lunes, 14 de marzo de 2016

Salvador García Soto - Elecciones 2016: calientan motores para 2018

A dos semanas de que inicien formalmente las campañas de las elecciones en 13 estados del país, los partidos y sus candidatos se preparan para librar el próximo 5 de junio férreas batallas por el voto en las que no sólo estarán en juego los poderes locales –12 comicios de gobernador y 13 de ayuntamientos y congresos locales–, sino que además los resultados de estas votaciones se convertirán en referente inmediato para medir cómo llega cada fuerza política a la sucesión presidencial del 2018.

Cada partido traza sus estrategias y sus metas. A nivel nacional, la votación favorece al PRI, que actualmente gobierna en nueve de las 12 gubernaturas en disputa y busca refrendar, según la meta de su dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, el mismo número de triunfos en los estados que votarán por gobernador. “9-3 es la meta que nos proponemos”, ha dicho Beltrones al hablar de nueve triunfos y tres posibles derrotas de su partido, como el estimado que arrojan sus encuestas y cálculos de prospectiva electoral.








Jan Martínez Ahrens - Kate del Castillo ante El Chapo: “Él me atravesaba con la mirada, yo me sentía morir”

Kate del Castillo palpita, empalidece, suda y siente las sienes estallar. Primero es al recibir un mensaje de los abogados de El Chapo, luego por el proyecto de rodar una película juntos, finalmente por cruzar la mirada, su mirada, con el mayor narcotraficante del mundo. “Miniinfarto, me quiero morir”. El relato de la actriz mexicana Kate del Castillo, publicado este domingo en la revista Proceso, sobre su relación y encuentro con el líder del cártel de Sinaloa es un viaje en rosa profundo. Una almibarada sucesión de recuerdos, sensaciones y efusiones líricas que obvian, al igual que hizo su camarada de periplo Sean Penn, el lado oscuro de la bestia. Los asesinatos en masa, la tortura de policías y sicarios, la aberración criminal en el que se hundió Ciudad Juárez y gran parte de México por la codicia de Joaquín Guzmán Loera.








Jesús Silva-Herzog Márquez - El abandono de una voz

La fascinación que provoca es peligrosa. Ha dominado la conversación desde hace meses: anécdota irrelevante, personaje r...





Lea la columna en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/03/14/14tora07.pdf?i&acceso=62c6db065b3fa6711d64ff3594073aa0







Denise Dresser - Trump(ismo) mexicano

Allí está el pequeño Trump que cada uno carga dentro. Esa persona frustrada, enojada, rabiosa. Esa persona con sed de ve...




Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/03/14/14tora06.pdf?i&acceso=ccc8caefdaa20d6c396a6d763e46e149





Raymundo Riva Palacio - El regreso de Kate

El próximo viernes, Kate del Castillo le contará su “experiencia” a Diane Sawyer, la querubín de la cadena de televisión ABC y una de las celebridades de la pantalla chica de la última generación. Será en una edición especial del programa de periodismo de investigación “20-20” –cuyo nombre proviene de la medida de la vista perfecta-, en donde según la publicidad que se está haciendo a esa transmisión, “Del Castillo, la mujer que está en el centro de la controversia con Joaquín El Chapo Guzmán, habla qué sucedió y los peligros que rodearon la caída de uno de los hombres más buscados en el mundo”.

Será, asegura ABC, “la primera entrevista de televisión” con la actriz mexicana, con lo que se cerrará el primer ciclo del blitz mediático de la señora Del Castillo que comenzó en la Ciudad de México el jueves pasado y voló a velocidad supersónica en el mundo.








Carlos Ramírez - Jorge Castañeda en busca de otro Grupo San Ángel

La muy citada frase de Marx completando a Hegel en su apreciación de los hechos político que se manifiestan primero como tragedia y luego como farsa se puede aplicar a la movilización del excanciller del gobierno panista Jorge G. Castañeda y su propuesta de un candidato independiente único para 2018 y él como el único para ser único.

La argumentación de Castañeda es válida: sólo un candidato como independiente tendría posibilidades de ganar. El escenario se basa en dos datos reveladores: en las encuestas el 60 por ciento señala no tener militancia ni simpatía partidistas y el 30 por ciento de los votantes se declaró indeciso. Ahí se localiza la base electoral independiente.







Sergio Sarmiento - Mejor agricultura

"La propiedad rescatará a un campesino de [su miseria]. La productividad lo mantendrá de pie."

Gloria Macapagal-Arroyo

Para empezar es falso que la gente ande con metralletas en las calles, una más de las imágenes falsas generadas por los medios. Sinaloa sorprende más bien por la riqueza de su agricultura y su producción de alimentos. Un traslado en automóvil expone al visitante a kilómetro tras kilómetro de tierras meticulosamente cultivadas. Si no fuera por el trasfondo de caliente aridez, uno pensaría que se encuentra en Suiza o Francia. Sinaloa tiene sólo 2 por ciento de la población y 3 por ciento del territorio nacional, pero produce el 30 por ciento de los alimentos del país (citsinaloa.gob.mx).





Lea la columna aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/mejor-agricultura









Eduardo Ruiz Healy - ¡Trump le declararía la guerra a México!

Donald Trump, el hombre que se perfila a ser el candidato del Partido Republicano la presidencia de Estados Unidos

–si es que dicho partido no hace algo para evitar que lo sea- amenazó el miércoles pasado con declararle la guerra a nuestro país.

Al ser entrevistado por el célebre periodista Bob Woodward en en el programa Morning Joe que cada mañana se transmite por el canal de televisión MSNBC, Trump fue muy claro.









Ciro Gómez Leyva - Kate abofetea una, dos, tres veces al Gobierno mexicano

La cadena de televisión de Estados Unidos ABC anuncia una edición especial para el viernes 18, a las diez de la noche, en su emblemático programa periodístico “20/20”. Se trata de una entrevista a la actriz mexicana Kate del Castillo. La entrevistará la conductora estelar Diane Sawyer.

ABC informa que difundirá también la entrevista en los programas “Good Morning America”, “World News Tonight” y “Nightline”, así como en ABCNews.com, ABC News Radio y ABC News One. De ese tamaño es el interés, dice el promocional, “por la mujer que ha estado en el centro de la controversia con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y hablará de lo ocurrido y el peligro que para ella representa la caída de uno de los hombres más buscados del mundo”.








Italo Calvino - La leyenda de Carlomagno

Italo Calvino  ( 1923 - 1985 )
 La leyenda de Carlomagno

El emperador Carlomagno se enamoró, siendo ya viejo, de una muchacha alemana. Los nobles de la corte estaban muy preocupados porque el soberano, poseído de ardor amoroso y olvidado de la dignidad real, descuidaba los asuntos del Imperio. Cuando la muchacha murió repentinamente, los dignatarios respiraron aliviados, pero por poco tiempo, porque el amor de Carlomagno no había muerto con ella. El Emperador, que había hecho llevar a su aposento el cadáver embalsamado, no quería separarse de él. El arzobispo Turpín, asustado de esta macabra pasión, sospechó un encantamiento y quiso examinar el cadáver. Escondido debajo de la lengua muerta encontró un anillo con una piedra preciosa. No bien el anillo estuvo en manos de Turpín, Carlomagno se apresuró a dar sepultura al cadáver y volcó su amor en la persona del arzobispo. Para escapar de la embarazosa situación, Turpín arrojó el anillo al lago de Constanza. Carlomagno se enamoró del lago Constanza y no quiso alejarse nunca más de sus orillas.

FIN





¿Quieren aguita de coco?


Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ita/calvino/la_leyenda_de_carlomagno.htm