domingo, 20 de octubre de 2013

Marco Antonio Flota - Domingrillo

Lógico: Peña Nieto agradeció al Congreso, desde Panamá, el repechaje económico.

Se planteó como Reforma Hacendaria, después se rebajó a Miscelánea y terminó como Miss Gordillo: a nadie le gusta, (alguien diría que como Miss Universo, pero no sabemos si a las concursantes les hagan lo que nos van a perpetrar). No pagaremos IVA por la colegiatura, pero sí por el perro que le compramos al niño para que haga la tarea. Y además, por las croquetas del can o las whiskas, si es que la mascota es gato o expresidente. Un peso más de impuesto al  refresco azucarado afectará a la industria de la construcción, pues con un Titán le echan más ganas los chalanes, no así a los antros, porque los chavos toman con light. Impuesto especial a los cosméticos, lo que ya no preocupa a doña Elba, ni a doña Marisela, la cónsul en Milán. Gravamen a las golosinas de chocolate —no de Cocoa Calderón— y a las Marinelas del señor Bimbo, que ya nos tiene bombos con tanta declaración. ¿Y qué nos dice usted del incremento al Impuesto Sobre la Renta? Afortunado Brozo quien, para diluir ingresos, puede cobrar también como Víctor Trujillo y como la Beba Galván o el ingeniero Cárdenas que preside la Fundación de Papá y Mamá, es canciller de Miguel Ángel Mancera y, dicen, aspirante a dirigir el PRD. ¿Pero los que no tenemos ni perro que nos ladre? (Bueno, teníamos, pero ayer lo regalamos, por el impuesto).     



Jorge Zepeda Patterson - Reforma fiscal: todos pierden

¿Cómo es que algo sobre lo que había consenso entre la mayor parte de los actores económicos y sociales termina tan mal? La necesidad de una reforma fiscal era evidente para unos y para otros. Pero las reformas aprobadas esta semana dejan inconformes a los empresarios, exasperadas a las clases medias y molestos a los pobres; dejan al PRD hecho trizas y al PAN marginado. Se queja el empresariado nacional y extranjero, y en la frontera están hechos una furia. Pero sobre todo dejan mal parado al supuesto gran beneficiario: el gobierno de Peña Nieto. Y lo dejan mal parado porque la reforma fiscal le ayudará muy poco a sus finanzas y mucho al deterioro de su imagen.

Y es que los nuevos impuestos nos pegan a usted, a mí y al vecino de enfrente, sin aparente beneficio. Y peor aún, tiene tantos parches y recortes que el monto recaudado al final se quedará demasiado corto para hacer alguna diferencia sustancial para el gobierno. En suma, muchos costos políticos, pocos beneficios económicos.



Raymundo Riva Palacio - El regreso de Josefina


Josefina Vázquez Mota llegó a la candidatura presidencial del PAN en 2012 de forma arrolladora. La apoyaban casi tres veces más militantes que a Santiago Creel —el hombre del establishment—, y cuatro veces más que a Ernesto Cordero —el candidato extraoficial—. En su corta vida política, sobrevivió a Marta Sahagún, que no pudo dominarla pese a ser la presidenta adjunta de su esposo Vicente Fox, y a Elba Esther Gordillo, a quien enfrentó abiertamente cuando fue secretaria de Educación. Renació de entre las cenizas cuando el equipo compacto del presidente Felipe Calderón, encabezado por Juan Camilo Mouriño la demolió, y tuvo la fuerza interna para levantarse y llegar a la campaña presidencial envuelta en altas expectativas.

Vázquez Mota, la gladiadora, era una opción entre dos maquinarias electorales. La del grupo mexiquense de Enrique Peña Nieto, y la de la izquierda y las fuerzas antisistémicas de Andrés Manuel López Obrador. Pero nada funcionó desde el principio. Un spot elaborado por Pedro Torres —cuyas empresas trabajaban en paralelo para Peña Nieto—, la aniquiló. Aparecía en un salón de clases con paredes oscuras y poca iluminación, con un suéter azul que la hacía ver pequeña. Proyectaba ternura, pero cero liderazgo y fuerza de mando.



UN POEMA

Mario Benedetti
1920 - 2009

Los formales y el frío

Quién iba a prever que el amor, ese informal 
se dedicara a ellos tan formales 

mientras almorzaban por primera vez 
ella muy lenta y él no tanto 
y hablaban con sospechosa objetividad 
de grandes temas en dos volúmenes 
su sonrisa, la de ella, 
era como un augurio o una fábula 
su mirada, la de él, tomaba nota 
de cómo eran sus ojos, los de ella, 
pero sus palabras, las de él, 
no se enteraban de esa dulce encuesta 

como siempre o como casi siempre 
la política condujo a la cultura 
así que por la noche concurrieron al teatro 
sin tocarse una uña o un ojal 
ni siquiera una hebilla o una manga 
y como a la salida hacía bastante frío 
y ella no tenía medias 
sólo sandalias por las que asomaban 
unos dedos muy blancos e indefensos 
fue preciso meterse en un boliche 

y ya que el mozo demoraba tanto 
ellos optaron por la confidencia 
extra seca y sin hielo por favor 
cuando llegaron a su casa, la de ella, 
ya el frío estaba en sus labios, los de él, 
de modo que ella fábula y augurio 
le dio refugio y café instantáneos 

una hora apenas de biografía y nostalgias 
hasta que al fin sobrevino un silencio 
como se sabe en estos casos es bravo 
decir algo que realmente no sobre 

él probó sólo falta que me quede a dormir 
y ella probó por qué no te quedas 
y él no me lo digas dos veces 
y ella bueno por qué no te quedas 
de manera que él se quedó en principio 
a besar sin usura sus pies fríos, los de ella, 
después ella besó sus labios, los de él, 
que a esa altura ya no estaban tan fríos 
y sucesivamente así 
mientras los grandes temas 
dormían el sueño que ellos no durmieron.








Los formales, una película de Leopoldo Minotti contada a través de los poemas de Benedetti.





CACAROOOO!!! EXTRA

El golpe
1973
País: USA
Director: George Roy Hill


Sinopsis
Chicago, años treinta. Redford y Newman son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster (Robert Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El lugar sin límites
1977
País: México
Director: Arturo Ripstein

 

Sinopsis
En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un trasvesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela con la fallecida Japonesa. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

El arrepentimiento
1984
País: Rusia
Director: Tengiz Abuladze



SINOPSIS
El día después del funeral de Varlam Aravidze, el alcalde de una pequeña ciudad de Georgia, su cuerpo aparece en el jardín de la casa de su hijo. La profanadora de la tumba es Ketovan Barateli, una mujer de edad madura, quien se las arregla para llevar el cadáver de Vertam hasta el jardín de la villa familiar. El nieto de Verlam, un adolescente, descubre y detiene finalmente a Ketovan Barateli. Se inicia un grotesco juicio contra ella. El fiscal juega con un cubo de Rubik, mientras Ketovan se explica ante los parientes y amigos del muerto.




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Perfecta armonía
1990
País: USA
Director: Will Mackenzie




Una historia ambientada en el sur de los Estados Unidos en 1950 que cuenta la amistad de dos chicos que pertenecen a mundos diferentes pero que sienten el mismo amor por la música.




BUEN DOMINGO!!!

Julio Cortázar - Discurso del oso

Julio Cortázar
1914  -  1984

Un cuento para adultos que puede ser disfrutado por los chicos, o un cuento para chicos que pueden disfrutar los adultos que aun tengan aunque sea un poquito de ese niño en su interior.


 Ilustraciones: Emilio Urberuaga 



Documental - Las Pirámides perdidas de China

Pirámides perdidas de China
2010
Productor: National Geographic




Este programa constituye todo un viaje a un lugar impresionante en una época impresionante: el equivalente chino al Valle de los Reyes en la época de los primeros emperadores de la China. Año: 2010.




Cartones