sábado, 17 de mayo de 2014

Planeta Marte - Fotos

Les presento 3 fotos que tome el 5-16-14 del Planeta Marte. ( las 3 ultimas abajo )

Estas fotos fueron procesadas de un vídeo que tome usando mi telescopio Celestron SLT127 con cámara Neximage 5 y procesadas con Registax.

En la foto se puede apreciar levemente el casquete polar y su característico color.

Esta fue mi segundo intento, en la primera el viento no me permitió tomar buenas imágenes.


Ver mas fotos...

René Delgado - Abdicación

Los modos y términos de su trabajo y desempeño no hablan de la reivindicación del Poder Legislativo, sino de su abdicación en favor del Ejecutivo y las dirigencias partidistas… a costa de la democracia y la ciudadanía.

Cada vez son más los indicios de que, en aras de sacar adelante la reglamentación de la reforma energética a su gusto, el Ejecutivo está dejando al Legislativo hacer un galimatías jurídico del régimen electoral sin renunciar a invadir, por debajo de la mesa, la esfera de las atribuciones de este último. Y los legisladores, con la mira puesta en llevar agua a su partido y arrojar migajas a los agentes colaterales a su servicio, abdican de sus funciones. Coinciden ambos poderes, sin embargo, en un punto: estrechar la puerta de la participación ciudadana ya que, en su concepto, política es patrimonio exclusivo de ellos, monopolio de su capricho.






Jaime Sánchez Susarrey - El gran salto

En 1958, Mao Zedong lanzó la consigna del "Gran Salto Adelante". El objetivo era acelerar la industrialización de China mediante un proceso de colectivización y desarrollo artesanal de la producción de acero.

El resultado fue una verdadera catástrofe. La colectivización desató una escasez y hambruna que causó la muerte -según algunas estimaciones- de 30 millones de personas.

El Gran Salto Adelante pasó a la historia como el paradigma de la irracionalidad e irresponsabilidad en política. En México, no padecimos el totalitarismo ni sufrimos los delirios de Mao. Pero aquí también se cantan rancheras.







Mauricio Torres - Punto por punto: 15 nuevas 'reglas del juego' electoral

Las nuevas reglas para las elecciones en México quedaron aprobadas por el Congreso de la Unión la madrugada de este viernes, tras la polémica y trabas generadas en las negociaciones.

Ambas cámaras crearon dos leyes, una General de Instituciones y Procedimientos Electorales y una General de Partidos Políticos, y modificaron tres normas vigentes: la General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Aquí te presentamos los principales puntos de la legislación, que una vez que sea promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, regirá los comicios federales y marcará los criterios a los que tendrán que ajustarse las 32 entidades del país.






F Bartolomé - Templo Mayor

ESTE AÑO, el Día de los Inocentes se adelantó por cortesía del SAT.

LA COBRONA de “Lolita” estuvo duro y dale con la promesa de hacer devoluciones de saldos a favor en cinco días, según decía la campaña en la que muchos incautos, perdón, contribuyentes creyeron.

COMO YA se sabe, este año aumentó el número de declaraciones fiscales, sin embargo, el Sistema de Administración Tributaria salió con su chistecito y, de manera muy discreta, por no decir secreta, el otro día emitió un comunicado -ya no miles de spots- para informar que los contribuyentes cumplidos deberán esperar ¡40 días hábiles!

ESO SE LLAMA gravar la credibilidad de las autoridades.


 
 

Manuel Espino - Debatir con los azules

El ánimo plural, la capacidad de dialogar, el razonamiento político son habilidades democráticas que —como músculos— se ejercitan en el día a día de nuestro comportamiento ciudadano. Como músculos, también se atrofian cuando no se usan e involucionan hacia la intolerancia, la cerrazón y el excesivo partidarismo.
 
Justo eso le ha pasado al PAN. Ha perdido su esencia democrática y hoy es una institución en la que se va desde el silencio sumiso ante el poderoso hasta la diatriba que descalifica a quien piensa diferente.
 
Ello se demuestra en el diálogo de sordos que han entablado Gustavo Madero y Ernesto Cordero en su disputa por la presidencia del PAN: se trata de una controversia de cantina en la que no se esgrimen propuestas, sino insultos. Ni siquiera hay ideas, tan sólo embestidas verbales. Qué lejos han quedado aquellos debates insignes de panistas que asestaban golpes únicamente al intelecto del otro, con la elegancia de un pensamiento humanista y visión de Estado.




Francisco Martín Moreno - Las miserias de Calderón

¿Cuáles son las razones que impulsan a Calderón a apoyar la candidatura de Cordero para acceder a la presidencia del PAN? ¿Qué persigue al saberse envenenado por el resentimiento, la envidia y la impotencia desde que abandonó el poder? ¿Por qué apuesta escondido tras la cortina de humo de su inquina en contra de Peña Nieto a la derrota de Madero?

¿Hasta dónde antepone el bien de la nación a la satisfacción de sus intereses personales y exhibe su verdadero rostro descompuesto y avejentado por el egoísmo que le carcome el alma como una metástasis terminal?

Madero cumplió como dirigente del panismo desde que suscribió el Pacto por México y empeñó su capital político sin posturas pusilánimes en la elaboración de las reformas estructurales que nuestro país exige con la misma compulsión que un moribundo demanda la mascarilla de oxígeno. ¡Por supuesto que se opuso a la imposición suicida de la miscelánea fiscal que ha provocado la parálisis de la economía y que bien podría descarrilar el gobierno de Peña Nieto si la ciudadanía emite un justificado voto de castigo en las elecciones intermedias legislativas del año entrante, escollo que Videgaray pretende salvar mediante la inyección de cantidades multibillonarias para financiar el clientelismo como en los años más perversos y anacrónicos del PRI de lamentable recuerdo!





Beatriz Pagés - Sin Economía no habrá transición

El periodista Javier Cercas publicó, en 2009, el mejor libro que se ha escrito hasta ahora sobre la transición española y el intento de golpe de Estado encabezado por el teniente coronel Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981.
 
Cercas titula su obra Anatomía de un instante, y elige al entonces presidente Adolfo Suárez como el principal protagonista de un acontecimiento que estuvo a punto de desembocar en una segunda guerra civil.
 
El autor narra cómo Suárez, de ser el arquitecto de la democratización española, se convirtió en víctima del cambio encabezado por él mismo. No sólo lo traicionó una parte del Ejército sino que la soledad y abandono del rey, la campaña de desprestigio dirigida por el franquismo, las críticas y reclamos de sus correligionarios lo obligaron a dimitir.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - De lupitos, maestros y vendettas

PRIMER TIEMPO: Canijos, mentirosos, alevosos… Las efemérides siempre son buenas para hacer los elogios que no se han hecho hace tiempo o para poner sus buenos golpes. Los maestros sintieron la experiencia última en la víspera de festejar su día, cuando el Instituto Mexicano de la Competitividad difundió su mapa salarial donde los pinta como abusivos -¿cómo un maestro gana más que el Presidente de la República y lo que podían ganar dos secretarios de Estado?-, corruptos -¿quién se llevará el dinero de los maestros de Hidalgo, que nacieron todos el mismo día en 1912, a quien llamaron “los lupitos”?-, y cínicos -¿cómo una escuela rural puede costar a un alumno más que la Universidad de Stanford, allá por el Silicon Valley?-. La coordinadora del informe fue Alexandra Zapata, que coordina en el IMCO el proyecto “Mejora la Escuela”, y que motivó la envidia de todo político: logro el consenso de todos los actores y agentes de cambio. El problema para Zapata es que la unión fue contra ella y el propio instituto.






Carlos Fuentes - El inventor de la pólvora

Carlos Fuentes Macías
1928 - 2012

El inventor de la pólvora
Uno de los pocos intelectuales que aún existían en los días anteriores a la catástrofe, expresó que quizá la culpa de todo la tenía Aldous Huxley. Aquel intelectual -titular de la misma cátedra de sociología, durante el año famoso en que a la humanidad entera se le otorgó un Doctorado Honoris Causa, y clausuraron sus puertas todas las Universidades-, recordaba todavía algún ensayo de Music at Night: los snobismos de nuestra época son el de la ignorancia y el de la última moda; y gracias a éste se mantienen el progreso, la industria y las actividades civilizadas. Huxley, recordaba mi amigo, incluía la sentencia de un ingeniero norteamericano: «Quien construya un rascacielos que dure más de cuarenta años, es traidor a la industria de la construcción». De haber tenido el tiempo necesario para reflexionar sobre la reflexión de mi amigo, acaso hubiera reído, llorado, ante su intento estéril de proseguir el complicado juego de causas y efectos, ideas que se hacen acción, acción que nutre ideas. Pero en esos días, el tiempo, las ideas, la acción, estaban a punto de morir.