jueves, 26 de septiembre de 2013

Lorenzo Meyer - Vivir con una soberanía relativa

“La soberania de México siempre ha sido muy relativa. La admisión de las grandes empresas extranjeras a todas las ramas de la industria petrolera la transformaría en algo aún más relativo”. — Lorenzo Meyer


El Problema. La decisión del gobierno de obligar al país a dar un salto cualitativo en su política petrolera -abrir aún más esa rama de la economía a la inversión privada externa-, exige confrontar el problema de la naturaleza de nuestra soberanía.
Para México, el ejercicio de su soberanía es un problema sin solución satisfactoria. Y es que en cuanto el país empezó a construir su estado nacional se topó con el "factor norteamericano".


Salvador García Soto - ¿Negligencia de gobernadores?

Ante las críticas y denuncias que comenzaron a circular en medios y en redes sociales sobre una falla en los protocolos de alerta de la Dirección General de Protección Civil, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, ordenó una investigación interna en su dependencia para corroborar que el área a cargo de Luis Felipe Puente haya emitido en tiempo y forma las alarmas y los avisos a los gobiernos locales sobre los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.




Jorge Castañeda - Marihuana paso a paso

O P I N I Ó N
J O R G E   C A S T A Ñ E D A
Marihuana paso a paso

Esta semana será importante para el debate sobre la despenalización de la marihuana en México. Ayer apareció un desplegado en varios diarios llamando a la despenalización del consumo de la mariguana en el DF, el jueves y viernes tendrá lugar el llamado Foro Tricameral sobre el mismo tema, organizado por la Asamblea Legislativa del DF, la Cámara de Diputados y el Senado.

Allí el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, presentará el informe que le encomendó en la Cumbre de las Américas y que fue entregado a los Estados miembros hace unos meses.



José Woldenberg - Los impuestos y la luna

La política fiscal puede contribuir a generar una sociedad menos desigual, más equitativa. A ello se le denomina una política redistributiva. Los que más tienen más ponen en beneficio de los que menos tienen. Fue una de las piezas fundamentales de la construcción de los Estados de bienestar en la Europa de la posguerra, de la que surgieron las sociedades más libres y equitativas en la historia de la humanidad.

No fue el único instrumento, pero sí resultó fundamental para fundar los servicios de salud y educación universales, mejorar e incrementar los transportes públicos, crear sistemas de pensiones, seguros para los desempleados, etcétera.



Sergio Sarmiento - Ayudar a pobres

"Hay que cobrar más impuestos para tener dinero para combatir la pobreza, porque el aumento de impuestos va a crear más pobres".
Sergio Sarmiento

Mucha gente no se explica por qué, si el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho un esfuerzo por impulsar reformas de fondo en campos como la educación, ha optado por ni siquiera hacer el intento en materia fiscal. La reforma simplificadora y promotora de inversión que se esperaba ha sido reemplazada por una simple alza de impuestos a ese 40 por ciento de la población que trabaja en la economía formal.

La razón es muy sencilla. El presidente Peña Nieto, como tantos otros políticos, necesita dinero de los contribuyentes para comprar votos.


Eduardo Ruiz-Healy - ¿Está o no en recesión la economía? Se aceptan apuestas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó el martes pasado que la economía mexicana entró en recesión. El Indicador Coincidente elaborado por el INEGI, que describe el desempeño de la economía en un mes determinado, mostró que en junio éste llegó a 99.8916 puntos. Éste fue el tercer mes en que el IC quedó por debajo de los 100 que indica la tendencia de largo plazo. Junio fue el duodécimo mes con una tendencia a la baja . El indicador define a un ciclo económico como el tramo que va de un punto máximo al siguiente, en el que han pasado por lo menos 21 meses. Para hablar de una recesión, se requiere de nueve meses entre el punto máximo anterior y un punto mínimo. El punto máximo que antecedió a la crisis de 2009 ocurrió en abril de 2008, mientras que el más reciente fue en junio de 2012, separados por un lapso de 50 meses. La caída de los últimos doce meses corresponde a un periodo de recesión de un nuevo ciclo de la economía mexicana.



Lydia Cacho - Compradores de desgracias

Putas, suripantas, rameras, lamehuevos, limpiacañerías, coimas, pelanduscas, busconas, mantenidas, meretrices, zorras. Una y mil maneras de describir y señalar a las mujeres en el contexto del comercio sexual. La voz de los hombres lo revela. 

Romina, de 21 años, piel blanca y cuerpo escultural está en la silla frente a mí. Exuda sensualidad, la entrevista le impide dejar a un lado al personaje en el que se ha convertido. “Mira, para mí este cuerpo es mi oficina. Yo decido a que horas abro y a que horas cierro las piernas. Estoy harta de que otras hablen por mi”. Justo por eso quiero entrevistarlas, le aseguro, para que su voz y sus historias se conozcan. 



Adela Navarro Bello - De la guerra fallida a la cruzada fallida

Aun cuando los estados afectados, en menor o mayor medida, llegan a los 23, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa, resultan los más dañados con el paso del huracán “Manuel”. Sin dejar de considerar las graves afectaciones en Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Veracruz e Hidalgo. 

Los muertos superan los 110 mexicanos, los desaparecidos van por el mismo rumbo numérico, mientras los damnificados se cuentan por cientos de miles, más de un cuarto de millón de mexicanos en condiciones insalubres, desposeídos de patrimonio, trabajo y alimentos. Las despensas, los víveres y los enceres que mexicanos en mejor condición han hecho llegar a las zonas de desastre a través de gobiernos de los estados, municipios y organizaciones no gubernamentales, aparte de ser insuficientes para dar de comer a tantos necesitados, muchas están varados en algún puerto, almacén o aeropuerto ante la incapacidad del gobierno federal para distribuirlas entre quienes más urgentes les son en estos momentos difíciles. 




Jorge Zepeda Patterson - Elba Esther o la maldición de Chucky

A Peña Nieto le parece estar pasando con Elba Esther Gordillo lo mismo que a todos los que revisamos la cartelera con la peregrina esperanza de encontrar algo decente: cuando creíamos que ya nos habíamos deshecho por fin de Chucky, el muñeco deformado de las películas de terror, aparece de nuevo una secuela de la infame serie. 

La maldición de Chucky se estrenó este martes en Estados Unidos (sexta entrega de la zaga); misma semana en que nos enteramos de que Elba Esther Gordillo, detenida en prisión, consiguió un amparo que podría ponerla en libertad. 

Justo cuando los priistas habían casi erradicado todo vestigio de Gordillo en el sindicato de maestros y consiguieron expulsar del PANAL a su hija, Mónica Arriola (con lo cual aseguran convertir a este partido en un satélite fiel), la pesadilla de la calle Bucareli aparece de nuevo. 




Cuento Zen - Buda en la cocina



Buda en la cocina

Estando en Monte Tiatong, un monje llamado Lu servía como Tenzo* (responsable de preparar la comida de la comunidad budista). Un día noté que Lu secaba hongos al sol. Llevaba una caña de bambú pero no usaba sombrero. Los rayos eran tan intensos que los ladrillos del pasillo quemaban los pies. Lu trabajaba duro y estaba cubierto de sudor. No pude evitar sentir que el trabajo requería demasiado esfuerzo para él.

Me acerqué y le pregunté su edad. Respondió que tenía sesenta y ocho años. Volví a preguntarle por qué no usaba asistentes.

—Otra gente no es yo —respondió.

—Tienes razón —le dije—, puedo ver que tu trabajo es la actividad del camino del Buda, pero ¿por qué trabajas bajo este tremendo sol?

Él respondió: —Si no lo hiciera ahora, ¿en qué otro momento lo haría?

No había nada más que decir.

Seguí caminando por el pasillo, sintiendo en mi interior el verdadero significado del rol del cocinero.


*Tenzo Kyokun - Según las tradiciones Chan y Zen el cocinero del monasterio debe ser uno de los monjes más experimentados. Es un trabajo muy importante. Lejos de ser un trabajo menospreciado de criado  es realmente una practica espiritual que da un doble provecho: para el bien de los demás y para el mismo. Si el cocinero trabaja con un espíritu noble aumenta el prestigio del monasterio y se pone a la altura de los grandes maestros del pasado siguiendo sus pasos y su ejemplo.



Ralph Eggleston - For the Birds

For the Birds
2000
País: USA
Director: Ralph Eggleston
Duración 3:37 minutos



SINOPSIS
Un grupo de pájaros pequeños posados en un cable telefónico, comienzan a discutir por espacio. Al notar la presencia de un pájaro grande y un poco bobo, las pequeñas aves se unen para burlarse y quejarse de él. “For the Birds” obtuvo el Óscar en 2001 como mejor cortometraje de animación.





Cartones