sábado, 10 de agosto de 2013

Jenaro Villamil - Entre la mota y el crudo

Dos debates se entrelazaron en las últimas dos semanas con características diferentes, en apariencia, pero coincidentes por el apasionamiento de las posiciones en juego, las consecuencias sociales, económicas, políticas y geopolíticas. Sobre todo, despertaron las oleadas mediáticas y de opinión pública: el debate sobre la legalización del consumo de la mariguana y los prolegómenos del debate sobre la reforma energética. 

En debate sobre la mariguana irrumpió con el vocero menos confiable: Vicente Fox. Locuaz, provocador, experto en llamar la atención, el ex presidente quiso pasarse de abusado y terminó tan enredado en sus elucubraciones como si tuviera un mal pasón. 


Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Raymundo Riva Palacio - Maromas petroleras

PRIMER TIEMPO: Salió el conejo de la chistera. Quién se iba a imaginar hasta dónde iría el presidente Enrique Peña Nieto en materia petrolera. Sin dudar, va contra 55 años de historia nacionalista en materia petrolera acomodada caprichosamente a lo largo de los años en función de los intereses particulares de los políticos en turno, al querer revivir los contratos de riesgo que prohibió el presidente Adolfo Ruiz Cortines. Esos contratos permitirían, como antes de noviembre de 1958, que Pemex permita que inversionistas extranjeros exploren campos petroleros mexicanos donde si no encuentran hidrocarburos, absorban una parte del costo, a diferencia de como es hoy en día que todo lo paga Pemex. ¿Por qué tanto ruido durante más de cinco décadas si parece todo tan sencillo? Por un asunto contable. 



Francisco Martín Moreno - El ‘Referéndum’ petrolero de AMLO

A Rafael Pérez Gay

La consulta popular que AMLO llevaría a cabo para influir y descarrilar la reforma petrolera bien podría contener las siguientes preguntas: ¿Está usted de acuerdo en que los gringos se vuelvan a robar el petróleo mexicano como acontecía antes de la expropiación petrolera de 1938 sin pagarle nada al fisco mexicano? ¿Está usted de acuerdo en que es mejor la existencia de un Pemex quebrado que aliado con quien sea? ¿Está usted de acuerdo en que en materia del petróleo nacionalizado ni un paso atrás, pero tampoco un paso hacia delante? ¿Está usted de acuerdo en que los gringos construyan grandes rascacielos, súper carreteras, puertos y aeropuertos y, además creen fuentes de empleo y de riqueza en Estados Unidos con nuestros propios recursos sin beneficiarnos en nada? ¿Está usted de acuerdo en que exploten nuestros pozos para convertir a nuestro país en un conjunto de agujeros pestilentes una vez extraída hasta la última gota de petróleo? 



Román Revueltas Retes - ¿Qué le pasó a México?

Conozco gente en varias regiones de México que me habla, cada vez que nos encontramos, del imparable deterioro de la seguridad en sus comunidades y del creciente sentimiento personal de incertidumbre que padece al enterarse, día con día, de extorsiones, secuestros, robos, violaciones y asesinatos. Delitos perpetrados ante la escandalosa ineptitud de unas autoridades que no sólo incumplen con su primerísima obligación de ofrecer protección a los ciudadanos sino que tratan de tapar el sol con un dedo pintando, con estúpida e irresponsable autocomplacencia, un panorama de inexistente bienestar.


Yuriria Sierra - Caro Quintero

El narcotraficante, el asesino, hoy está libre; y las instituciones que imparten justicia en México quedan en ridículo una vez más.


“De esta manera inició su marcha. Toda la población pudo presenciar esa noche el paso de la historia. Todos miraron a aquella leyenda caminar lento —casi encorvado por la carga tan pesada de los años en prisión—, pausado, silencioso...”, así narra J. Jesús Lemus en Los Malditos, el momento en que Rafael Caro Quintero era trasladado del penal de Puente Grande a uno de mediana seguridad. Este mismo momento debieron vivir aquellos que le hicieron compañía en los que se convirtieron sus últimos años en prisión.



Manuel Espino - ¿Quién soy yo para juzgar?

En la que quizá ha sido la declaración más reproducida de su breve papado, el santo padre Francisco no hizo una afirmación dogmática, sino una pregunta cargada de humildad: “¿quién soy yo para juzgar a los homosexuales?”

Tras una larga entrevista en la que habló cara a cara con un grupo de periodistas, el Papa 266 tocó una serie de temas que seguramente sus asesores de prensa le habrían pedido evitar: los escándalos del banco del Vaticano; el papel de la mujer en la Iglesia; el arresto de un monseñor de la Curia; su relación con Benedicto XVI (situación inédita en la historia católica); la posible fecha para canonizar a Juan Pablo II y el robo de documentos de Benedicto XVI. Se trata, por donde se le vea, de una agenda de escándalos del más alto riesgo.


Juan Pablo Proal - Discurso de Elba Esther en prisión*

Muy respetados mexicanas y mexicanos. Es pusible, pusible, posible, perdón, que el sacudimento, sacudimiento que provocaron las acusaciones de corrupción en mi contra haya afectado la buena imagen que tenían de una servidora.
Ante estas ementualidades-ementualidades, eventualidades, una disculpa, quiero precisar que vivo de lo que he ahorrado. No tengo vicios. En 1973 heredé de mi honorable abuelo, don Rubén Morales Trujillo, la suma de 300 centenarios que he sabido administrar muy bien desde entonces. Soy una mujer que tiene una manera de vivir solvente.

Giovanni Papini - El alma de la herencia

Giovanni Papini
1881 - 1956

El alma de la herencia

New Parthenon, 22 enero

Una aventura olvidada ha resurgido para atormentarme. Hace muchos años, cuando estaba todavía metido en negocios uno de mis socios, George Sprughill. se suicidó. El mismo día que los periódicos anunciaban el suicidio recibí una carta suya, extrañísima. Me decía que se había dado cuenta, desde hacía algún tiempo, de que estaba a punto de volverse loco y que antes que verse convertido en un desventurado demente, prefería la muerte. Añadía que la heredera de todos sus bienes era su mujer, pero que a mí me dejaba -y aquí comenzaba la extravagancia- su alma.

«Mi mujer -escribía-, siendo mujer no sabría qué hacer con ella, y no tengo hijos a quien transmitirla. Tú eres el único que tiene derecho a una manifestación de agradecimiento porque eres el único que no me abandonaste en momentos difíciles. Me he dado cuenta de que un alma sola no basta al hombre: le faltan siempre ciertas inclinaciones, experiencia, habilidad. Con dos almas podrás superar a los demás y a ti mismo. Te ruego que no desprecies la mía y que la trates con cuidado..


Marc Riba y Anna Solanas - La Lupe i en Bruno

La Lupe i en Bruno
2005
País: España
Director: Marc Riba y Anna Solanas
Duración 6 minutos


SINOPSIS

La historia de Lupe y Bruno, ella está enamorada y él no parece interesado. Todo visto desde la parada de transporte público dónde veremos la relación a lo largo de los años.