sábado, 11 de agosto de 2012

Adrián Robles - Medallas de oro, plata y bronce para México

Delegación mexicana en la olimpiada internacional de matemáticas 

Cuando hablamos de medallas, inmediatamente pensamos en los Juegos Olímpicos de verano, sin embargo, una noticia de la que se habló muy poco (y que aparte fue opacada por la cobertura a la delegación deportiva mexicana) es que México ganó medallas en otras olimpiadas que no tienen mucha cobertura mediática, pero que sin duda son de igual o más importancia. Hablo de olimpiadas de ciencia.

¿A que va Manlio Fabio Beltrones a la Cámara de Diputados?



Manlio Fabio Beltrones irá a la Cámara de Diputados por tercera vez con un objetivo: echar a andar las reformas estructurales que promueve el virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, quien le ganó la candidatura presidencial del PRI.


Fernando Rodríguez Doval - El PAN se refundará desde su trabajo legislativo

Fernando Rodríguez Doval
Diputado electo del PAN
Desde el domingo y hasta este martes los próximos legisladores federales del PAN –diputados y senadores– estuvimos reunidos en la ciudad de Querétaro a fin de definir nuestra agenda parlamentaria para la próxima Legislatura del Congreso de la Unión.
Más allá del debate nominativo sobre si el partido debe refundarse o reconstruirse, queda claro que lo hará a partir de sus grupos parlamentarios.
Durante décadas, Acción Nacional articuló su fuerza desde la Cámara de Diputados. Primero en Donceles y luego en San Lázaro, los diputados panistas se distinguían por la calidad de sus iniciativas, su impecable oratoria y su vinculación ciudadana.

María Amparo Casar - La izquierda debe cambiar para cambiar a México

María Amparo Casar
NOTA DEL EDITOR: María Amparo Casar es licenciada en Sociología por la UNAM; maestra y doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la University of Cambridge, King's College; catedrática e investigadora del Departamento de Estudios Políticos del CIDE; columnista en el diario Reforma; miembro de los comités editoriales de la revista Nexos y el Fondo de Cultura Económica, y colaboradora en espacios de análisis como el programa Primer Plano de Once TV México.

La izquierda, sobre todo el PRD, ha ganado posiciones y puede ser protagonista de dos cambios muy necesarios para la nación: el propio y el ajeno.

Raymundo Riva Palacio - Felipe el enojón



Raymundo Riva Palacio
PRIMER TIEMPO: la culpa, que no les cuentan, es de Josefina. Durante varios días, el discurso fue contundente: quien perdió la lucha por la Presidencia fue Josefina Vázquez Mota, quien no entendió lo que sucedía en el país. “No leía las encuestas donde la aprobación del Presidente era muy alta”, decían sistemáticamente los asesores del presidente Felipe Calderón. La crítica a Vázquez Mota, que esta semana prendió como fuego en pradera seca, no era nueva. Cuando ganó la candidatura y obstruyó la incorporación real de los corderistas, le achacaron que sólo había ganado por la traición de los gobernadores de Guanajuato, Jalisco y Morelos, y no por méritos propios. Tras la derrota, el propio Calderón declaró al diario español El País, lo que luego socializó entre los legisladores electos de su partido en Querétaro, al reprocharle no haberse asumido como la candidata de la “continuidad”.

Ricardo Alemán - Alianza PRI-PAN; dejan solo a AMLO

Ricardo Alemán

Hoy se puede confirmar que el gobierno de Enrique Peña Nieto pactará una alianza política, legislativa y de gobierno --entre PRI y PAN--, lo que supone que se podrían hacer realidad las reformas que, por más de una década, no concretaron los gobiernos del PAN.
¿Por qué la certeza de esa alianza?.

Primero, porque el PRI no se fracturó, como muchos apostaban, y porque el reparto de cuotas y posiciones --luego del 1 de julio--, se llevó a cabo confirme lo acordado por Peña Nieto y Beltrones.
Por eso, en cuestión de horas --y con el apoyo de todo el PRI-, serán jefes parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones –que será el coordinador del PRI en San Lázaro--, y Emilio Gamboa, que será coordinador de los senadores tricolores. ¿Y qué significa qué Beltrones y Gamboa sean jefes del PRI en el Congreso?.
Elemental, que el PRI no solo caminará como eficiente maquinaria de relojería Suiza, sino que las bancadas del tricolor serán jefaturadas por uno de los grupos políticos más experimentados en dialogar, negociar, pactar, acordar y construir proyectos legislativos. Y ese grupo lo encabezan los señores Beltrones y Gamboa. Y si existen dudas, van ejemplos de lo anterior.

Marta Lamas - Cómo escuchar a la ciudadanía

Marta Lamas

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En teoría, los políticos, los gobernantes, los legisladores y los funcionarios deberían interesarse en lo que le pasa cotidianamente a la ciudadanía, y de manera especial tendrían que escuchar lo que algunos cuantos ciudadanos activos y participativos les plantean como demandas que mejorarían la calidad de vida de cientos de miles de personas.
Pero no existen espacios ni mecanismos que verdaderamente funcionen para transmitir muchas de las demandas y propuestas ciudadanas. A ratos, la sección de “Cartas del lector” en los periódicos cumple parcialmente esa función.
El viernes 27 de julio apareció en la sección “El correo ilustrado” de La Jornada una misiva dirigida a Marcelo Ebrard y al director de Setravi, escrita por Lucía Melgar. En ella les pide que “se hagan cargo de algunos pendientes que van más allá de terminar las obras que su administración ha emprendido y que, sin mucho gasto ni esfuerzo, mejorarían la calidad de vida de nuestra ciudad”.

Ernesto Villanueva* - Enfermedad y poder

Ernesto Villanueva

El 7 de marzo de 2004, el editorial de The New York Times publicó un sugestivo texto cuyo título lo decía todo “La necesidad de candidatos sanos” al hacer una crítica a la información mínima de la salud de los gobernantes. La tensión entre el derecho a la vida privada de los gobernantes y el derecho a saber de la comunidad es un tema que en México sigue abierto. Veamos
Primero. La regla general dispone que los expedientes médicos formen parte del núcleo duro de la vida privada de los seres humanos. Este punto de partida forma parte de las distintas disposiciones en materia de protección de datos personales. Por supuesto, por definición los derechos no son absolutos. Deben ser armonizados con otros derechos y en, suma, con el interés público. El derecho a saber de la comunidad es una prerrogativa que ha ido creciendo en México.

Leo Zuckermann - ¿Quién es quién en las encuestas después de la elección de 2012


Leo Zuckermann

La noche misma de las elecciones, a partir de escandalosas diferencias entre el resultado de los comicios y las últimas cifras presentadas por las principales casas encuestadoras, se puso en duda la confiabilidad de un instrumento indispensable en los procesos democráticos: las encuestas. En este artículo escrito a mitad de la tormenta, Leo Zuckermann practica el primer corte de caja analítico sobre la actuación de 18 empresas demoscópicas que hicieron públicas sus mediciones, sin que se sepa a la fecha cuántas de ellas trabajaron para algún candidato o algún partido político. Aunque el estudio revela que seis de ellas reprobaron, algunas estrepitosamente, Zuckermann demuestra que hay empresas en las que se puede confiar, que no hay que prescindir de estos ejercicios, aunque es necesario promover un debate sobre la industria demoscópica, a partir de la transparencia y la rendición de cuentas

Jesús Silva-Herzog Márquez - Sobre la manipulación

Jesús Silva-Herzog Márquez
Las elecciones de julio no fueron auténticas porque los votantes fueron manipulados, dicen los impugnadores. Los electores decidieron bajo engaño. La condena señala en primer lugar a los manipuladores, aquellos que, a través de la mentira o la distorsión, presentan un cuadro del mundo que no corresponde con la realidad, induciendo a otros a servirles. El manipulador falsifica en su beneficio. Pero el manipulado también es reprendido en el diagnóstico: es un ciudadano desprevenido y débil que se entrega al servicio de sus propios opresores. El manipulado asiente con docilidad en su perjuicio. El territorio de la manipulación es el inconsciente: el manipulador sabe que miente, sabe que distorsiona, sabe que engaña pero el manipulado lo ignora. Por indolencia o por ignorancia es presa del engaño sin saberlo.

Guadalupe Loaeza - Flor de Azalea

Querida Chavela:

Además de que no me “hallo” desde hace varias semanas por cuestiones que tienen que ver con la Patria, ahora tu partida me ha puesto dos veces más triste. Estoy doblemente nostálgica, y por si fuera poco, perdida por “el boulevard de los sueños rotos” donde te imaginó Sabina. Lo que más me pesa es no haber podido despedirme de ti. No estaba en México. Cuando Enrique me llamó por teléfono el domingo por la noche, y me dijo: “Se murió Chavela Vargas”, se me hizo un nudo en la garganta. Un nudo extraño, un nudo que sentí durante toda la noche, de ese día, y que aún traigo allí metido en medio del corazón.


Daniel Krauze - Disciplinas olímpicas: Tenis



Daniel Krauze
A mis héroes yo los prefiero falibles. Todas las grandes estrellas deportivas deben derrumbarse para que su leyenda crezca. Seamos honestos: como figura, dentro y fuera de la cancha, Maradona siempre ha sido más interesante que Pelé. Los logros del segundo eclipsan los del primero: tres copas del mundo, una a los diecisiete años, otra lesionado y la última ganándole 4-1 a Italia en la final, contra una sola copa del mundo y un subcampeonato mundial, cuatro años después, contra Alemania. Pero la historia de Maradona, nos parezca odioso o no, está llena de hubieras, y son esos hipotéticos los que hasta la fecha lo hacen tema de discusión. ¿Le robó Edgardo Codesal el triunfo a Argentina cuando marcó ese penal en 1990?, ¿qué habría pasado en 1994 si Maradona no hubiera sido pillado en el antidoping?, ¿cuántos títulos habría conseguido de haber sido reclutado por el Milán o la Juventus, en vez del Nápoles, al que llevó tan lejos como pudo? Hasta Zinedine Zidane, quien se disputa el título al tercer mejor jugador de la historia con Franz Beckenbauer, es más interesante que Pelé, y quizás es así gracias a ese cabezazo con el que se despidió de las canchas: el más grande jugador de su generación derrotado por su temperamento. ¿Quién iba a pensar que el talón de Aquiles de semejante futbolista sería un insulto? Habrá quien diga lo contrario, pero creo que Zidane marcó su nombre en los anales de la historia cuando agredió al Materazzi y, básicamente, les regaló la copa del mundo a los italianos. De dios de las canchas a hombre derribado.

Juan Villoro - Un libro en piedra

Juan Villoro
He tenido la suerte de leer la tesis de doctorado del epigrafista maya Guillermo Bernal dedicada a descifrar los mensajes del Templo de las Inscripciones de Palenque.

Apenas sobreviven tres códices de la civilización que inventó el 0. En 1562 Fray Diego de Landa quemó la mayor parte de los códices mayas en un auto de fe del que acabaría arrepintiéndose (a tal grado que pasó el resto de sus días tratando de recuperar la cultura que contribuyó a aniquilar).

Numerosos arqueólogos -algunos tan eminentes como Sir Eric S. Thompson- consideraron que los glifos mayas conformaban un lenguaje exclusivamente pictográfico. Los epigrafistas rusos Yuri Knorosov y Tatiana Proskouriakoff, y los norteamericanos David Friedel y Linda Schele, demostraron que la escritura maya también tiene una condición fonética. Los dinteles de Yaxchilán y los frisos de Toniná le "hablan" al espectador.

Juan José Monsant Aristimuño - Con el calendario maya


Según el calendario maya este año, el 21 de diciembre, se experimentará un cambio drástico en la civilización humana; la predicción no señala, como corrientemente se dice, que será el fin del mundo. No, según ellos, concluye un ciclo de la humanidad, de la actual civilización y se abre una era superior, más fraterna, pacífica y positiva. Atrás quedarán los conflictos, crímenes, corrupción, inundaciones, intolerancia, violencia, indolencia, codicia, guerras, exclusión. Finalmente una aseveración que nos permite explicar y hasta cierto punto aceptar pacientemente todo este relajo a nivel mundial de los países, líderes políticos, económicos, organizaciones, jefes de estados, legisladores, jueces, ciudadanos y hasta de la naturaleza con sus caprichosas sequías, inundaciones, incendios y maremotos.

Gabriel García Márquez - La luz es como el agua

Gabriel García Márquez

La luz es como el agua


En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos.

 — De acuerdo — dijo el papá—, lo compraremos cuando volvamos a Cartagena.

Totó, de nueve años, y Joel, de siete, estaban más decididos de lo que sus padres creían.

— No — dijeron a coro—. Nos hace falta ahora y aquí.

— Para empezar — dijo la madre—, aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha.