miércoles, 8 de enero de 2014

Juan Pablo Becerra-Acosta M.: Guerrilla “mueve” a grupos de autodefensa y maestros

REPORTAJEPOR JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA M.

Guerrilla “mueve” a grupos de autodefensa y maestros


DOCUMENTOS DE INTELIGENCIA SOBRE MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN GUERRERO

Ligan a líder de la CETEG con promotores de EPR, APPO y movimiento bolivariano de Venezuela.

Integrantes de la Policía Comunitaria de la entidad marcharon este fin de semana. (Jorge Carballo)


Morán, líder de la CETEG. (Archivo)

07/01/2014 02:17 AM

Guerrero
De acuerdo con informes de inteligencia del Estado mexicano (documentos de los gobiernos federal y de Guerrero), a los cuales tuvo acceso MILENIO, los grupos sociales que durante 2013 estuvieron muy activos en esa entidad (como el movimiento magisterial y las policías comunitarias) fueron asesorados y penetrados por grupos guerrilleros o por miembros de diversos grupos insurgentes que operan en la entidad. Y no solo eso: pueden estarse armando (algunos con fusiles tipo AK-47) para, de considerarlo necesario, seguir sus luchas por la vía armada. 
Marcados con la leyenda “CONFIDENCIAL”, los formatos y redacciones de los diagnósticos de estos casos se asemejan a los que elaboraban los cuerpos de seguridad política del régimen priista en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando se utilizaban para descalificar o perseguir a los opositores de izquierda, a quienes etiquetaban de “comunistas” y “subversivos”, aunque no lo fueran. 

Salvador García Soto - Michoacán el doble lenguaje.

Algo muy extraño está pasando en Michoacán. Detrás del fenómeno de los llamados “grupos de autodefensa”, que no son otra cosa que grupos paramilitares que controlan y gobiernan municipios y sus territorios por encima del Estado mexicano, hay un doble discurso del gobierno federal que, por un lado, en la retórica afirma que no permitirá el avance de esos grupos armados que actúan fuera de la legalidad, pero en los hechos ni el Ejército ni la Policía Federal detienen la toma de nuevos municipios, mientras que la PGR brinda protección al líder de las autodefensas, Juan Manuel Mireles.

Mientras estos grupos paramilitares controlan ya el gobierno y los territorios de 10 municipios de Michoacán y, según un informe de la CNDH tienen presencia y células activas en 44 municipios más –el 33% del total del territorio del estado–, en el gobierno federal no parece haber una posición clara sobre la legalidad o la ilegalidad de este fenómeno, pues mientras el presidente Enrique Peña Nieto habló el lunes de una “debilidad institucional” en el estado, por la ausencia de autoridades locales, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el mismo día, pareció defender a esos grupos al asegurar que “no tienen vínculos con el narcotráfico”.

Enrique Hernández - Enprendedores sólo viven un año

Si una empresa da luz a partir de apoyos no tendrá mucho futuro, se debe dar a luz por una necesidad, mercado y un sector económico, señalan

Aproximadamente 40% de las empresas de reciente creación cerraron o murieron el año pasado en el Distrito Federal por un mal plan de negocios de sus fundadores, aseguró la Secretaría de Economía (SE).

“De cada 100 empresas nuevas, que se establecen en el Distrito Federal, hay una mortandad de entre 35% y 40% anualmente, lo cual obedece a un mal plan de negocios”, manifestó Vicente Gutiérrez Camposeco, delegado de la SE en la Zona Metropolitana.

Agregó que es difícil cuantificar el número de empresas que cierran en la Ciudad de México, porque se deben analizar los registros de las autoridades capitalinas y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).




Raymundo Riva Palacio - La guerra en Michoacán

Nadie se atreve a definir el estado de cosas en Michoacán como una guerra. Sin embargo, ¿cómo se puede explicar la confrontación entre grupos armados por controlar territorios? ¿Cómo caracterizar cuando organizaciones paramilitares toman comunidades y asumen el control de la vida diaria de sus pobladores? ¿Cómo describir la suspensión de las actividades económicas cuando la violencia en las carreteras y las calles de sus pueblos y ciudades rompe con la actividad productiva? Casi el 10% de Michoacán está tomado actualmente por grupos paramilitares, y en 44 municipios de 113, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce su presencia. Ante esa confrontación bélica, hay una mirada pasiva de lasautoridades.
 
 
Lo que sucede en la región de Tierra Caliente, en donde se concentran las bolsas de ingobernabilidad y conflicto, se asemeja mucho a lo que sucedió en Colombiaen los 90s, cuando frente a la debilidad institucional del Estado, surgieron grupos paramilitares. Por un lado,  sectores empresariales financiaron a las llamadas Autodefensas para combatir a las FARC, la guerrilla que tenía controlado en aquellos años el 40% del territorio nacional. Y por el otro, narcotraficantes que rompieron con Pablo Escobar, jefe del Cártel de Medellín, integraron y financiaron el grupo de Los Pepes (“Perseguidos por Pablo Escobar”), para combatirlo y quedarse con el negocio. Al final, todos los grupos paramilitares terminaron siendo parte integral del fenómeno de la violencia.
 
 
 
 
 

Jenaro Villamil - ¿Más televisoras o distintos modelos de TV en México?

MÉXICO, D.F. (apro).- En el 2014 se debe concretar la licitación de, por lo menos, dos cadenas de televisión abierta, en señal digital, a la que se comprometieron el gobierno federal, el Congreso y el nuevo organismo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Ingenuamente, se cree que con dos cadenas nacionales (o una serie de grupos regionales) se podrá acotar el enorme poder e influencia que tienen Televisa y TV Azteca sobre la población y la clase política mexicana. El gran riesgo no es que mejore la televisión sino que se agudicen los vicios, trampas y la degradación de contenidos bajo un modelo que privilegia lo comercial sobre lo creativo, el rating por encima de la especialización de las audiencias, la docilidad política hacia el gobierno para obtener enormes privilegios y recursos públicos.

Veamos por qué más cadenas de televisión no garantizan una mejor pantalla.





Jorge fernández menéndez - Urge un nuevo michoacanazo

El primer fin de semana del año fue terrible en la Tierra Caliente de Michoacán. El avión privado en el que se trasladaba el líder de las autodefensas, José Mireles Valverde, junto con otras tres personas desde algún punto de Jalisco hacia Buenavista Tomatlán, se cayó (o fue derribado) en la zona de La Huacana. Uno de los pasajeros, no identificado, murió y Mireles quedó herido, fue trasladado por la Policía Federal a un hospital en el DF. Casi al mismo tiempo, grupos de autodefensa tomaban, luego de enfrentarse a integrantes de un grupo criminal, se supone que de los Templarios, el pueblo de Parácuaro. Al tomar el pueblo detuvieron a una docena de agentes municipales. Se sucedieron distintos enfrentamientos en toda la zona, incluso en uno de ellos murieron emboscados dos militares. Tanto autodefensas como autoridades municipales de Parácuaro han tomado carreteras e incendiado autobuses y tráileres, unos para reafirmar su posición y otros para exigir el retiro de las autodefensas.




Sergio Aguayo - Marañas defeñas

Miguel Ángel Mancera es un gobernante sensible y bien intencionado pero confundido sobre el papel de partidos-gobierno y sociedad y la relación entre ambos. El tema importa porque se inicia la batalla electoral por la capital y por la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En el Primer Informe de Miguel Ángel Mancera (septiembre de 2012) aparece un párrafo que sintetiza su  perspectiva sobre la construcción de la democracia en la capital: “Durante los últimos dieciséis años, los gobiernos […] de la izquierda, hemos trabajado por transformar a la Ciudad de México en […] un referente de los derechos sociales y civiles a nivel nacional e internacional”.

En esta interpretación los partidos y el Gobierno se convierten en el sujeto que protagoniza la historia; la sociedad queda reducida a objeto o, en el mejor de los casos, a testigo. Propongo otra explicación. Sin negar los aportes hechos por partidos y gobierno, sostengo –y tengo evidencia para demostrarlo– que el desarrollo democrático alto del DF se debe a los elevados niveles de capital social positivo construidos durante décadas.
 
 
 

 

Sergio Sarmiento - Tirar dinero al campo

"Enfatizar el resultado es la clave para aumentar la productividad, mientras que incrementar la actividad puede resultar en lo opuesto".
Paul Gauguin

Al igual que el año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto utilizó el aniversario de la Ley Agraria de 1915 para reiterar su compromiso de impulsar "una profunda reforma en el campo, que lo ponga al día y que lo haga más competitivo". La verdad, sin embargo, es que una de las principales razones de la pobreza del campo es precisamente esa ley redactada por Luis Cabrera y promulgada por Venustiano Carranza el 6 de enero de 1915.

Tirar dinero al campo no ha servido para resolver los problemas de la improductividad o la pobreza. El presidente se vanaglorió este 6 de enero que en 2014 la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) "ejercerá el presupuesto más alto de su historia: 82,900 millones de pesos". Esto representa un aumento de 7,500 millones de pesos, casi 10 por ciento, sobre 2013. Si se considera el gasto de todas las dependencias y programas, el gobierno federal "apoyará al campo con más de 338,600 millones de pesos... Este monto supera en 32,700 millones de pesos al que se tenía al inicio de esta administración".




Eduardo Ruíz Healy - Expectativas de los mexicanos para 2014

Empieza un nuevo año y como cada inicio de año nos proponemos metas para cumplir durante los próximos 365 días. También esperamos que en diversas áreas de nuestras vidas a situación mejore respecto a la que prevaleció en el año que se fue.

Juan Azcárraga, el director general de Ipsos Asuntos Públicos, dio a conocer ayer en mi programa de radio y TV en Grupo Fórmula, los resultados de su estudio de opinión pública titulado Expectativas 2014, el cual se realizó en diciembre del año pasado en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

Estos son los principales resultados:

Para empezar, se le pidió a los encuestados que calificaran el 2013 y dijeran que esperan del 2014. En lo que al año pasado se refiere, 49% lo calificó como positivo, 36% opinó que no fue positivo ni negativo y solamente un 15% emitió una opinión negativa.




Adela Navarro Bello - Corrupción e infiltración igual a intromisión

Hubo una época en que era más evidente de lo que es hoy en día. Todos los días en todas las corporaciones policíacas, investigadoras, judiciales, ministeriales, preventivas, de caminos, y otras, se suscitaban hechos de corrupción, y en algunos muchos casos, originados en la infiltración de narcotraficantes y criminales organizados, con la autoridad.
 
Notoria fue aquella declaración en un expediente judicial a finales de la década de los noventa, donde un testigo refería que los hermanos Arellano Félix pagaban un millón de dólares a distintas corporaciones, municipales, estatales y federales, para ser protegidos y no detenidos.
 
En los primeros meses del año 2000, desde la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Salud (lo que entonces era la FEADS y hoy es la SEIDO) enviaron a dos agentes a Tijuana para investigar al cártel de los Arellano Félix. Desde el centro del país no confiaban en los agentes locales, sabían que en la corporación protegían a los capos de la droga.
 
 
 
 

Martín Moreno - Impuestos: la hipocresía del PRI


Se exhibe a ciudadanos, pero se protege a Televisa
¿Quiénes le regalaron casas y bienes a Peña Nieto?

“Hágase la transparencia en los impuestos de mi compadre…”, es uno de los lemas del gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
Ciudadanos y famosos son exhibidos y etiquetados, a querer o no, como incumplidos con Hacienda en una lista negra pública: José Woldenberg, Javier Alatorre, Susana Zavaleta, Miguel Ángel Yunes, Miguel Carbonell, más los que se acumulen, bajo el argumento interpretado de que así lo permite la ley.
 
Sin embargo, se ocultan públicamente los favores fiscales hechos, por ejemplo, a Televisa, empresa a la cual, en 2013, se le condonaron 3 mil millones de pesos en impuestos. Hay lista de deudores, pero no de favorecidos.
 
 
 
 

Jorge Zepeda Patterson - El Piojo, ¿personaje del año?

Algo no anda bien en un país cuando el personaje más sobresaliente del año pasado en México es “El Piojo” Herrera, según las redes sociales. Y no es mi selección, desde luego, entre otras cosas mi vocación antiamericanista me lo impediría; simplemente me remito a los hashtags que circularon a finales de diciembre.
 
Pero aunque no coincida debo reconocer que tampoco resulta fácil encontrar candidatos. Ciertamente hay multitud de héroes discretos que día a día hacen méritos más que suficientes para justificar homenajes y distinciones. Defensores de derechos humanos, ciudadanos que desafían a la autoridad, periodistas de regiones bravas que en un reportaje se juegan la piel, activistas incansables en favor de labores humanitarias, y un largo etcétera. Sin embargo, la tradición señala que la noción de “personaje del año” por lo general se refiere a una figura pública conocida en todo el ámbito nacional. En su momento pudieron serlo Javier Sicilia, El Subcomandante Marcos, Lydia Cacho, Chicharito Hernández en su primer año en el Manchester e incluso Vicente Fox en el 2000 (aunque un año después tendríamos que haberle pedido que regresara la distinción). Pero cuando uno voltea a ver el 2013 francamente no hay mucho de dónde escoger.
 
 
 

Juan Rulfo - La noche que lo dejaron solo

Juan Rulfo
1918 - 1986

La noche que lo dejaron solo
De el “El llano en llamas”

-¿Por qué van tan despacio? -les preguntó Feliciano Ruelas a los de adelante-. Así acabaremos por dormirnos. ¿Acaso no les urge llegar pronto?

-Llegaremos mañana amaneciendo -le contestaron.-

Fue lo último que les oyó decir. Sus últimas palabras.

Pero de eso se acordaría después, al día siguiente

Allí iban los tres, con la mirada en el suelo, tratando de aprovechar la poca claridad de la noche.

“Es mejor que esté oscuro. “Así no nos verán.” También habían dicho eso, un poco antes, o quizá la noche anterior. No se acordaba.