viernes, 4 de septiembre de 2015

Ciro Gómez Leyva - Carlos Loret ya sólo quiere ganar la discusión

El martes y miércoles, Carlos Loret de Mola retomó en estas páginas el tema de la supuesta ejecución a manos de la Policía Federal de 42 presuntos criminales en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo. Como habla de que hay “intentos por desacreditar” sus columnas anteriores y no queda claro si los intentos han sido de la autoridad, míos (me cita en varias ocasiones), o de ambos, quiero hacer unos comentarios.

No se trata de debatir con él para ver quién tiene la razón. Me sorprendió que el 5 de agosto describiera un peritaje oficial (que luego él mismo convirtió en simple carpeta) que daba cuenta de una masacre de crueldad incalificable. Como no presentó los peritajes (o carpetas), pregunté a las autoridades federales y de Michoacán si los conocían. La respuesta fue un rotundo no.







Raymundo Riva Palacio - Andrés y El Bronco, ‘peligros’ para México





El presidente Enrique Peña Nieto definió a sus enemigos, a los del PRI, a los de los partidos políticos, a los de los sectores productivos, a los de la sociedad política y a la sociedad civil. Son los populistas y los demagogos, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez, El Bronco, a los que, alertó, hay que temerles y rechazarlos. ¿O su mensaje político al finalizar el discurso a propósito de su Tercer Informe de Gobierno tenía destinatarios diferentes? Claro que no. López Obrador tomó la afrenta y dijo que le tienen miedo. El Bronco dijo que ese saco no le quedaba. Qué importa la retórica. Para efectos prácticos, Peña Nieto dio el banderazo de salida a la sucesión presidencial.


Por segunda vez en dos meses, el presidente se refirió a sus Némesis. La primera vez fue el 25 de julio, cuando celebró en el PRI los resultados de las elecciones federales. Peña Nieto tenía razones para preocuparse. Tres semanas antes un número importante de priistas votaron por los candidatos de Morena, con lo que afianzaron el partido de López Obrador y lo convirtieron en un virtual integrante de la boleta de la elección presidencial en 2018. También había sido arrasada su candidata en Nuevo León por El Bronco, que la humilló dos a uno. El ánimo del presidente frente a ellos no era ni es bueno. Cuando recibió a El Bronco como gobernador electo cuatro días después, le dijo: “Dime cómo nos chingaste en Nuevo León”. La respuesta fue: “Los volveremos a chingar en 2018”.








Sergio Sarmiento - Con una sonrisa

¿Quieren un buen consejo? Aprovechemos esta vida en fuga; esta vida que se va.

Germán Dehesa

Cenaba con un grupo de periodistas este 2 de septiembre en Berlín cuando Germán Dehesa se metió en la conversación. Hablamos de su personalidad y su sentido del humor. Unos minutos después cometí la falta de educación (Germán me habría sacado una pronta tarjeta amarilla) de revisar el teléfono celular.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=328673





Juan Villoro - Lo informe

Después de dos horas de ejercer la demagogia, Enrique Peña Nieto criticó la demagogia.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=328690











Cuento Tibetano - ¿A quién escogerías?


¿A quién escogerías?

Una mujer regaba el jardín de su casa y vio a tres viejos con sus años de experiencia frente a su jardín.

Ella no los conocía y les dijo:

- No creo conocerlos, pero deben tener hambre. Por favor entren a mi casa para que coman algo.

Ellos preguntaron:

- ¿Está el hombre de la casa?

-No, respondió ella , no está.

-Entonces no podemos entrar, dijeron ellos.

Al atardecer, cuando el marido llegó, ella le contó lo sucedido.