martes, 15 de abril de 2014

Martín Moreno - PAN: el 18 se juega el 2018

Hoy por hoy, Cordero está arriba de Madero en la mayoría de las encuestas.

No exageramos: el próximo 18 de mayo se juega el 2018 para el Partido Acción Nacional (PAN). Allí está su futuro.

¿Por qué?

Porque un camino tendría el panismo con Gustavo Madero al frente, y otro, muy diferente, recorrería con Ernesto Cordero.

Pero vayamos con calma.

El 18 de mayo el PAN se juega el futuro en su elección interna. O se reelige Madero o Cordero será el nuevo presidente.

Ciro Gómez Leyva - Los cinco que irían por las nuevas cadenas de tele



El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicará hoy el valor mínimo de referencia que deberán pagar como garantía de seriedad los interesados en participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión. Es, ahora sí, el arranque de la anunciada carrera.

Luego vendrá un largo y bien pautado proceso que llevará las cosas al 19 de septiembre, cuando los interesados deberán entregar los sobres con sus ofertas económicas y de cobertura. Seguirán las opiniones, las eventuales descalificaciones y el resultado final se conocerá a más tardar el 25 de marzo de 2015. Conviene recordar que un mismo interesado puede buscar obtener las dos licitaciones en juego.

Al menos hasta esta mañana, se manejaban en el medio cinco fuertes aspirantes. Los registro en orden alfabético:







Salvador García Soto - Autodefensas ponen condiciones

Finalmente la presión del gobierno para el desarme de los grupos de Autodefensa surtió efecto y ayer, en lo que parece un avance que le baja presión a la rebelión de esos grupos, el comisionado Alfredo Castillo logró arrancarles una fecha para iniciar con el desarme y el registro formal de estos grupos en un cuerpo de Guardias Rurales que, ahora bajo el mando de la Policía Estatal, se les permitirá vigilar sus comunidades de origen.

Por primera vez el gobierno y el comisionado Castillo parecen tener a estos grupos en una posición de negociación obligada, luego de que en las últimas semanas los operativos de desarme y las acusaciones penales para varios de sus líderes provocaron tensión en la relación entre los comunitarios y las autoridades, al grado de que éstos amenazaron con resistirse al desarme que habían iniciado comandos de la Secretaría de Marina.







F Bartolomé - Templo Mayor

NO CABE DUDA que los priístas de Nuevo León tienen una vara muy diferente a la que se usa en el resto del País. Y más cuando se trata de encubrir a uno de los suyos.

PARA los tricolores de aquel estado, que se hayan desviado 14 mil millones de pesos del erario es peccata minuta, una minucia.

CON EL APOYO de la chiquillada y de dos ex panistas, la bancada del PRI en el Congreso local aprobó, de un plumazo, la cuenta pública de Rodrigo Medina, correspondiente a 2011 y, ¡faltaba más!, también la de 2012.

Y LO HICIERON a pesar de que la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por cerca de 14 mil millones de pesos. Nomás para darse una idea de la dimensión, el tabasqueño Andrés Granier está con un pie en la cárcel por haber desviado 5 mil millones de pesos.
 
 
 
 
 
 

Federico Reyes Heroles - Lo evidente invisible

No profeso ninguna religión. De todas las definiciones de Dios con las que me he topado me quedo con una: “Lo evidente invisible”. Ese Dios de Víctor Hugo me aparece en el firmamento, en un atardecer, en la Luna ahora en plenitud, en la belleza de las plantas repletas de sabiduría, en todos los animales, en el mar y sus profundidades. Qué decir del diseño de los seres vivos, de las aves, de los equinos, de los canes a punto de pensar, de los felinos. Del ser humano cada vez sabemos más de sus delicadísimos mecanismos. Ese Dios de Víctor Hugo se me aparece en todas partes, en la vida como una maravilla que tratamos de descifrar todos los días sabiendo que es una tarea infinita. La Creación o el Creador, ese origen primigenio del todo ha sido y es punto de partida de bellas especulaciones. El agua para Tales, el motor increado para Aristóteles. Especulamos pues intuimos los límites de la razón.





Raymundo Riva Palacio - Malos Antecedentes

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, colocó como secretario de Seguridad Ciudadana en el estado de México a uno de los suyos, Damián Canales, para hacer frente a los problemas de violencia en la entidad que la empezaban a ahogar. Fue una decisión sorpresiva, al haber impuesto en una entidad blindada contra cualquiera que no fuera mexiquense, a un funcionario estratégico para la gobernabilidad. Esa no fue la única acción que levantó cejas. Canales no tiene un gran pasado a cuestas.
 
Canales se integró al equipo de Osorio Chong en 2007, cuando era gobernador en Hidalgo, un mes después de que Los Zetas asesinaron al secretario de Seguridad Pública, Marcos Manuel Souberville. Los Zetas llegaron al estado en 2001, cuando gobernaba Manuel Ángel Núñez Soto. El problema se agudizó en 2007, con el realineamiento de los cárteles de la droga tras los golpes sufridos en la guerra durante el gobierno de Felipe Calderón.
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - ¿Salvar el mundo?


La idea de que el cambio climático representa una amenaza existencial a la humanidad es risible”.

Richard Tol

Un artículo en el Financial Times de Londres declaraba este domingo: “Aún hay tiempo de salvar al mundo”. Con este titular se presentaba un estudio del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en el que se ofrecen propuestas de mitigación del alza en las temperaturas a través de la limitación de las emisiones de carbono (www.ipcc.ch).
El título que los editores del Financial Times eligieron es reflejo de la visión que la cobertura informativa ha generado acerca del calentamiento del planeta. O reducimos dramáticamente las emisiones de carbono, aun a costa de hundir a la humanidad en una pobreza peor a la de antes de la revolución industrial, o condenamos al planeta a la destrucción.

En el mismo Financial Times Richard Tol cuestionaba el 31 de marzo esta visión catastrofista. “Los humanos son una especie dura y adaptable. La gente vive en el ecuador y el Ártico, en el desierto y en la selva tropical. Sobrevivimos las edades de hielo con tecnologías primitivas. La idea de que el cambio climático representa una amenaza existencial para la humanidad es risible”.




Yukio Mishima - El muchacho que escribía poesía

Yukio Mishima
1925 - 1970

El muchacho que escribía poesía

Poema tras poema fluía de su pluma con pasmosa facilidad. Le llevaba poco tiempo llenar las treinta páginas de uno de los cuadernos de la Escuela de los Pares. ¿Cómo era posible, se preguntaba el muchacho, que pudiera escribir dos o tres poemas por día? Una semana que estuvo enfermo en cama, compuso: "Una semana: Antología". Recortó un óvalo en la cubierta de su cuaderno para destacar la palabra "poemas" en la primera página. Abajo, escribió en inglés: "12th. 18th: May, 1940". Sus poemas empezaban a llamar la atención de los estudiantes de los últimos años. "La algarabía es por mis 15 años". Pero el muchacho confiaba en su genio. Empezó a ser atrevido cuando hablaba con los mayores. Quería dejar de decir "es posible", tenía que decir siempre "sí".

Estaba anémico de tanto masturbarse. Pero su propia fealdad no había empezado a molestarle. La poesía era algo aparte de esas sensaciones físicas de asco. La poesía era algo aparte de todo. En las sutiles mentiras de un poema aprendía el arte de mentir sutilmente. Sólo importaba que las palabras fueran bellas. Todo el día estudiaba el diccionario.

Cuando estaba en éxtasis, un mundo de metáforas se materializaba ante sus ojos. La oruga hacía encajes con las hojas del cerezo; un guijarro lanzado a través de robles esplendorosos volaba hacia el mar. Las garzas perforaban la ajada sábana del mar embravecido para buscar en el fondo a los ahogados. Los duraznos se maquillaban suavemente entre el zumbido de insectos dorados; el aire, como un arco de llamas tras una estatua, giraba y se retorcía en torno a una multitud que trataba de escapar. El ocaso presagiaba el mal: adquiría la oscura tintura del yodo. Los árboles de invierno levantaban hacia el cielo sus patas de madera. Y una muchacha estaba sentada junto a un horno, su cuerpo como una rosa ardiente. Él se acercaba a la ventana y descubría que era una flor artificial. Su piel, como carne de gallina por el frío, se convertía en el gastado pétalo de una flor de terciopelo.