jueves, 5 de noviembre de 2015

Ciro Gómez Leyva - ¿Le darán el avión a López Obrador?

Estratégica y políticamente genial es la propuesta alterna para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que ha presentado Andrés Manuel López Obrador.

Lo es porque obliga al Gobierno Federal al menos a dar una respuesta. Y no es sólo el hecho de que las encuestas perfilen que López Obrador podría ser el Presidente de la República que concluyera la obra iniciada por el presidente Enrique Peña Nieto. Es que la propuesta del poderoso líder de Morena parece tener sentido, lógica, pies y cabeza.

¿Qué propone?








Lorenzo Meyer - El pasado nunca está muerto

Elena Urrutia, la brecha que abrió hoy ya es camino. 
Lorenzo Meyer 

"La violencia desde los aparatos del estado en el 68 no fue legítima porque no buscó defender a ese estado sino a un régimen. Y desde entonces se acumulan casos de naturaleza similar. por ello el 68 sigue vivo".



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1167413.el-pasado-nunca-esta-muerto.html









La comedia política - Darle el avión a AMLO

Un muchacho se graduó con honores como ingeniero agrónomo. Con título en mano, regresa al rancho donde nació para enseñarles cómo hacer verdaderamente productiva la tierra con todo lo aprendido en la universidad de la gran ciudad. En cuanto llegó, corrió a buscar a su viejo padre que reparaba el tractor.

–Padre, mira, la verdad es que trabajas con unos métodos demasiado anticuados. Por eso tu producción es tan baja y no ganas lo que podrías estar ganando.

–¿Ah, sí? ¡No me digas!

–Sí, sí, padre, tú no sabes nada de las nuevas tecnologías para sembrar, de las semillas modificadas genéticamente, de los fertilizantes biotecnológicos, de la cosecha automatizada. Pero yo te voy a enseñar, querido padre.







Carlos Ramírez - Cuba: Una revolución sin pena ni gloria ni geopolítica

La república de Cuba y sobre todo la revolución cubana tiene sentimientos encontrados en México.

En abril de 1961, iniciada la invasión de cubanos financiados por la CIA, el general Lázaro Cárdenas anunció que viajaría a La Habana para ayudar en la batalla contra los contrarrevolucionarios; sin embargo, el presidente López Mateos llamó al ex presidente y le dijo que no podía poner en riesgo su vida porque provocaría un problema internacional.

Luego del apoyo significativo de Cárdenas a Fidel Castro y a la revolución cubana, en diciembre de 1988 el comandante en jefe Fidel Castro arribó al Distrito Federal como invitado especial a la ceremonia de legitimación de Carlos Salinas de Gortari, quien había operado irregularidades electorales contra el candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Cárdenas. Con esa presencia, Castro demostró que los intereses políticos estaban por encima de las lealtades morales.







Ricardo Alemán - ¡Aplauso a una corte moderna!; 6 lecciones 6

Sin duda el Máximo Tribunal merece un sonoro aplauso, incluido al ministro que votó en contra del cultivo, cosecha y autoconsumo de mariguana.

Sin duda se trata de una decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia, que rompió el paradigma de la ilegalidad del cultivo, cosecha y autoconsumo de mariguana.

Sin duda la cabeza del Poder Judicial devolvió a los primeros cuatro ciudadanos una libertad fundamental, la libertad de hacer con su cuerpo, con su salud y su vida lo que a cada cual le plazca, sin la tutela del Estado sobre el consumo de drogas, en este caso mariguana.






Raymundo Riva Palacio - Mariguana, semilla tóxica

La Suprema Corte de Justicia hizo historia este miércoles. Con una votación 4-1, la Primera Sala ratificó el amparo por el cual cuatro personas podrán cultivar y consumir mariguana con fines recreacionales, y abrió el camino para que lluevan más amparos y se alcance rápidamente la jurisprudencia mediante la cual la despenalización de la mariguana en México sea un hecho. La Primera Sala fue consistente con el patrón de defensa de las libertades individuales que la ha caracterizado en los últimos años, pero dejó abiertas puertas que tendrá que cerrar el Gobierno federal para evitar que este fallo de repercusión positiva en el mundo, sea el inicio de una pesadilla para los mexicanos.

La decisión es un canto a las libertades y la autodeterminación de la persona, pero no hay que celebrar sin antes construir aceleradamente los diques para que la violencia no sea la primera externalidad qué lamentar. Contrario a lo que argumentaron por meses políticos y académicos mexicanos y extranjeros, la probabilidad de que este fallo genere en el mediano plazo una mayor violencia es elevada, como primera consecuencia la ruptura del equilibrio entre el abasto y la demanda. Esto no será automático, sino como resultado de la solución del dilema que quedó planteado por el ministro Mario Pardo, el voto en contra en el fallo de la Primera Sala, al hablar sobre la semilla de la mariguana. “¿Cómo podría garantizarse el derecho al consumo recreativo sin incluir el primer paso del proceso de autoconsumo?”, cuestionó. “¿De dónde se va a adquirir la semilla para dar paso a lo demás?”.







José Woldenberg - Desigualdad y pobreza

Representantes de las organizaciones que hace un mes y medio dieron a conocer un Pronunciamiento titulado "Nuevas políticas económicas y sociales frente a la desigualdad y la pobreza", ahora se entrevistaron con un grupo de diputados a los que entregaron un documento que vale la pena comentar. El encuentro se dio en el marco de la discusión del Presupuesto y hay que insistir que los temas que escinden al país no deben (porque sí pueden) seguir siendo observados como unas asignaturas más, sino como el núcleo duro que distorsiona nuestra convivencia.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=338913






Sergio Sarmiento - Nuevo rector

"Extraña cosa: los editorialistas que suelen defender a quienes 'atacan' a la UNAM, no dicen nada sobre quienes la invaden o molotovean."

Guillermo Sheridan

Argumentan que Sergio Alcocer no debe ser rector de la UNAM porque ha ocupado cargos en el gobierno federal. Efectivamente, Alcocer fue subsecretario de Energía con Felipe Calderón y de Relaciones Exteriores con Enrique Peña Nieto.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=338871







Eduardo Ruiz Healy - Despenalización de las drogas: un argumento moral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió ayer un amparo a cuatro mexicanos para que siembren mariguana para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución. El proyecto aprobado por cuatro de los cinco ministros que integran la Primera Sala señala, entre otras cosas, que los argumentos contra el consumo de la mariguana “no pueden considerarse como razones válidas para intervenir el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Al respecto, los días 11, 12 y 13 de noviembre del año pasado transcribí en este espacio el artículo intitulado Un Argumento Moral contra la Guerra de las Drogas, escrito por Julian Savulescu y Bennett Foddy y publicado semanas antes en el blog Practical Ethics de la Universidad de Oxford, Inglaterra. .







Max Aub - Una larga espera

Max Aub  ( 1903 - 1972 )

Una larga espera

Hacía un frío de mil demonios. Me había citado a las siete y cuarto en la esquina de Venustiano Carranza y San Juan de Letrán. No soy de esos hombres absurdos que adoran el reloj reverenciándolo como una deidad inalterable. Comprendo que el tiempo es elástico y que cuando le dicen a uno a las siete y cuarto, lo mismo da que sean las siete y media. Tengo un criterio amplio para todas las cosas. Siempre he sido un hombre muy tolerante: un liberal de la buena escuela. Pero hay cosas que no se pueden aguantar por muy liberal que uno sea. Que yo sea puntual a las citas no obliga a los demás sino hasta cierto punto; pero ustedes reconocerán conmigo que ese punto existe. Ya dije que hacía un frío espantoso. Y aquella condenada esquina abierta a todos los vientos. Las siete y media, las ocho menos veinte, las ocho menos diez. Las ocho. Es natural que ustedes se pregunten que por qué no lo dejé plantado. La cosa es muy sencilla: yo soy un hombre respetuoso de mi palabra, un poco chapado a la antigua, si ustedes quieren, pero cuando digo una cosa, la cumplo. Héctor me había citado a las siete y cuarto y no me cabe en la cabeza el faltar a una cita. Las ocho y cuarto, las ocho y veinte, las ocho y veinticinco, las ocho y media, y Héctor sin venir. Yo estaba positivamente helado: me dolían los pies, me dolían las manos, me dolía el pecho, me dolía el pelo. La verdad es que si hubiese llevado mi abrigo café, lo más probable es que no hubiera sucedido nada. Pero ésas son cosas del destino y les aseguro que a las tres de la tarde, hora en que salí de casa, nadie podía suponer que se levantara aquel viento. Las nueve menos veinticinco, las nueve menos veinte, las nueve menos cuarto. Transido, amoratado. Llegó a las nueve menos diez: tranquilo, sonriente y satisfecho. Con su grueso abrigo gris y sus guantes forrados:

-¡Hola, mano!

Así, sin más. No lo pude remediar: lo empujé bajo el tren que pasaba.




Microrrelato incluido en Crímenes ejemplares.