sábado, 11 de enero de 2014

René Delgado - Desarme o rearme

Menuda contradicción, alentar el desarme en algunos lugares y alentar el rearme en otros.


En esa parafernalia, nomás falta que las armas entregadas en un sitio se devuelvan en otro. De seguir esa ruta, México ocupará una posición destacada en el ranking de los países que mejor reciclan las armas, pero no en el de aquellos que pretenden fortalecer el Estado de derecho. La autoridad quedará como un buen administrador de fusiles, pero no como un gobierno empeñado en recuperar el Estado y, en el marco del derecho, ejercer el monopolio del uso legítimo de la fuerza.
Contrasta, en ese sentido, la manifiesta campaña del gobierno capitalino para reducir el número de armas en la Ciudad de México con la callada campaña del gobierno federal para cobijar y apoyar a grupos armados, particularmente, en Michoacán. Al centro del parangón queda bailando el concepto de Estado-nación.


Conjura en el PAN: Cordero pide “hundir” a Gustavo Madero

Conjura en el PAN: Cordero pide “hundir” a Gustavo Madero
En una llamada telefónica entre panistas, el senador Cordero expresa al diputado Fernando Rodríguez Doval su descontento por la gestión de recursos que no hicieron en la Cámara Baja. "Ustedes tienen la posibilidad de hundirlo", le dice.
El senador Ernesto Cordero propuso “hundir” al actual presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y al coordinador de los diputados, Luis Alberto Villarreal, por “ladrones”.
De acuerdo con una llamada telefónica entreErnesto Cordero y el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, Cordero reclamó el apoyo que le brindaron distintos diputados a Luis Alberto Villarreal mediante desplegado publicado en noviembre de 2013.


Raymundo Riva Palacio - Gobernadores en la picota

 PRIMER TIEMPO: Manolito y sus problemas de parentesco. Quien lo conoce, asegura que Manuel Velasco es un joven político inteligente y capaz. Quien no lo conoce, como la mayoría de los mexicanos, lo ve como un incompetente que Chiapas no se merecía para que lo gobernara. Velasco es el primer mandatario que tiene el Partido Verde, aunque en realidad su llegada a la gubernatura puede ser más acreditada a la cercanía que procuró con Enrique Peña Nieto desde sus tiempos de gobernador que por méritos propios. El político verde está metido en un embrollo de imagen en estos días porque se le pasó con su promoción para su primer informe de gobierno, al pagar en varios de los principales portales de los periódicos del Distrito Federal, banners y publicidad disruptiva de manera sistemática. Pero en realidad eso sería lo de menos, salvo que su problema es de fondo. Chiapas es el estado donde menos ha avanzado la Reforma Educativa —tache con el Presidente—, y donde más control sobre él tiene la Coordinadora de maestros, que busca derogarla. 




Manuel Espino - La batalla por el PAN

Aquel Partido Acción Nacional que podía presumir “aquí no hay tribus” ahora solo existe en los libros de historia, en la realidad vaya que si hay tribus y alguna son de caníbales. Ahí está para comprobarlo, una vez más, la arremetida de Ernesto Cordero contra de Gustavo Madero, expresada en una conversación telefónica dada a conocer por un diario nacional, en una práctica ilegal de espionaje que se ha vuelto habitual entre panistas (baste recordar las acusaciones de Josefina Vázquez Mota contra Alejandra Sota, pieza esencial en el equipo de Felipe Calderón).

Dicho diálogo se dio en el contexto de otra polémica, cuando durante la aprobación del presupuesto 2014 los diputados pudieron etiquetar recursos para ayuntamientos de manera discrecional, ante lo cual se denunció que desde el legislativo algunos panistas pidieron a sus compañeros munícipes apoyos económicos ilegales por aumentarles sus partidas. Cada diputado pudo gestionar entre más de veinte millones de pesos sin escrutinio, tanto para su distrito como para otros ajenos.




Diego Petersen Farah - Un tratado y una guerrilla, 20 años después

En 1994, el año convulso, México enfrentó simultáneamente dos acontecimientos que pintaban de cuerpo entero a un país de contrastes y contradicciones: la entrada en vigor del tratado de Libre Comercio de Norteamérica y la aparición de una guerrilla zapatista, una guerrilla sui géneris que recordaba de manera fuerte e inteligente que más allá de la modernización económica México era en esencia un país con enormes rezagos de pobreza e injusticia social. Dos visiones, dos maneras de entender y enfrentar la realidad aparecieron simultáneamente. Los que decían que el liberalismo económico sacaría al país de la pobreza y los que planteaban que la rebelión de los marginados moverían las estructuras del país.


Jesusa Cervantes - Michoacán: Del robo de vacas a las autodefensas

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace “unos años” México tenía un sistema de justicia en donde “el delito más grave era el abigeato, se robaban vacas, ¡y de repente, sin que nos diéramos cuenta!, estábamos sentados en un terreno en donde la delincuencia organizada había rebasado todas las instituciones”.
Increíble, pero quien dijo esto apenas este viernes 10 fue el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; luego, cuando se le preguntó qué hacer con las autodefensas, uno de los encargados de la seguridad en el país pidió “un espacio de tiempo para hablar de ellos”.


Francisco Martín Moreno - México no cambiará

México no cambiará mientras los diputados y senadores no paguen impuestos en contra de lo establecido por la Constitución que establece la obligación de todos los mexicanos de contribuir con los gastos públicos


Cuando leí la siguiente nota proveniente de un diario carioca confirmé, una vez más, la inmensa distancia que nos separa de buena parte del mundo en materia de ética y respeto al patrimonio ajeno, el de los contribuyentes, desde que se dispone de manera impune e ilícita de los ahorros propiedad de la nación: 
“El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, devolvió hoy a las arcas públicas 11 mil 620 dólares (unos 27 mil 390 reales) por el uso de un avión oficial que tomó la semana pasada para ir a Recife (norte), donde le fue practicado un implante capilar”.



Jaime Sánchez Susarrey - Retobona

Hace 37 años, Octavio Paz definió a la izquierda lapidariamente: “La izquierda sufre una suerte de parálisis intelectual. Es una izquierda murmuradora y retobona, que piensa poco y discute mucho. Una izquierda sin imaginación”.

La definición de Paz provocó la respuesta inmediata de Carlos Monsiváis, a quien le replicó en forma igualmente lapidaria: Monsiváis es un hombre de ocurrencias, no de ideas.
El término murmurador no exige mayor explicación. Retobón equivale a respondón y rezongón. Eran los años 70’s. De entonces a la fecha, algunas cosas han cambiado mucho, pero otras permanecen idénticas.

La izquierda no es una, sino varias. Pero todas sus variantes se han convertido en partidos con poder, que se alimentan del presupuesto público.




Frankz Kafka - Una pequeña Fábula

Franz Kafka
1883 - 1924

Una pequeña fábula

"Ay", dijo el ratón, "el mundo se está haciendo más chiquito cada día. Al principio era tan grande que yo tenía miedo, corría y corría, y me alegraba cuando al fin veía paredes a lo lejos a diestra y siniestra, pero estas largas paredes se han achicado tanto que ya estoy en la última cámara, y ahí en la esquina está la trampa a la cual yo debo caer".

"Sólamente tienes que cambiar tu dirección", dijo el gato, y se lo comió.





Leído en http://sisabianovenia.com/LoLeido/Ficcion/KafkaCinco.htm