Uno de los rezagos más importantes que se nos viene quedando pendiente en materia de TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN, son los partidos políticos, esos entes públicos, que reciben importantes sumas de dinero público para financiar las campañas y sus aventuras políticas.
Muchos políticos y bancadas en el Congreso se han manifestado a favor de imponerles transparencia y rendición de cuentas a los sindicatos al amparo de que son sindicatos públicos y varios de ellos han llevado una especie de linchamiento mediatico en su contra, para conseguir el apoyo popular que necesitan para cometer semejante atropello. Ejemplo hay muchos, el más reciente el del Sindicato de la Educación y uno de los más antiguos el sindicato minero, pasando por el SME.
Sin embargo, ninguno de ellos se ha manifestado ni en público ni en privado, por transparentar las finanzas de los partidos, esos entes que ni impuestos pagan a la federación y que se pasan la vida "pasando la charola" con destacados miembros industriales o comerciales o de la construcción, y que además, se llevan una importante tajada del presupuesto público, vía financiamiento constitucional.
Esto ha generado que entre los partidos, se acusen unos a otros de gastar más de lo autorizado y ahora con la modalidad de que ya están delatándose entre sí, de recibir financiamiento privado más allá de lo que marca la ley, pero siguen sin hablar de transparencia y mucho menos de rendición de cuentas.
Para estas elecciones, ya comenzó la danza de los millones. ¿Conoce alguien cuanto dinero reciben los partidos como financiamiento público, tomado de nuestros impuestos?
Este años, los partidos han recibido de la Seretaría de Hacienda, la friolera de $3,361,120,841.57 millones de pesos, solo para sufragar los gastos normales, además, $1.680,560,420.79 para gastos de campaña por que la Ley marca que los años en que tocaelecciones presidenciales y renovación de la Cámara Baja, los partidos recibirán un 50% más de lo que reciben para gastos normales, para dedicarlos a los gastos de campaña.
Adicional a esto, la Ley del IFE fija los topes para los gastos de la campaña presidencial de acuerdo al siguiente criterio: "El tope máximo de gastos de campaña será equivalente al veinte por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial."
Para este año, el tope quedó definido en, $336,112,084.16 que es lo que los partidos deberán justificar Gastos para la campaña presidencial.
El IFE le ha dado a cada partido para sufragar los "Gastos de Campaña" presidencial y renovación de ambas Cámaras, la cantidad de:
PAN . . . . . $424,784,163.00
PRI . . . . . . $537,269,854.00
PRD . . . . . $225,745,363.00
PT. . . . . . . $118,098,139.00
PVEM. . . . $156,507,101.00
MC . . . . . . $103,060,128.00
PANAL. . . . $115,095,669.00
PRI . . . . . . $537,269,854.00
PRD . . . . . $225,745,363.00
PT. . . . . . . $118,098,139.00
PVEM. . . . $156,507,101.00
MC . . . . . . $103,060,128.00
PANAL. . . . $115,095,669.00
TOTAL: . . $1,680,560,417.00
Pero los partidos, solo tienen autorizado usar de estas cifras, el 20% para sufragar los gastos de campaña para la elección presidencial, el resto es para pagar la campaña de Senadores y Diputados, los que los tengan.
Al final de día, ningún partido por si solo podrá gastar más de $336,112,084.16 millones de pesos para financiar la campaña.
Todos los ciudadanos comunes y corrientes, con una búsqueda apropiada en el IFE, podrá encontrar información de como se financian públicamente los partidos, cuanto dinero les dan y lo que tienen que hacer para justificarlo, sin embargo, en cuanto a lo que hace al financiamiento privado, nunca nos damos cuenta porque los partidos no están apropiadamente fiscalizados. No sabemos quienes les dan dinero ni cuanto dinero ni como se gasta este. Queda a la discrecionalidad de cada partido informarlo, pero la mayoría de las veces, todo queda en la imaginación de la gente.
Esta falta de transparencia y fiscalización a los partidos, es lo que más ha fortalecido los rumores de que el Crimen Organizado aporta dinero para las campañas, o de que es en los partidos donde más se lava dinero sucio, ya sea que provenga del Crimen Organizado o de la Tesorería de algún Ayuntamiento o Estado.
Es necesario que los partidos pongan el ejemplo y comiencen a mostrarse como un libro abierto, transparentando todas sus finanzas y permitiendo la fiscalización oportuna de la población civil. Necesitamos todos como pueblo, saber quienes son los que están aportando dinero a las campañas o a los partidos o a los candidatos, necesitamos saber con quienes se comienzan a adquirir compromisos via "gratitud" o pago de los favores recibidos o por recibir.
Ya no queremos más sorpresas como las de Romero Deschamps o la de Zhenli Ye Wong o la de Ahumada o los Casinos de Monterrey. Ya el financiamiento público es una exageración para que tipos nefastos y mafiosos, metan las manos en la política y si lo hacen, queremos saberlo con oportunidad para criticarlo abiertamente y protestar fuertemente.
Tal vez y a partir de esta información, más adelante podamos exigir que por cada millón aportado privadamente, los partidos deberán devolverlo al erario, del dinero público financiado.