miércoles, 10 de junio de 2015

Sergio Aguayo - Ventanales

A la memoria del entrañable Manuel Camacho Solís

La sociedad organizada abrió varios boquetes en la fortaleza partidista. Comparo los tres más importanes: Nuevo León, Jalisco y el caso Verde.





Lea la columna completa en este link  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1122933.ventanales.html







Salvador García Soto - El eclipse del Sol Azteca

Detrás de la anunciada debacle electoral del PRD en el DF hay varias causas y razones, pero todas confluyen en una: un claro voto de castigo de los capitalinos a la corrupción de las mafias que se apoderaron de las delegaciones políticas al amparo del perredismo.

Lea la columna completa en este link  http://periodicocorreo.com.mx/serpientes-y-escaleras-10-junio-2015/



Katia D'Artigues - ‘A cuentas’ Madero y Navarrete

¿Qué buscará Morena en el DF?

Terminada la elección, comienzan ya las recriminaciones. Duro y tupido les está lloviendo, sobre todo a Gustavo Madero y Carlos Navarrete, los presidentes del PAN y el PRD que perdieron tanto en esta elección.

Pese al argumento navarretista de la izquierda está más fuerte que nunca —lo cual es cierto: Las distintas fuerzas sumadas serían la segunda fuerza electoral, por sobre el PAN y rivalizando con el PRI— en el PRD deben aceptar que o cambian o pronto serán intrascendentes.









Raymundo Riva Palacio - Gobernadores en acción (letal)

Las batallas ocultas, pero enconadas en las elecciones intermedias de este domingo, fueron de cuello blanco. La ejercieron los gobernadores, que en las semanas previas a las elecciones desplegaron sus recursos y operadores para conseguir sus objetivos. En las vísperas, en aquellos puntos donde pensaron podrían perder, utilizaron todo tipo de artimañas para desacreditar adversarios o judicializar el proceso. Los resultados fueron mixtos, y aunque hubo maquinarias políticas de gobernadores muy activos tuvieron éxito, no se reflejó, paradójicamente, en sus estados.

La operación más importante la reveló el viernes el gobernador José Calzada, de Querétaro, quien escribió en Twitter: “El respeto al estado ajeno es la paz”.








Ciro Gómez Leyva - La gozosa felicidad de López Obrador

No recuerdo qué novelista escribió que para ser feliz hacía falta un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas y la paz del espíritu. Entiendo por qué Andrés Manuel López Obrador está feliz.

Después de años de mal pasadas y tormentas, amanece con un cielo azul, esperanzador. Y con la paz de haber hecho lo que decía, dicho lo que quería y concretado lo que se propuso: darle forma a un partido sin transigir con nadie, salirse a probar en las urnas y ganar. Porque con El Bronco, el gran triunfador del domingo 7 de junio es Morena. Y Morena es López Obrador. Así lo quiere él y así lo quieren en Morena. Tres millones 300 mil votos, 8.5 por ciento del electorado en el debut, ponen en ridículo la idea de que es el partido de un solo hombre.







Sergio Sarmiento - Bronco sin tele

"La televisión ha hecho la dictadura imposible pero la democracia insoportable".

Shimon Peres

Shhhh, que nadie escuche. ¿Qué pasaría si la gente se entera? Jaime Rodríguez, El Bronco, no sólo ganó la elección al gobierno de Nuevo León sin partido. También lo hizo sin tele.



Lea la columna completa en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=312627





Eduardo Ruiz Healy - Falta de representabilidad

53 por ciento de los electores se abstuvieron de votar el domingo pasado. Digamos que cinco de cada 10 mexicanos decidieron, por algún motivo u otro, que ningún candidato, partido o coalición merecía recibir su voto. Lo anterior significa que quienes ganaron representan la voluntad, en promedio, de una mayoría de los cinco de cada 10 mexicanos que sí acudieron a las urnas para votar a favor de algún candidato. Es decir que los nueve nuevos gobernadores, cientos de diputados, presidentes municipales y delegados defeños y miles de regidores municipales representan la voluntad de una pequeña minoría de ciudadanos y harán muy bien en no olvidar esta realidad al momento de asumir y ejercer sus encargos.








Giorgio Manganelli - El homenaje a los dinosaurios

Giorgio Manganelli

El homenaje a los dinosaurios

Siempre he sentido una profunda, aunque no claramente explicable, simpatía por los dinosaurios. Son muchos los rasgos fascinantes de su historia: eran enormes, eran los dueños absolutos del planeta por una suerte de derecho heráldico hereditario, tenían bajo control el mar, el cielo y la tierra y, por último, no desaparecieron poco a poco, volviéndose día tras día más decrépitos, sino de golpe, cuando su extraordinaria fuerza física se encontraba en plenitud; y nadie, hasta ahora, ha podido explicar por qué desaparecieron de un modo tan sobrio, discreto y radical.

La desaparición de los dinosaurios ocurrió aproximadamente hace unos setenta millones de años, lo que explica por qué ningún hombre, ni el más rudimentario y emotivo, se haya topado jamás con un dinosaurio. Tuvieron que transcurrir varias decenas de millones de años antes que hiciera su aparición ese ser extraño que profesa la matemática, la literatura, la teología y la guerra. Pese a eso, los dinosaurios pertenecen a nuestro mundo; representan una suerte de imagen monstruosa y fantástica que habita en la oscuridad de nuestros sueños.