domingo, 9 de febrero de 2014

Jorge Zepeda Patterson - PAN sin levadura

O P I N I Ó N
J O R G E  Z E P E D A  P A T T E R S O N
PAN sin levadura

Ha sido una semana terrible para el PAN. Bueno un año terrible y, si me apuran, una década desafortunada. El efecto combinado de estos traslapes deja un partido en escombros, una sombra de lo que fue.

Pero vayamos por partes. En los últimos días los dos coordinadores del partido en las cámaras mostraron una vez más que el PAN no es una alternativa ética frente a las malas prácticas del PRI. Digo, por si hubiera quedado alguna duda luego del desaseado uso del poder en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El coordinador en el Senado, Jorge Luis Preciado, se aventó la ocurrencia de celebrar el cumpleaños de su mujer en la propia cámara, mariachi incluido, como si fuera su salón de fiestas particular.



Jorge Volpi - Crímenes y pecados

Jorge Volpi
9 Feb. 14

"¿Qué película de Woody Allen es su favorita?", pregunta retóricamente Dylan Farrow, la hija adoptiva del director neoyorquino con Mia Farrow, en una carta abierta publicada en la columna del columnista del New York Times Nicholas Kristof. Y prosigue: "Antes de que respondan, les contaré algo que deben saber: cuando yo tenía siete años, Woody Allen me tomó de la mano y me llevó a un sombrío ático, casi un armario, en la segunda planta de nuestra casa. Me dijo que me pusiera boca abajo y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Y entonces me agredió sexualmente".

Más allá de la indignación que ha despertado, el texto de la joven, publicado casi dos décadas después del incidente, plantea dos cuestiones que reaparecen una y otra vez en nuestra discusión pública. Considerada como el crimen más horrendo -y emblemático- de nuestro tiempo, la pederastia nos persigue como un fantasma que no hemos sido capaces de exorcizar. De la infatigable lista de sacerdotes que han abusado de miles de niños y adolescentes a los artistas acusados de delitos que van del acoso a la violación (piénsese en Polanski), nos hallamos en una sociedad que parece mostrarse tan ineficaz a la hora de proteger a sus hijos como obsesionada con exhibir a sus victimarios.





Raymundo Riva Palacio - Las siete vidas del secretario


Durante meses, Emilio Chuayffet ha sido mencionado en las columnas políticas como el primer secretario del presidente Enrique Peña Nieto que será removido. Le adjudican la falta de control de la disidencia magisterial que está en rebelión en contra de la Reforma Educativa, que tiene puesta de cabeza a una parte del país . “No veo a Chuayffet fuera del gobierno, cuando menos este año”, dice un colaborador del Presidente. La realidad parece darle la razón.

En uno de los momentos de mayor especulación sobre su salida, Chuayffet llevó a Peña Nieto a principios de diciembre a las instalaciones de la Secretaría, que no había pisado un Presidente en varios sexenios, para encabezar la firma del convenio de la Ley General de Educación en presencia de los 32 gobernadores del país y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Esta semana fue el orador por el gabinete en la conmemoración de la Promulgación de la Constitución en Querétaro, y este lunes estará en Michoacán para dar posesión al enlace del programa especial para esa entidad.

Para un secretario al que en la prensa pedían la extremaunción, más bien luce como un sobreviviente con siete vidas.





UN POEMA DE:

Nicolás Guillén
1902 - 1989

CANCIÓN

¡De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
¡Yo, muriendo!

Y de que modo sutil
me derramo en la camisa
todas las flores de abril

¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?
¡No soy tanto!

En cambio, ¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!

De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera
¡Yo, muriendo!






LA VIDA EMPIEZA A CORRER...

La vida empieza a correr
de un manantial, como un río;
a veces, el cauce sube,
a veces, el cauce sube,
y otras se queda vacío.

Del manantial que brotó
para darte vida a ti,
ay, ni una gota quedó
para mí:
la tierra se lo bebió.

Aunque tú digas que no,
el mundo sabe que sí,
que ni una gota quedó
del manantial que brotó
para darte vida a ti.



PALABRAS FUNDAMENTALES

Haz que tu vida sea
campana que repique
o surco en que florezca y fructifique
el árbol luminoso de la idea.
Alza tu voz sobre la voz sin nombre
de todos los demás, y haz que se vea
junto al poeta, el hombre.

Llena todo tu espíritu de lumbre;
busca el empinamiento de la cumbre,
y si el sostén nudoso de tu báculo
encuentra algún obstáculo a tu intento,
¡sacude el ala del atrevimiento
ante el atrevimiento del obstáculo!





CACAROOOO!!! EXTRA

El lobo de Wall Street
2013
País: USA
Director: Martin Scorsese



Sinopsis
Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años ochenta, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de veinte años como fundador de una agencia bursátil le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Violeta se fue a los cielos
2011
País: Chile
Director: Andrés Wood



Sinopsis 
“Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra). Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena y de las personas que compartieron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Dios se lo pague
1948
País: Argentina
Director: Luis César Amadori



Sinopsis
Juca es un obrero, despojado por su patrón de los planos de un invento. Su mujer se ha suicidado por ese hecho y ello decide vengarse. Se disfraza de mendigo y con las limosnas logra hacerse millonario y así desdobla su existencia siendo un hombre poderoso que vive con lujo en su palacio, y de a ratos es el pordiosero en cuyo oficio aprende a conocer a los hombres y a medir las intenciones y los afanes. Cumplido el ciclo de su empresa y cuando llega la hora de su desquite deberá optar entre el amor de la mujer que ahora quiere y que se escapa de su cariño seducida por un aventurero o cometer su venganza a cualquier precio.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

SubUrbia
1996
País: USA
Director: Richard Linklater





Sinopsis
Una joven estrella del rock regresa a la localidad en la que creció. Allí descubre la envidia que sienten todos sus antiguos compañeros. Tras una noche salvaje, la vida de todos los jóvenes habitantes del lugar cambiará inexorablemente...





Ambrose Bierce - Aceite de perro

Ambrose Bierce
1842 - 1914

Aceite de perro

Me llamo Boffer Bings. Nací de padres honestos en uno de los más humildes caminos de la vida: mi padre era fabricante de aceite de perro y mí madre poseía un pequeño estudio, a la sombra de la iglesia del pueblo, donde se ocupaba de los no deseados. En la infancia me inculcaron hábitos industriosos; no solamente ayudaba a mi padre a procurar perros para sus cubas, sino que con frecuencia era empleado por mi madre para eliminar los restos de su trabajo en el estudio. Para cumplir este deber necesitaba a veces toda mi natural inteligencia, porque todos los agentes de ley de los alrededores se oponían al negocio de mi madre. No eran elegidos con el mandato de oposición, ni el asunto había sido debatido nunca políticamente: simplemente era así. La ocupación de mi padre -hacer aceite de perro- era naturalmente menos impopular, aunque los dueños de perros desaparecidos lo miraban a veces con sospechas que se reflejaban, hasta cierto punto, en mí. Mi padre tenía, como socios silenciosos, a dos de los médicos del pueblo, que rara vez escribían una receta sin agregar lo que les gustaba designar Lata de Óleo. Es realmente la medicina más valiosa que se conoce; pero la mayoría de las personas es reacia a realizar sacrificios personales para los que sufren, y era evidente que muchos de los perros más gordos del pueblo tenían prohibido jugar conmigo, hecho que afligió mi joven sensibilidad y en una ocasión estuvo a punto de hacer de mí un pirata.





CACAROOOO!!! DOCUMENTAL

La Jetée
(El muelle)
1962
País: Francia
Director: Chris Marker



Sinopsis
Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero. Historia de corte experimental sobre el poder de la memoria, contada exclusivamente a través de fotos fijas, en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada, en tiempos de la Tercera Guerra Mundial. Un singular film de ciencia-ficción francés, que inspiró la conocida película americana "12 Monos"





El hombre ciego y con autismo que toca decenas de miles de canciones al piano

Cuando Derek Paravicini nació, cabía en la palma de una mano. Su llegada al mundo se adelantó tres meses y medio y la terapia con oxígeno que fue necesaria para salvar su vida le dejó ciego para siempre y afectó al desarrollo de su cerebro. Hoy, 34 años después, Paravicini vive con autismo severo, tiene dificultades para contar más allá de 10, pero es un virtuoso pianista y, asombrosamente, toca de memoria decenas de miles de canciones, ya que obviamente no puede leer partituras. Y las toca en cualquier estilo o tono.




Visto en http://www.enlagrilla.com/video_grilla.php?id_v=399