viernes, 13 de marzo de 2015

Francisco Martín Moreno - El voto del castigo

Me resulta imposible comenzar la redacción de estas líneas sin mencionar una sentencia de Winston Churchill llena de su conocido humor flemático: “La gloria de un hombre político está siempre en relación directa con la estupidez de sus conciudadanos.” En las próximas elecciones federales la nación podría emitir un voto de castigo en contra del PRI. ¿Razones? El tricolor ha propiciado la corrupción a niveles jamás vistos, la economía no arranca, no se generan los empleos requeridos, los índices del consumidor son desoladores, el crecimiento del PIB constituye una severa decepción si no se pierde de vista que Calderón abandonó el poder con un crecimiento de casi el 4% en su último año, sin olvidar que EU observa tasas de crecimiento del 5%. Los frijoles no llegan a las ollas ni se erradica la espantosa miseria de acuerdo a las promesas de campaña ni suenan los pesos o los centavos en el bolsillo de los mexicanos, en tanto el fisco se frota goloso las manos en espera de una gigantesca recaudación impuesta sobre los lomos desgastados de quienes siempre pagamos y constituimos un ejército de contribuyentes cautivos, mientras que la participación de la economía informal alcanza un escandaloso 60% de compatriotas que no cooperan con los gastos públicos ni ayudan al sostenimiento de millones de burócratas, auténticos parásitos presupuestívoros.






Ciro Gómez Leyva - Regalazo de mil 250 millones de pesos al secretario Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dirá que la suerte lo pilló trabajando y tendrá razón. Pero de que ha corrido con suerte, ni duda cabe.

Como algunos secretarios en sus áreas, Ruiz Esparza ha hecho lo que ha podido para promover las bondades de la reforma de telecomunicaciones. Y justo en la semana en que el presidente Peña Nieto pidió a su gabinete cacarear el huevo, el IFT adelantó la noticia de los ganadores de las dos nuevas cadenas de televisión, con la sorpresa para el gobierno de que uno ofreció mil 250 millones de pesos más que el otro. Dinero que va completito al erario.

Regalazo para el secretario de Comunicaciones y Transportes (y para el de Hacienda), pues a la hora de informar sobre el dinero fresco que ingresó a las arcas vía las reformas, presumirá los 4 mil 886 millones de pesos de las licitaciones de las cadenas. Habrían sido menos con la lógica de negocio de Grupo Imagen Multimedia, que pagará mil 808 millones. Pero con los cálculos de Grupo Radio Centro, que pagará 3 mil 58 millones, el monto se fue considerablemente arriba. Gracias, señor Aguirre, deben estar celebrando en el Gobierno.






Raymundo Riva Palacio - James Bond en México

Lo que tenga que hacerse, se hará. Y si la marca México enfrenta problemas de imagen, hay que resolverlas. Para esto, 14 millones de dólares son cacahuates, que el gobierno federal pagó por cuatro minutos de la nueva película del agente 007, James Bond, llamada ‘Spectre’, que tendrá su premier mundial el 6 de noviembre y cuya secuencia de apertura, la persecución de Bond, (Daniel Craig) a la terrorista Lucía Sciarra (Mónica Belluci), es en la ciudad de México.

Los productores de la cinta anunciaron esta semana que se incorporó a Stephanie Sigman, la primera chica Bond de producción nacional, como una de las condiciones de ese pago. No fue todo lo que hicieron los jefes de los estudios MGM y Sony, dueños de la película, para mantener el acuerdo con el gobierno mexicano. A cambio de los 14 millones de dólares, reportó Taxanalyst.com, cambiaron partes del guión, ante la ‘sensibilidad’ y preocupación de las autoridades sobre cómo proyectarían a los mexicanos.






Carlos de la Parra - El simio pensante en la antinaturaleza


 El mono pensante en la antinaturaleza

Ignoramos hoy por hoy si entre millones de monos que han tenido que huir de selvas alguno ha tenido cierta mutación en la mente que le otorgue la capacidad pensante del humano.

Pero el hombre que limpia ventanas en el piso 83 del edificio tiene la certeza de que hay un ejemplar así en el vecindario. Lo ha visto saliendo de varios apartamentos con comida robada. Incluso alguna vez le ha compartido a ingerir un pollo con champagne. El simio es hábil y elige diferentes apartamentos para que no resulte en exceso notoria la desaparición de la comida. Al hombre le simpatiza la amistad del animalito y no lo denuncia aún en riesgo de lo culpen a él. Si lo despidieran tendrían sus empleadores que conseguir un latino valiente como él y la mayoría de éstos ya tienen empleo.

Transcurren días de Brooklyn. Días que son más largos que en el resto del planeta. El hombre advierte que su amigo el simio está triste. Lo lleva al zoológico y lo cuela para llevarlo a la jaula donde viven sus iguales pues supone que el compañero padece soledad. Pero el primate reacciona con deseperación al ver presos a su especie. Implementan la fuga. Regresan a la selva. Casi todos viven felices pero algunos changos extrañan Brooklyn.


No soy de aquí ni soy de allá