jueves, 9 de mayo de 2013

Con austeridad republicana...?: Estrena bunker Julio!

TA GUENO

*Estará en el bulevar

Por Jorge Ernesto Oliva
Reportero de NOTIVER

El virtual candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Veracruz, Julio Saldaña Morán, puso ayer en funcionamiento su Casa de Campaña en el bulevar de esta ciudad, es una residencia que cuenta con 17 estancias, sala de juntas, terraza, comedor, salón de eventos.

Dinero: Crédito, sí... pero con garrote en mano-- Enrique Galván Ochoa.


¿Le parece insufrible el acoso telefónico de los despachos de abogados porque se pasó la fecha en que debió pagar al banco su tarjeta de crédito? ¿Es ultrajante que amenacen por teléfono a sus hijos, a su esposa, a sus padres, con que los van a ir a embargar y quitarles hasta la plancha? (Usted ni siquiera tiene cuenta en ese banco, pero tardará meses en sacarlos de su equivocación y los abogados seguirán atormentándolo impunemente). También se dan casos con mucha frecuencia en que le hacen cargos a su tarjeta porque fue clonada, usted se niega a reconocerlos, el banco lo reporta al Buró de Crédito y eso basta para que no le den el empleo que estaba a punto de conseguir. Déjenme decirles que eso pasará a ser la parte suave y delicada del trato. Es más rudo el reformón financiero que presentó ayer el presidente Peña Nieto, y que deberá ser aprobado por el Congreso.

La oposición malabarista de Gustavo Madero- Leo Zuckermann

Muy interesante la postura del dirigente nacional del PAN durante la firma del addendum del Pacto por México. Presentó su visión de cuál debe ser el papel de la oposición en el actual contexto político: se trata de colaborar, competir y denunciar al mismo tiempo. Según él, de esta forma su partido cumple con una “responsabilidad social, política y ética” frente al gobierno priista de Peña Nieto. La visión de Madero me recuerda a un malabarista de platos chinos, de esos que dejan girando, al mismo tiempo, varios platos sobre un pequeño bastón. El reto es que ninguno se caiga en la medida en que van perdiendo fuerza.

El primer “plato”, según Madero, es “colaborar con el gobierno, con el partido en el gobierno, con los demás partidos, para atender las reformas y los cambios que México necesita. Colaborar con todas las fuerzas políticas para modernizar y democratizar a México es parte de nuestra responsabilidad social”.

Las cartas de la reforma - Jorge Fernández Menéndez

En 2007, un año después de las controvertidas elecciones que llevaron al poder al entonces presidente Felipe Calderón se acordó, para disminuir la confrontación y las demandas de ilegitimidad provenientes del lopezobradorismo, realizar una profunda reforma política y electoral, a partir de un acuerdo con los partidos políticos. La reforma tenía puntos muy positivos y algunos errores graves que provenían de cumplir con algunos caprichos partidarios, sobre todo en relación con los medios de comunicación.

En los hechos prácticamente toda la agenda del PRD (y de López Obrador) sobre temas electorales se llevó a la reforma junto con una buena parte de lo que demandaba el PRI y en menor medida el PAN. El compromiso para sacar adelante con esas características la reforma política fue el compromiso de los partidos de apoyar, una vez que se aprobara la misma, las reformas energética y fiscal que proponía la administración de Calderón y que no podían tener, en esa correlación de fuerzas, posibilidades de transitar en el Congreso sin un acuerdo relativamente amplio.

Una relación que se reproduce - Lorenzo Meyer

LA PERSISTENCIA DE LOS MECANISMOS DEL PASADO

Acaba de pasar otro 1o. de mayo, el declarado "día internacional de los trabajadores" por la Internacional Socialista en 1889, y es ocasión en propicia para una reflexión sobre la relación entre los trabajadores organizados y el sistema político mexicano.

Sabiendo lo que decía, Ryszard Kapuscinski señaló en 1982: "Cuando se habla de la caída de la dictadura... no se puede tener la ilusión de que junto a ella se acabe todo el sistema, desapareciendo como un mal sueño" (El Sha o la desmesura del poder. Barcelona: Anagrama, 1987, p. 77).

El periodista, historiador y profesor polaco se refería a la naturaleza del proceso político iraní tras la revolución de 1979 que derrocó la dictadura del shah Reza Pahlevi. El tiempo le dio la razón: la cúpula iraní cambió pero el sistema no mucho. A la dictadura de "Su Majestad Imperial" le siguió la del ayatolá Jomeini como "Líder Supremo"; uno impulsó la occidentalización forzosa del país y el otro su islamización. Pero la observación de Kapuscinski también se puede aplicar a muchos otros casos, incluido el mexicano.


Cuento Zen - La puerta del cielo

Un guerrero samurai fue a ver al maestro Hakuin y le preguntó:

- ¿Existe el infierno?
- ¿Existe el cielo?
- ¿Dónde están las puertas que llevan a uno y al otro?
- ¿Por dónde puedo entrar?

Hakuin le respondió con una pregunta:

- ¿Quién eres?

- Soy un samurai – le respondió el guerrero -, un jefe de samurais.
- Hasta el emperador mismo me respeta.

Hakuin se rió y contestó:

- ¿Un samurai, tú? Pareces un mendigo.

Sintiendo su orgullo herido, el samurai desenvainó su espada y, ya estaba al punto de matar a Hakuin, cuando éste le dijo:

- Ésta es la puerta al infierno

Inmediatamente el samurai entendió.

Puso de nuevo la espalda en su cinto, y Hakuin dijo:

-Y ésta es la puerta del cielo.


Ciudadanos ejemplares - Los 4 de Misato

Junko Furuta (???? Furuta Junko, 1972-1989) fue una colegiala japonesa tristemente famosa por ser secuestrada, torturada, violada y asesinada por cuatro compañeros del mismo colegio en un suplicio que duró 44 días.




Atención: Entrada no apta para menores de edad (+18)



Cartón