lunes, 24 de junio de 2013

Carlos Fuentes: "ME DESAYUNO A MIS CRITICOS"

Estimado Atl_Coatl, te ofrezco esta versión de:  el Carlos Fuentes que intentó ser mexicano, ami, espero que leas, tal vez me reconcilie con él... Slds.

01/04/1989
Carlos Fuentes: "ME DESAYUNO A MIS CRITICOS"
Una entrevista con Stephen Talbot ( Ver todos sus artículos )
Carlos Fuentes, el novelista mexicano más destacado, suda. Su esposa Silvia, ha estado a punto de desmayarse. El hijo adolescente de ambos, Carlos, se deja caer contra un coche estacionado mientras se abanica y escucha un casete de Elvis Presley en su walkman Sony. El calor en las tierras bajas de Morelos es sofocante.
Estamos tratando de filmar un documental para la PBS, pero a los miembros del equipo -templados en el combate en Chile, Costa Rica y Nicaragua- les resulta difícil mantenerse en pie y no han comido. Si no les consigo pronto algo de beber se van a amotinar.

Lydia Cacho - Gendarmería militar y secuestro

En el último mes dos mujeres cercanas a mi familia fueron secuestradas en Morelos. Fueron momentos infernales y muy complejos conseguir negociadores confiables para rescatarlas. La recomendación de los expertos fue llamar al 088, pero bajo ningún motivo denunciar ante la policía local. Antes de estos dos casos mi sobrina sufrió un intento de secuestro en la misma zona de Cuernavaca, afortunadamente se llevaron su auto y su billetera, pero la dejaron ir. Nos descubrimos diciendo que qué suerte había tenido de sólo ser asaltada. 

La policía morelense, tanto en el caso del robo como luego del primer secuestro, dijo a los familiares que ellos sabían dónde opera la banda de secuestradores, pero no pueden hacer nada, porque no están capacitados y no tienen armas para entrar en el “territorio de los secuestradores” que cuentan con armas de uso militar; aunque son pandillas no vinculadas con cárteles. La Policía Federal, por su parte, cuenta con un pequeño grupo de especialistas que asesoran a algunas familias, generalmente a las que llaman primero y tienen suerte. Su apoyo consiste en decir cómo debe negociar la familia para rescatar viva a la víctima; qué porcentaje se les debe dar y qué no decir. En ese contexto, que se reproduce en todo el país, el secretario Osorio Chong declaró que en septiembre van a presentar a la Gendarmería Nacional, una suerte de panacea policíaca. Lo más notable es que insisten en que no seguirán la política militarizada de Calderón, pero la Gendarmería consiste en 8 mil 500 soldados y mil 500 Marinos. Esos nuevos policías que no son policías, sino gendarmes, que no son militares sino soldados y marinos (lo dice la autoridad, no yo), se ubicarán en las zonas en las que la policía no puede operar, y en donde tampoco hay militares que sí son soldados y marinos que pertenecen a la SEMAR. También irán a donde la PFP no opera o no es confiable. 


Denise Dresser - Clasebajero

¿Acaso nos engañaron? ¿Acaso nos embaucaron? ¿Acaso midieron mal e interpretaron aún peor? Todos los que anunciaron con bombo y platillo que México se había convertido en un País de clases medias. Donde ya la mayoría podía comprarse un carro. Tener una hipoteca. Tomarse vacaciones. Mandar a sus hijos a una escuela privada. Ernesto Cordero exaltó esta supuesta realidad de forma reiterada en el sexenio pasado y todavía hay quienes repiten sus postulados como si fueran un mantra. México, el País de ingreso medio. México el País donde los pobres lo son cada vez menos.

Cubetada de agua helada entonces el reporte más reciente del INEGI. Chubasco para algunos analistas del Banco Mundial y algunos funcionarios del Gobierno federal. Chasco para algunos estudios de la Organización de las Naciones Unidas. México no es un País de clase media, sino uno con una población de clase baja. Las expectativas no se han cumplido; la estabilidad macroeconómica no ha rendido; los programas de alivio a la pobreza no han sido ni suficientes ni consistentes. Como lo revela el estudio "Clases Medias en México" aunque la clase media vio un ligero repunte en la primera década del Siglo 21, la mayoría de los mexicanos sigue estando dentro de un estrato social bajo. Trabajando intensamente. Luchando afanosamente. Sobreviviendo a cuestas.


Germán Martínez Cázares - Privatizar Pemex, ¿por qué no?

La derrota de una reforma a Pemex empieza por rendir y silenciar a las palabras que la definen. No es modernizar, no es fortalecer, no es ampliar su productividad, no es eficientar, ni mejorar su competitividad; no, no es ninguno de esos eufemismos; la reforma a Pemex, la que el país necesita, es privatizar una o varias actividades que hoy realiza el Estado; es decir, permitir que manos privadas hagan lo que la Constitución autoriza hacer, sólo y exclusivamente al sector público.

Los anteriores intentos de reformar la Carta Magna mexicana en materia de hidrocarburos encallaron justamente por no resguardar esa palabra: “pri-va-ti-za-ción”, expresión que la demagogia y el facilismo de la izquierda mexicana han conseguido ligar con “regalo” o “robo” del petróleo. Pero también esa voz no ha sido protegida por quienes, ahora, sostienen la utilidad pública de la inversión privada en Pemex (PRI); o peor, por quienes se espera de ellos, defiendan la propiedad privada (PAN).



Raymundo Riva Palacio - El misterio del Heaven After

El bar Heaven After no era como cualquier otro afterhours, como se conoce a los lugares que abren cuando todos los demás cierran. Era un lugar donde sólo se podía entrar con un código, como un club privado, y en el cual convivían personas que, o se ganaban la vida con negocios fuera de la ley, o se encontraban en la línea tenue de lo que es legal y lo que es ilegal. Era un refugio discreto y desconocido para la mayoría, hasta que se denunció que el 26 de mayo desaparecieron de ese bar 12 jóvenes que vivían en Tepito. Desde entonces nadie sabe exactamente qué sucedió con ellos, aunque las autoridades informaron a los familiares de los jóvenes que nadie encuentra, que tienen una idea bastante clara de lo que pasó.

Los familiares se reunieron el viernes pasado con el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, y tras el encuentro declararon a la prensa que había sido un problema delincuencial y que sí habían sido secuestrados. Qué fue lo que platicaron realmente en privado con el procurador, no se sabe, pero algunas de sus informaciones son ligeramente distintas a lo que han arrojado las investigaciones. La fotografía de qué sucedió en el Heaven After desestima que, como dijeron las autoridades desde un principio, haya existido un secuestro colectivo, pero ratifica que se trata de un asunto entre delincuentes.



Ricardo Alemán - Marcelo: cartas marcadas

Ayer dijimos aquí que cuando Ernesto Cordero mandó el mensaje a Enrique Peña Nieto de que senadores del PAN apoyarían una reforma energética de fondo, en realidad el senador calderonista le proponía al presidente “cambiar de caballo”. Es decir, lo invitaba a traicionar a Gustavo Madero y a pactar las reformas con el propio Cordero.

Pero ese “cambio de caballo” que propone el calderonismo a Peña Nieto no es el único. No, lo cierto es que cuando Marcelo Ebrard alza la mano y brinca para ser visto –en carta fechada el pasado 26 de junio, en la que no sólo reconoce a Peña como “Presidente Constitucional” sino le propone un debate sobre la reforma petrolera–, también está invitando a Peña a traicionar a Jesús Zambrano y a “los Chuchos” a cambio de pactar la reforma energética con Marcelo, Camacho y AMLO.

Y es que los señores Cordero y Marcelo –y sus titiriteros Calderón y AMLO–, se dieron cuenta muy tarde del gravísimo error que cometieron al desestimar en su momento el Pacto por México y sus resultados. Y hoy no sólo entienden que “los Chuchos” y Gustavo Madero acertaron al gestar y promover el Pacto, sino que la candidatura presidencial de 2018 se disputará entre los políticos que hagan posibles los cambios.



Pablo Hiriart - IVA generalizado

Dicen que para aumentar la recaudación fiscal hay que homologar el IVA 16 por ciento, parejo.

Tengo una idea mejor porque recaudaría mucho más: homologar el IVA en 25 por ciento, o en 32, para recaudar el doble.

Seguramente hay países donde el Estado tiene un ingreso elevado de recursos por la vía del IVA, y son un modelo de recaudación que ya lo quisiéramos nosotros. Pero las realidades son, hoy por hoy, diferentes.

Las decisiones económicas no pueden darse en el vacío, sino que caen en un contexto social y en realidades concretas.

Esa realidad no hace recomendable subir la tasa de IVA, de manera generalizada, a alimentos y medicinas.
La realidad es que llevamos siete años con la pobreza extrema a la alza, y poner IVA parejo mandaría a las filas del hambre a millones –sí, millones- de mexicanos. Por ahora, sencillamente no se puede.



Salvador García Soto - Peña enturbia; el Peje avanza

Tal vez sin proponérselo, Enrique Peña Nieto le complicó el camino a su anunciada reforma a Petróleos Mexicanos. Y de paso, con sus declaraciones adelantadas en el Reino Unido, el Presidente agitó las aguas del nacionalismo y politizó un debate que ni siquiera había comenzado formalmente y que ahora se convertirá en un pantanoso río revuelto en el que algunos actores políticos encontrarán su elemento idóneo para sacar ganancias y empantanar cualquier intento de modificar el marco constitucional que rige la explotación petrolera.

Pero de todos los actores que ya velan armas y preparan sus banderas contra cualquier intento de la administración peñista por mover una coma en la Constitución (especialmente los distintos personajes y facciones de la fracturada izquierda mexicana), hay uno que aprovechará como pocos la turbiedad con que arranca el debate petrolero: Andrés Manuel López Obrador.


Alejandro Páez Varela - El tren de los "chuchos", el tren de Mancera

Ese tren pierde la marcha. Y sus maquinistas se van quedando solos. 

Cualquier observador frío diría que se trata de un desgaste natural; que, si se hacen bien las cuentas, ya llevan dos presidencias del PRD al hilo y eso quema mucho combustible.

Pero no, no es únicamente eso. No es sólo el “desgaste natural”. 

“Los Chuchos”, Zambrano y Ortega, están perdiendo la fuerza que da la legitimidad. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Giovanni Papini - Como conocí a Gog

Giovanni Papini
1881 - 1956

Satán será liberado de su cárcel y saldrá 
para reducir a las naciones, Gog y Magog...
-APOCALIPSIS, XX, 7

Como conocí a Gog

Me avergüenza decir dónde conocí a Gog; en un manicomio particular.

Fui allí con objeto de hacer compañía a un joven poeta dálmata, a quien la pasión desesperada por una sombra -la amada era una «reina de la pantalla» y únicamente en la pantalla le había sonreído- condenaba al delirio. Como ordinariamente estaba tranquilo, eI director de aquella casa para locos pensionistas -enano de estatura, pero elegante por su carnosidad- nos permitía estar juntos en el jardín. Aquí y allá, a la sombra de los cedros y de los castaños de Indias, había mesas redondas de hierro y sillas, como en los cafés. Enfermeros pálidos, vestidos de blanco, transcurrían por los paseos, disimulando su vigilancia.

Un día muy caluroso en que el poeta y yo estábamos hablando, se acercó a nuestro velador uno de los huéspedes. Era un monstruo que debía tener medio siglo, vestido de verde claro. Alto, pero mal garbado: no tenía ni un solo pelo en toda la cabeza; sin cabellos, sin cejas, sin bigotes, sin barba. Un informe bulbo de piel desnuda, con excrecencias coralinas. La cara era de un escarlata oscuro, casi pavonado, y anchísima. Uno de los ojos era de un bello celeste un poco ceniciento; el otro, casi verde con estrías de un amarillo de tortuga. Las mandíbulas eran cuadradas y potentes; los labios, macizos pero pálidos, se entreabrían en una sonrisa completamente metálica, de oro.


Misterios Resueltos: Campanas ¿por qué se llaman así?

A partir del siglo IX, cada iglesia, cada monasterio, cada abadía fue adquiriendo poco a poco el hábito de anunciar al mundo circundante las horas canónicas gracias a sus campanas. La campana dicta el nuevo Tiempo de Dios. Desaparecen poco a poco las referencias al sistema del horario romano, para no dejar subsistir sino a las horas canónicas, precisas, regulares, cómodas.

Coub de hoy