viernes, 4 de enero de 2013

¿Sera cierto lo que dijo Ricardo Alemán?




-->
DA CLIC AQUÍ SI NO TE GUSTO EL CARTON Y QUIERES BORRARLO.

Ciro Gómez Leyva - Un joven de 65 años que marca el camino

Arturo Núñez cumplirá en unos días 65 años, una edad en que varios políticos están pensando más bien en recoger los lápices.

La experiencia pública de este exdirector del IFE, exsubsecretario de Gobernación, exdiputado, exsenador, se remonta a 1970. Sin embargo, su desempeño en 2012 y el discurso que ha manejado las primeras 72 horas como gobernador de Tabasco, lo proyectan entre las figuras más vanguardistas de la izquierda y la política mexicana.

Núñez fue un aliado sereno e incondicional de Andrés Manuel López Obrador, pero no dudó, por ejemplo, en acompañar a finales de octubre al grupo de los gobernadores electos de la izquierda a tomarse la foto con Enrique Peña Nieto.

Reunión que ya rindió dividendos. Núñez encontró en ceros las cuentas bancarias del erario tabasqueño. El mismo día de su toma de protesta, la Secretaría de Hacienda les depositó, como anticipo de participaciones fiscales, 700 millones de pesos para sacar los gastos básicos. El lunes tendrán otro anticipo por mil 100 millones.

“Recibo a Tabasco como una zona de desastre”, me dijo ayer. “Lo digo, no para quitar la esperanza a nadie, sino para informar cómo recibo el estado”. Luego asegura que no saldrá a cortar cabelleras, porque no quiere un ajuste de cuentas, una alternancia traumática: “No concibo la alternancia como revancha”.
—En campaña siempre afirmaste que no eras antipriísta.

—Y eso me ayudó mucho, porque muchos priístas también votaron por mí. Y ayudó también para que pudiera juntar, por primera vez en 23 años, a alcaldes electos del PRI y el PRD.

Un joven veterano, modelo 1949.

Leído en http://www.vanguardia.com.mx/unjovende65anosquemarcaelcamino-1452832-columna.html

Manuel Clouthier - Ser o parecer


Ser o parecer ha sido el dilema histórico del PRI en el ejercicio del poder. Especialistas en la simulación, los priístas desarrollaron un discurso demagógico, sin congruencia entre el decir y el hacer, donde la forma es fondo, que dio origen al gatopardismo mexicano donde se cambiaba para que todo siguiera igual.
Hoy, en el inicio del gobierno del "nuevo PRI", hemos visto la parafernalia de un extraordinario manejo mediático pero muy poco de la verdadera esencia de lo que se plantea ser como Gobierno Federal. El único mensaje que se ha dejado claro es: el poder se ejerce, no se comparte.


José Gil Olmos - EZLN, la apuesta civil


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) decidió celebrar a puerta cerrada el pasado 31 de diciembre sus 19 años de existencia desde que lanzó la declaración de guerra contra el Estado mexicano, aquella mañana del 1 de enero de 1994.
Lo que se consideraría como un gesto de ensimismamiento, en realidad podría ser el primer paso del EZLN hacia una nueva etapa de vinculación con los movimientos sociales del país que se encuentran en crisis.
Durante estos años el zapatismo ha evolucionado no sólo en la parte militar, sino también en la política, pero no en los términos de partidos y organizaciones que buscan el poder, sino de participación activa de la vida social de México y del mundo.


Raymundo Riva Palacio - POSTALES: La Rive Droite

PARIS.- La belleza de París no podría entenderse hoy sin Napoleón III y Georges-Eugène Hausemann, la margen derecha del río Sena, conocida como la Rive Droite, jamás habría alcanzado el esplendor con sus templos a las artes y museos, pero sobretodo —lo que marca la diferencia con la Rive Gauche—, por el lujo que desborda y las tendencias que impone al mundo. Si la margen izquierda es de los pintores, bohemios e intelectuales, la derecha es de la aristocracia, la riqueza y la moda. 

La Rive Droite pertenecía a la escoria hasta que Napoleón III ordenó en 1853 la renovación de París para cambiar su fisonomía y recibir la Exposición Universal 14 años después. Hausemann tiró la ciudad y la reconstruyó con un proyecto criticado en su tiempo y alabado en la actualidad. Este lado del Sena estaba putrefacto, lleno de miseria y peste. Hausemann derrumbó 120 mil viviendas insalubres y las remplazó con 320 mil departamentos a lo largo de 200 kilómetros de nuevos bulevares, que vistió con 600 mil árboles. No todo quedó listo para la Exposición, ni siquiera sobrevivió el II Imperio más de tres años a su apertura. Pero la obra de Hausemann, prefecto del Sena a quien Napoleón III hizo barón, transformó su estructura urbana medieval e hizo que los amplios bulevares poblados de tiendas y cafés, con sus espacios públicos y monumentos que eran pinceladas por toda la ciudad, marcaran la vida cotidiana de los parisinos y exportaran al mundo una forma de vivir.



Hilda García - Cambiando para que nada cambie...

Varios carteles de apoyo cruzaban por el camino que alumnos y maestros de la primaria donde un joven asesinó a 20 niños y 6 adultos en Connecticut, seguían para volver a clases en su nueva sede. Con el regreso a clases se podría considerar para muchos que ya terminó uno de los capítulos más sangrientos en la historia moderna de Estados Unidos, pero no. Además del dolor de las familias que perdieron a hermanas, esposas o hijos, está el del debate por las armas y la perspectiva que hay para defender los intereses. 

A horas de ocurrido el incidente, se intensificaron los argumentos que exigen la adopción de medidas más estrictas para el control de armas de fuego, en especial en lo referente a la venta de fusiles de asalto de corte militar como los utilizados en las matanzas en Newtown y en un cine en Aurora, Colorado, a principios del 2012. El mismo presidente Barack Obama señaló que se harían los ajustes necesarios para evitar más masacres como estas. 



Ricardo Raphael - No es lo mismola fe que la esperanza

En estos días varias de las palabras más preciadas para el ser humano se nos vuelven cotidianas. Felicidad, alegría, solidaridad, fraternidad, en fin, nos llenamos la boca hablando de eso que es deseo y que quisiéramos que un día fuera realidad. Hay dos palabras que entre ellas se asocian facilmente y sin embargo son muy distintas. Se habla de un lado de la fe y del otro lado de la esperanza. Virtudes cardinales que de alguna manera se parecen porque se ponen en la misma canasta, pero en realidad son muy distintas.





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/04-01-2013/11733. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Etgar Keret - De repente un toquido en la puerta

Etgar Keret
1967
De repente un toquido en la puerta 

—Cuéntame un cuento —me ordena el hombre con barba que está sentado en el sofá de mi sala.

Reconozco que la situación me resulta bastante incómoda, porque yo escribo cuentos, pero no soy un cuenta cuentos. Y además no lo hago por encargo. La última persona que me pidió que le contara un cuento fue mi hijo, hace un año. Inventé algo sobre un hada y un ratón de campo, ni siquiera recuerdo qué, sólo sé que a los dos minutos ya se había quedado dormido. Mientras que la situación de ahora es absolutamente distinta. Porque mi hijo no tiene barba. Ni pistola. Y porque mi hijo me pidió el cuento, mientras que la intención de este hombre es robármelo.

Procuro explicarle al barbudo que si enfunda la pistola será mucho mejor para él. Para los dos, en realidad. Porque es difícil que se te ocurra un cuento mientras te encañonan la cabeza con una pistola cargada. Pero el tipo insiste.

—En este país —explica—, cuando quieres algo, tienes que exigirlo por la fuerza.


Ricardo Alemán - Elba y AMLO, matrimonio del año

Todos conocen el siguiente clásico del refranero popular. “¡Cae más pronto un hablador, que un cojo ”.

Y viene a cuento, porque la claque del lopezobradorismo –refugiada lo mismo en el PRD que en Morena– deberá tragar sapos y serpientes en los próximos días, una vez que se confirme de manera pública el matrimonio político del año –del naciente 2013– que no solo causará un impensable revuelo sino que, en cuestión de meses pudiera producir un nuevo retoño para el sistema de partidos; la alianza electoral entre el SNTE y Morena.

Y nos referimos –como queda claro– a la peculiar alianza que está en marcha entre el partido Morena de López Obrador y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, de la otrora “odiada” profesora Elba Esther Gordillo, dueña de ese intocable poder fáctico que significa el gremio magisterial.


José Woldenberg - Deseos para el año nuevo

Hace dos o tres años en Manzanillo, en un restaurante de mariscos con una enorme palapa, escuché de un cantante -que se acompañaba de una guitarra- la formulación de un deseo singular, ambicioso y extravagante. Como estaba a punto de finalizar el año, nos deseó a todos los que ahí comíamos "que el mejor de los días del año que terminaba fuera similar al peor de los días del año que estaba por iniciar". Original sin duda. Desmedido también. Imposible de cumplir.

No obstante, resultaba mejor que los buenos deseos rutinarios que se multiplican por estas fechas. Releer en una tarjeta "Feliz Navidad y próspero año nuevo" no puede sino producir un lánguido bostezo. "Salud, dinero y amor" (como la añeja canción) está un poco mejor, pero resulta predecible, inercial, carente de chispa. Quizá el primero que lo pronunció hizo una buena síntesis de las principales expectativas que cargamos, pero la fuerza de la reiteración lo ha convertido en un haz de deseos inanes.

Por ello en estas fechas es difícil decir y desear a los otros algo con sentido. Algo alejado de la rutina pero también de la utopía extrema. Al fin y al cabo ese arte tiene altos grados de dificultad. Hay fórmulas consagradas que se derivan directamente de la situación del receptor del deseo. Si está en prisión, usted debe desearle la recuperación de su libertad. Si se encuentra embarazada, que el niño o la niña aparezcan a la luz pública sanos y salvos. Si pasa sus días hospitalizado, que recupere la salud. En esos casos, la ley del menor esfuerzo es lo más aconsejable. No sude demasiado. ¿Para qué?