viernes, 20 de junio de 2014

Víctor M Quintana S - La tierra es de quién la perfora

Nada mejor escogió el gobierno de Peña Nieto para celebrar el centenario de la toma de Zacatecas que precipitar la aprobación de las leyes secundarias en materia energética. Seguramente le gustan los contrastes: conmemora el centenario del triunfo de las expresiones más populares y agrarias de la Revolución, como fueron las de Villa y Zapata, precarizando –si no es que prácticamente anulando– el derecho de los campesinos, las comunidades indias y los pequeños agricultores a la tierra.

Si en la Ley Minera de 1992, peor que la del Porfiriato, ya se declara que “La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno…” (artículo 6), el concepto de preferencia, de primacía sobre cualquier otro uso, se extenderá ahora a toda actividad extractiva.







Antonio Navalón - La lista negra

¿A usted no le parece raro que tengamos el mismo problema con los policías que con los narcotraficantes? Pues ahora ya lo sabe, es el efecto cucaracha

México es maravilloso. Es único. Llevamos más de 12 años haciendo pruebas de confianza con policías que tienen el efecto cucaracha. Es decir, en un sitio los suspendemos (eliminamos) y en otro, los aprueban (reaparecen).

Lo que más me llama la atención es que con más de 100 mil muertos, millones de dólares invertidos para envenenar el vicio de los gringos, billones de dólares empleados para lograr hacer más ricos a esos calvinistas de sermón semanal, en Texas, que venden armas con las cuales se revienta la paz y el futuro de nuestros hijos, con todo y todo, 12 años después, no existe una ‘lista negra’ de policías donde se ponga quién y por qué fue suspendido.






Francisco Martín Moreno - El futbol y el orgullo nacional

A nadie debe sorprender —ni sorprende— el hecho de que cuando México obtiene un éxito sonoro en el Mundial de Futbol, el entusiasmo popular se desborda hasta alcanzar niveles de paroxismo.

Cuando el equipo mexicano anotó un tanto en contra de Camerún, la cantina ubicada en la calle Guerrero, en la Ciudad de México, donde yo disfrutaba del partido, se convirtió en una genuina fraternidad de paisanos desconocidos. Chocamos los tarros de cerveza de mesa a mesa, donde estaban sentados amables y entusiastas compatriotas con quienes festejamos el éxito tocándonos los nudillos para estrellar, acto seguido, las palmas de nuestras manos. Era una euforia incontenible.

Por supuesto que en ese momento no contaban las clases sociales ni ninguna abominable perversión racial o social. Brindamos a la distancia con dedales de tequila, invitamos copas, compartimos los tacos de chilorio, los de chicharrón con salsa verde, las carnitas, y más tarde, el ate con queso y hasta las fresas con crema, entre otros postres.







Martín Moreno - Violencia, fosas y ejecuciones masivas

A las alertas financieras se suma la inseguridad a galope. Ante los 23 mil 640 muertos durante los primeros 14 meses del gobierno peñista, la reaparición de fosas comunes y de ejecuciones masivas, perturba y detona una pesadilla que parece interminable. ¿Las consecuencias? México cae cinco lugares en el Índice de Paz Global.

Contra lo que intenta diseminar el discurso oficialista, las cifras y los escenarios sobre inseguridad muestran que la violencia ni se ha controlado ni mucho menos ha disminuido. Se mantienen, en promedio, cifras similares a las del último año de gobierno de Calderón. Nada que celebrar.







Lorenzo Meyer - Zacatecas o el sentido de la guerra


¿Hay Guerras con Sentido?

El tiempo afecta la interpretación de cualquier evento histórico.
Este año se celebran un par de centenarios bélicos, uno propio y otro ajeno.
El propio tuvo mucho sentido en su origen aunque hoy casi lo ha perdido y, en cambio, el ajeno aún deja sentir sus efectos pero nunca tuvo mucho sentido.

La Gran Guerra.

 Las que fueron grandes potencias a inicios del siglo XX, pronto estarán conmemorando cien años de su intento de suicidio colectivo: la Gran Guerra de 1914-1918.

 Las cifras son escalofriantes: 65 millones de hombres en armas, 8,5 millones de muertos, 21 millones de heridos, etcétera, pero sólo tras declararla se buscó dar sentido a una guerra que estalló como resultado de la lógica del sistema de equilibrio del poder internacional: ninguna de las partes podía permitir que otra desequilibrara al conjunto.








F Bartolomé - Templo Mayor

CONTRARIO a las mentiras que propalan los pesimistas, la realidad es que la situación económica de México es formidable como lo demuestra la prosperidad de la que gozan los magistrados del Tribunal Electoral federal.

MIENTRAS en el resto del país el empleo escasea, en el Trife ya hay nuevas plazas. Y muy bien pagadas. Nada de empleos sin prestaciones, ni seguridad social. Mucho menos por honorarios.

CON LA AMPLIACIÓN prevista por la reforma electoral se abrirán dos nuevas salas regionales y una especializada, para las cuales se necesitarán juristas dispuestos a sacrificarse por la Patria.

YA SE IMAGINARÁN que el cabildeo está a toga batiente, pues inclusive los actuales magistrados están promoviendo a sus favoritos. Por ejemplo, Alejandro Luna Ramos parece jefe de campaña de la candidatura de su secretario de acuerdos, Felipe de la Mata.







Juan Villoro - Tiene un rayón


Hubo una época relajada en que los estacionamientos recibían coches sin reparar en las aventuras padecidas por la carrocería. En aquel mundo sereno entregabas las llaves y esperabas recuperar el auto en el mismo estado.

Como la cultura que mejor prospera es la de la desconfianza, hoy en día la “unidad” se somete a un cuidadoso escrutinio. Un perito analiza los daños y entrega un croquis con crucecitas en los sitios con raspones. El examen desemboca en una frase humillante: “Tiene un rayón”, lo cual significa que en realidad tiene muchos, manejas con descuido y no sabes cuidar tus propiedades.







Ciro Gómez Leyva - ¿Qué pasó con la famosa “red de prostitución”?

Al mediodía, Cuauhtémoc Gutiérrez comparecerá por segunda ocasión ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que analiza la posibilidad de expulsarlo.

Hasta ayer, la Procuraduría de Justicia del DF sumaba 228 personas citadas a declarar por el caso de una presunta “red de prostitución” en el PRI del DF, liderada por Gutiérrez cuando era el presidente.
Se cumplieron dos meses y medio desde que MVS dio a conocer unas grabaciones anónimas y truqueadas sobre la supuesta “red de prostitución”, sin que ningún involucrado haya acusado directamente a Gutiérrez ante el Ministerio Público. Dos meses y medio, además, sin que ese trabajo “periodístico” haya podido avanzar un milímetro.








Martha Anaya - FIFA, México te saluda

¡Qué bárbaros! ¡Qué de cosas se les (se nos) han ocurrido con eso de que la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) quiere sancionar a los aficionados mexicanos que griten “puto” en los estadios!

 Uno de los cartelones más divertidos que me he encontrado en las redes sociales a propósito del tema es donde aparece el rostro de Pluto (el perro animado de Walt Disney) con los ojos llenos de lágrimas diciendo: “Creí que gritaban Plutooooo”

Pero lo que no tiene igual -lo encontré en twitter bajo la etiqueta #Un NuevoGritoparaMéxico- es una especie de anuncio (en las esquinas aparecen los logotipos de la FIFA y de la Federación Mexicana de Futbol) en el que se lee:
“Dear FIFA (Querida FIFA):






Salvador García Soto - Cayeron dos (in) Faustos

En tan solo dos días el país se libró de dos InFaustos personajes públicos: Fausto Vallejo y Fausto Alzati. El primero finalmente pidió licencia definitiva al cargo, luego de arrastrar por casi dos años la gubernatura de Michoacán con sus enfermedades y padecimientos físicos y de terminar envuelto en el escándalo por los presuntos vínculos de su hijo con el narcotráfico; el segundo, luego de que diera muestras  públicas de intolerancia y reprimiera a gritos a quienes leían un poema que le pareció “antipeñista” en la Dirección de Televisión Educativa de la SEP.

En el caso del gobernador de Michoacán fue necesaria la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para que el enfermo gobernador de Michoacán finalmente aceptara pedir licencia definitiva al cargo y dar paso a un gobernador sustituto que termine su periodo que concluye en 2015. Ya el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, le había recomendado a Vallejo que aprovechara su nueva licencia médica para decidir una separación definitiva del cargo, pero Fausto todavía se resistía y pidió hablar directamente con el presidente. Y fue en Los Pinos donde finalmente se decidió que Vallejo no regresara más al Palacio de Gobierno.







José Woldenberg - 25 años del PRD: su relación con la transición y la democracia

En 1989 se fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y desde su nacimiento se convirtió en una de las tres fuerzas políticas más implantadas y relevantes del país. Resultó de la convergencia de una significativa escisión del PRI y de un piélago de agrupaciones políticas y sociales de izquierda, entre las que destacaba el Partido Mexicano Socialista (PMS), fruto a su vez de dos procesos de fusión previos.

La diversidad de las organizaciones que concurrieron al proyecto, explica muchas de las dificultades de su vida interna, pero fue quizá la riqueza mayor del propósito. En él desembocaba prácticamente toda la izquierda realmente existente. Desde 1979 hasta 1985 (las tres primeras elecciones federales, luego de la reforma política de 1977), las 3, 4 o 5 opciones de la izquierda que aparecieron en la boleta electoral, sumaron en conjunto alrededor del 10 por ciento de los votos. En 1988, sin embargo y como se sabe, al Frente Democrático Nacional, encabezado por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se le reconocieron oficialmente, en un cómputo más que viciado, el 30 por ciento de los votos. Un salto espectacular que le permitió a la izquierda salir de los márgenes de la vida política para situarse en el centro de la misma.








Eje Central - La preocupación sobre lo mal que le va al presidente Enrique Peña Nieto en las redes sociales

La preocupación sobre lo mal que le va al presidente Enrique Peña Nieto en las redes sociales, motivó que en Los Pinos se mandaran a hacer amplios estudios para determinar qué es lo que estaba sucediendo

La preocupación sobre lo mal que le va al presidente Enrique Peña Nieto en las redes sociales, motivó que en Los Pinos se mandaran a hacer amplios estudios para determinar qué es lo que estaba sucediendo. Para su sorpresa, descubrieron que la estrategia de no hacer caso a portales que no tenían mucho tráfico o a cuentas en twitter que despreciaban, estaba mal. Dicen los que saben que entre los hallazgos del estudio fue que esas cuentas o portales gozaban de una influencia que transmitían a sus seguidores, que a su vez magnificaban en volumen cuantitativo y cualitativo lo que originalmente se había señalado en las redes sociales, y que conforme avanzaba la línea de comunicación, normalmente el mensaje se iba tergiversando y, los aspectos negativos, enfatizando. Por lo pronto, en camino viene una nueva estrategia.


Leído en http://www.ejecentral.com.mx/la-preocupacion-sobre-lo-mal-que-le-va-al-presidente-enrique-pena-nieto-en-las-redes-sociales-motivo-que-en-los-pinos-se-mandaran-a-hacer-amplios-estudios-para-determinar-que-es-lo-que-estaba-sucedie/

Eduardo Ruiz Healy - Dan pena ajena…

Hay veces en la vida que al escuchar las estupideces que dice otra persona sentimos pena por ella y nos preguntamos qué es lo que causó que ese hombre o mujer dijera lo que dijo. Es más, nos cuesta trabajo aceptar que no se haya dado cuenta de las palabras que salieron de su boca.

Recuerdo que, en un evento realizado durante su perdedora campaña por la presidencia nacional del PAN, el senador calderonista Ernesto Cordero dijo: “Yo quiero ser presidente del PRI... para ordenar ese legado de millones, de miles de mexicanos que desde 1939 han construido un país, el país que hoy tenemos”. Y siguió hablando sin darse cuenta que había dicho una gran estupidez.

Unos años antes, en febrero de 2011, cuando era secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró públicamente que “Hay familias mexicanas que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”. Después trató de corregirse pero ya se había dado el tiro en el pie.








Eje Central - DiCaprio, humanitario: Dona 7 mdd para protección marina

El actor estadunidense Leonardo DiCaprio instó a los líderes mundiales a tomar las riendas sobre políticas de conservación marina y anunció que su fundación dedicará siete millones de dólares en los próximos dos años a proyectos que ayuden al cuidado de los océanos.
 
DiCaprio, que lleva años haciendo campaña de concienciación medioambiental, participó ayer en la conferencia “Nuestro Océano”, el primer encuentro internacional de gran calado que ha reunido durante dos días en Washington a más de 400 líderes y expertos de 80 países para tratar los problemas que enfrenta el mar.
 
“Este es nuestro momento para avanzar en proteger nuestros océanos, que son nuestra razón de ser. Ahora trabajando juntos, podemos crear y fortalecer las reservas marinas existentes que benefician a las comunidades costeras, así como a la salud de los océanos del mundo y sus recursos, que dan vida”, dijo el actor.
 
“Esto no es simplemente un ejercicio de conservación de vida silvestre. Si no hacemos algo para salvar el océano ahora, no serán solo los tiburones y los delfines los que sufran. Serán nuestros hijos y nuestros nietos”, aseveró.
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Oceanografía: un personaje clave

El nombre de José Ortega Rivera aparece de manera esporádica en los documentos que integran la averiguación de la PGR sobre el quebranto de Oceanografía a Banamex por más de cinco mil millones de pesos, y no es una figura relevante en la investigación que realizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para darle sustento técnico a la averiguación federal. Pero analizar a fondo su papel en este caso, donde fue arquitecto de medidas que favorecieron directamente a Oceanografía, arrojaría nueva luz sobre una investigación hasta hoy insuficiente.
 
 
Poco se sabe públicamente de Ortega Rivera, quien llegó a trabajar a Banamex en 2010 y renunció en 2012. Tan pronto como dejó el banco, comenzaron a sospechar de él y de su relación con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía. Fuentes de Banamex revelaron que las alertas se prendieron cuando ya fuera de la institución, se registró un depósito de 200 mil dólares en su cuenta en el mismo banco. Dijeron que el le pidieron una explicación, a lo que respondió que era producto de una venta de obras de arte que había hecho su esposa, precisamente, a Yáñez Osuna. En Banamex no tienen claro si su esposa trabajaba con el dueño de Oceanografía, o si el mismo Ortega Rivera fue contratado a su salida de la institución, como consultor.
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Tolerancia cero

Agregar leyenda
La tolerancia cero debe ser aplicada en Brasil”.

Piara Powar

No deja de ser extraño que quienes dicen combatir la intolerancia exijan tolerancia cero contra quienes utilizan un lenguaje que no les gusta. Pero esto es exactamente lo que propone Piara Powar, director ejecutivo de Fare Network, una organización cuyas siglas quieren decir Football Against Racism in Europe.

Esta organización ha pedido a la FIFA, la Federación Internacional de Futbol Asociación, que inicie un procedimiento para sancionar a la selección mexicana de futbol por el conjuro que los fanáticos nacionales emiten en los despejes contra los porteros rivales y que concluye con un sonoro “Puuuutoooo”. El grito es homofóbico, dice Fare Network. La FIFA ha señalado que ha abierto un proceso disciplinario contra México por la “conducta impropia” de sus aficionados y que está recabando pruebas. Se ha abierto también una investigación contra Brasil ya que su torcida imitó a la mexicana en el partido del 17 de junio y utilizó el mismo conjuro con su grito final.







Jan Martínez Ahrens/ Luis Pablo Bauregard - “La democracia es una asignatura pendiente en México”

El líder de la derecha asegura que su partido volverá al poder en 2018 y que desde ahí desmontará el sistema político del PRI


El líder del Partido de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se ha levantado como un muelle a mitad de entrevista. Camina hacia la mesa de su despacho y vuelve con un teléfono móvil en cuya pantalla se lee: 53 meses, 13 días, 12 horas, 4 minutos. Es la cuenta atrás para el nombramiento del próximo presidente de la República de México, fechado a las 12.00 del sábado 1 de diciembre de 2018. Madero, de 58 años, mira rutinariamente ese marcador menguante. “Me ayuda mucho”, dice sonriente.

Hace menos de un mes, fue reelegido presidente del PAN. La victoria en las primarias supuso el aplastamiento de los últimos focos de resistencia interna, alineados en torno al anterior mandatario mexicano, Felipe Calderón. Despejados los obstáculos, ahora tiene las manos libres para organizar la senda de las presidenciales de 2018. Su estrategia pasa por el apoyo pleno, excepto en el terreno fiscal, al plan de reformas emprendido en México bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (PRI). Un torbellino de cambios estructurales en educación, energía, telecomunicaciones y política, de los que Madero es uno de los grandes muñidores.








Julio Cortázar - Graffiti

Julio Cortázar
1914 - 1984


Graffiti

A Antoni Tàpies

Tantas cosas que empiezan y acaso acaban como un juego, supongo que te hizo gracia encontrar el dibujo al lado del tuyo, lo atribuiste a una casualidad o a un capricho y sólo la segunda vez te diste cuenta de que era intencionado y entonces lo miraste despacio, incluso volviste más tarde para mirarlo de nuevo, tomando las precauciones de siempre: la calle en su momento más solitario, ningún carro celular en las esquinas próximas, acercarse con indiferencia y nunca mirar los graffiti de frente sino desde la otra acera o en diagonal, fingiendo interés por la vidriera de al lado, yéndote enseguida.
Tu propio juego había empezado por aburrimiento, no era en verdad una protesta contra el estado de cosas en la ciudad, el toque de queda, la prohibición amenazante de pegar carteles o escribir en los muros. Simplemente te divertía hacer dibujos con tizas de colores (no te gustaba el término graffiti, tan de crítico de arte) y de cuando en cuando venir a verlos y hasta con un poco de suerte asistir a la llegada del camión municipal y a los insultos inútiles de los empleados mientras borraban los dibujos. Poco les importaba que no fueran dibujos políticos, la prohibición abarcaba cualquier cosa, y si algún niño se hubiera atrevido a dibujar una casa o un perro, lo mismo lo hubieran borrado entre palabrotas y amenazas. En la ciudad ya no se sabía demasiado de qué lado estaba verdaderamente el miedo; quizá por eso te divertía dominar el tuyo y cada tanto elegir el lugar y la hora propicios para hacer un dibujo.