El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó el martes pasado que la economía mexicana entró en recesión. El Indicador Coincidente elaborado por el INEGI, que describe el desempeño de la economía en un mes determinado, mostró que en junio éste llegó a 99.8916 puntos. Éste fue el tercer mes en que el IC quedó por debajo de los 100 que indica la tendencia de largo plazo. Junio fue el duodécimo mes con una tendencia a la baja . El indicador define a un ciclo económico como el tramo que va de un punto máximo al siguiente, en el que han pasado por lo menos 21 meses. Para hablar de una recesión, se requiere de nueve meses entre el punto máximo anterior y un punto mínimo. El punto máximo que antecedió a la crisis de 2009 ocurrió en abril de 2008, mientras que el más reciente fue en junio de 2012, separados por un lapso de 50 meses. La caída de los últimos doce meses corresponde a un periodo de recesión de un nuevo ciclo de la economía mexicana.
Sin embargo para el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la economía no ha entrado en recesión y que muestra de ello es que en agosto se registraron 52 mil 173 trabajadores ante el IMSS. Para él, la generación de empleos es bastante para rechazar lo que afirmó el INEGI, olvidándose por completo que una recesión habla de un decrecimiento de la economía y no de una generación de empleos.
La semana pasada el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, rechazó que haya una recesión pero aceptó que el crecimiento de la economía ha sido “decepcionante” y que “lo que tenemos es un periodo de desaceleración importante. La economía de México sigue creciendo, pero muy por debajo de lo que necesita crecer México y de su potencial”.
Ayer, el director general dela consultoría CAPEM-Oxford Economics, Antonio Castro Quiroz, dijo que la economía no estaba en recesión pero que ya entró en una etapa recesiva, que no es lo mismo.
También ayer la agencia noticiosa Reuters dio a conocer una encuesta que realizó entre 16 economistas, quienes en lo general aseguraron que “es poco probable” que la economía mexicana entre en recesión debido a la destrucción generada por los huracanes Ingrid y Manuel. Sin embargo, aceptaron que las inundaciones han “incrementado el riesgo” de una recesión.
Todos fueron de la opinión de que los efectos de los huracanes podría reducir el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de este año por unas décimas de porciento.
Para Jorge Gordillo, economista de CI Banco, el gasto en infraestructura y construcciones anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto debe darle impulso a la economía. Según el, lo anunciado por Peña Nieto “tendrá más peso que el impacto negativo (de los desastres naturales de la semana pasada)”.
Según Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la devastación generada por los huracanes reducirá a casi cero el crecimiento económico del tercer trimestre del año y el aumento del PIB en 2013 año no será mucho mayor del uno porciento.
¿Por qué contradicen al INEGI varios economistas y funcionarios públicos? ¿Quién tiene la razón? ¿Estamos o no en recesión? ¿Qué tanto afectarán Ingrid y Manuel al crecimiento económico de este año y del entrante?
Se aceptan apuestas… Y todavía hay quienes dicen que la economía es una ciencia…
Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com
Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=194442
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.