viernes, 5 de diciembre de 2014

Ciro Gómez Leyva - También a ti te amamos, Lilian

En su deslumbrante historia sobre las causas que detonaron la Primera Guerra Mundial, Margaret MacMillan escribe que a veces personas con grandes responsabilidades son un manojo de emociones con comportamientos erráticos.

Pensaba que podría ser el caso de Lilian Tintori, la bella mujer de 37 años que, súbitamente, heredó la formidable responsabilidad de ser una de las portavoces de la oposición venezolana al dictatorial régimen de Nicolás Maduro.

Estaba equivocado. La mujer con la que conversé ayer es mucho más que la esposa de Leopoldo López, el líder opositor encarcelado desde hace 10 meses. Lilian tiene personalidad propia, discurso, sensibilidad. Y la no siempre común serenidad de los protagonistas emergentes, a la que solo se accede con horas de trabajo, concentración y mucha disciplina.





Jairo Calixto Albarrán - Ven, encapsúlame otra vez

La patria contra el mundo. No puede ser que en la ONU insistan con presionar al gobierno mexicano para que ofrezca resultados en lo que a Ayotzinapa se refiere, proliferen las manifestaciones críticas alrededor del planeta enarbolando el número 43, mientras el New York Times abre un blog para discutir el estado de derecho en México. Y bueno, hasta periódicos japoneses están duro y dale con el tráfico de influencias con alucines inmobiliarios de por medio; ya nada más falta que los yihadistas también exijan explicaciones por lo que viene siendo el milagro de la reproducción de las narcofosas que se puede experimentar en la hermana república de Guerrero.








Raymundo Riva Palacio - Peña Nieto y el último boy scout

Los pecados se pagan, pero algunos, sangran ininterrumpidamente. Esto es exactamente lo que le está pasando al presidente Enrique Peña Nieto, el equipo que importó del estado de México al gobierno federal, inopinadamente le está perforando el corazón. Dos momentos lo están definiendo en el mundo y lo hunden: el acercamiento con China, y la construcción de una nueva clase empresarial formada por sus amigos. Sin la visión global de lo que estaba en juego, Peña Nieto se fue a la guerra contra las potencias industriales, sin ver que en el campo de la geoestrategia, los débiles son desechables.

En el último mes, Peña Nieto ha sido mutilado por la prensa internacional, que encontró sin dificultad que casos tan disímbolos como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y las licitaciones de obra pública, tienen como vasos comunicantes la corrupción y la impunidad. Los conflictos de interés y sus extrañas relaciones con China, aceleraron el interés del mundo por exhibir a su gobierno, y la falta de cultura global le impidió ver lo obvio: si México depende del aparato productivo de Estados Unidos, que está enfrentado económicamente con China, acercarse tanto a Beijing iba a tener consecuencias. Pero al mismo tiempo, si se acerca a Beijing y luego lo humilla, se coloca a la orilla del precipicio.





SERGIO SARMIENTO - LA ABROGACIÓN

LA ABROGACIÓN

LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=280712 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

ADELA NAVARRO BELLO - LOS MANIFESTANTES

LOS MANIFESTANTES


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK

http://www.sinembargo.mx/opinion/03-12-2014/29664 


SINEMBARGO.COM  PERIODISMO DIGITAL CON RIGOR

JUAN VILLORO - CRÍTICAS DE LA PIRÁMIDE

CRÍTICAS DE LA PIRÁMIDE


LEA LA COLUMNA EN EL SIGUIENTE LINK


http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=280679 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - ¿Quién debe pedir perdón?

¿Debe pedirle perdón a los mexicanos el presidente Enrique Peña Nieto por todo lo que está pasando en el país? 
Como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos debe ofrecernos una disculpa por la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad que se han apoderado de gran parte de México?

¿Nos debe una disculpa el jefe del Poder Ejecutivo por el estancamiento económico que ha causado su política fiscal?

¿Y por los fallidos sistemas educativo y de procuración de justicia?

¿Y por los supuestos conflictos de interés que han manchado la imagen de su familia?

¿Y por una lista interminable de fracasos que tienen postrada a la Nación?








Cuento Sufi - El zorro inválido


El zorro inválido

Un día un hombre vio a un zorro inválido y no entendía cómo haría para estar tan bien alimentado. Decidió seguirlo y descubrió que el zorro se había instalado cerca de un lugar donde solía ir un gran león a devorar a sus presas. Cuando el león terminaba de comer y se alejaba, el zorro se alimentaba con los restos a placer.

El hombre se dijo:
– Yo quiero ser como este zorro, quiero que el destino me trata de la misma manera.

Se instaló en un pueblo y se sentó en una calle a esperar. Pasó el tiempo y no sucedió nada, excepto que cada vez estaba más hambriento y débil. Entonces, en su debido momento, escuchó una voz interior que le dijo:

– ¿Porqué quieres ser como un zorro que busca la manera de beneficiarse de otros? – ¿No te gustaría ser como un león para que otros se beneficien de ti?








Leído en http://cuentossufies.blogspot.mx/2008/08/el-zorro-invlido.html