miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿ De que color es el Amor ?

Cover por Arpegio. ( acompañado por la sección de cuerdas de la Filarmónica de Rancho Grande y por uno de mis sobrinos en el bajo ).

Aquí estamos, después de sobrevivir el tan anunciado "fin del mundo" que es/fue interpretado de mil maneras, con un tema "cursi". ¿ De que color es el amor ? Obviamente el titulo no debe ser interpretado de forma literal, ya que como cualquier sentimiento, el amor no tiene color, sino por la relación que hacemos de colores con las emociones ( Negro = Tristeza, Rojo = Pasión, Blanco = Pureza, etc, etc, etc )

Para estas fechas donde la mayoría de las familias mexicanas se reunen para compartir les brindo como regalo este cover de una canción que me gusta mucho por su ritmo y su letra. Se llama "Stand Up ! Kick love into motion" ( traducción libre es "parate y haz que el amor se mueva" ). Como la mayoría de las veces tengo problemas para conseguir interpretes vocales, en esta ocasión la voz es interpretada por la sección de cuerdas de la Filarmónica de Rancho Grande ( un sintetizador  ). Como en todos mis proyectos de "fin de semana", no tengo idea de como terminaran y en algunas ocasiones me asombra el resultado. Esta es una de ellas. La mezcla total de todos los sonidos la disfruté enormemente. Además el vídeo trate de hacerlo lo mas colorido posible para hacerlo un festín visual.

Sergio Aguayo - Persona non grata

En unos días Felipe Calderón se instalará como profesor investigador en la Kennedy School de la Universidad de Harvard. Sostengo que es un insulto a nuestras víctimas, una agresión a la Declaración Universal de Derechos Humanos y una violación a los principios que pregona la universidad estadounidense.

Felipe Calderón rindió cuentas positivas en cifras macroeconómicas, libertad de expresión y acceso a la información. Puede incluso entenderse que la guerra contra el crimen organizado era necesaria porque había que confrontar el problema, aunque sea discutible la estrategia que adoptó y la manera cómo dirigió el conflicto. Lo indefendible del ex presidente es su comportamiento hacia el costo social de la guerra: más de 60 mil muertes, al menos 25 mil personas desaparecidas, 260 mil desplazados, decenas de miles de migrantes secuestrados, etcétera.

En la Declaración de Derechos y Responsabilidades de la Kennedy School se dice que quienes forman parte de esa comunidad se distinguen por respetar "la dignidad de otros" y por tomar en cuenta las "consecuencias que las políticas tienen en las personas". En la Misión de la Universidad de Harvard se lee que sus integrantes asumirán la "responsabilidad por las consecuencias de [las] acciones personales".


Pancho Aquino - Un año nuevo

Pancho Aquino
1939
Un año nuevo

Dicen que cuando se acerca fin de año los ángeles curiosos se sientan al borde de las nubes a escuchar los pedidos que llegan desde la tierra.

- ¿Qué hay de nuevo? -pregunta un ángel pelirrojo, recién llegado. Lo de siempre: amor, paz, salud, felicidad...- contesta el ángel más viejo.

Y bueno, todas esas son cosas muy importantes.


Ricardo Alemán -Luna de miel


Enrique Peña Nieto cumple apenas 24 días al frente del Gobierno Federal y —acaso por eso— vive la cresta de su popularidad. Y es que más allá de rencores y malos humores de los malquerientes de su gestión, lo cierto es que Peña Nieto vive una verdadera luna de miel con amplios sectores sociales: clases bajas, medias y pudientes; clase política, empresarial, religiosa y, sobre todo, con sectores financieros y empresariales allende las fronteras. 
A muchos sorprendió gratamente que su Gobierno arrancara con dos reformas inéditas que, sin mayor sobresalto, aprobó el Congreso de la Unión —la reforma laboral y la de transparencia financiera—; para otros resultó esperanzador el discurso de arranque de Gobierno, que mostró un marcado énfasis en la política social, además de un Gobierno abierto a los opositores. 
A los especialistas de la política, la empresa y las finanzas entusiasmaron los objetivos trazados en el Pacto por México, mientras que los dueños del capital global —que recorren el mundo en busca de mejores condiciones para invertir— se dijeron alentados por las reformas laboral, educativa, por la estabilidad económica y por los nuevos esquemas propuestos en la lucha contra el crimen y la violencia. 


Jesusa Cervantes - ¿El narco en la Sagarpa?


El 10 de agosto pasado, cuando en España detuvieron a Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, rápidamente aparecieron en las redes sociales fotografías de Enrique Peña Nieto con uno de los acompañantes del primo de "El Chapo".
Se trató de Rafael Humberto Celaya Valenzuela; la detención fue en coordinación con el FBI, los cargos fueron por ser presuntos integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa que pretendía expandir sus negocios a España.
Celaya Valenzuela resultó ser de un destacado priísta, ex coordinador de candidatos a diputados federales por Sonora. A las pocas horas de conocerse la noticia, todo mundo se deslindó del sonorense. Primero fue el Comité Directivo de esa norteña entidad, luego, la dirigencia nacional del PRI.


Jenaro Villamil - La NRA va perdiendo el debate en EU

“Si es de locos recomendar el emplazamiento de policías y elementos de seguridad armadas en nuestras escuelas para proteger a nuestros niños, entonces llámenme loco”, soltó Wayne La Pierre, dirigente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), una especie de Ku Klux Klán armamentista, dedicado a promover la superioridad del uso de las armas para protegerse de quienes tienen armas. 

Y eso ha sucedido. Lo han tirado a loco. La Pierre decidió romper así su silencio tras la masacre de 27 personas, 20 de ellas niños, en la primaria Sandy Hook de Newton, Connecticut. 

En declaraciones el pasado domingo 23 de diciembre al programa “Meet the Press”, de la cadena NBC, La Pierre fue más allá en su fantasía orwelliana. Afirmó que “el arma es una herramienta. El problema es el delincuente”. Para él, desplegar voluntarios armados en todas las escuelas de Estados Unidos será la solución para evitar nuevas matanzas como las que han cimbrado en menos de un año a la nación americana. 




Raymundo Riva Palacio - La batalla por la capital


Este miércoles las dos secretarias de Desarrollo Social más importantes del país, Rosario Robles del gobierno federal, y Rosa Icela Rodríguez, del gobierno del Distrito Federal, realizarán juntas un evento en la ciudad de México para lanzar un programa de apoyo a las clases más necesitadas en esta temporada invernal. No hay mucho más noble que atender a los más olvidados por la sociedad, aunque lo que está sucediendo no puede quedarse en la obviedad del momento, porque encierra una lucha política y electoral que aún no se alcanza a apreciar.

El programa que lanzarán conjuntamente es uno que ya inició el gobierno de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal, llamado “La Ciudad Te Cobija”, por lo que no habría nada de nuevo en este lanzamiento salvo algo de extrema importancia política en el futuro mediato: la presencia del gobierno federal en la capital del país, después de dos sexenios y medio de gobiernos de izquierdas, cuyo cambio de actitud responde al objetivo estratégico del presidente Enrique Peña Nieto de quitarle al PRD su granero de votos en 2015.