martes, 8 de julio de 2014

Sanjuana Martínez - Las batallas del doctor Mireles

05-mireles-1

Tepalcatepec, Michoacán.- La niña de 11 años con cuerpo de mujer lo miró fijamente.

Desconcertada le preguntó: ¿Qué es eso? Su abultado vientre de siete meses de embarazo llegó al Centro de Salud anunciando una realidad que nadie quería ver. El doctor José Manuel Mireles volvió a preguntar: ¿Cuándo fue tu última regla? Ella insistió: ¿Qué es eso de la regla?

La pequeña volvió al centro médico tres meses después con un bebé en brazos. Fue la primera. Luego siguió una romería apocalíptica de niñas preñadas, de niñas mamás: “En tres años atendí puras niñas embarazadas, la más vieja de 14 años. Supervisé el embarazo de 200 niñas. Hasta que dije: ¡Basta! ¿Qué no hay hombres en este pueblo que defiendan a sus niñas, a sus mujeres?”.

El doctor Mireles respira hondo. Cabello cano, bigote espeso, delgado, alto, manos curtidas por el sol y el trabajo. El recuerdo del pasado, todavía lo estremece de rabia. Revive la impotencia de aquel momento, cuando no sabía qué hacer, cuando estaba seguro que el pueblo, el lugar donde vivía, donde nacieron sus padres, donde crecieron sus hijos, no podía seguir así: “Teníamos dos años planeando cómo levantarnos en armas, pero nunca tuvimos el valor”, dice apretando los labios.








Rafael Loret de Mola - Vas bien, Manlio

Aunque el distractor por excelencia, el Mundial de futbol, termina el próximo domingo 13 según lo previsto, los legisladores se toman su tiempo, un break tan extenso como los concedidos a los holandeses durante su encuentro con México el domingo 29 de junio en Fortaleza -de este episodio pocos evaluaron sus efectos como suele ocurrir cuando se quiere tapar el sol con un dedo-, y asegura que en este mes, a como dé lugar -deben darse prisa porque la final en Brasil podemos tocarla con la mano, aunque se trate del balompié-, estarán “acabadas y avaladas” -por el gobierno y sin consensos populares que avalen la soberanía del colectivo-, las reformas en materia de telecomunicaciones y energía, incluyendo claro la gradual privatización del petróleo.

Hace pocos años, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priístas, JAMÁS habría accedido a la propuesta peñista y hubiese enfocado sus discursos fervientes a la defensa del subsuelo mexicano; ahora, con la opinión pública entre ofuscada y curiosa por el bombardeo mediático futbolero, su posición es diametralmente opuesta.







Rubén Cortés - AMLO… otra vez a vivir del erario

Aunque consiguió sólo 620 mil afiliados del millón que pensaba, mañana AMLO será notificado por el INE de que tiene nuevo partido… el mismo INE al que califica de “poco confiable”, “caro” y “faraónico”.

El 4 de abril dijo que los 11 consejeros son incapaces de garantizar la rectitud en las elecciones: “Están maiceados, les pagan 400 mil pesos mensuales y no confiamos en ellos”.
Pero desde el 1 de agosto Morena dispondrá de 337 millones de pesos de financiamiento, según el reglamento de esos 11 consejeros “sin una pizca de dignidad”.

La bolsa crecerá dependiendo de los votos en la elección de 2015, además de 133 millones extra (a los partidos corresponde de manera igualitaria, el 30 por ciento del financiamiento) y otros 204 millones para gastos ordinarios.







Martha Anaya - Se mofan de César Camacho

Lo que nadie se esperaba de la jornada electoral del domingo en Nayarit, fue que el dirigente nacional del PRI terminara haciendo el ridículo con los datos que le dieron -según informaron los propios priistas- IMO (Instituto Mexicano de Opinión) y Parametría.

“¡Carro completo!”, anunció César Camacho ante los medios hacia las ocho de la noche. El priista veía su triunfo no sólo en la capital del estado -¡por cinco puntos!- sino en todas las presidencias municipales y en todas las diputaciones en disputa.

PAG-3-ESPECIAL_PRI_Nayarit




Israel Yáñez - Niegan haya “ficha roja” contra Gómez Urrutia

En días pasados la PGR informó sobre una nueva orden de aprehensión contra Gómez Urrutia, así como de la promoción ante Interpol para detener al prófugo en el extranjero

La Procuraduría General de la República (PGR) e Interpol México notificaron a un juez de amparo que no hay promoción de la “ficha roja” para la búsqueda y localización con fines de extradición en contra de Napoleón Gómez Urrutia, informó la defensa del inculpado.


En días pasados la PGR informó sobre una nueva orden de aprehensión contra Gómez Urrutia, así como de la promoción ante Interpol para detener al prófugo en el extranjero, por ello, la defensa presentó el amparo 472/2014 ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo Penal en contra de la información que se había difundido públicamente.








Ciro Gómez Leyva - ¿Qué fue lo que hicieron los mexicanos en Fortaleza?

El lunes 30 se informó que cuatro mexicanos viajaban en un taxi por las calles de Fortaleza, Brasil, después de la derrota de la Selección ante Holanda. Y que esto habría ocurrido:

1. Desde el taxi, uno de los cuatro manoseó a una brasileña.

2. Como el acompañante de la mujer protestó, los cuatro bajaron del taxi y lo medio mataron a golpes.

3. Los mexicanos fueron detenidos por la policía local que, junto con el brasileño golpeado, construyó la narrativa referida.








Jacobo Zabludovsky - Los restos de Cervantes

En vísperas del IV Centenario de su muerte el hallazgo de algún vestigio del ingenioso hidalgo don Miguel de Cervantes Saavedra está al alcance de la mano.

Si encontrar una aguja en un pajar es labor de magos, encontrar sus huesos es el desafío más complicado al que se enfrentan hoy los mejores especialistas del mundo, con instrumentos científicos ultramodernos para llegar al fin anhelado desde hace siglos.

Don Luis Avial, director técnico de la empresa Falcon High Tech, que forma parte del grupo de investigadores encabezado por don Francisco Echeverría al frente de 10 forenses, revela a Patricia Alvarado, corresponsal mexicana de Radio Centro en España, que se parte de una certeza: los restos de Cervantes están en el convento de las Trinitarias, en Madrid, fundado en 1612.







Federico Reyes Heroles - Sin regateos

No es hora de escatimar méritos. La reforma en telecomunicaciones es un gran paso para México. Durante meses hemos visto una enconada discusión, lo cual no debe espantar a nadie, así operan las democracias. Una discusión que nos enfrentó con nuestra historia, pero también con la dinámica empresarial. Todo empresario busca comerse porciones mayores de sus mercados. Ese empresario voraz es algo deseable en una economía de mercado. La voracidad puede tener consecuencias positivas, como la generación de nuevas tecnologías, desde el queroseno y los ductos impulsados por Rockefeller hasta las aportaciones de Microsoft. Pero la concentración termina por afectar a la célula del mercado: el consumidor.
 
Todos somos consumidores. Ese fue el gran avance cualitativo en la discusión, el eje fue el consumidor. Si esa lógica priva en las leyes secundarias de la reforma energética, iremos por buen camino.
 
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

DE ENTRADA cualquiera podría pensar que los coahuilenses son masoquistas. Sólo así se explica que tras dos gobiernos moreiristas, ¡vuelvan a votar por el PRI!

EL CARRO COMPLETO de los priistas en Coahuila resulta incomprensible a la luz de la megadeuda que dejó Humberto Moreira y la falta de castigo para los responsables del desfalco que obligó a Rubén Moreira a recortar gastos sociales y a cargarle la mano a los más pobres.

SIN EMBARGO, al revisar de nuevo las cifras de la elección del domingo, resulta que el abstencionismo fue del ¡60 por ciento! Es decir, de cada 10 coahuilenses apenas cuatro votaron.







Raymundo Riva Palacio - Operación Slim

La batalla pública de la ley de telecomunicaciones tiene un capítulo secreto, oculto tras el dilema falso y maniqueo de focalizar la discusión y orientar el voto en torno a si se quería beneficiar a Televisa y perjudicar a Telmex. Empapada por los odios y amores de Emilio Azcárraga y Carlos Slim, fue una cortina de humo que escondió la discusión verdadera en la negociación de la ley donde un grupo de cuatro políticos trató de revertir la disposición constitucional de la tasa cero en la interconexión, y permitir que Telmex siguiera cobrándola, regresando al Instituto Federal de Telecomunicaciones atribuciones discrecionales para fijar su costo, y eliminando la obligatoriedad de aplicar la ley.
 
 
Las monumentales ganancias en riesgo fueron las que encendieron el debate. La interconexión equivale a una renta a sus competidores de donde se genera alrededor del 22% de los ingresos totales de Slim en el sector. Si los ingresos totales de las empresas de Slim en 2013 fueron de 913 mil millones de pesos, el que el 86% de ellos provenga del sector de telecomunicaciones, permite entender lo acalorado de la discusión, que se dio en dos planos, el público que planteó favores al monopolio de Televisa en la televisión de paga, y el secreto, donde el tema de ese servicio, ni siquiera fue planteado en la mesa de negociación.
 
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - Un macho mexicano al poder

Hilario Ramírez Villanueva fue el presidente municipal panista de San Blas, Nayarit, durante el trienio 2008-2011.

En ese 2008 llegó al evento en donde tomó posesión del cargo montando un caballo purasangre que supuestamente valía poco más de un cuarto de millón de dólares. Se reportó que durante ese evento regaló dinero entre los asistentes.

Al terminar su gestión en 2011 fue acusado de robarle 20 millones de pesos al Ayuntamiento de San Blas. Según documentos presentados al Órgano de Fiscalización Estatal, 13 millones de pesos que pagó la empresa Granjas Aquanova SA de CV durante los años 2007 a 2011 por concepto de derechos municipales nunca ingresaron a las arcas municipales. Además un block de recibos despareció de las oficinas de la presidencia municipal y más tarde aparecieron recibos con firmas apócrifas amparando pagos de uso de suelo por 7 millones de pesos, los cuales tampoco ingresaron a la tesorería del municipio.






Sergio Sarmiento - España en crisis

Agregar leyenda
“Los que auguran riesgo de recesión no saben nada de economía”.

Pedro Solbes, 2008

El ministro de Economía del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes, no podía creer en febrero de 2008 que su país se acercaba a una recesión. España había sido el gran ejemplo de la economía europea durante décadas. Era más fácil acusar a los críticos de ignorancia económica. Sin embargo, la crisis no sólo tuvo lugar sino que fue peor que una simple recesión. La economía española ha sufrido su peor caída desde la guerra civil. El Producto Interno Bruto per cápita, que alcanzó 31,368 dólares en 2009, bajó 7.2 por ciento a 29,118 dólares en 2013 a precios actuales según el Banco Mundial.








José Víctor Rodríguez y Daniela Enríquez - Niegan la palabra a Carpinteyro durante debate de telecom (+video)

El 26 de junio pasado, la diputada perredista se excusó de participar en las negociaciones sobre las leyes secundarias en telecomunicaiones

Diputados negaron la palabra a Purificación Carpinteyro durante la discusión de la minuta sobre las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, pues apuntó el diputado el PRI, Héctor Gutiérrez, esto podría viciar el proceso del dictamen. 

Sin embargo, Fernando Belaunzarán del PRD defiendió a la diputada: “No puede votar, pero sí participar en el debate como cualquier legislador”, dijo.








Eje Central - Nicolás Maduro es un pupilo de dictador: Fox

Nicolás Maduro es un “pupilo de dictador”, dijo el expresidente Vicente Fox, quien además señaló que el mandatario venezolano llegó al poder debido a “una vulgar imposición” de su predecesor, Hugo Chávez. “El señor Maduro es un pupilo de dictador, pobre de mente, pobre de ideas y pobre de capacidades, producto de una vulgar imposición, que continúa la tarea destructiva”, agregó.



Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 15.13.16

Además, culpó al fallecido Hugo Chávez por “haber destruido una nación, una economía y los sueños y las aspiraciones de millones de venezolanos”.





Al referirse a Enrique Peña Nieto, el guanajuatense que las reformas emprendidas por el mandatario actual de México  “han terminado con un monopolio”, en referencia a la petrolera estatal Pemex, y “representan un cambio paradigmático”.


enrique-pena-nieto-vicente-fox

“Se ha encontrado, finalmente, el eslabón perdido del crecimiento para la economía mexicana y se han desatado las fuerzas de la inversión, el crecimiento y la generación de empleo, un importante logro del presidente Peña. Los mejores tiempos de México están por venir”


Leído en http://www.ejecentral.com.mx/nicolas-maduro-es-un-pupilo-de-dictador-fox/

Ray Bradbury - La sirena

Ray Bradbury
1920 - 2012
La sirena

Allá afuera en el agua helada, lejos de la costa, esperábamos todas las noches la llegada de la niebla, y la niebla llegaba, y aceitábamos la maquinaria de bronce, y encendíamos los faros de niebla en lo alto de la torre. Como dos pájaros en el cielo gris, McDunn y yo lanzábamos el rayo de luz, rojo, luego blanco, luego rojo otra vez, que miraba los barcos solitarios. Y si ellos no veían nuestra luz, oían siempre nuestra voz, el grito alto y profundo de la sirena, que temblaba entre jirones de neblina y sobresaltaba y alejaba a las gaviotas como mazos de naipes arrojados al aire, y hacía crecer las olas y las cubría de espuma.
-Es una vida solitaria, pero uno se acostumbra, ¿no es cierto? -preguntó McDunn.



-Sí -dije-. Afortunadamente, es usted un buen conversador.