jueves, 7 de enero de 2016

Ciro Gómez Leyva - Te devuelvo el abrazo, Manuel, con respeto y cariño

El 22 de diciembre publiqué aquí una columna sobre el homenaje que el presidente Enrique Peña Nieto rendiría ese día a la Policía Federal. En uno de los párrafos de contexto referí que “varios analistas coincidían en la versión, verosímil dado el discurso redentor con el que arribó el régimen peñanietista”, de que el primer comisionado nacional de Seguridad de este gobierno, Manuel Mondragón, “asumió el cargo con la idea de desmembrar a los mandos medios de la Policía Federal y reprobar la obra entera del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”.

A ese párrafo interpretativo, respondió a través de una carta Manuel Mondragón, hoy comisionado nacional contra las adicciones. La carta está fechada el 24 de diciembre. Por la pausa navideña y los convulsos días de arranque de esta semana, la reproduzco apenas ahora; una disculpa por la tardanza:







Jorge Zepeda Patterson - ¿Liados o aliados?

El dominio tiene que ver menos con la magnitud de tu propia fuerza que con la debilidad de tus enemigos. Algo que conoce muy bien el PRI o el emperador de la saga de Star Wars. La votación unida del PRD y del PAN vencerían al partido en el poder en la mayor parte de los comicios, y sin embargo el PRI gobierna en 20 de las 32 entidades federativas.

En teoría el PAN de derecha y el PRD de izquierda serían agua y aceite en términos ideológicos, pero eso no les ha impedido hermanarse ocasionalmente con el propósito de vencer al poderoso partido del centro, el PRI. Gracias a ese maridaje en los últimos años lograron vencer a la aplanadora tricolor en Oaxaca y Puebla. El balance de esas experiencias arroja luz al encendido debate que tiene lugar al interior de estos dos partidos de oposición de cara a los comicios de 2016.








Lorenzo Meyer - La (mala) fama

"Peña Nieto ya perdió la batalla de la credibilidad en el exterior, pero en el discurso interno todo pareciera marchar bien, muy bien" 

Lorenzo Meyer











 

José Woldenberg - Primer congreso feminista

Hace 100 años, en Mérida, Yucatán, se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista en nuestro país. Fue convocado por el gobernador Salvador Alvarado que al mismo tiempo era el comandante militar de aquel estado. Los constitucionalistas parecían estar ganando la llamada "lucha de facciones" y en el debate se colocaban muy distintas reivindicaciones e iniciativas.




Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/primer-congreso-feminista




Eduardo Ruiz Healy - Tensión en Colima

Dentro de 10 días se realizará en Colima la elección extraordinaria de gobernador para reponer la del pasado 7 de junio que fue invalidada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) después de quedará probado que un alto funcionario de la administración del exmandatario Mario Anguiano Moreno (PRI) se inmiscuyó ilegalmente en el anterior proceso electoral.

De nueva cuenta luchan por obtener la gubernatura el priista José Ignacio Peralta Sánchez y el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez. El primero también es candidato del PANAL, PVEM y PT. Otros candidatos que no tienen la menor oportunidad de ganar son Leoncio Alfonso Morán Sánchez, por el MC, y Martha Zepeda del Toro, por el PRD.









Carlos Ramírez - Agenda de la crisis 2016 (4) Reformas económicas, ¿inútiles?

Desde 1979 la larga cadena de reformas económicas se vendieron con el argumento de que el PIB crecería arriba de 5%, pero a lo largo de 36 años y siete sexenios la tasa promedio anual de PIB ha sido de 2.2%.

Por tanto, las reformas sirvieron solo para mantener el modelo neoliberal de desarrollo en beneficio del mercado y de la acumulación de riqueza privada y no para beneficio de la sociedad. Es decir, que el problema real fue de ideología económica, no de políticas de desarrollo del Estado.

Lo malo para la república es que el modelo de desarrollo solo garantiza bienestar -según cifras de Coneval- para el 20% de los mexicanos que viven en condiciones de no pobreza ni marginación; y lo peor radica en la certeza de que la crisis de bienestar-desarrollo carece de opciones porque el PAN, el PRD y ahora Morena carecen de un modelo alternativo de desarrollo.







Sergio Sarmiento - Hacer y no dar

"Un idealista es una persona que ayuda a los demás a ser prósperos."

Henry Ford

El 11 de junio del año pasado Darren Walker, nuevo presidente de la Fundación Ford de Estados Unidos, anunció que esta organización concentraría a partir de ese momento todos sus esfuerzos para combatir la desigualdad. "La investigación demuestra que la desigualdad extrema debilita el crecimiento económico y socava la cohesión social de las sociedad" afirmó Walker. Supongo que Henry Ford debe haberse revolcado en su tumba. Seguramente repitió para sí una de las frases con las que más se le identifica: "Pensar es el trabajo más difícil, lo cual es probablemente la razón por la que tan pocos lo hacen."





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/hacer-y-no-dar







Jorge G. Castañeda - New York Times y EPN

El virulento editorial de The New York Times contra la Presidencia de Enrique Peña Nieto ilustra tres verdades difícilmente refutables. El rotativo neoyorquino, al que le he dado demasiada importancia y que sigue siendo el periódico más influyente del mundo, centra su denuncia del Gobierno mexicano en tres casos: la “casa blanca”, la fuga del “Chapo” y Ayotzinapa. En cada uno de ellos insiste en los errores cometidos por el régimen mexicano, y subraya cómo han destruido el legado de EPN, al grado de que no podrá hablarse de una Presidencia con éxito sino más bien fallida.



Lea la columna completa aquí  http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/new-york-times-y-epn-1452155608





Raymundo Riva Palacio - Los ocho millones del Cuau

Cuauhtémoc Blanco está metido en un tsunami donde se mezcla la política con la delincuencia organizada, que uno podría imaginar jamás pensó que viviría cuando el Partido Social Demócrata le ofreció –según funcionarios de Morelos y federales- 8 millones de pesos por aceptar la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca. Blanco ganó la alcaldía de la capital de Morelos con una diferencia de ocho puntos sobre la candidata del PRI, y aplastó al candidato del PRD, quien desde la campaña lo había acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada. Nadie pensó tampoco que aquellas imputaciones se encontraran hoy en el centro de su naciente administración.

Desde que asumió el cargo el viernes pasado, Blanco y sus patrocinadores se confrontaron con el gobernador Graco Ramírez por el tema del Mando Único, un acuerdo de seguridad pública que terminó su vigencia con el Ayuntamiento al entrar la nueva autoridad. Blanco, que ha demostrado no saber nada de políticas públicas, comenzó a pagar por el dinero que le dieron –ganara o perdiera, reveló el periodista Jesús Castillo García, en una columna publicada en el portal Periodismo sin Censura, en marzo pasado-, los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, que se quedaron la franquicia del partido en 2012.






Guy de Maupassant - Amorosa

Guy de Maupassant  ( 1850 - 1893 )
Amorosa

Después de comer en su casa, Jacobo de Randal dio permiso al criado para salir, y se puso a despachar su correspondencia. Tenía costumbre de acabar así la última noche del año, solo, escribiendo; recordaba cuánto le había ocurrido en doce meses, todo lo acabado, todo lo muerto, y al surgir entre sus meditaciones la imagen de un amigo, escribía una frase afectuosa, el saludo cordial de Año Nuevo.

Se sentó, abrió un cajón y sacando una fotografía, después de mirarla y darle un beso, la dejó encima de la mesa y empezó una carta:

«Mi adorable Irene: Habrás recibido un recuerdo mío; ahora, solo en mi casa, pensando en ti...»

No pasó adelante; dejando la pluma, se levantó; iba y venia...

Desde marzo tenía una querida, no una querida como las otras, mujer de aventuras, actriz, callejera o mundana; era una mujer a la que había pretendido y logrado con verdadero amor. Él ya no era un joven; pero distando todavía de ser viejo, miraba seriamente las cosas a través de un prisma positivo y práctico.

«Hizo balance» de su pasión, como lo hacía siempre al terminar el año, de sus amistades y de todas las variaciones y sucesos de su existencia. Ya calmado su primer apasionamiento ardoroso, podía examinar con precisión hasta qué punto la quería y cuál podía ser el porvenir de aquellos amores. Descubrió arraigado en su alma un cariño profundo, mezcla de ternura, encanto y agradecimiento, poderosos lazos que sujetan para toda la vida.