miércoles, 21 de enero de 2015

Salvador García Soto - El ramalazo petrolero.

Por más que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se empeñó en negarlo durante meses, finalmente la crisis de los precios del petróleo tendrá un fuerte impacto en la economía mexicana y ensombrecen el panorama de la publicitada Reforma Energética y sus beneficios. Las finanzas públicas se verán reducidas ante la caída de los ingresos petroleros que aún representan el 35% del presupuesto federal para 2015. “No hay espacio para autocomplacencia ni tampoco para estar muy relajados”, dijo hace unos días el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien en tono más realista, alertó que este año habrá más “choques externos para la economía” del país.


Héctor Aguilar Camín - Guerrero ayer y hoy. La política

Guerrero es un estado turbulento. En su territorio, dice Javier Tello, no se ha dado ninguno de los supuestos que, según  Steven Pinker, hacen que la humanidad pase de una mayor a una menor violencia.
Pinker es autor de uno de los grandes libros    sobre la capacidad de las sociedades de reducir su violencia: The Better Angels of our Nature. Why Violence has declined?  

La reducción de la violencia en la historia responde según Pinker a tres procesos: 1. La aparición del Estado y la monopolización de la violencia, 2. La consolidación del Estado, la doma de los caciques locales y la expansión del comercio, 3. La revolución humanitaria: el rechazo cultural de la violencia, primero en general, luego en defensa de los grupos más vulnerables: mujeres, niños, viejos, minusválidos.





Carlos Puig - ¿Cuántas casas más antes de que reaccione el gobierno?

Ayer Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de México, negó a The Wall Street Journal que exista alguna relación entre la “transacción privada” de la casa en Ixtapan de la Sal y el éxito del contratista, al que Peña Nieto compró esa casa, para ganar contratos de los gobiernos que ha encabezado el hoy Presidente. “La relación de Peña Nieto con algunos miembros de la familia San Román se remonta a varias décadas atrás”, afirmó Sánchez.

El éxito de la familia San Román, por cierto, tiene número: 107 millones de dólares en contratos del gobierno de Peña en el Edomex y 40 más de contratos federales. La empresa, por cierto, nunca había ganado antes de 2012 un contrato federal. Todo esto según el Wall Street Journal.






Jairo Calixto Albarrán - Elogio de Lagrimita

Por supuesto es una exageración que la memecracia se haya cebado sobre el prometido de Anahí, a la sazón gobernador de Chiapas, por la pequeña muestra de cariño que le mostró a un colaborador en la cara, prácticamente una caricia. Esta tendencia a magnificar las cosas se ha vuelto costumbre entre nuestros compatriotas que, al parecer, son jarritos de Tlaquepaque. El licenciado Velasco solo trataba de quitarle la modorra a su colaborador, pues ni modo de dejar que su gobierno se convierta en una escuelita Montessori donde todos hacen lo que quieran. Los esfuerzos por convertir a Chiapas, uno de los más pobres y atrasados del país, en tierra fértil para el desarrollo no puede depender de los descuidos de un equipo que no está suficientemente concentrado en que su jefe luzca cual muñequito de aparador.






Ciro Gómez Leyva - Siempre me sentiré orgulloso de llamarme Ángel Aguirre

El asunto no es que sea su hijo, sino parte de un grupo político que uno imaginaría a estas alturas destruido y en fuga. Por el contrario, a tres meses de la caída de Ángel Aguirre Rivero, sus más cercanos se perfilan con altas probabilidades para las dos candidaturas esenciales de Guerrero: Sofío Ramírez para gobernador, Ángel Aguirre Herrera para presidente municipal de Acapulco. El aguirrismo con capa de perredismo no solo está vivo y con salud, quiere el poder. Y si se puede, todo el poder.

Qué ingenuos fuimos los que pensábamos en el muy cercano, y muy lejano, 23 de octubre, día en que pidió licencia, que la desgracia de Aguirre padre apenas comenzaba. Repudiado por las víctimas, apestado en los foros, alejado del Gobierno Federal y sin fuerza para hacer alianzas, suponíamos que la noche de Iguala, los muertos de Ayotzinapa, lo perseguirían por el resto de sus días.








Ricardo Alemán - En Guerrero nadie se salva del cochinero

“Parece que los partidos y los políticos en Guerrero no entendieron; que Iguala no les enseñó nada. Y como si no pasara nada mueven a los mismos candidatos de siempre, como si nada…”, dice mezcla enojo, tristeza y resignación Juan Angulo, director de “El Sur”, uno de los diarios emblema de Guerrero.

Y no le falta razón, si vemos que en el PRD sigue al mando, como si nada, el ex gobernador Ángel Aguirre, quien sin pudor ordenó que su hijo –del mismo nombre– sea Alcalde de Acapulco; quien desbarrancó la candidatura de Armando Ríos Piter y quien presume que seguirá mandando en Guerrero. Y no le falta razón al director de “El Sur”, si vemos que la mejor carta del PRI es Manuel Añorve, a quien derrotó el propio Aguirre.










Federico Arreola - Arrecia la andanada contra @EPN

Cuando los diarios estadounidenses difunden cualquier cosa sobre Venezuela, sobran periodistas de izquierda mexicanos que denuncian la criminal existencia de una “andanada mediática externa”.

Hace casi un año, el 23 de febrero de 2014, La Jornada publicó el editorial “Venezuela bajo fuego mediático”, en el que las críticas al gobierno de Nicolás Maduro, por graves hechos de comprobada represión política, simple y sencillamente se consideraron parte de “una campaña de desestabilización” ¡similar inclusive! a la que el gobierno y los medios de Estados Unidos orquestaron en 1973 “en contra de otro gobierno latinoamericano democráticamente electo: el de Salvador Allende, en Chile”.

No debo ni puedo cuestionar lo que hace ningún periódico. Respeto el derecho del Wall Street Journal a opinar que hay algo irregular en la compra que, hace bastante tiempo, hizo el presidente Enrique Peña Nieto de una casa en Ixtapan de la Sal.






Raymundo Riva Palacio - Manotazo a Peña Nieto

En total, hay en México más de 700 mil elementos en las fuerzas del orden: 430 mil policías federales, estatales y municipales; 274 soldados; y 47 mil marinos. Hay más policías por habitante que en Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, y salvo Argentina, aquí es donde mayor fuerza se tiene desplegada en toda América Latina. Los indicadores oficiales señalan que la mayoría de los delitos van a la baja, pero la percepción de inseguridad va en aumento entre los mexicanos, y entre los inversionistas que dudan de inyectar su dinero en este país. Entonces, ¿qué sucede?: los gobiernos, empezando por el federal, están subordinados a los más violentos. Entre más beligerante sea un grupo, más daño colectivo haga y más dispuesto esté al enfrentamiento, más tienen de rodillas a las autoridades.

La ecuación está colapsando. Dentro de las fuerzas de seguridad, admiten funcionarios de diversos niveles de gobierno, hay inconformidad creciente porque viven en una diada maldita. Los policías, son incompetentes, o son corruptos. Sus instrucciones cuando hay revuelta en las calles, son salir a poner el cuerpo y a enfrentar los golpes y linchamientos. Cada vez, reconocen, es más difícil que acaten órdenes. Los soldados igual. Son hoy violadores de derechos humanos, lo que ha generado inconformidad de mandos con el propio secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos porque sienten que no los defiende. Hasta ahora, sin embargo, mantienen la institucionalidad y la disciplina. En donde las cosas cambiaron sustancialmente, es dentro del sector privado, donde sus organismos cúpula, que generan el 85% del Producto Interno Bruto, le dijeron al presidente Enrique Peña Nieto y a todos los gobernantes, basta ya.






SERGIO SARMIENTO - VARITA MÁGICA

VARITA MÁGICA

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=288461 

PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - FICREA

A finales de 2011 la Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) FICREA manifestó su interés en anunciarse en mi programa de radio que desde hace 20 años se transmite de lunes a viernes en Grupo Fórmula. Se le plantearon varias alternativas y finalmente optó por contratar dos espacios comerciales a la semana, de cuatro minutos cada uno, en donde un vocero de la empresa platicaría conmigo (o con quien me substituyera en mis ausencias) sobre diversos temas financieros, entre ellos los servicios y productos que la empresa ofrecía al público. Los miniprogramas se programaron para ser transmitidos los martes y jueves de 8:38 a 8:42 de la mañana (hora de Centro), a partir del 21 de febrero de 2012.

Antes de esa fecha solicité información sobre FICREA a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que es la entidad responsable de supervisar y regular a las entidades que forman parte del sistema financiero de nuestro país. Me informaron que la empresa operaba con toda normalidad y de acuerdo a las leyes que regulaban sus actividades.








Katia D'Artigues - Vázquez Mota, que ahora sí

Cuando a principios de año me llegó el nuevo libro de Josefina Vázquez Mota sentí una pequeña desilusión.

Me pareció, a botepronto, que un libro sobre paternidad /maternidad llamado “Cuando los hijos mandan” parecía muy poco proyecto para la que ha sido la mujer —o una de las— que más alto ha llegado en la política mexicana: fue la primera secretaría de Desarrollo Social y de Educación; la primera mujer coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de diputados y también la primera mujer candidata a la Presidencia de un partido que, en ese momento, estaba en el poder.

Josefina decidió, por razones personales que no juzgo, poner su vida política ascendente en una muy prolongada pausa. Tras llegar ¡tercera! en las elecciones presidenciales, se fue de viaje a curar sus heridas, a vivir su duelo; reconstruyó las ligas con su familia; estudió inglés; y se volvió a casar con el mismo hombre, Sergio, en Tierra Santa.









Ricardo Rocha - Yo soy Nestora

Nestora está encarcelada e incomunicada por oponerse al crimen organizado y a la corrupción gubernamental. Es una presa política

Su historia es una de ésas que superan la ficción.

Si alguien la hubiera escrito y propuesto como novela, el editor probablemente la habría rechazado por demasiado imaginativa y poco realista.

A ver: perdió a su madre a los 11, se casó a los 16, tuvo tres hijas y a los 20 emigra a Estados Unidos donde trabaja de sirvienta, niñera y mesera; pero se hace ciudadana estadounidense, se casa otra vez y reside en Washington.

Sólo que no olvida ni a su pueblo ni a sus niñas y regresa con frecuencia a la pobreza cotidiana de Olinalá, en Guerrero; sí, ahí donde se fabrican las hermosas y floreadas cajitas esmaltadas a las que ahora los artesanos tienen que echarle gotitas aromáticas, porque los talamontes ya acabaron con los preciosos árboles de linaloe.









Charles Perrault - Barba azul

Charles Perrault 
(1628 - 1703)

Barba Azul

Érase una vez un hombre que tenía hermosas casas en la ciudad y en el campo, vajilla de oro y plata, muebles forrados en finísimo brocado y carrozas todas doradas. Pero desgraciadamente, este hombre tenía la barba azul; esto le daba un aspecto tan feo y terrible que todas las mujeres y las jóvenes le arrancaban.


Una vecina suya, dama distinguida, tenía dos hijas hermosísimas. Él le pidió la mano de una de ellas, dejando a su elección cuál querría darle. Ninguna de las dos quería y se lo pasaban una a la otra, pues no podían resignarse a tener un marido con la barba azul. Pero lo que más les disgustaba era que ya se había casado varias veces y nadie sabia qué había pasado con esas mujeres.


Barba Azul, para conocerlas, las llevó con su madre y tres o cuatro de sus mejores amigas, y algunos jóvenes de la comarca, a una de sus casas de campo, donde permanecieron ocho días completos. El tiempo se les iba en paseos, cacerías, pesca, bailes, festines, meriendas y cenas; nadie dormía y se pasaban la noche entre bromas y diversiones. En fin, todo marchó tan bien que la menor de las jóvenes empezó a encontrar que el dueño de casa ya no tenía la barba tan azul y que era un hombre muy correcto.