domingo, 4 de mayo de 2014

Sara Sefchovich - Las leyes secundarias

O P I N I Ó N
S A R A     S E F C H O V I C H
Las leyes secundarias

Para escribir mi ar­tículo que entrego cada semana, dedi­co tiempo a leer, in­formarme, debatir con algún colega y luego para redactar con cuidado el tema elegi­do para comentar. Además, debo enviarlo con suficiente anticipación para que en la redacción del diario puedan organizar la página en la que se lo incluye.

Y sin embargo, nuestros representantes en el Congre­so, parecen no necesitar pre­paración para hacer las leyes que van a guiar a un País de más de cien millones de habi­tantes ni tampoco más tiem­po que unas cuantas horas.

Por eso pudieron en el periodo ordinario anterior, pasar montón de reformas importantísimas como la energética, de telecomuni­caciones, laboral, educativa, fiscal y otras y por eso deci­dieron que en este periodo que terminó hace unos días, podían emprenderla con las leyes secundarias que con­vertirían en realidad aque­llas reformas.





Jorge Zepeda Patterson - Los dublineses

O P I N I Ó N
J O R G E     Z E P E D A   P A T T E R S O N
Los dublineses

Los viajes ilustran, di­cen. También pue­den hacer maravi­llas para la autoesti­ma. Luego de participar en un seminario en Dublín sobre el potencial de las relaciones entre México e Irlanda, re­greso a Tenochtitlán sintién­dome privilegiado integrante de la pujante civilización de bronce.

Durante tres días escu­ché a banqueros pelirrojos y directivos con la altura de Liam Neeson proferir todo tipo de alabanzas sobre el futuro de la economía mexi­cana. Alguno aseguró que para el año 2025 nuestro País será algo así como la sexta potencia del mundo, pero supongo que lo dijo al calor de los desacostumbrados te­quilas que se sirvieron para el almuerzo. De otra manera no me explico cómo podría­mos deshacernos de los siete países que nos anteceden: actualmente somos la eco­nomía número 13, y Rusia, India, Canadá o Brasil no pa­recen estar muy dispuestos a ceder su lugar.





Denise Dresser - El ciudadano Cuarón

Aplauso a Alfonso Cuarón por ejercer su derecho ciudadano a preguntar. A exigir. A confrontar. A explicar sus dudas y pedirle al presidente Peña Nieto que las esclarezca. Como cualquiera de los millones de mexicanos que no entienden los alcances de la reforma energética aprobada ni sus implicaciones. Como uno de tantos que han tratado de seguir un debate que en realidad nunca lo fue. Intentando entender, intentando comprender, intentando escudriñar un cambio importante pero aún ininteligible porque faltaban la legislación secundaria y las explicaciones de fondo y las posturas claras y los objetivos específicos. Un mapa de ruta necesario que el gobierno nunca ofreció. Nunca proveyó. Nunca sintió la necesidad de hacerlo sino hasta ahora.


Vanguardia - Revelan secreto del “hombre más feliz del mundo”


Ciudad de México.- El biólogo, investigador en genética, fotógrafo y monje budista, Matthieu Ricard, habla desde la sencillez, calma y alegría de quien es feliz en todos los aspectos de su vida, debido a que ha logrado traspasar las carencias, sufrimiento y negatividades que llevan a la mayoría de las personas a ser infelices.
Sin bienes materiales, amor de pareja ni actividad sexual desde los 30 años, fue analizado y declarado por científicos de la Universidad de Wisconsin como el “hombre más feliz del mundo”, ya que su cerebro presenta una gran actividad asociada al bienestar y las emociones positivas.

Lleva más de 40 años dedicado a la práctica contemplativa budista, viviendo en la India, Bután, Nepal, Tíbet, pero también recorriendo el mundo para promover proyectos humanitarios, el bienestar y la felicidad. Además, desde 1989 es asesor del Dalai Lama y traductor de las enseñanzas budistas.
En AméricaHace algunos días Matthieu Ricard visitó por primera vez el continente y pudo contemplar la majestuosidad de la Cordillera de Los Andes, que tanto le habían hablado.
Lo particular que tiene este hombre es que, al ser un científico y monje, es capaz de encantar y convencer hasta el más racional e incrédulo sobre los beneficios que tienen las prácticas espirituales.





F Bartolomé - Templo Mayor

BIEN NOTORIO resultó que al acto en que el presidente del PRD, Jesús Zambrano, le solicitó al flamante INE que organice la elección interna de su partido sólo acudieron seis de los 11 consejeros.

ADEMÁS del presidente Lorenzo Córdova, estuvieron Pamela San Martín, Enrique Andrade y Ciro Murayama -los tres integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos-, así como Benito Nacif y Javier Santiago.

PERO de Marco Baños, Arturo Sánchez, Adriana Favela, Beatriz Galindo y Roberto Ruiz ni sus luces porque, seguramente cansados por el laaargo mes que llevan en el cargo, ¡se fueron de puente!

CLARAMENTE se van viendo las prioridades de cada integrante del Consejo General.
 
 
 
 

Mario Vargas Llosa - Los estudiantes

Las palabras también se gastan con el uso. Libertad, democracia, derechos humanos, solidaridad, vienen a nuestros labios a menudo y no quieren decir ya casi nada porque las utilizamos para decir tantas cosas o tan pocas que se desvalorizan y afantasman al extremo de convertirse en meros ruidos. Pero, de pronto, unas circunstancias sociales y políticas las recargan de contenido y de verdad, las impregnan de sentimiento y de razón y es como si resucitaran y expresaran de nuevo el sentir de todo un pueblo.
Es lo que vivo en estos días, en Venezuela, escuchando a dirigentes estudiantiles y líderes de oposición, a hombres y mujeres comunes y corrientes que nunca antes hicieron política y ahora la hacen, jugándose los trabajos, la tranquilidad, la libertad y hasta la vida, impelidos por la conciencia de que, si no hay un sobresalto nacional democrático que lo despierte y movilice, su país se va a la ruina, a una dictadura totalitaria y a la peor catástrofe económica de toda su historia.





Jorge Volpi - Guerras en la Red

El 5 de junio de 2013, los periódicos The Guardian y The Washington Post comenzaron a publicar los documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que les habían sido confiados por uno de sus antiguos empleados, el hoy célebre Edward Snowden. Unas semanas después, el incidente había provocado una avalancha diplomática al demostrarse que Estados Unidos había espiado a los dirigentes de sus principales aliados, como Francia, Gran Bretaña, España o México. Pero serían dos mujeres, la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quienes expresarían de manera más tajante su indignación.

Durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre pasado, Rousseff declaró: “Entrometerse de esta manera en los asuntos internos de otros países constituye una violación del derecho internacional y una afrenta a los principios que deben guiar las relaciones entre ellos, en especial entre naciones amigas”. Y añadió: “Como muchos latinoamericanos, yo he luchado contra el autoritarismo y la censura y no puedo sino defender [...] el derecho a la privacidad de los individuos y la soberanía de mi País”.
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - El hombre del escándalo

 
A Jorge Vergara, dueño de las “Chivas” de Guadalajara, lo definen los calificativos, que en su caso, son mas bien descripciones de su personalidad. Señalado como explosivo, altanero, grosero con sus colaboradores y empleados, arrebatado en sus acciones, nunca ha comprendido que su intolerancia lo lleva a decisiones, que generan consecuencias que lo afectan más a él que a los recipientes de sus arrebatos. Incontenible y locuaz esta semana, sus acciones públicas en contra de Ricardo Antonio Lavolpe, director técnico del equipo, lo volvieron a pintar de cuerpo entero.
 
 
Vergara hizo todo lo contrario a lo que indica un manual de administración de crisis, que sugiere iniciar una investigación interna para encontrar la verdad, y una vez concluida y tener todas las versiones de los involucrados, actuar en consecuencia. Su temperamento le impide tener método. Al contrario. Si puede hacer estallar una bomba lo hace, como esta semana, al detonar una crisis sin saber cómo encauzarla.
 
 
 
 
 
 

UN POEMA DE:

Clarice Lispector
1920 - 1977
Brasil

Quiero escribir el borrón rojo de sangre

Quiero escribir el borrón rojo de sangre
con las gotas y coágulos goteando
de dentro hacia dentro.
Quiero escribir amarillo-oro
con rayos de translucidez.
Que no me entiendan
qué más me da.
Nada tengo que perder.
Juego todo en la violencia
que siempre me habitó,
el grito áspero y agudo y prolongado,
el grito que yo,
por falso respeto humano,
no di.
Pero aquí va mi bramido
rasgándome las profundas entrañas
de donde brota el estertor que ambiciono.
Quiero abarcar el mundo
con el terremoto causado por el grito.
El clímax de mi vida será la muerte.
Quiero escribir nociones
sin el uso abusivo de la palabra.
Sólo me falta quedarme desnuda:
nada tengo que perder.

Clarice

"No siento el dolor por la mitad,
no soy tu medio amiga ni tu casi amor. 
O soy todo o soy nada. 
No soporto medios términos. 
Soy boba, pero no estúpida. 
Ingenua, pero no santa. 
Soy persona de risa fácil... ¡y lloro también!" 

Precisión

Lo que me tranquiliza
es que todo lo que existe,
existe con una precisión absoluta.
Lo que es del tamaño de una cabeza de alfiler
no se desborda en una fracción de milímetro
más allá del tamaño de una cabeza de alfiler.
Todo lo que existe es de una gran exactitud.
La pena es que la mayor parte de lo que existe
con esa exactitud
nos es técnicamente invisible.
Lo bueno es que la verdad nos llega
como un sentido secreto de las cosas.
Nosotros terminamos adivinando, confusos,
la perfección.





CACAROOOO!!! EXTRA

Seppuku (Harakiri)
1962
País: Japón
Director: Masaki Kobayashi



Sinopsis
Un samurái, pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Impacto
2008
País: USA
Director: Micke Rohl



Sinopsis
Impact narra la catástrofe que se produce en el planeta por culpa de una fuerte lluvia de meteoritos que impacta sobre la Luna. Todo ello provoca una serie de anomalías en la Tierra: el crecimiento exagerado de las mareas, casos esporádicos de ingravidez e incluso la interrupción del servicio de teléfonos móviles. Mientras el mundo entero observa la mayor avalancha de meteoritos de los últimos 10.000 años, un asteroide suelto, escondido entre otros meteoritos, se estampa contra la luna, introduciéndose en ella y causando una tremenda explosión de rocas y escombros.







CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Anónima, una mujer en Berlín
2008
País: Alemania
Director: Max Färberböck



Sinopsis
Adaptación al cine de un diario escrito por una mujer alemana. En Berlín, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), una mujer vive escondida en el sótano de un edificio en ruinas. Su encierro coincide con la llegada de las tropas del Ejército Rojo, que tomaron la ciudad, la saquearon y violaron impune e indiscriminadamente a las mujeres.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

¿Qué fue de tía Alicia?
1969
País: USA
Director: Lee H. Katzin



Sinopsis
Una serie de inquietantes acontecimientos tienen lugar en la casa de la señora viuda Claire Marrable... Desde hace algún tiempo las amas de llaves que han entrado a trabajar a sus servicios han ido desapareciendo misteriosamente. Casualmente todas ellas poseían recursos económicos y no contaban con parientes cercanos. Un pino joven aparece plantado en el jardín cada vez que se produce una desaparición. Cuando llega la siguiente ama de llaves quiere saber que ha sido de la anterior, su querida amiga...





CACAROOOO!!! DOCUMENTAL

Sinfonía de una ciudad
1927
País: Alemania
Director: Walter Ruttmann




Sinopsis
Inspirado en el documental soviético "Kino-Nedelia" (1918) de Dziga Vertov, Ruttmann realizó en 1927, contando con los mejores fotógrafos alemanes de la época, un documental basado en la vida, durante un día, de la ciudad de Berlín.





Cuento Zen - Volviéndose a si mismo


Volviéndose a si mismo

— Cuando mires a tus compañeros procura mirarte a ti mismo, dijo el maestro al discípulo.

 — Pero, ¿no es una actitud egoísta?, cuestionó el discípulo. Si nos preocupamos por nosotros mismos jamás veremos lo que los otros tienen de bueno para ofrecer.

— Ojalá siempre consiguiéramos ver las cosas buenas que están a nuestro alrededor —contestó el maestro— pero, en verdad, cuando miramos al prójimo estamos sólo buscando defectos.

Intentamos descubrir una maldad, porque deseamos que sea peor que nosotros. Nunca lo perdonamos si nos hiere porque creemos que jamás seríamos perdonados por él. Conseguimos herirlo con palabras duras afirmando que decimos la verdad, cuando apenas estamos intentando ocultarla de nosotros mismos.

Fingimos que somos importantes para que nadie pueda ver nuestra fragilidad. Por eso siempre que estés juzgando a tu hermano ten conciencia de que eres tú quien está en el tribunal.