domingo, 18 de noviembre de 2012

Luis Rubio - Otra revolución

A 102 años de la Revolución Mexicana, el PRI se apresta a retornar a la Presidencia. Las circunstancias del país de hoy y su realidad cotidiana en nada se parecen al tiempo en que Madero conminó al levantamiento contra Porfirio Díaz, pero el momento es igualmente trascendente. No sólo regresa un presidente emanado del PRI, sino que será la primera ocasión en muchos lustros en que retornan los políticos al poder. La esperanza es que los que regresan hayan aprendido la lección de sus correligionarios anteriores que salieron derrotados, primero por su desempeño y luego en las urnas.


La ciudadanía está ansiosa de un cambio y temerosa de sus implicaciones; muchos mexicanos creen que hubo fraude en la elección y algunos demostraron una preocupante propensión a rechazar los conductos institucionales para dirimir diferendos e incluso una disposición a adoptar vías violentas para salirse con la suya. A pesar de la estabilidad de que goza el país y la situación económica relativamente benigna (sobre todo comparada con otras latitudes), el hecho ineludible es que la insatisfacción es ubicua y generalizada.


Juan Villoro - El prestigio de estar en contra

La cultura produce extraños efectos secundarios. Nadie se alarma de no entender las dosis en las turbias iniciativas del Dr. House ni de desconocer un arma con telescopio láser en una película de ciencia ficción. Sin embargo, la ignorancia produce una vergüenza reverente cuando se refiere a la lectura. Estar en el campo y no distinguir un burro de una mula nos parece menos grave que entrar a una librería y no diferenciar a Homero de Horacio.

Obviamente, el dilema no involucra a la mayoría de los mortales, capaces de discernir entre Messi y Cristiano Ronaldo. Sólo se preocupa de desconocer a un autor quien al menos conoce a otro.

Los libros suscitan el prejuicio de que debes conocerlos todos. "Borges me hace sentir ignorante; me hace googlear en mi cerebro en busca de otros autores", se queja mi amigo Frank.

Es cierto que los cuentos y los ensayos borgianos abundan en referencias, pero muchas de ellas son como los medicamentos del Dr. House o las armas de la ciencia ficción: ayudan a plantear un problema sin que sea necesario conocer la composición química o el calibre con el que funcionan.

De modo algo pedante, le di a Frank un consejo antipedante, tomado de Ricardo Piglia: "En Borges la erudición opera como una sintaxis". Los autores que cita son un pretexto para desplegar ideas y emociones, para urdir una trama.


Katia D`Artigues - El debate en el congreso

La que inicia será una semana interesante en el Congreso de la Unión. En la Cámara de Diputados, la fracción del PRI y el Partido Verde presentaron ya la iniciativa de Enrique Peña Nieto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En principio, desaparecerían dos secretarías de Estado y serían solamente 16, en lugar de las 18 que actualmente existen. 

Con esta reforma, la Secretaría de Seguridad Pública pasaría a ser parte de la Secretaría de Gobernación. Con ello se espera tener una verdadera coordinación, de todos los rubros, en materia de seguridad pública. Es más, se crearía la figura de Gendarmería Nacional, la cual es utilizada en otros países. 

Otras dependencias que sufrirían cambios, para tener más responsabilidades, serían la de la Reforma Agraria así como la de Desarrollo Social. 

Por otra parte, en el Senado fue presentada la iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual absorbería el rol que realiza actualmente la Secretaría de la Función Pública, y cuyos resultados no han sido los óptimos para el rubro que fue creada. 


Carlos Ramírez - El PRI va sin contrapesos

A dos semanas de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, el principal signo de la crisis política se localiza en la oposición y deja ver el problema de un PRI sin contrapesos reales de poder. El PAN quedó derrumbado luego de la derrota y el PRD se dividió por López Obrador y perdió su línea política.

El papel de oposición no es de oponerse a la primera mayoría, sino el de operar como un verdadero contrapeso político. Sin embargo el PAN extravió el rumbo político y el PRD ignora cuál es su discurso de ideas y se mueve entre la violencia en la protesta social y la carencia de propuestas 
alternativas.

La victoria presidencial del PRI orilló a los partidos políticos a una redefinición ideológica. En las elecciones presidenciales, los tres principales partidos se aglomeraron en el centro ideológico, pero más por no perder votos que por construir una propuesta reformadora progresista. Lo positivo de esos movimientos estratégicos fue la eliminación de los extremos de izquierda y de derecha, aunque sin definirse una ideología de centro.

La prueba de los partidos va a radicar en las reformas estructurales que inevitablemente tendrá que iniciar el gobierno de Peña Nieto. Si el PRD se ahoga en el viejo priísmo populista, el cardenismo autoderrotado en 1940, el neopopulismo del lumpenproletariado urbano, el fundamentalismo de los seguidores de López Obrador y el pragmatismo reaccionario de Los Chuchos, su escenario político será demasiado estrecho. Más que una refundación, el PRD necesita una reconfiguración como partido político, no confederación de tribus en pos de sus parcelas de poder y de presupuesto.


Jorge Zepeda Patterson - Lo que importa no está aquí

Lo que verdaderamente importa no está en esta sección del periódico sino en otra. Es en las páginas llamadas de negocios o de economía, y no en las de política, en donde se decide el destino de la gente. Su empleo, la velocidad a la que se dispara su tarjeta de crédito, la posibilidad de ser desalojado de su casa, lo que sus hijos ven, oyen y actúan, como tantas otras cosas importantes de la vida no las va a decidir Peña Nieto, ni su gobernador. Lo definirán operadores anónimos enfrente de una pantalla con gráficos en Nueva York, Londres, Madrid y, ocasionalmente, en México.

Las políticas de los gobernantes ayudan o perjudican en la misma medida en que una gabardina hace alguna diferencia en un domingo de tormenta. Pero es la lluvia la que decide si la jornada es de picnic y recorridos en bicicleta, o de encierro apertrechado en casa o en un cine. Eso es justamente lo que están viviendo los españoles y los griegos, y hace dos años los norteamericanos. Y con menos dramatismo el resto de los habitantes del planeta, por ahora.

Y esto apenas comienza. Capitales internacionales están comprando la tierra de cultivo en África y partes de América Latina; el servicio del agua para abastecer las ciudades se está concentrando en un puñado de trasnacionales; el valor de los alimentos depende en gran medida de las operaciones de futuros que realizan los especuladores en los mercados de Chicago. El estado de los mares y los bosques no lo decide precisamente la Semarnat y sus equivalentes internacionales.



Raymundo Riva Palacio - En memoria de un caballero


El jueves pasado se concretó a la hora del crepúsculo la venta del periódico El Financiero, que durante los primeros 31 años de su vida estuvo en manos de la familia Cárdenas.


“El Financiero ha sido nuestra vida”, escribió la familia al informar sobre la operación. “Como en todas las travesías, ha habido momentos dulces y agrios, que, sin embargo, nos han fortalecido”.


Con el cambio de propietario inicia un nuevo ciclo de la mano del joven y muy exitoso empresario Manuel Arroyo, que quiere hacer de El Financiero un sistema de información especializada en multimedia. Pero sobretodo, en términos históricos, se cierra un ciclo de altibajos, como dijo la familia, pero que en la memoria de la larga lucha por la libertad de expresión, el periódico, bajo el timón de su capitán Rogelio Cárdenas Sarmiento, ocupa uno de los lugares más relevantes por la contribución monumental a erosionar el sistema autoritario mexicano y soportar el embate del poder.



Rafael Loret de Mola - Inteligencia muerta

Confieso a los amables lectores que cada vez me resulta más difícil traducir el empalagoso idioma gubernamental. A cambio de ello, las intenciones no pueden ocultarse. Reparé en ello luego de doce días de distancia de la caída del avión en el que viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, amén de otros funcionarios y la tripulación, y que empeñosamente los voceros de la oficialidad, y hasta los opinantes gratuitos ligados al establishment, consideran un accidente aun cuando no encontraran explicaciones convincentes para certificarlo. Dijeron que quizá once meses después sabríamos algo. Lamentablemente, la amnesia colectiva consumió el interés por el suceso. Como siempre. 

Este columnista ya ha pasado por ello. En febrero de 1986 escribí que temía más al silencio de mis colegas y al consiguiente vacío en los medios informativos que a cualquiera otra reacción por parte de quienes ejercían entonces el gobierno. Lo expresé, obviamente dolido, al percibir que casi me había quedado solo en mi insistencia por descorrer los “puntos oscuros” sobre el supuesto “accidente”, todo un montaje siniestro, en el que perdió la vida Carlos Loret de Mola Mediz precisamente cuando, con su prestigio político como único escudo, intentaba convencer a algunos personajes claves sobre el imperativo de solicitar al entonces presidente, Miguel de la Madrid, su dimisión, más bien su “licencia por causas graves” de acuerdo a como señala la Carta Magna. Poco después mi voz fue la única que siguió escuchándose. Hasta ahora, veintidós años después. 


ADNPolítico - El ranking de los municipios mas pobres y ricos de México


En México los 10 municipios más pobres se encuentran en Chiapas, Oaxaca y  Veracruz.
San Juan Tepeuxila, Oaxaca, es el más pobre de las localidades del país al tener el 97.4% de sus habitantes en esta condición, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en base a cifras de 2010.
A este le siguen los municipios de Aldama y San Juan Cancuc, en Oaxaca, con 97.3%. Mientras que Mixtla de Altamirano, en Veracruz, se ubica en un cuarto lugar con el 97%.
A ellos se suman Chalchihuitán, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar y Sitalá, en Chiapas; junto con Santiago Textitlán y San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, donde el 96% de los habitantes de estas comunidades es pobre.  


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Cielo sobre Berlín
(Alas del deseo)
1987
País: Alemania del Oeste, Francia
Director: Wim Wenders
Novela: Peter Handke



SINOPSIS:

Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista...





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Descubriendo el amor
Fucking  Amal
1998
País: Suecia
Director: Lukas  Moodysson




SINOPSIS

Es una película sueca de temática lésbica de bajo presupuesto, escrita y dirigida por el cineasta sueco Lukas Moodysson (su primer largometraje), la película relata la historia de Agnes Ahlberg y Elin Olsson, alumnas de secundario en el "insignificante" pueblo de Amal. Elin es extrovertida, popular y ha estado con innumerables chicos, pero encuentra su vida exasperantemente aburrida. Agnes, por el contrario, es tímida y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con su familia a Åmål hace un año.





UN POEMA DE: .

Manuel Benitez Carrasco
1922 - 1999
Soleá del amor desprendío

Mira si soy desprendío
que ayer, al pasar el puente,
tiré tu cariño al río.

Y tú bien sabes por qué
tiré tu cariño al río:
porque era hebilla de esparto
de un cinturón de cuchillos;
porque era anillo de barro
mal tasao y mal vendío,
y porque era flor sin alma
de un abril en compromiso,
que puso, en zarzas y espinas,
un fingimiento de lirios.

Tiré tu cariño al río,
porque era una planta sucia
dentro de mi huerto limpio.

Tiré tu cariño al agua,
porque era una mancha negra
sobre mi fachada blanca.

Tiré tu cariño al río
porque era mala cizaña
quitando savia a mi trigo;

y tiré todo tu amor,
porque era muerte en mi carne
y era agonía en mi voz.

Tú fuiste flor de verano,
sol de un beso, flor de un día;
yo te cuidaba en mi mano,

y en mi mano te acunaba,
y tu, por pagarme, herías
la mano que te cuidaba.

Pero al hacerlo, olvidabas
(tal vez por ingenuidad),
que te di mis sentimientos
no por tus merecimientos
sino por mi voluntad.

Yo no puse en compraventa
mi corazón encendío;
y has de tener muy en cuenta

que mi cariño no fue
ni comprao ni vendío,
sino que lo regalé.

Porque yo soy desprendío;
por eso te di mi rosa
sin habérmela pedío.

Porque yo soy desprendío
y doy las cosas sin ver
si se las han merecío.

Por eso te di mi vela,
te di el vino de mi jarro,
las llaves de mi cancela
y el látigo de mi carro.

Ya ves si soy desprendío
que anoche, al pasar el puente,
tiré tu cariño al río






Cuento Anónimo - El martillo

Un hombre quiere colgar un cuadro. El clavo ya lo tiene, pero le falta un martillo. El vecino tiene uno. Así pues, nuestro hombre decide pedir al vecino que le preste el martillo. Pero le asalta una duda:

-¿Qué? ¿Y si no quiere prestármelo?

Ahora recuerdo que ayer me saludó algo distraído. Quizás tenía prisa. Pero quizás la prisa no era más que un pretexto, y el hombre abriga algo contra mí. ¿Qué puede ser? Yo no le he hecho nada; algo se habrá metido en la cabeza. Si alguien me pidiese prestada alguna herramienta, yo se la dejaría enseguida. ¿Por qué no ha de hacerlo él también? ¿Cómo puede uno negarse a hacer un favor tan sencillo a otro? Tipos como éste le amargan a uno la vida. Y luego todavía se imagina que dependo de él. Sólo porque tiene un martillo. Esto ya es el colmo.

Así nuestro hombre sale precipitado a casa del vecino, toca el timbre, se abre la puerta y, antes de que el vecino tenga tiempo de decir «buenos días», nuestro hombre le grita furioso: «¡Quédese usted con su martillo, so penco!»