viernes, 14 de febrero de 2014

Musicalicemos esta fecha

En nombre de la amistad que une a este disímbolo y heterogéneo grupo, les dejo una buena pieza musical para los amantes de la buena música... mexicana:

Del inolvidable maestro Manuel M. Ponce, Estrellita




Un saludo fraternal a todos y que lo pasen muy bien, este día y un inmejorable fin de semana.

Ramn.

NYTimes - Cure ilusorio de México








MEDELLÍN, Colombia - Casi todo el mundo está de acuerdo: La única cosa peor que la muerte está siendo asesinado. Si están amenazadas nuestras vidas, tenemos el derecho a defendernos, con la fuerza si es necesario. En una sociedad civilizada, que la defensa se delega en el estado. Pero no todos nosotros, al parecer, viven en ese tipo de sociedad civilizada.

Colombia en la década de 1990 vio el surgimiento de grupos de autodefensa de vigilantes. En su impotencia y desesperación por no poder ganar rápidamente la guerra contra la guerrilla (que era esencialmente un cartel de la droga) y contra el ejército privado del narcotraficante Pablo Escobar, el Estado dio luz verde a estos grupos - llamada Convivir. Estaban formados por trabajadores agrícolas, formados por soldados, y financiados por terratenientes y los agronegocios. Cuando empezaron a extorsionar a los mismos empresarios que financiaban ellos, fueron declaradas ilegales. Pero ya era demasiado tarde. Se habían convertido en los grupos paramilitares clandestinos, utilizando las mismas armas que los que estaban luchando: el secuestro, el asesinato de inocentes, el tráfico de drogas.

Martín Moreno - Calderón va contra Madero.

Felipe Calderón regresa a México “triste por la realidad por la que está atravesando el PAN” y, como en política no hay coincidencias, enciende las alarmas justo en la víspera de la elección de presidente del partido. El hijo desobediente radicará en México a partir del verano próximo, pero antes quiere ajustar cuentas.

¿Con quién? A Gustavo Madero.

¿Por qué? Debido a que “no coincido con algunas cosas y espero que esta situación se resuelva pronto”, advierte Calderón.

¿Y cuál es la situación que Calderón espera “se resuelva pronto”? Pues no es otra cosa más que Madero no sea reelecto al frente del PAN y que el panismo regrese a ser oposición real al gobierno del PRI, contrapeso efectivo como obligatoriedad democrática y partido ciudadanizado que, según gran parte del panismo, hoy se ha extraviado en las alianzas incondicionales con el gobierno peñista.


Salvador García Soto - Sale el comisionado.

En lo que confirma una estrategia paulatina de ajustes al gabinete presidencial, sin mover su diseño de origen, en los próximos días se anunciará el relevo de un comisionado del gobierno federal. Pero no piense mal, no se trata del comisionado presidencial para Michoacán, Alfredo Castillo, sometido en fechas recientes a un intenso tiroteo político y mediático, sino del otro nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto: el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.

El doctor Mondragón dejará la Comisión que le crearon en este gobierno para dar paso, nos dicen, a un “político con experiencia” que estuvo hasta ahora en la banca y que, en cuestión de días, será presentado como el nuevo responsable de la estrategia nacional de seguridad que coordina desde la Secretaría de Gobernación su titular Miguel Osorio Chong, en cuyo despacho está lista la propuesta del relevo.


Ricardo Rapahel - La informalidad discrimina

La desigualdad es una de las grandes tragedias mexicanas, sin embargo, pocas veces la vinculamos con una de las variables que de manera más potente la producen… me refiero a la informalidad de nuestra economía.






Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/14-02-2014/21623

Jorge Fernández Menéndez - El caso Gregorio

Lo escribió ayer el perredista Fernando Belaunzarán en su cuenta de Twitter: “¿Para qué discutir si podemos mentar madres?”. Ocurre en demasiadas ocasiones en la política y los medios en el País: la descalificación y el agravio suelen reemplazar la reflexión e incluso el más legítimo de los debates. Pero en muchos casos también reemplazan a la información. Que algunos periodistas y políticos tengan la ocurrencia de decir que uno de los más conocidos periodistas estadounidenses, Michael Crowley, fue sobornado para darle la portada de la revista TIME al presidente Peña, es ridículo pero es más sencillo descalificar que debatir.







Sergio Sarmiento - La química del amor

“Empezamos a amar cuando
dejamos de estar enamorados”.
Erich Fromm



Permítame decirle, señora, que no puedo evitarlo. Mi testosterona se agolpa en el cuerpo y se vuelve efervescente simplemente al verla o al oler sus estrógenos. ¿Significa esto que tenemos química?
Mi corazón late con mayor velocidad; perspiro, aunque no haga calor; mi rostro se sonroja; siento mariposas que me revolotean por el estómago; y sufro cambios en mi anatomía que, por pudor, prefiero no compartir en este espacio. ¿Podría ser amor? ¿O es simplemente un aumento de oxitocina?




Eduardo Ruiz Healy - Preocupación en la Secretaría de Hacienda

Pese al optimismo que demuestran en público, los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda que comanda Luis Videgaray están sumamente preocupados por la marcha de la economía, la cual, como todos sabemos, depende mucho del comportamiento de la economía estadunidense.

Y es que los datos económicos que durante las últimas semanas han sido difundidos por el gobierno de Barack Obama pintan una realidad decepcionante, muy lejana a la que los políticos pertenecientes a los partidos en el poder en ambos países nos tratan de pintar cotidianamente.

Aquí he dado cuenta sobre la caída que registró recientemente el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual muestra que la mayoría de los mexicanos no vemos con optimismo nuestro presente y futuro económico. Esta percepción se basa en realidades: bajos ingresos de las familias, elevados incrementos de precios de los alimentos y otros productos y servicios, alzas en las tarifas que nos cobra la Comisión Federal de Electricidad, gasolinazos.




Juan Villoro - El Amor, S..A

Profesora de Sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Eva Illouz se ha especializado en la forma en que el amor sobrevive en la sociedad contemporánea. Entre sus sugerentes libros se cuentan La salvación del alma moderna y El amor y las contradicciones culturales del capitalismo.

Sus reflexiones se basan en un hecho eminentemente moderno: la concepción de la pareja como una unidad que comparte tareas de reproducción y supervivencia, pero también de complicidad sexual y ocio. No siempre se asumió que los cónyuges deberían conversar, entretenerse y gustarse.




POEMAS PARA AMANTES


La poesía está ligada irremediablemente al amor, ya sea para expresar la dicha o la desdicha de el amar; el poeta solo nos da sus versos, pero nosotros para lograr comprenderlos tenemos que aportar nuestra experiencia, así formamos la dupla de amantes, poeta y lector, por eso un poema nos puede hacer sufrir,  reír y odiar. 

Aquí les dejo un brevísimo compendio de poesía amorosa. Espero que la disfruten.



Cuando en la Noche

Cuando en la noche te envuelven
las alas de tul del sueño
y tus tendidas pestañas
semejan arcos de ébano,
por escuchar los latidos
de tu corazón inquieto
y reclinar tu dormida
cabeza sobre mi pecho,
¡diera, alma mía,
cuanto poseo,
la luz, el aire
y el pensamiento!

Cuando se clavan tus ojos
en un invisible objeto
y tus labios ilumina
de una sonrisa el reflejo,
por leer sobre tu frente
el callado pensamiento
que pasa como la nube
del mar sobre el ancho espejo,
¡diera, alma mía,
cuanto deseo,
la fama, el oro,
la gloria, el genio!

Cuando enmudece tu lengua
y se apresura tu aliento,
y tus mejillas se encienden
y entornas tus ojos negros,
por ver entre sus pestañas
brillar con húmedo fuego
la ardiente chispa que brota
del volcán de los deseos,
diera, alma mía,
por cuanto espero,
la fe, el espíritu,
la tierra, el cielo.

Gustavo Adolfo Becquer.




















CACAROOOO!!! AMOROSO UNO

Un mundo perfecto
1993
País: USA
Director: Clint Eastwood



Sinopsis
Butch Haynes es un peligroso e inteligente asesino que se ha escapado de la cárcel en compañía de otro preso. Durante la huida ambos toman como rehén a Philip, un niño de seis años, miembro de una estricta familia.





CACAROOOO!!! AMOROSO DOS

Un mundo a su medida
1998
País: USA
Director:



Esta es la historia de dos chicos no integrados en la sociedad que parten a la búsqueda de grandeza y bondad sólo para descubrir el tesoro más poderoso de todos: la amistad. Todo empieza cuando Kevin Dillon y su madre se trasladan al vecindario donde viven Maxvell Kane y sus abuelos. A pesar de sus trece años, la apariencia de Max es la de un gigante, con problemas en la escuela, falto de valor y que no encaja en ningún modelo social. Pero en su vida entrará Kevin, un pequeño con más labia, brío e inteligencia que cualquier otro chico de la ciudad.





CACAROOOO!!! AMOROSO TRES

El indomable
1997
País: USA
Director: Gus Van Sant




Sinopsis
Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos, muchas cervezas y alguna bronca- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.





CACAROOOO!!! AMOROSO CUATRO

Amigos...
2011
País: España
Director: Borja Manso, y Marcos Cabotá





Sinopsis
Nacho, Santi, Diego y Víctor, todos de 35 años, son amigos desde su más tierna infancia. En su juventud solían poner a prueba su competitividad y su ingenio haciendo peculiares apuestas. Un incidente provocado por Nacho en una de ellas, le valió ser ignorado para siempre por sus amigos, que, desde entonces, abandonaron aquellas competiciones. Cuando, diez años después, reciben la noticia de la muerte de Nacho y asisten a su entierro, se enteran de que Nacho les ha preparado una apuesta póstuma: recibirá su herencia, valorada en 17 millones de euros, el que logre más audiencia en televisión hasta final de año. Esta apuesta pondrá no sólo sus principios y valores, sino también su arraigada amistad.







Gibrán Jalil Gibrán - La amistad

Gibrán Jalil Gibrán
1883 - 1931

La amistad

Y un adolescente, dijo:

Háblanos de la amistad.

Y él respondió, diciendo:

Vuestro amigo es a la medida de vuestras necesidades.

Él es el campo que sembrais con cariño y cosechais con agradecimiento.

Es vuestra mesa y el fuego de vuestro hogar. Pues vais a él con vuestro hambre y lo buscais en procura de paz.

Cuando vuestro amigo manifiesta su pensamiento, no teméis el "no" de vuestra propia opinión, ni ocultáis el "sí".

Y cuando él se calla, vuestro corazón continúa escuchando a su corazón.

Porque en la amistad, todos los deseos, ideas y esperanzas, nacen y son compartidas sin palabras, en una alegría silenciosa.

Cuando os separéis de vuestro amigo,
 no os aflijáis. Pues lo que amáis en él,
puede tornarse más claro en su ausencia,
como para el alpinista aparece la montaña más clara, vista desde la planicie.

Y que no haya otra finalidad en la amistad que no sea la maduración del espíritu.

Pues el amor que procura otra cosa que no sea la revelación de su propio misterio, no es amor, sino una red tendida, y sólo lo inútil será en ella atrapado.

Y que lo mejor de vosotros mismos
sea para vuestro amigo. Si él debe conocer el flujo de vuestra marea, que conozca también su reflujo.
Pues, ¿qué será de vuestro amigo si sólo le buscáis para matar el tiempo?

Buscadle siempre para las horas vivas. Pues el papel del amigo es el de henchir vuestras necesidades, y no vuestro vacío.

Y en la dulzura de la amistad, que haya risa y compartir de placeres. Pues en el rocío de las pequeñas cosas, el corazón encuentra su amanecer y halla su frescor.


Leído en http://www.nuestraedad.com.mx/la_amistad_khalil_gibran.htm