jueves, 2 de octubre de 2014

Ricardo Alemán - Regaño presidencial; las 52 preguntas

Dicen que al ser informado de la masacre en Iguala, a manos de policías y presuntos integrantes del crimen organizado, Enrique Peña Nieto estalló indignado, y con un movimiento de cabeza reprobó al Gobierno de Guerrero. Luego, a pregunta de los periodistas, hizo público el enojo.

De manera inusual, el Presidente dijo que en Guerrero se vive “un debilitamiento institucional” –con todo lo que eso significa–, y exigió que autoridades municipales y estatales asuman su responsabilidad. Al final, Peña Nieto remató con una verdad que todos conocen, pero pocos dicen: que el Gobierno federal no puede atender lo que es responsabilidad de los municipios y los estados.

Lo curioso del caso es que Peña Nieto se da cuenta tarde de lo que ocurre en Guerrero –cuando está a la vuelta de la esquina la renovación del Gobierno estatal–, y que su amigo Ángel Aguirre no sólo es uno de los peores gobernadores del país, sino de los mandatarios más cuestionados en Guerrero. Y según los enterados, el regaño podría haber cancelado el futuro del ex priista y neoperredista Ángel Aguirre, a quien sus enemigos políticos le habrían “tendido la cama”.









Pero la crisis de Guerrero es del tamaño de las 52 preguntas, que siguen sin respuesta.

¿Quién ordenó el ataque contra los normalistas? ¿Los policías se mandan solos? ¿Por qué dispararían? ¿Tienen otro jefe que no sea el alcalde José Luis Abarca? ¿O será que detrás del ataque hay intereses políticos, como dijo Jesús Zambrano? ¿Qué intereses? ¿De quién son esos intereses? ¿Acaso del hoy Alcalde prófugo? ¿Por qué el PRD apoyaba a un alcalde como Abarca? ¿Es cierto que tiene vínculos con el crimen organizado? ¿Si no es así, por qué huyó? ¿A poco nunca se dio cuenta el PRD de que solapaba a un alcalde narcotraficante? ¿Bastará con expulsarlo del PRD? ¿Y nadie pagará por solaparlo?

¿Cómo debieron actuar los policías municipales en este caso? ¿Hubo civiles armados y encapuchados, como apuntan testigos del ataque al autobús? ¿A qué intereses responden estos encapuchados? ¿Pertenecen al crimen organizado? ¿A qué cártel? ¿A poco nada sabía el gobernador Aguirre? ¿A poco nada sabía Jesús Zambrano? ¿Nada sabían el Ejército, la Policía Federal, La Marina? ¿Los 22 policías detenidos son los únicos responsables? ¿Sólo es culpable Abarca Velásquez? ¿A poco el gobernador Aguirre no tiene ninguna culpa? ¿Qué significa que el Alcalde de Iguala primero haya dicho que no dejaba su cargo, luego haya pedido licencia y al final huyera? ¿Huyó porque se sabe culpable, porque sabe que es parte del crimen organizado? ¿Qué responsabilidad tiene el jefe de Seguridad Pública de Iguala, también prófugo?

¿Qué quiere decir que en Guerrero existe “un debilitamiento institucional”, como dijo el presidente Peña Nieto? ¿Debe renunciar, por esa grave omisión, el gobernador Ángel Aguirre? ¿Es culpable el Gobernador por ese “debilitamiento institucional”? ¿Se debe iniciar juicio político contra el gobernador Aguirre? ¿Qué responsabilidad tiene el Gobierno federal, que ha tolerado el vandalismo disfrazado de protesta que caracteriza a los normalistas y la CNTE? ¿Qué responsabilidad tiene la CNTE, que ha promovido la violencia como método de protesta, sea en Guerrero, Oaxaca, Michoacán…? ¿La CNTE convertirá en mártires a los normalistas muertos? ¿Deben tolerarse las formas de protesta utilizadas por la CNTE y que resultaron en la muerte de seis personas? ¿Qué métodos de contención y cuál es la respuesta del Estado ante ese tipo de protestas? ¿Se justifica que la CNTE vandalice el Congreso de Guerrero para exigir justicia por los normalistas?

¿Dónde están los normalistas desaparecidos? ¿Se trata de una desaparición forzada o se hallan ocultos por voluntad propia? ¿A qué y a quién le temen? ¿Quién es responsable si es que es una desaparición forzada? ¿Existen indicios de que aparecerán vivos? ¿Hubo participación del crimen organizado en las desapariciones? ¿Dónde estuvo el gobierno de Aguirre mientras todo esto sucedía? ¿Por qué se ocultó Aguirre durante tantas horas? ¿Qué responsabilidad tienen los partidos políticos que postularon a Ángel Aguirre como candidato? ¿El PRD continuará solapando la ineptitud del Gobernador de Guerrero? ¿Tendrá que intervenir el Gobierno federal en Guerrero para contener la violencia, como lo hizo en Michoacán? ¿Enviarán un comisionado para Guerrero? ¿Está muerto, políticamente, el Gobernador de Guerrero? ¿Cómo afectarán estos episodios el proceso electoral de 2015? Al tiempo.



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/regano-presidencial-las-52-preguntas-1412239214


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.