley establecía que el presidente de la República propondría una terna al Consejo Universitario de la que éste debía elegir al rector. El mismo Presidente podía designar, “con cargo a su presupuesto”, profesores extraordinarios y conferenciantes, tenía la posibilidad de vetar diversas resoluciones del Consejo Universitario y la Secretaría de Educación designaba un delegado ante el Consejo Universitario “con voz informativa únicamente”. Era un divorcio en el cual papá gobierno seguía manteniendo facultades para intervenir en los asuntos de la Universidad.








Eduardo Ruiz Healy - El valor de Osorio Chong

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sepultó el martes pasado la idea de que los altos funcionarios públicos están por encima de los gobernados. Al salir de su oficina a la calle para dialogar con los miles de estudiantes politécnicos que se manifestaban frente a su oficina contra las decisiones y actitudes prepotentes de la ya casi exdirectora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, demostró sin lugar a dudas que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha roto con el autoritarismo que hasta el año 2000 distinguió, en mayor o menor medida, a los gobiernos priístas.

La acción del hidalguense representa un giro de 180 grados respecto a la de la mayoría de los políticos que desde siempre hemos tenido que aguantar los mexicanos, políticos que sin importar su ideología han sido fieles seguidores de la filosofía del virrey Carlos Francisco de Croix, que en 1767 publicó una proclama en la cual le dijo a los novohispanos que “nacieron para callar y obedecer y no para discurrir, ni opinar en los altos asuntos del gobierno”.







Eje Central - ¿Quién es Germán Goyeneche, detenido junto a "El H"


Este miércoles, se dio a conocer que al momento de la captura del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, líder del cártel que lleva el nombre de su familia, se encontraba con él, Germán Goyeneche Ortega, un reconocido empresario queretano, que es ubicado como “operador financiero de la organización” criminal, según información de la PGR.

PERFIL DEL EMPRESARIO QUERETANO
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Mitos de Tlatelolco

"Perdidos en la paja de los detalles hemos debilitado el núcleo duro que explica los muertos y heridos”.

Luis González de Alba

Los estudiantes reunidos en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 no estaban bloqueando ninguna calle. No se les habría ocurrido. Asistir a una manifestación requería entonces de verdadero valor. La policía no hacía cortes a la circulación para proteger a los manifestantes. La posibilidad de ser detenido -o peor- en una manifestación pacífica era muy alta. Los estudiantes no retaban a la policía ni le arrojaban piedras o bombas molotov. Nadie bloqueaba avenidas o carreteras.

La concentración era relativamente pequeña. La Plaza de las Tres Culturas no es muy grande y no estaba completamente llena. El movimiento estudiantil había perdido efervescencia. Por eso sorprende que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz haya decidido usar al Ejército para reprimir el mitin.







Jorge Zepeda Patterson - Lo que no se puede maquillar

Hay un límite a lo que podemos meter debajo de la alfombra sin que se advierta. Tras dos años en el poder, el gobierno priista de Peña Nieto parece haber alcanzado ese límite. La violencia y la pobreza sólo se podían disimular por breve tiempo; tarde o temprano terminarían por enseñar su descarnado rostro, tal como está sucediendo en México en las últimas semanas. Evidencias de ajusticiamiento del Ejército a sangre fría en contra de 21 civiles, asesinato de estudiantes en Guerrero, incremento endémico de los secuestros, preeminencia del crimen organizado en amplias zonas del país, señales inequívocas de que la miseria sigue creciendo (el 50% de la población padece pobreza, el 20% pobreza extrema). En suma, brotes y expresiones de que algo profundo está podrido en las entrañas del país.







Edgar Trejos - Muchacha que cruza

Edgar Trejos
1956
Colombia
Muchacha que cruza

Muchacha que cruzas ante mi ventana, impasible con el universo. No adviertes la desmesura de los ojos atrapados de inmediato en la enredadera de tu piel, un nuevo ser que mirándote desde sus negras rejas es una vieja oruga impaciente en un reino que de pronto deja de pertenecerle -contigo la majestad, la hermosura de la juventud, toda la belleza en ti, extraordinaria, selecta palmo a palmo en tu cuerpo, ¡Dios, nadie volverá a verte así!-. Mis tránsitos futuros inundados por el bautizo poético de tu ser que nunca cesará de pasar, los veo.

Ninguna impaciencia afea tu ajuar, la canción que dictas al día es un metal multiplicado de alegría de dolor y los radares delatan la sinfonía de tu paso, en la intimidad. Cruzas y rompes mis nubes seguras tanto tiempo, inmodificable bastión de una existencia sin traumas ni delirium tremens hasta hoy porque tu aurora mágica desordena mi cuarto para siempre. Cruzas, única, risueña y es como si un destino no cumplido hubiese llegado a instalarse en mis rodillas. Una vez más la desolación instaura sus carpas de fracaso en mi patio, un inmisericorde pasar que entreveo y se augura sin abrigo ya, sin aurora. Se astillarán los días en fulgentes momentos aventurándote un nombre, bastará sólo recordarte. Se respirará cada instante como el último, lo sé en esta fugacidad de vida regalo de tu rostro encendido bajo el sol. ¿Cómo hablar con tu mundo en tus cornisas de deleite, cómo mirar, en adelante? ¿Cómo respirar, cómo alargar la mano para detener tu viento, sin temblar? ¿Cómo encender la cerilla de un encuentro entre las densas sombras de tu futura lejanía?

Por volver a mirarte se inclinará la vida -este canto de erizados lamentos-, el tiempo tal vez traduzca en oleajes para otros encuentros, otros bailes esperados, el viento que besa tu cuerpo y te aleja impiadoso de mis manos.

¿Comprender ahora la absoluta soledad, esta terrible mismidad sin aura en que nos sume tu presencia; saber que el tiempo, sus goznes de prematura vejez traen de golpe a mis alforjas de existente el mal sabor de los deseos no satisfechos, deberá serte agradecido?







Leído en http://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/51_52/trejos.HTML