viernes, 4 de octubre de 2013

Francisco Martín Moreno - El fascismo mexicano

El fascismo es totalitario por definición. El fascismo no tolera la oposición ni la existencia de un Estado de derecho.



El fascismo descansa sobre la base de un monopolio propagandístico, de un nacionalismo populista, del control de la economía y de los medios de difusión. 
El fascismo monopoliza la información, rechaza la democracia, exacerba la hostilidad revolucionaria, divide al país entre ricos y pobres y los enfrenta para lucrar políticamente con el revanchismo económico y con el social, aprovechando la existencia de fuertes sentimientos de agravio derivados de una derrota, o de una victoria no recompensada de un modo conveniente, según los intereses y la lectura de las capas bajas de la población. 


Francisco Martín Moreno - La ética presupuestaria

La propuesta hacendaria no constituye una auténtica reforma tributaria, sino un conjunto de adecuaciones que intentan acomodarse a un entorno político complicado, pero que nada tienen que ver con lo que nuestro país necesita.


¿Reforma tributaria? ¿Sí...? Esa la instrumentó Guillermo Prieto Fortún en los años 70 al sustituir valientemente el Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles por el Impuesto al Valor Agregado.
Mientras las corrientes administrativas tributarias del mundo entero se orientan a gravar el consumo, nosotros, en México, insistimos en la torpeza de tratar de recaudar a través de los impuestos al ingreso, que son ciertamente mucho más complicados de controlar. 


Jorge Fernández Menéndez - Desestabilización

“La desestabilización no es un proceso único: se trata de una serie de acontecimientos extraordinarios, no habituales, que se suceden en un lapso muy corto de tiempo y que configuran, en conjunto, una crisis. La diferencia está en saber si esos acontecimientos son realmente extraordinarios o si están marcados por una intención política o económica… esos hechos fueron sobre todo políticos y en muchos casos relacionados con la violencia y a través de ellos se justifica el deterioro financiero… por su propio carácter no podemos pensar en un proceso desestabilizador que tenga un centro o un actor único que mueve los hilos del país en su beneficio… se trata de movimientos que responden a distintos indicadores, sectores, intereses y grupos y que se retroalimentan recíprocamente. Lo que los convierte en un movimiento desestabilizador es que tienen un objetivo en común, aunque diverjan en muchos otros… el objetivo político principal de la desestabilización es que la presión social no se dirija hacia el cambio sino hacia la restauración.”


Francisco Garfias - Manual de “autodefensa” anarquista

Los seudo anarquistas que querían quemar vivos a los granaderos apostados en las inmediaciones de Avenida Paseo de la Reforma Centro no son improvisados. Son grupos antisistema entrenados, adoctrinados. Se apegan al pie de la letra a un manual de autodefensa que, paradójicamente, los orienta sobre cómo agredir a la fuerza pública que los contiene en las manifestaciones.
El GDF nos proporcionó una copia del voluminoso manual. El lenguaje utilizado refleja que se trata de radicales de izquierda que intentan agudizar las contradicciones para desestabilizar a los gobiernos federal y local.
Imposible comentarlo en su totalidad. No hay espacio. Pero van unos párrafos para respaldar las afirmaciones que hacemos.
Dice en la introducción de ese texto:


Ramón Sevilla - Mintió el PRD para tronar los foros: Penchyna

El senador comentó que este día que reinician los foros



A pesar de que el PRD impuso sus condiciones para la realización de los foros sobre la reforma energética en el Senado de la República -con la inauguración a cargo de Cuauhtémoc Cárdenas y de formato-, el sol azteca decidió reventar el debate, tronó el senador priista David Penchyna.

“Llegamos a un acuerdo que construimos todos los partidos, pero el PRD quiso que los foros fueran inaugurados por Cuauhtémoc Cárdenas y así fue, también impusieron el formato de las participaciones y accedimos. Sin embargo, apenas pasaron minutos de la participación de Cárdenas y el PRD decidió reventarlos”.



Ciro Gómez Leyva - Que se joda "La Soldadera"

La historia de Milenio está ligada a “La Soldadera”, el restaurante de Plaza de la República donde a principio de siglo, recién nacido nuestro diario, discutimos, imaginamos, planeamos, nos peleábamos y reconciliábamos.

Milenio se encontraba en la colonia Tabacalera, por lo que ese lugar que hacía ángulo recto con el Frontón México, de buena cocina y mejor atención (Patricia siempre adorable), era extensión lógica de nuestra sala de juntas.



Raymundo Riva Palacio - Simulación en Virreyes

Las reuniones secretas de la Secretaría de Gobernación con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se desarrollaron en una casa-oficina que tiene el subsecretario Luis Enrique Miranda en Virreyes, una zona exclusiva de las Lomas de Chapultepec en la ciudad de México. Siempre fue Miranda el interlocutor de los líderes del magisterio en rebelión. Juntos, presionaron a la Secretaría de Hacienda –para que les resolviera el problema del dinero-, y al ISSSTE –para que les diera de alta plazas que irregularmente crearon -. Relegaron sistemáticamente a la Secretaría de Educación, y humillaron sin piedad al gobernador de Oaxaca Gabino Cué.

A esas reuniones asistían regularmente representantes del gobierno de Oaxaca, y en ocasiones Cué, pero rara vez los dejaron hablar cara a cara con la Sección 22 de la CNTE. Los atendía Miranda y una vez que terminaban, ya no había necesidad de pedirles que se retiraran, pues ya sabían que no eran bien recibidos. La Sección 22 dijo desde un principio de la negociación con el Gobierno Federal que arrancó en mayo, que en el primer momento que estuviera Cué o sus subalternos, ellos se retiraban de toda negociación. ¿Qué buscaban? Recursos, prebendas –que Oaxaca estuviera excluida de la Reforma Educativa- y un pretexto político para mantener el metabolismo magisterial, de acuerdo con funcionarios que saben los detalles de esas reuniones.



Miguel Badillo - Oficio de papel

Inminentes cambios en el gabinete
Buscan a sustituto para la Defensa
El caso Gordillo otra pifia de PGR

Sin cumplir todavía 1 año en el cargo como presidente de la República, Enrique Peña Nieto prepara los primeros cambios en su equipo más cercano del gabinete. Algunos por enfermedad, otros por edad y los más por negligentes e incompetentes.

En esferas gubernamentales se menciona que entre los que en breve podrían quedar separados de sus responsabilidades están el secretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos Zepeda, de quien –aseguran– enfrenta una grave enfermedad que lo imposibilita para seguir al frente de las Fuerzas Armadas del país; el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dependiente de la Secretaría de Gobernación, quien por su edad el retiro es inminente y ya tiene una larga lista de aspirantes para sucederlo, varios de ellos militares; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien ha cumplido con su propósito de la reforma educativa y el encarcelamiento de la corrupta líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, aunque su grupo directivo con Juan Díaz a la cabeza aún permanece al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manipulando ilícitamente los fondos de los maestros.


Lorenzo Meyer - Lo que implica un desastre nada natural

El 2 de octubre no se olvida... ni se debe de olvidar 
— Lorenzo Meyer

Promesa. El 27 de septiembre, en un Acapulco gravemente afectado por un huracán, el presidente de la República hizo un compromiso que, de cumplirlo, implicaría confrontar al mismísimo "corazón de nuestras tinieblas": la gran corrupción. Y es que Enrique Peña Nieto pidió al gobernador del estado que llevase a cabo una investigación similar a la que él llevará a cabo para determinar quién otorgó permisos de construcción en zonas federales, no obstante que era obvio que tales construcciones destruirían el equilibrio hidráulico de la zona. El mes pasado, al descender en crecida las aguas traídas por el huracán "Manuel", se encontraron con los obstáculos creados sobre su paso natural por la irresponsabilidad y la codicia y arrasaron con personas y formas de vida.



Juan Villoro - La piel ajena

Clasificar puede ser una forma elegante de discriminar. Fui amigo cercano de Eduardo Agayán hasta que se aficionó a detectar las razas de sus congéneres.

Hay muchas formas de entretenerse y él descubrió que es muy divertido imaginar las combinaciones físicas necesarias para producir a una persona. Por insulso que sea, todo rostro ha sido trabajado por una cadena biológica infinita, el “bosque de los cuerpos”, como lo llama Rafael Argullol.

“Provengo de un pueblo perdido”, dijo en una ocasión en que bebíamos el extraño té de clavo que tanto le gusta. Se refería al holocausto armenio perpetrado por los turcos. Su familia emigró a América después de esa tragedia que cobró más de un millón de vidas.


Sergio Sarmiento - Manifestódromo

"¿Quieren de verdad escribir su nombre en la historia
 o nada más grafi tearlo?".
Nicolás Mendoza, Ciudad Neza

Quizá el mayor logro de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno fue el remozamiento del Paseo de la Reforma y de una parte importante del Centro Histórico. Fue un proyecto que contó con el apoyo de importantes empresarios privados, entre ellos Carlos Slim, con lo cual el tabasqueño mostró que a pesar de su presunto radicalismo sabía y podía trabajar con la iniciativa privada.

El esfuerzo de López Obrador fructificó. Incluso las "peculiares" (para no descalificar) estructuras piramidales que colocó en los camellones de Reforma se perdonan ante la abierta mejoría en lo que algunos consideran la avenida más hermosa de México. Pero en un desplante bipolar digno del extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, arremetió contra su propia creación y contra los ciudadanos capitalinos que habían votado por él al establecer un plantón de seis semanas en agosto y septiembre de 2006 sobre el Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.


Eduardo Ruiz-Healy - No hay solución, hermano: Marcola (II)

Como escribí ayer aquí, por Twitter Carmen Maqueo (@cenizos_en_flor) me envió la liga de una entrevista que el diario carioca O Globo le hizo a Marcos Camacho, alias Marcola, el encarcelado exjefe de Primer Comando de la Capital (PCC), una organización criminal de Sao Paulo, Brasil.

La entrevista fue publicada el 23 de mayo de 2006 y las respuestas del capo ayudan a que entendamos mejor las causas del crecimiento, aparentemente incontrolable, del crimen organizado alrededor del mundo, y la aparición y florecimiento de diversos grupos violentos que se oponen a la sociedad y sus instituciones. En nuestro país, las fuerzas armadas y policiacas enfrentan desde hace décadas a cárteles de la droga, organizaciones criminales y grupos guerrilleros diversos. Ahora deben lidiar con organizaciones urbanas, como ultraizquierdistas y anarquistas, y rurales, como policías comunitarias o grupos de autodefensa.


Diego Petersen Farah - Reforma de la memoria

El país cambió a raíz del 2 de octubre. Por supuesto que en esta sentencia hay mucho de mito, pero hay un gran consenso en que esa fecha es un punto de quiebre y que, al menos simbólicamente, tiene todo para ser considerada como tal: juventud, rebelión, represión, martirio. Lo que no ha cambiado es el rito, esto es, la forma en que conmemoramos la noche de Tlaltelolco; son las mismas marchas, con las mismas consignas, las mismas demandas y los mismos líderes, como si el país de hoy fuera el mismo de hace 10, 15, 35 o 40 años. 




Ricardo Raphael - No es recesiva, tampoco afecta a la clase media

Me tiene un poco impresionado la manera como los dirigentes empresariales, molestos por la reforma fiscal, están utilizando a la clase media como acicate. Dicen que la propuesta del gobierno de reforma hacendaria afecta sobre todo a la clase media y tengo que decir que no es precisamente a los que viven en la clase media a quienes les cae encima la responsabilidad de cargar con los recursos como en efecto sí recae entre quienes más tienen.




Visto en http://www.sinembargo.mx/opinion/04-10-2013/17970

Lydia Cacho - Carta a Putin

Sr.Vladímir Putin: 

Hace unos días Gueorgui Trapéznikov, presidente de la Academia Internacional de la Unión de las Naciones del Mundo (AIUNM), anunció que le había propuesto a usted como candidato al Premio Nobel de la Paz porque el mundo conoce bien el papel pacificador que usted, como Presidente de Rusia, ha desempeñado en zonas conflictivas. La propuesta fue inspirada a raíz de su intento por evitar la intervención bélica en Siria. 

Siguiendo las reglas de etiqueta política usted no respondió; lo hizo su vocero, el señor Dmitri Peskov, quien nos aseguró que usted no es partidario de recibir condecoraciones o premios. Es partidario de encontrar satisfacción en lograr resultados con su trabajo. Peskov, el hombre que habla en su nombre, dijo a miembros de la prensa: “Putin ha hecho mucho, toda la parte rusa ha hecho mucho, ha dedicado gigantescos esfuerzos y mostrado una maestría diplomática fuera de lo común para proteger la región (de Oriente Medio) y todo el mundo de la aparición de un nuevo conflicto armado”. 




Cuento Zen - Nangaku y Ba




Nangaku y Ba

A la muerte de su maestro, Ba se convirtió en monje peregrino, lo cual significa que no debía pasar más de una sola noche en un mismo sitio.

Así estuvo peregrinando, sin morada fija, hasta llegar al monte Heng, en la provincia de Hunan, al sur del gran río Yangtsé.

Cerca de un monasterio solitario, en una roca que le pareció muy a propósito, se hizo una cabaña de ramas y empezó a dedicarse al zazen* día y noche, inmóvil como un yogui de la india.



Enrico Casarosa - La Luna

La Luna
2011
País: USA
Director: Enrico Casarosa
Duración 7 minutos



SINOPSIS
Fábula atemporal que narra la historia de un joven que se enfrenta a una nueva experiencia. Su padre y su abuelo lo llevan por primera vez a una noche de trabajo. Una labor muy peculiar en alta mar que sorprenderá al niño y a sus mayores, al descubrir que siempre se puede aprender algo nuevo en el oficio.





Cartones